Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Estadística y Muestreo

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Metodos y Tecnicas (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3631)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BECERRA, MARIA EVELYN8  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorPAVAN, MARTA GLADYS4  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
ColaboradorESCUDERO, ANGELICA SANDRA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBARROSO, RUTH MARY 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

El diseño de este curso, fue elaborado con el propósito de proporcionar al futuro graduado, herramientas que le permitan tomar decisiones y adquirir capacidades en el manejo de información.
La Estadística es una disciplina científica, compuesta por un cuerpo de teoría y metodología que, a través de datos y métodos estadísticos, permite acceder a información clave.
Los conocimientos que ella brinda se utilizan en las más diversas áreas del saber. En las Ciencias Económicas y de la Administración acompaña a sus disciplinas sustantivas, constituyéndose en una poderosa herramienta para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones.
La estadística moderna, ha cobrado un fuerte impulso con el desarrollo de la informática, al tornar su aplicación más viable y oportuna y en el énfasis asignado al mejoramiento de la calidad en los sectores productivos y de servicios.


V.- OBJETIVOS

El objetivo principal de la asignatura Estadística y Muestreo en la carrera de Licenciatura en Administración es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional.
Para ello se aspira a que el alumno:
- Aprenda a aplicar modelos teóricos en problemas concretos del área administrativa, de modo de describir mejor las condiciones de incertidumbre real.
- Incorpore técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
- Internalice los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como Metodología de la Investigación, Matemática Financiera, Investigación Operativa, Comercialización y Gestión Financiera, entre otras.
- Conozca que la estadística le brinda un sinnúmero de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, dentro del contexto de la investigación y el trabajo profesional a las que pueden recurrir, a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior - para una adecuada toma de decisiones.
- Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficos y económicos y que estas cifras están reflejando en muchos casos , sus ansiedades, sus sufrimientos y sus anhelos.



 


VI. - CONTENIDOS

En este programa, que se diseña articulando sus contenidos con los de la asignatura correlativa “Estadística para Administración”, se consideran los métodos modernos de descripción, cálculos probabilísticos e inferencia estadística, introduciendo a los aspectos esenciales de la estadística descriptiva; es decir, la elaboración e interpretación de tablas, y gráficas, y el aprendizaje de las medidas de análisis estadístico simple.
Se prosigue articulando lo anterior, con los aspectos conceptuales básicos de probabilidad para la introducción al análisis de muestras y a la estadística inferencial. Finalmente se completan los contenidos con la incorporación de un conjunto de técnicas y métodos pertenecientes a esta última rama, tales como estimación de parámetros y test de hipótesis.
Con todo ello se busca dar las bases conceptuales a un pensamiento lógico-inductivo, que le permita al alumno resolver con juicio crítico, problemas relacionados con su formación profesional, armonizando los procesos de la producción con los objetivos del sistema productivo.


I - LA ESTADISTICA Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS
1. ¿Qué es la Estadística?. Significado, objeto, definiciones. El proceso estadístico.
2. Uso de la Estadística en la Administración. Estadística descriptiva versus estadística Inferencial
3. Términos básicos: población, muestra, variable datos cualitativos y cuantitativos, parámetros, estadísticos o estimadores.
4. Variables: operacionalización y clasificación.


II – RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACION DE LA INFORMA CION
Análisis exploratorio y presentación de datos de una sola variable
1. Recopilación y organización de datos
2. Presentación de la información mediante tablas: distribuciones de frecuencia
3. Presentación de la información a través de gráficos.


III - MEDIDAS DE POSICION, DISPERSION Y ASIMETRIA
Análisis descriptivo de datos de una sola variable (univariado)
1. Medidas de tendencia central: media, mediana, modo
2. Medidas de posición propiamente dichas. Fractiles
3. Medidas de Dispersión; Concepto. Principales medidas de dispersión
4. Asimetría y Kurtosis. Concepto. Indices


IV - PROBABILIDAD
1. Probabilidad. Concepto. Definiciones.
2. El espacio Muestral. Los eventos. Su probabilidad.
3. Propiedades elementales de la probabilidad. Suma. Producto.
4. Variable aleatoria. Funciones y distribuciones de probabilidad.
5. Esperanza matemática


V - DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
1. Distribución Binomial. Funciones. Parámetros.
2. Distribución Normal. Caracterización Funciones. Parámetros.
3. Distribución Normal standarizada.
4. Otras distribuciones: Poisson, Distribución “t” y “2”(chi cuadrado)


VI - TEORIA DEL MUESTREO
1. Teoría del Muestreo. Concepto. Aplicaciones.
2. Métodos de selección de muestras.
3. Distribución en el muestreo de la Media y de la Proporción.
4. Teorema Central del límite. Ley de los grandes números.

VII - INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
1. Estimación puntual. Propiedades de los buenos estimadores.
2. Estimación por intervalo. Procedimiento general para encontrar un intervalo de confianza para un parámetro. Interpretación del intervalo de confianza
3. Estimación por intervalo de la Esperanza o promedio, Proporción que implican una y dos poblaciones.
4. Estimación por intervalos referida a la Varianza poblacional.

VIII - INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS
1. Concepto de Prueba de Hipótesis. Hipótesis Nula y Alternativa. Procedimiento de la Prueba de Hipótesis.
2. Errores: Tipo I y Tipo II.
3. Inferencia sobre la Esperanza y la Proporción de una y dos poblaciones.
4. Prueba de hipótesis para la Varianza poblacional.

IX - ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS
1. Tablas de Contingencia. Marginales.
2. Fundamentos para la Prueba de Hipótesis.
3. Prueba para la Hipótesis de Independencia.
4. Prueba para la Hipótesis de Homogeneidad de Proporciones.





VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El dictado y desarrollo de las clases se realizará a través de:
una participación activa de los integrantes de la clase, con el desarrollo de experiencias, análisis de casos y evaluación de contenidos vinculados con la asignatura, así como también aplicaciones informáticas y el estudio de temas específicos relacionados con el contenido de la materia.
Cada unidad temática constará de su respectiva ejercitación práctica con clase de discusión asociada, realizada por los alumnos, que comprendan los contenidos mínimos de cada unidad del curso; para todo ello se contará con la coordinación de los integrantes del equipo de docentes.
Para acceder a la ejercitación práctica, previamente el alumno deberá haber incorporado los conceptos teóricos de la unidad temática que corresponda a dicho práctico.
Cuando para una mejor articulación entre teoría y práctica resulte necesario modificar la fecha de una clase práctica, ésta será comunicada con la suficiente antelación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Son alumnos Regulares del curso:
- aquellos que estén en condiciones de incorporarse al mismo de acuerdo al régimen de correlatividades establecido en el plan de estudios de la carrera y que hayan registrado su inscripción en el período establecido.
- que aprueben con al menos el 50% los dos exámenes parciales, los que constarán de sus respectivos recuperatorios. Existirá además un recuperatorio global para aquellos que hayan reprobado sólo uno de los parciales anteriores
- que asistan al 80% de las clases de prácticas.
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas C.S. N° 26/97 y 15/00.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos de regularización establecidos en un curso, mantendrán su condición de regular por el término de 2 (dos) años a partir de la finalización de su cursado. Vencido el plazo establecido podrá optar por: rendir en carácter de libre.
Los alumnos que no logren aprobar el curso en cuatro (4) exámenes finales, perderán la condición de alumno regular en el mismo.


PROMOCION DE LA ASIGNATURA

Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo.
Durante el desarrollo del curso los docentes realizarán en forma permanente la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos.
Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.
Para la aprobación de los cursos por promoción se deberá cumplir:
- con las condiciones de regularidad establecidas anteriormente.
- con el 80% de asistencia a las clases, teórico-prácticas, de discusión y de taller referidas al desarrollo del curso.
- con una calificación al menos el 70% en todas las evaluaciones establecidas, incluida la evaluación de integración.
- con la aprobación de un número considerable de evaluaciones necesarias, que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
- con la aprobación de la evaluación de carácter integrador, en donde se constituirá un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
- en la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.


EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES

Son alumnos libres de un curso aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura, taller, seminario etc.:
- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron,
- cursaron en condición de regulares pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad
- habiendo adquirido la condición de regular, se les venció el período de regularidad que indica el Artículo 24°.
Cualquier alumno podrá rendir examen final en calidad de libre siempre que:
- Cumpla con las normativas vigentes respecto al plan de correlatividades.
- Haya registrado inscripción anual en la carrera.
- El curso no se encuentre encuadrado en aquellos que cada Facultad determine por resolución, que no admite alumnos libres.
El alumno que rinda en condición de libre, deberá superar un examen de ejercitación práctica eliminatorio, luego del cual deberá rendir una evaluación oral en base a los temas correspondientes a las unidades obtenidas por bolillero




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BERENSON Y LEVINE; ESTADÍSTICA BÁSICA EN ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO Y APLICACIONES. EDITORIAL INTERAMERICANA. EDITORIAL PRENTICE HALL HISPANOAMERICANA. SEXTA EDICIÓN. AÑO 1992

BERENSON Y LEVINE: ESTADÍSTICA BÁSICA PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA. CONCEPTO Y APLICACIONES . EDITORIAL INTERAMERICANA. ULTIMA EDICIÓN.1996

SHAO, STEPHEN: ESTADÍSTICA PARA ECONOMISTAS Y ADMINISTRADORES DE EMPRESA. MÉXICO. ED. HERRERO HNOS. 1960



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CARRIZO, JOSÉ: PROBABILIDAD . FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA .1974

CARRIZO, JOSÉ: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD . FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.1974

JOEL Y JESSEN: ESTADÍSTICAS PARA NEGOCIOS Y ECONOMÍA. 1975

FREUND Y WILLIAMS: ELEMENTOS MODERNOS DE LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL. ESPAÑA. ED. PRINCE. HALL INTERNACIONAL. 1973

MENDENHALL & REINMUTH; \\\"ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y ECONOMIA\\\"; ED. IBEROAMERICANA; 1988

YAMANE, TARO; Estadística. México. Ed.Harla.
CRAMER; \\\"METODOS MATEMATICOS DE LA ESTADISTICA\\\"; ED. AGUILAR.1973

MASON & LIND; \\\"ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y ECONOMIA\\\"; ED. ALFAOMEGA; 1998.

MENDENHALL & SCHEAFFER & WACKERLY; \\\"ESTADISTICA PARA ADMINISTRACION Y ECONOMIA\\\"; ED. IBEROAMERICANA; 1986



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objetivo principal de la asignatura Estadística y Muestreo en la carrera de Licenciatura en Administración es introducir al alumno en un conjunto de métodos y técnicas de esta disciplina que le resultan de gran utilidad en la prosecución de su carrera, en el corto plazo, y luego en su desempeño profesional.
Para ello se aspira a que el alumno:
- Aprenda a aplicar modelos teóricos en problemas concretos del área administrativa, de modo de describir mejor las condiciones de incertidumbre real.
- Incorpore técnicas y métodos estadísticos sencillos para su aplicación autónoma en el desempeño de su actividad profesional.
- Internalice los conocimientos estadísticos que luego constituirán insumos en asignaturas posteriores, tales como Metodología de la Investigación, Matemática Financiera, Investigación Operativa, Comercialización y Gestión Financiera, entre otras.
- Conozca que la estadística le brinda un sinnúmero de otras alternativas más complejas, que requieren mayor nivel de información para su adecuada utilización, dentro del contexto de la investigación y el trabajo profesional a las que pueden recurrir, a través de trabajos multidisciplinarios o de una mayor profundización individual posterior - para una adecuada toma de decisiones.
- Tome conciencia de que los datos y las cifras estadísticas, no son meramente números sino que detrás de ellos se hallan personas, sus familias, sus entornos demográficos y económicos y que estas cifras están reflejando en muchos casos , sus ansiedades, sus sufrimientos y sus anhelos.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

I - LA ESTADISTICA Y LAS CIENCIAS ECONOMICAS
II – RECOPILACION, SISTEMATIZACION Y PRESENTACION DE LA INFORMA CION
III - MEDIDAS DE POSICION, DISPERSION Y ASIMETRIA
IV - PROBABILIDAD
V - DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
VI - TEORIA DEL MUESTREO
VII - INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS
VIII - INFERENCIA ESTADÍSTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS
IX - ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS

 


IMPREVISTOS