Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PRACTICA IV:TALLER" LA PRACTICA DOCENTE Y EL AULA" | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3617)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL | 13/00 | 15 | 45 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
GIORDANO, MARIA FRANCISCA | 10 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | DNL | 15 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
4 Hs. |
Hs. Hs. |
Hs. Hs. |
Hs. Hs. |
Taller |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
09 /08/04 al 142/11/04 |
El espacio del taller integra la relación teoría-práctica a partir de las experiencias realizadas en instituciones del medio. Se fundamenta en la concepción de la práctica docente como una práctica social compleja que no sólo se realiza en el ámbito escolar sino también en otros espacios que promueven una formación con responsabilidad social. |
Construir conocimientos sobre las prácticas docentes en el aula inclusiva a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza escolar.
|
Eje 1 Los recursos didácticos y los desempeños para una enseñanza comprensiva y el desarrollo de una cultura de pensamiento. Criterios para la selección y construcción de los recursos didácticos o materiales de apoyo para el aprendizaje. Los portfolios de recursos didácticos |
1 Armar un portfolio de recursos didácticos |
Asistencia al 80% de las reuniones presenciales del taller |
-Documentos Oficiales |
-TISHMAN, Shari, PERKINS,David, JAY,Hielen – Un aula para pensar. Aprender y Enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique – Buenos Aires – Argentina – 1997. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Es un taller que favorece la integración teoría – práctica para el desempeño de la práctica docente en espacios institucionales diversos. Considera a la práctica docente como una práctica social que trasciende los límites del aula y se puede desarrollar en diferentes contextos
|
Se organiza en dos ejes centrales: los portfolios de recursos didácticos para la comprensión y creatividad y la elaboración y ejecución de Proyectos de Acción.
|
|