Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA Y PRACTICA DOCENTE

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3630)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL13/001460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GIORDANO, MARIA FRANCISCA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºMAROA, CLAUDIA PAOLA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 14/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Constituye la primera asignatura en el plan de estudios que introduce a los alumnos en la problemática didáctica. Se propone favorecer la formación de personas críticas, reflexivas y comprometidas con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica General.


V.- OBJETIVOS

Se espera que los alumnos logren.
1. Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
2. Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
3. Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
4. Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comunicación y comprensión.
5. Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia y la de sus compañeros (Auto-evaluación y Evaluación Grupal).



 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I.- DIDÁCTICA GENERAL. FUNDAMENTOS Y RELACIONES.
-Relación sociedad, educación y didáctica. -La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. -La práctica docente como objeto de estudio de la didáctica. -La relación docente-alumno-mediatizada por el conocimiento. –La transposición didáctica. –El contrato didáctico.

UNIDAD II- EL CURRÍCULUM Y LOS DIFERENTES NIVELES DE PLANIFICACIÓN.
-Curriculum. Diversos significados. Curriculum Prescripto, Oculto. Nulo. Niveles de especificación curricular. Los Contenidos Básicos Comunes (C.B.C.). Los Diseños Curriculares Provinciales. Los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.). Los Proyectos Curriculares Institucionales (P.C.I.).


UNIDAD III.- LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
-Los Proyectos de aula. –Marco teórico de la Enseñanza para la Comprensión. -Tópicos generativos. –Metas de comprensión. –Desempeños de comprensión. Evaluación diagnóstica continúa.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

VII.- PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1 -Redactar una guía de observación de aula en colaboración y acuerdos establecidos entre docentes y pares.

2 -Realizar observaciones de aula en escuelas especiales y escuelas comunes, utilizando la guía elaborada. Redactar un informe que de cuenta de las observaciones realizadas por instituciones.

3- Elaborar un ensayo acerca de la Didáctica su campo de acción y problemáticas.

4- Elaborar un proyecto áulico empleando el marco de la enseñanza para la comprensión.
- Participar en la producción de un video sobre temáticas didácticas, en colaboración con alumnos de la Práctica preprofesional de la Lic. en Comunicación Social.
5- Evaluar mediante una guía su propio proyecto áulico y de al menos un proyecto elaborado por otro grupo de compañeros.
6- Organización y desarrollo de clases sobre temáticas de la asignatura destinadas al grupo de pares.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Se desarrolla mediante el sistema de promoción continúa.

Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80% de asistencia, la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos, la aprobación de dos exámenes parciales y un examen de integración final obteniendo una nota de al menos siete puntos.

Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de trabajos prácticos.

Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de trabajos prácticos durante el desarrollo de la materia.

IX.a.- BIBLIOGRAFÍA BASICA
-MARGARITA POGGI (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
-PANZA GONZALEZ, M.: Fundamentos de la didáctica Vol. I. Gernika, México, 1987.
-GIORDANO, M.:El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes. En Cuadernos Latinoamericanos de Educación. Colombia 2000.
-CAMILLONI, Alicia W. de y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Pedagogía. 1996
-FELDMAN, Daniel: Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires, 2000
-PERRONE, Vito: Porque necesitamos una Pedagogía de la Comprensión. En la enseñanza para la Comprensión. Paidos. 1999
-BLYTHE, Tina y col.: Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos, 1999
-ARGUIMBAU, B.: La transposición didáctica: La integración del trabajo lingüístico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias. En 1ra Jornadas estatales de experiencias educativas. Barcelona 1998
-GUYOT, Violeta y GIORDANO, María F.: Conocimiento disciplinar y conocimiento escolar. En Fundamentos Práctica docente. Univ. De Mar del Plata, 1999
-ENRIQUEZ, P. Batle, J.: Apuntes acerca de la génesis y el desarrollo del Currículo. Documento de Cátedra. Diseño, desarrollo y evaluación del Currículo. Escuela Fidela Amparán. La Paz – Mendoza. 1997
-RETAMOZA Y CARRIALES: Alineación y cambio en la práctica docente. En “Maestros, formación: Práctica docente y transformación escolar”. Miño y Dávila. Buenos Aires, 1993
-ZARZAR CHARUR: La dinámica de los grupos de aprendizajes desde un enfoque operativo. Revista Perfiles educativos. UNAM, México.
-MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACION:
----Contenidos básicos comunes para la educación general básica y documentos para la transformación curricular.
----Esquema de presentación de Proyectos institucionales escolares.
----Nuevas perspectivas de la Educación especial. Documentos para discusión.
-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE ESPAÑA: Documentos que fundamentan el desarrollo de la problemática de la educación en la reforma española.
-MEAÑOS PAREDES: El proyecto Institucional en el marco de la transformación. ATENEO. Bs. As., 1995
-DIRECCION DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA:
-Contenidos educativos y Renovación Curricular en la Provincia de Mendoza. 1996



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

IX.b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- TOMILSON, S.: Porque Johnny no puede leer. Teoría crítica y Educación Especial. En Sobre la Integración. Amaru Salamanca.1990
-GIORDANO, M. Y otros: Enseñar y Aprender Ciencias Naturales. Troquel. Bs. As., 1991
-PUIGDELLIVOL, Ignasi: Programación de aula y adecuación curricular. De. Graó, Barcelona, 1993
-CAYOTTO y otros: Líder de cambio y grupo operativo. Traducido por Prof. Adrián Jiménez. Documento interno del CEP
-MORAN OVIEDO, P.: Operatividad de la didáctica. Vol.2. Gernika, México, 1987
-GUYOT, Violeta (Compiladora): Subjetividad y Educación. Alternativas, Año I Nº 4, LAE – UNSL, San Luis, 1997
-VITARELLI, Marcelo: La Institución Escolar: Una experiencia de intervención pedagógica. Año I Nº 3 – LAE – UNSL, San Luis, 1996
-SAMPER Y NICOTRA: El Proyecto Educativo Institucional. Revista. Año III Nº 9 – LAE – UNSL, San Luis, 1998
--MASIP, Cristina H.: Aula Taller. Una propuesta de educación alternativa. Planificación. Coordinación. Evaluación. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As, 1995
-FERNANDEZ, Blanca del Pilar: Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As., 1995



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la didáctica general, que les permita tomar decisiones para su trabajo en el aula y las instituciones escolares.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica General. Los conceptos estructurantes son Didáctica, Currículo, Transposición didáctica, Contrato didáctico, Práctica docente. Los procedimientos que se trabajan se refieren a la planificación, conducción y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso social y personal con el quehacer docente.

 


IMPREVISTOS