Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Formación Básica II (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3597)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
AUDERUT, OLGA CRISTINA | 20 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | RIVEROS, SONIA ELIZABETH | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
|||||
Período del
09/08/04 al 12/11/04 |
Las modalidades de enseñanza en historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.- |
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos:
|
UNIDAD 1 - La historia y las prácticas educativas |
Se considera necesario promover la realización de trabajos prácticos que permitan a los alumnos efectuar lecturas más extensas y completas de textos originales (fuentes primarias) con la finalidad de que se les haga posible la realización de análisis de mayor complejidad y profundidad. |
Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran |
|
GALINO. Historia de la Educación Antigua y Medieval. Madrid. Gredos, 1960. (2 a 4) |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
* Caracterizar los principales exponentes de discursos y de prácticas educativas de las épocas antigua, medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger.
|
La historia y sus problemas. Grandes corrientes historiográficas. Historia de la educación e historia de las prácticas educativas. Grecia y Roma: la construcción del discurso pedagógico. La civilización de la paideia. Helenismo y enkykliospaideia. La humanitas romana. Los fundamentos pedagógicos judeo-cristianos. La educación judía antes y después del exilio. El discurso pedagógico de Jesús. Primeras instituciones pedagógicas cristianas. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, catedralicias y palatinas. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Método y razón en la pedagogía de la Ilustración. Naturalismo y empirismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. La reacción holística en educación: Escuela Nueva y pragmantismo. Conflictos entre holismo y reduccionismo en la pedagogía del siglo XX.
|
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se planteasen, entre otras, las siguientes situaciones:
|