Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Administración Pública

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Economica (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3582)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN7/99696

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ROUQUAUD, INES MERCEDES96  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMEDINA, SEBASTIAN WALTER 96  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 9/8/2004  al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Desde estos contenidos se pretende mostrar a los alumnos que la Administración Pública es un campo fértil para el desarrollo profesional del Licenciado en Administración, y además concientizar sobre la necesidad del sector público de contar con gerentes capacitados en la problemática estatal, para superar los problemas acuciantes de la sociedad. Todo ello en un contexto de reciente reforma del Estado, que significó modificar la relación históricamente construida entre Estado y Sociedad, produciendo profundos cambios socio-económicos. Estas transformaciones han producido una sociedad en crisis, que reconoce orígenes políticos, económico-financieros y sociales, que han conducido, por medio de planes de ajuste, a la desarticulación entre las políticas económicas y las políticas sociales, siendo la clave el alto contenido de exclusión social que implicó la implementación de las reformas económicas. Esta situación, sumada a la necesidad de profundizar los procesos de democratización ya iniciados, requiere mejorar las capacidades a las organizaciones públicas y contar con gerentes públicos que conozcan la problemática específica del sector lo que implica avanzar en las llamadas reformas de segunda generación para lograr los fines que toda sociedad se propone.


V.- OBJETIVOS



Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:

 Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y la relación de ésta con la Administración Pública, en los procesos históricos.

 Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública.

 Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito específico de ejercicio profesional.

 Conocer las nuevas tendencias en materia de gerencia pública y su vinculación con los procesos de democratización.




 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD
Relación Estado-Sociedad. Teorías del Estado. Estados Precapitalistas. Estado Capitalista. El campo burocrático como concentrador de capitales. Estado Benefactor y Estado Keynesiano. Estados Latinoamericanos. Formación histórica del Estado Argentino: el proceso de construcción social y la emergencia del aparato estatal.

UNIDAD 2: POLÍTICAS PÚBLICAS
Políticas públicas concepto. Determinantes y consecuencias de las políticas estatales. Los procesos de implementación de políticas públicas. La dimensión intraburocratica. Interdependencias burocráticas y regímenes políticos. Políticas públicas y regímenes políticos. Características. Evaluación de las políticas públicas. Sistemas de Monitoreo. Análisis de las políticas públicas.

UNIDAD 3: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
El enfoque ortodoxo, autores más representativos. La corriente heterodoxa, autores más representativos. El redescubrimiento de la política. La década del ´80 y los ´90

UNIDAD 4: BUROCRACIA ESTATAL
Escuelas y paradigmas alternativos. Enfoques histórico- estructurales. Corrientes administrativo-organizacionales. Burocracia y contexto. Productividad y poder de la burocracia. Dimensión normativa, dimensión estructural y dimensión comportamental. Roles.

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PUBLICA
Crisis del Estado. Reformas: Privatización. Desregulación. Descentralización. Estado emergente. El caso de argentino. Reforma administrativa. Reformas de Segunda Generación: el cambio cultural. El personal en la Administración Pública. Reformas en un régimen federal. Estados Subnacionales y Municipios. El nuevo localismo.

UNIDAD 6; LA NUEVA GESTIÓN PUBLICA
Las nuevas Estrategias de gestión. El Paradigma Posburocrático. La Nueva Gerencia Pública para América Latina. Posibilidades de implementación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La modalidad que se adoptará para el aprendizaje de los conceptos teóricos será una combinación de clases teórico-prácticas, con trabajos grupales aplicando técnicas participativas, e individuales. Se desarrollarán trabajos prácticos aúlicos, y de campo, para la aplicación de los lineamientos teóricos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para obtener la regularidad los alumnos deberán:  Aprobar los dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios, en caso de alumnos que trabajen se atenderá la reglamentación vigente.  Aprobar el 80 % de los prácticos aúlicos y de campo. Régimen de Alumnos Libres Para rendir esta asignatura los alumnos en estas condiciones deberán realizar un examen escrito y luego el oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BARCELAY, Michael. Atravesando la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1998. CLAD. La Nueva Gerencia Pública. Documento 1998.
EVANS, Peter. El Estado como Problema y como solución. Desarrollo Económico. Revista de ciencias sociales. Nº 140
ISUANI, Ernesto y Otros. El Estado Benefactor. Un paradigna en Crisis. De. Miño Dávila/CIEPP. 1991.
KELMAN, Steven. La Política Pública en el Estado Moderno. Grupo Editor Latinoamericano.
KLIKSBERG, Bernardo (Comp.). El Rediseño del Estado. Una perspectiva Internacional. Fondo de Cultura Económica-INAP. México 1996. O’DONNNEL, Guillermo. Apuntes para una Teoría del Estado. En Teoría de la Burocracia Estatal. Oszlak, Oscar (Comp). Edit. Paidós .1985. OSZLAK, Oscar. Notas críticas para una Teoría de la Burocracia Estatal. en Teoría de la Burocracia Estatal.Oszlak, O. (Comp.) Edit. Paidós 1985.
OSZLAK, Oscar. Políticas Públicas y Regímenes Políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias Latinoamericanas. Estudios CEDES. 1980.
SHAFRITZ, Jay y HYDE, Albert. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.
AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (Varios Autores). La hechura de las Políticas. Miguel a. Porrúa Grupo Editorial. México. 1996.
PETERS, B. Guy. La política de la Burocracia. Fondo de Cultura Económica. México. 1999.
NAVARRO YAÑEZ, Clemente J. El sesgo participativo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. Córdoba. España.
OSZLAK Oscar. Formación histórica en Ameérica Latina: Elementos Teórico-Metodológicos para su estudio. Proyecto \" formación histórica del Estado \". CEDES.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARBEITO, Alberto y LO VUOLO, Rubén. La Modernización Excluyente. Transformación económica y Estado de Bienestar en Argentina. UNICEF/ CIEPP/LOSADA. 1992.
CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (C.F.I.) Dirección de Desarrollo Económico y Estudios Básicos. Estado y Administración. Documentos sobre la Reforma. Bs.As. Noviembre 1992.
CROZIER, Michel Estado Modesto, Estado Moderno. Estrategia para el cambio. F.C.E. México
ISUANI, Ernesto A. y Otros. Estado Democrático y Política Social. Edit. EUDEBA . 1989.
POWELL, Walter y DI MAGGIO, Paul. El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. F.C.E. México. 1999.
SUBIRATS, Joan. Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración. INAP. Madrid. España. 1989.
CAVAROZZI, Marcelo. El capitalismo político tardío y su crisis en America Latina Homo sapiens ediciones. 1996.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el alumno incorpore elementos teórico-prácticos que le permitan:

 Comprender la dinámica de la relación Estado-Sociedad y su vinculación con la Administración Pública en los procesos históricos.

 Conocer las principales corrientes teóricas de estudios y análisis de la Administración Pública.

 Visualizar la Burocracia Estatal como un ámbito especifico de ejercicio profesional.

 Conocer las nuevas tendencias en materia de gerenciamiento público y su vinculación con los procesos de democratización.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1: ESTADO Y SOCIEDAD

UNIDAD 2: POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD 3: LA TEORIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

UNIDAD 4: BUROCRACIA ESTATAL

UNIDAD 5: REFORMA DEL ESTADO Y ADMINISTRACION PUBLICA

UNIDAD 6; LA NUEVA GESTIÓN PUBLICA

 


IMPREVISTOS