Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA POLITICA

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3618)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/961290

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RODRIGUEZ KAUTH, ANGEL12  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.PARISI, ELIO RODOLFO10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
10 Hs.
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La Psicología Política es una materia de quinto año de la carrera de Licenciatura en Psicología.
Brinda la posibilidad de realizar análisis coyunturales que contribuyan al análisis de la realidad. La disciplina se dedica al análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; a la intervención en hechos de incidencia política en relación con principios psicológicos; al análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y al análisis de tópicos selectos: poder, corrupción, liderazgo político, etc.
La psicología política se distingue por la positividad de sus análisis, como espacio de saber, a partir de que esta disciplina puede formalizarce desde la aplicación de las condiciones históricas que hicieron posible la aparición de las ciencias sociales.
La Psicología Política constituye un nivel de análisis e interpretación de la realidad superior, ya que integra los datos psicológicos y sociològicos del entorno político con mayor alcance teórico.


V.- OBJETIVOS

a) Que los alumnos al término del curso sean capaces de tener una actitud crítica frente a los temas de estudio ofrecidos.
b) Que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de transferir los planteos teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante inmediata de su comunidad y mediata del mundo contemporáneo.
c) Que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de desarrollar una actitud positiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo como analista objetivo de los hechos políticos, económicos y sociales.
d) Que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de utilizar técnicas psicopolíticas útiles para el diagnóstico, pronóstico e intervención sobre problemáticas políticas y psicopolíticas.
e) Que los alumnos sean capaces de encontrar los elementos epistémicos que están en la base de esta disciplina original.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: Qué es la Psicología Política. Un poco de historia de la Psicología Política para entender su presente. Psicología y Política. Consideraciones epistemológicas de la disciplina.

UNIDAD 2: Elementos de Economía y de Economía Política necesarios para comprender los desarrollos en Psicología Política. Psicología Política y religión. El discurso hierofánico religioso y los fundamentalismos en boga.

UNIDAD 3: Psicología, psicoanálisis e historia. Falsas analogías entre las historias individuales y las historias colectivas. La Psicología Política como disciplina que va más allá de la lectura psicológica individual.

UNIDAD 4: Neocapitalismo: el paso del capitalismo industrial al capitalismo financiero. Estado protector versus Estado mercantilista. Globalización. Los cambios sociales y los impactos individuales. Los piqueteros. Inclusión o exclusión social?

UNIDAD 5: Golpes de Estado: consecuencias psicológicas y sociales. Política, psicología y participación. Desaparecidos en la última dictadura militar: la huellas de la memoria.

UNIDAD 6: Papel de la Psicología en la política: de una psicología legitimadora del orden social, a una política de la ruptura y creación. El papel de la Psicología en la Argentina contemporánea. Historia legal e ilegal del ejercicio profesional de la psicología.

UNIDAD 7: Derechos humanos. Historia de los dd.hh. Aspectos jurídicos de los dd.hh. Pobreza y dd.hh. Corrupción y dd.hh. Contexto mundial y su relación con los dd.hh. Universalización de los dd.hh.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El plan de trabajos prácticos consistirá en diferentes modalidades de abordaje de los temas prácticos que acompañaran los temas teóricos y con la presentación de un informe final (monografía individual), además de los cuestionarios que abarcarán temas puntuales de la teoría, con el fin de acompañar y enriquecer el proceso teórico-práctico. Reunidos en pequeños grupos, realizarán lecturas en torno al tema en cuestión, sobre los cuales deberán presentar informes individuales. Se proyectaran al menos dos películas inherentes a los temas en cuestión, sobre las que se deben presentar los informes respectivos. El informe implicará una investigación de campo o bibliográfica.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El curso será aprobado -o no- por el sistema de evaluación final. Los alumnos, para mantener la regularidad en la materia deberán rendir al término de cada unidad un cuestionario de no más de dos o tres preguntas claves sobre el desarrollo de la misma.

Alumnos regulares: El requisito para mantener la condición de alumno regular será la asistencia al 80% de las clases de trabajos prácticos y la aprobación del 100% de los trabajos requeridos (informes, cuestionarios y monografía); participar de todas las etapas del mismo y aprobar una monografía individual.
Será obligatorio la aprobación de los cuestionarios que enlazarán la teoría con la práctica. Podrá recuperarse, solamente en una oportunidad, el informe final.
Alumnos libres: Deberán presentarse en el local de la Cátedra con, por lo menos, treinta días de anticipación a la fecha de examen, para adecuar el Plan de Trabajos Prácticos a su condición de alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA SELECCIONADA POR UNIDAD (figura en la bibliografía complementaria):
UNIDAD 1: 1 - 11- 27 - 36 - 43 - 54 - 55 - 57- 69-70
UNIDAD 2: 30 - 45 - 53 - 56- 57 - 59 - 61
UNIDAD 3: 39 - 40 - 41 - 42 - 56 - 57
UNIDAD 4: 51-64-68-70-80-82-87-88-93
UNIDAD 5: 89-91-92-94
UNIDAD 6: 65-66-67-69-81-83-84-85-86
UNIDAD 7: 30-35-47



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

1-ALVARO, J. L. y otros: Psicología Social Aplicada. McGraw Hill, Madrid, 1996.
2-CASTORIADIS, C.: \"Freud, la sociedad y la política\". Zona Erógena, Bs. Aires, N° 16, 1993.
3-CASTRO, F.: Conferencia Sindical de los Trabajadores de América Latina y el Caribe sobre Deuda Externa. (Acta de La Habana). Editora Política, La Habana, 1985.
4-CORDERO, T. et al.: Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social. Ed. de la Universidad de Costa Rica, 1996.
5-FESTINGER, L.: A theory of cognitive dissonance. Evanston Ill, Row Peterson, 1957.
6-FREUD, S. (1930): El Malestar en la Cultura. Editorial Amorrortu, Buenos Aires, 1986.
7-FROMM. E. (1961) Marx y su Concepto del Hombre. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1991.
7-GUISAN, E.: La Etica Mira a la Izquierda, Ed. Tecnos, Madrid, 1992.
8-HIEBSCH, H. y VORWERG, M.: Psicología social marxista. Editora Política, La Habana, 1982.-
9-HOBBES, Th.: (1651) Leviatán. Ed. Nacional, Madrid, 1979.
10-JIMENEZ BURILLO, F.: \"Freud y la Política\". Psicothema, N° 5, 1993.
11-JIMENEZ BURILLO, F.: \"Psicología Política\". En Alvaro, 1996.
12-LASSEWELL, A.: \"El Islamismo o la ideología de la infecunda regresión\". Revista Tesis 11 Internacional, Bs. Aires, N° 13, 1993.
13-LE BON, G.: (1895) Psicología de las masas. Editorial D. Jorro, Madrid, 1931.
14-LE BON, G.: La Psychologie Politique. Ed. Flammarion, París, 1910.
15-LENIN, V. I.: Obras Completas. Ed. Cartago, Bs. Aires, 1964.
16-MAGALLANES, L. y Otros: \"Aporte Metodológico al Conocimiento de la Alienación Psicosocial\". En Rodriguez Kauth, 1992.
17-MAQUIAVELO, N.: (1513) El Príncipe. Alianza Editorial, Madrid, 1992.
18-MARX, C.: (1854) El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1992.
19-MARX, C.:(1847) La ideología alemana. Ed. Pueblos Unidos. Montevideo. 1958
20-MARIN, L.: \"Una mirada psicopolitica de la corrupcion\". Rev. Psicologia Politica (Valencia), 1999.
21-McCLELLAND, D.: Talent and Society. Princeton, Van Nostrand, 1959.
22-McCLELLAND, D.: The Achieving Society. Princeton, Van Nostrand, 1961.
23-MEMMI, P.: Retrato del colonizado. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1971.
24-MILL, J. S.: (1863) Utilitarismo. Grupo Editor Agostini, Bs. Aires, 1993.
25-MONTERO, M. (comp.): Psicología Política Latinoamericana. Ed. Panapo, Caracas, 1987.
26-MONTERO, M. (comp.): Acción y Discurso. Eduven, Caracas, 1991.
27-NAREA, X.: \"Dos lugqares en el fin del mundo\". Rev. Heterogenesis (Lund), N° 26, 1999.
28-NEGRETTO, G.: \"El concepto de decisionismo en Carl Schmitt\". Revista Sociedad, Universidad de Bs. Aires, N° 4, 1994.
29-OBLITAS, L. y RODRIGUEZ KAUTH, A: Psicologia Politica. Ed. Plaza y Valdés, Mexico, 1999.
30-PARISI, ELIO RODOLFO: \"Lecturas Psicopolíticas de los Derechos Humanos en América latina\".E-libro net. Bs. As. Febrero de 2003.
29-PETROVSKI, A. V.: Personalidad, actividad y colectividad. Editorial Cartago, Buenos Aires, 1984.-
30-PREDVECHNI, G. P. y otros: Psicología social. Editorial Cartago, México, 1983.
31-ROCCHINI, P.: La neurosis del Poder. Alianza Editorial. Madrid, 1993.
32-REICH, W.: (1933) La Psicologia de Masas del Fascismo. Ed. Roca, México, 1973.
33- REVISTA ELECTRONICA DE PSICOLOGIA POLITICA. www.psicopol.unsl.edu.ar
34-RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.: \"Desarrollos sobre Psicoanálisis y Política\". Revista Psicología Política, N° 17, 1998.
35-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Psicología Social, Psicología Política y Derechos Humanos. Ed. Universitaria y Ed. Topía, San Luis/Bs. As., 1992.
36-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas psicopolíticas de la realidad nacional desde la izquierda. Centro Editor de América Latina (Bs. Aires), 1994.
37-RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Lectura Psicopolítica de los Resultados Electorales de 1997 en Argentina\". Revista Politeia (Caracas), N° 40, 1999.
39-RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Sexualidad y Política\". Revista Idea de la Facultad de Ciencias Humanas, N° 19, 1995.
40-La Peluca de la Calvicie Moral. Semblanzas de la Vida y Obra de José Ingenieros. Editorial Libros en Red, Amertown International, Estados Unidos, 2001. Está disponible en Internet.
41-RODRIGUEZ KAUTH, A.: José Ingenieros. Ed. Almagesto, Bs. Aires, 1996.
42-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Temas y Lecturas de Psicología Política. Editores de América Latina, Bs. aires, 1998.
43-RODRIGUEZ KAUTH, A., LEONE, M. y FRANCO, J.: \"Representación imaginaria de identidad política en jóvenes dirigentes partidarios\". En Cordero, 1996.
44-RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"Convertibilidad e Ingenuidad\". Revista Topía, N° 19, 1997.
45-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas y Estudios en Psicología Social Crítica. Espacio Editorial, Bs. Aires, 1997.
46-RODRIGUEZ KAUTH, A.: \"¿La Política de lo Banal, o la Banalización de la Política?\". Revista Política Exterior, Madrid, N° 51, 1997.
47-RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.: La Tolerancia: Atravesamientos en Psicología, Educación y Derechos Humanos. En colaboración con Mabel I. Falcón. Editorial Topía, Bs. Aires, 1996.
48-RODRIGUEZ KAUTH, A.: De la Realidad en que vivimos... y otras cosas. Ed. Universitaria, San Luis, 1997.
49-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Aguafuertes de Fin de Siglo. Editorial Almagesto, Bs. Aires, 1998.
50-RODRIGUEZ KAUTH, A. y FALCON, M.: \"Sublimación y Perversión en Política\". Revista Extensiones, (México), Vol. 4, N° 1/2, 1997.
51-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Lecturas sociopolíticas de los últimos diez años. Editorial e-libro.net. Está disponible en Internet. Enero 2001.
52-RODRIGUEZ KAUTH, A.: Vida Cotidiana: psiquismo, sociedad y política (algo de psicología social y política). Tórculo Edicións, Santiago de Compostela, 2001.
53-RODRIGUEZ KAUTH, A.:\"Elementos de Economía para Profesionales de la Salud Mental\". Editorial Topia. Bs.As., 2003
54-ROITENBURD, S.: \"Identidad nacional y legitimidad en el discurso del nacionalismo católico cordobés (1943-1955)\". Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, (Tel Aviv), Vol. 5, N° 2, 1994.
55-RYAN, A.: \"Introducción\". En varios, 1994.
56-SANCHEZ MORENO, E.: \"Consecuencias psicosociales de la corrupción\". Rev. Idea, San Luis, N° 24, 1997.
57-SANCHEZ MORENO, E.: \"La Psicologia de la Politica Espanola\". Rev. Iniciativa Socialista, Madrid, N° 41, 1996.
58-SPINKS, S.: Introducción a la Psicología de la Religión. Ed. Paidós, Bs. Aires, 1965.
59-VARIOS: Enciclopedia de la Ciencia y de la Técnica. Ediciones Danae, Barcelona, 1985.
60-VARIOS: A propósito del fin de la historia. Editorial Debats, Valencia, 1994.
61-VEBLEN, T.: (1899) Teoría de la Clase Ociosa. Fondo de Cultura Económica, México, 1964.
62-VYGOTSKY, L.: (1925) La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. Obras Escogidas, Tomo I. Edición del Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid 1991.
63-WEBER, M.: (1929) El Político y el Científico. Alianza Editorial, Madrid, 1967.
64- GRACIANO, W.: (2004) Hitler ganó la guerra. Editorial Sudamericana. Bs. As.
65- GRANDE, A.: (2002) Psicoanálisis Implicado. La marca social en la clínica actual. Editorial Topía. Bs. As.
66- SAIDON, O.: (2002) Clínica y Sociedad. Esquizoanálisis. Grupo Editorial Lumen. Bs. As.
67- REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PSICOLOGGÍA Y PSICOTERAPIA DE GRUPO. (2003) LA CLINICA VINCULAR ANTE EL DESAMPARO SOCIAL. Psicoanálisis de las Configuraciones vinculares. Bs. As.
68- RAMONET, I.: (2002) Guerras del Siglo XXI. Ed. Mondadori. Bs. As.
69- PARISI, E.: (2004) Algunas reflexiones sobre la formación de los psicólogos en la Argentina. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 2 - Número 6 - San Luis – Argentina. Publicación trimestral.
70- ANDERSON, P.: (1999) Más allá del neoliberalismo: Lecciones para la izquierda en \"La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social\", Sader, E. y Gentilli, P. (comps.), CLACSO-EUDEBA, Buenos Aires.
80- RELEA, F.: (2002) La batalla se libra en la carretera. Diario El país. España.27 de agosto de 2002.
81- Entrevista a Nancy Caro Hollander. “La falta de igualdad produce síntomas”. El Radar. Página 12.
82- ROZITCHNER, L.: (2003): La Universidad neoliberal. Página 12.
83-“Psicoanalista en la trinchera donde se enfrenta el horror”. Por Elena Nicoletti y Fabiana Rousseaux. Página 12. Julio 2003.
84- “Las catorce sillas de la prohibición”. Por César Hazaki. Página 12. junio 2003.
85- “Si no encuentro respuesta, no puedo vivir ni morirme”. Por Elida Fernández. Página 12. Abril de 2004.
86- “El motivo de consulta fue una fobia al country”. Por Juan Carlos Volnovich. Página 12. mayo de 2004.
87- PARISI, E.: (2003) La argentina piquetera. Revista Electrónica de Psicología Política. Año 1 - Número 2 - San Luis – Argentina. Publicación trimestral.
88- RODRIGUEZ KAUTH, A. y PARISI, E.: (2003) ARGENTINA, DICIEMBRE 2001: EL PUEBLO PUSO FIN A UN MODELO ECONOMICO Y A UN SISTEMA POLITICO Revista Electrónica de Psicología Política. Año 1 - Número 3 - San Luis – Argentina. Publicación trimestral.
89- VAZQUEZ, E.: (1985) La última PRN. Eudeba. Bs. As.
90- “Inservibles y supernumerarios”. Por Eva Giberti. Página 12. agosto de 2004.
91- TERRORISMO DE ESTADO: Efectos psicológicos en los niños. Movimiento Solidario de Salud Mental. Paidós. 1987.
92- KORDÓN, D., EDELMAN, L.: (1986) Efectos psicológicos de la represión política. Sudamericana-Planeta. Bs. As.
93- PARISI, E.: (2002) \"La Construcción de la Historia en la Argentina Contemporánea\". Revista Archipiélago. Nro. 37. Julio-Septiembre 2002. México.
94- NUNCA MAS. Memoria Debida. http.www.nuncamas.org



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

a) Que los alumnos al término del curso sean capaces de tener una actitud crítica frente a los temas de estudio ofrecidos.
b) Que los alumnos al finalizar el curso sean capaces de transferir los planteos teóricos de la Psicología Política al análisis crítico de la realidad circundante inmediata de su comunidad y mediata del mundo contemporáneo.
c) Que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de desarrollar una actitud positiva hacia el quehacer psicológico y el quehacer del psicólogo como analista objetivo de los hechos políticos, económicos y sociales.
d) Que los alumnos sean capaces de encontrar los elementos epistémicos que están en la base de esta disciplina original.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Durante el desarrollo de la asignatura Psicología Política, los alumnos reciben las bases y herramientas para realizar el análisis de los siguientes aspectos:análisis del discurso, análisis de los fenómenos políticos en función de sus aspectos psicológicos; a la intervención en hechos de incidencia política en relación con principios psicológicos; al análisis crítico en la interpretación de fenómenos políticos y al análisis de tópicos selectos: poder, corrupción, liderazgo político, etc.

Estos análisis les permiten poder aprehender y conceptualizar la construcción de la realidad, latinoamericana y mundial, a partir de tópicos conflictivos, como son: golpes de estado y consecuencias psicosociales, neoliberalismo y marginalidad; globalización y dominación; psicologías legitimadoras del orden social, capitalismo, etc.

 


IMPREVISTOS