Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: NIVEL I:TALLER LA PROBL.EN LA REALIDAD EDUCATIVA | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3593)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 6 | 90 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO | 20 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Contratado |
Auxiliar de 1º | DE DIOS, ESTELA BEATRIZ | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | OLGUIN, WALTER EDUARDO | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Temporal |
Auxiliar de 1º | FUNES, MARIA ISABEL | 20 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
6 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Taller |
Otro:
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Duración:
14 semanas |
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Período del
09/08/04 al 09/11/04 |
Desde el punto de vista de las competencias básicas que el plan de estudio propone, el “taller” problemática de la realidad aportará fundamentalmente a la formación de la “capacidad para analizar y comprender la problemática educacional en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida” y a la “construcción de un compromiso ético político en su práctica profesional docente e investigativa; en menor medida, a la formación para la integración de equipos interdisciplinarios de docencia, investigación, etc. |
OBJETIVO GENERAL
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En esta experiencia educativa se privilegia el trabajo en forma grupal para que, desde un hacer cooperativo se logre la apropiación y recreación de aquellos contenidos vinculados a la problemática educativa. El trabajo y la producción grupal permite a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros; incrementa la motivación; favorece la solución de problemas; estimula las habilidades intelectuales; la capacidad de escuchar, de exponer, de preguntar y de responder; asimismo promueve la habilidad para comunicarse con otros y dominar con precisión el lenguaje de la materia. |
En el marco de este “taller” la evaluación es entendida como parte del proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender el proceso formativo de los estudiantes. Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los alumnos pueden optar por las siguientes alternativas. |
ACCION EDUCATIVA. (2001): Anuario 2001. Santa Fe |
AA.VV. (1993): “El prácticum en la formación docente”. Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación. Málaga. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes fundamentales y operativos que les permitan comprender críticamente los problemas de la realidad educativa y eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación crítica, protagónica en su proceso de aprendizaje.
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1. Conceptualizaciones básicas en torno a la noción de praxis
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