Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Planificación

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: EconómicaAÑO: 2000 (Id: 361)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN06/80

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES96  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
96 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 07/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura se encuentra en el último cuatrimestre de cursado de la Licenciatura en Administración, cuyos egresados en una gran proporción se insertan en el Sector Público. Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos, por un lado, que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y por otro, la necesidad de este sector de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad.
Todo ello en el contexto de reforma del Estado, que significa modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos.
Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
El Estado emergente, en el que está inmersa toda la sociedad y sus instituciones, se está gestando con niveles críticos de expulsión, mantenimiento o incorporación de los distintos sectores de la población al sistema de producción y de distribución de ingresos, provocando un aumento y a su vez la degradación de la pobreza.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, sino por el contrario, como un instrumento para superar la problemática emergente de los procesos de transformación antes citados, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.
A lo anterior es necesario sumar el compromiso de profesionales capacitados en esta temática, y dispuestos a escuchar y trabajar por los problemas de la sociedad.
Sin embargo, se reconoce que para lograrlo, es necesario la voluntad política. No obstante, si así fuera, subsistiría un importante “cuello de botella” como lo es el gerenciamiento de programas o proyectos sociales. Dada la complejidad de la problemática a abordar, se requiere además, del abordaje interdisciplinario, y de conocimiento de las burocracias públicas, como así también de otros organismos, como son las Organizaciones No gubernamentales (OnGs) razón de la inclusión de la última unidad temática.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el alumno incorpore elementos de análisis que le permitan:

 Comprender la dinámica del Estado, Sociedad y Políticas Públicas,
en un contexto democrático, marco donde se inserta la Planificación.

 Entender los procesos sociales en que tienen lugar las políticas, identificar los actores involucrados y su articulación con la Formulación y Evaluación de Proyectos.

 Incorporar y aplicar las técnicas de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales.

 


VI. - CONTENIDOS


PROGRAMA ANALITICO


UNIDAD I: ESTADO Y PLANIFICACION
Relación Estado-Sociedad.Conceptos
Estado Benefactor. Estado Keynesiano Crisis.Reforma del Estado.Estado emergente.

UNIDAD II: POLITICA Y PLANIFICACION
Políticas Estatales. Concepto. Política Económica
y Política Social.Políticas Estatales y Burocracia. Políticas Estatales y Regímenes Políticos.

UNIDAD III: CONCEPCIONES DE PLANIFICACION
Planificación. Concepto. Características.
Proceso y Niveles de Planificación.
Planificación en América Latina.

UNIDAD IV: MODELOSDE PLANIFICACION
Planificación Racional-Desarrollista.
Planificación Participativa.
Planificación Estratégica.
Planificación y Modelos de Desarrollo.Focalización.

UNIDAD V:FORMULACION DE PROYECTOS
Plan. Programa. Proyecto. Conceptos.
Proyecto. Tipos.
Formulación de Proyectos. Etapas.
Negociación de un Proyecto: técnicas

UNIDAD IV: INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS
Evaluación de Proyectos. Concepto.
Objetivos.Actores.Tipos.Modelos.


UNIDAD VII: INTRODUCCION A LA GERENCIA DE PROYECTOS
Gerencia Pública. Gerencia Intergubernamental.
Organismos No Gubernamentales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teóricas y prácticas con trabajos grupales aplicando técnicas participativas.

Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos grupales, de aplicación de los lineamientos teóricos abordados

Se requerirá la elaboración de un proyecto orientado a la superación de los problemas sociales detectados en la ciudad de Villa Mercedes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:

 Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.

 Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos.

 Elaborar y aprobar un diseño de Proyecto Social, que se realizará en grupos de no más de 4 (cuatro) personas.


Régimen de Alumnos Libres

Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán presentar previamente un diseño de un proyecto social que será evaluado por el Docente Responsable de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-CLAD-Orígen y Significado de la Planificación Estratégica.
COHEN Ernesto y FRANCO, Rolando. Evaluación de Proyectos Sociales. ILPES/ONU- CIDES/OEA. Grupo Editor Latinoamericano. 1988.
-CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.
-DE MATTOS, Carlos A. La Planificación Racional-Desarrollista
El Enfoque del Marco Lógico (EML). Manual para la Planificación de Proyectos orientada mediante objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España. 1993.
-El Enfoque del Marco Lógico (EML)Manual para la Planificación de Proyectos Orientada mediante Objetivos. Instituto Universitario de Desarrollo y cooperación. Universidad Complutense de Madrid. España 1993.
-CUENYA, Beatriz y Otros. Evaluación de Proyectos. Habitat Popular y Desarrollo Social. Bibliotecas Universitarias. Centro Editor de América Latina. CEUR. 1994.
-FLISFISCH, Angel; FRANCO, Rolando y PALMA, E.Dimensiones de una Planificación Participativa.CEPAL/ILPES.1980.
-FLISFISCH, FRANCO Y PALMA Desarrollo Social y Planificación Social: Tendencias, Problemas y Perspectivas. -ILPES -
-ILPES Guía para la presentación de proyectos. Edit. Siglo XXI. 1975
-INDICADORES SOCIALES. El desarrollo social en las economías andinas. Junac. Lima 1980.
-ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigna en Crisis. De. Miño Dávila/CIEPP. 1991.
-KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Cómo Enfrentar la Pobreza ? Estrategias y experiencias organizacionales innovadoras. CLAD/ Grupo Editor Latinoame-ricano/ PNUD. 1989.
-KLIKSBERG, Bernardo (Comp.) Pobreza. Un tema Impostergable. Nuevas Respuestas a nivel mundial. Edit. Fondo de Cultura Económica/CLAD/ PNUD.1993
-KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México 1996.
-MANDELL, Myrna. La Gerencia intergubernamental en redes interorganizaciones: una perspectiva revisada. Programa de Formación de Gerentes Sociales.
-MATUS, Carlos. Planificación de Situaciones. Fondo de Cultura Económica. México. 1980
-O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós .1985.
-OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985.
-OSZLAK, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. 1980.
-RODRIGUEZ MENA, Luis. La Planificación Estratégica en Entidades Gubernamentales. Seminario Iberoamericano de Desarrollo de Profesores en Gerencia Social.
-SOLARI, A., BOENINGER, E., FRANCO, R. y PALMA, E. El Proceso de Planificación en América Latina: Escenarios, Problemas y Perspectivas. Edit. CEPAL/ILPES. 1980.
-SUBIRATS, Joan. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. 1989.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-AGUILO, Juan Carlos. Nuevas Formas de Acción de las Políticas Sociales en el clima cultural Posmoderno: Racionalización o Deslindamiento de responsabilidades? Junio 1996. Informe Final de Investigación CIUNC (Centro de Investigaciones Universidad Nacional de Cuyo) Dirigido por Dr. Roberto FOLLARI.
-BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. Informe sobre Desarrollo Humano en Argentina. CIEPP. 1993.
-BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA. 1992.
-BUSTELO, Eduardo S. La producción del Estado de Malestar. Ajuste y Política Social en América Latina. Marzo 1991.
-CEPAL. Las Dimensiones Sociales de la Transformación Productiva con Equidad. 1992.
-GUIMARAES, Roberto. Desarrollo con Equidad. Un Nuevo Cuento de Hadas para los años ‘90 ?. Publ. Revista Interamericana de Planificación. Vol.23. Nº 90 Abril-Junio/ 1990
-MINTZBERG, Henry. La Alta Dirección: Mitos y realidades. Pub. Harvard Business Review. July-August 1975.
-NACIONES UNIDAS -Informe sobre desarrollo humano 1990/91/92
-SUNKEL, Osvaldo y Paz, Pedro. El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. De. Siglo XXI. 1973.
-THUROW, Lester. La Guerra del siglo XXI. Edt. Vergara. 1993.
-WILDAVSKI, Aaron. Entre la Planificación y la Política: Intelecto vs.Interacción como análisis.Public.The Art and Craft of Policy Analysis. Mc Millan Press.London 1979. Cap. 5.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Las amplias posibilidades de inserción en el sector público a nivel regional del egresado de la Licenciatura en Administración, requieren que los egresados incorporen contenidos que reflejen las especificidades de la administración pública y una visión de la relación Estado-Sociedad que permita comprender la dinámica social y su reciente transformación. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implica la implementación de las primeras.
En este marco socio-político-económico, se inserta la Planificación, que no se concibe como una herramienta neutra, comprometida con la sociedad, para lo que se requiere conocer la realidad social actual y los medios para superarlas. Para lo que es necesario incorporar las técnicas de formulación y evaluación de proyectos que tienden a una utilización eficiente de los recursos disponibles y propender a la evaluación contínua, para lograr un desarrollo que tenga por objetivo mejorar el nivel de vida de vastos sectores de la población, que desde esta perspectiva, se considera el fin último de la sociedad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos del programa del curso están centrados en la incorporación de las teorías del Estado y la evolución del mismo en Latinoamérica. Una mirada a las teorías del Estado de Bienestar y a los recientes procesos de reforma. Se analizan el Estado emergente y las posibilidades de generación de un Estado con capacidades para resolver los problemas crecientes de la sociedad, en un contexto democrático.
Luego se abordan las teorías que analizan las políticas públicas y los procesos de implementación en las burocracias estatales. Posteriormente se conceptualiza la Planificación, tipos y niveles y la evolución de la disciplina en América Latina.
Luego se abordan los modelos de planificación existentes y se caracteriza la planificación actual.
A través de desagregar los niveles de operativización de la disciplina, se abordan las técnicas de formulación y evaluación de proyectos sociales, para finalmente introducir al alumno en la temática de la gerencia pública e intergubernamental.

 


IMPREVISTOS