Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CULTURA Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica II (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3576)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786 hs100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NAVARINI, JULIO CESAR  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Jefe Trab. Prác.SILVAGE, CARLOS ALBERTO  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino
Auxiliar de 2ºGONZALEZ, LIDIA MABEL   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Regular
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

En nuestra universidad la Antropología tiene una tradición de más de treinta años. La incersión de la Antropología en las Ciencias de la educación, en la Psicología y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los conocimientos adquiridos, a traves de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto a lo que atañe a la educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con aborígenes, pero son muchos los que se han interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte la Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio; F. Boas quien asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos este párrafo suyo: “...que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.; bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad; y a M. Mead dedicada al mundo de la infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido como: “el proceso de acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”; a Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas; a Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimball, a J. Henry, para quien la educación sólo podía comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales procesos” englobando a los de endoculturación-socialización. Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión teórica , por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o microetnográfico según sea el contexto en el que se desarrollan sus estudios. Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M.R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista podría seguir extendiéndose, pero sería ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la Escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a posturas psicodinámicas.

Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad nativa”.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.

Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las Ciencias de la Educación. Se estudian a los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron en torno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde el posmodernismo, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la educación y la conveniencia de un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología Educacional, tomamos como objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura, constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.


V.- OBJETIVOS

1.- Lograr una visión universal de la cultura y los seres humanos
2 - Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3. - Conocer los rasgos culturales comunes como así también advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4. - Enfatizar la importancia de la relación cultura - sujeto.
5. - Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS.

1. Definiciones y caracterización
2. La antropología. Su campo de estudio.
.1 Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas.
.2 El objeto de la Antropología
.3 La antropología física
.1 El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques
.2 La evolución humana
.3 El Proceso de hominización
.5 Raza y prejuicio racial
.4 La Antropología Cultural, social o Etnología
.1 Las especialidades.
.2 Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales.

UNIDAD II: CULTURA

1. El concepto de cultura.
2. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología.
3. Lo normativo, lo cognitivo y lo moral en la cultura
5. Participación cultural.
6 Categorías de Cultura. Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización
7. Folklore

UNIDAD III: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL.

1 Etnocentrismo
2 Relativismo cultural
3 La diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas
.1 La identidad étnica
.2 La América y la Argentina indígenas
.3 La formación cultural argentina
4. El cambio cultural
.1 Las causas del cambio cultural
.1 Causas de origen interno.
.2 Causas de origen externo
1. Los diferentes tipos de aculturación
.2 La endoculturación
.3 Formas de oposición a los procesos aculturativos

UNIDAD IV: ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION

1 Antropología y Educación
2 La Antropología de la Educación
3 La escuela y la Etnografía
.1 Aproximación y abordaje de la escuela desde la Etnografía
.2 La escuela y los sectores marginales y rurales
.3 La escuela en la encrucijada del cambio

UNIDAD V: FAMILIA Y PARENTESCO

1. Matrimonio
.1 Elección del cónyuge
.2 Nupcias.
.3 Teorías sobre la concepción
.4 El parto
.5 Prohibiciones y prescripciones matrimoniales
5.1 La prohibición del incesto
2. Familia
.1 Clasificación de acuerdo a: número de cónyuges, número de miembros y residencia postnupcial.
.2 Funciones de la familia
.3 La división sexual del trabajo. (El principio de complementariedad).
3 Sistemas de parentesco
1. Definición
2. Grupos de filiación
3. El linaje y el clan
4. Las terminologías de parentesco

UNIDAD VI: MITO

1. Definición de mito
.1 Mito y rito
.2 Mito y religión
.3 Mito y cuentos populares
2. Mito y personalidad
3. Pensamiento mítico y pensamiento racional
.1 El concepto de tiempo
.2 El concepto de espacio


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRÁCTICOS EVALUABLES:

Modalidad de trabajo prevista para todos los trabajos prácticos evaluables:
- Se deben conformar grupos y elegir en cada uno un coordinador.
- Cada grupo preparará el informe de acuerdo a las guías elaboradas para cada trabajo práctico.
- La defensa oral estará a cargo de un expositor elegido por el grupo y otro elegido por la cátedra. También podrán realizarse preguntas al resto de los integrantes del grupo, para redondear la evaluación.
- La defensa oral deberá ir acompañada de un informe escrito grupal, el cual también se tendrá en cuenta para la evaluación.


TRABAJO PRACTICO Nº 1: “El Prejuicio racial”

Realización de un trabajo investigativo sobre las diferentes formas en que se manifiesta el racismo en la actualidad, preferentemente focalizando el problema en nuestro país.


TRABAJO PRÁCTICO Nº 2: “La Antropología y la Educación”

Análisis crítico de textos y trabajos realizados por diferentes investigadores sobre la temática.


TRABAJOS DE APOYO NO EVALUABLES:

Asistencia a la proyección de etnovideos que ilustran los conceptos trabajados en clases teóricas y posterior debate grupal sobre los temas abordados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
- Asistencia al 100% de los Trabajos Teórico-Prácticos.
- Aprobación de los trabajos prácticos en sus instancias de exposición y presentación de informes.
- Aprobación de una evaluación integrativa en forma escrita realizada al final del cursado o en su defecto un trabajo teórico- práctico integrativo a partir de las concepciones de la Antropología de la Educación.


ALUMNOS LIBRES:

Deberán presentar por escrito y realizar una defensa oral de la totalidad de los trabajos prácticos estipulados más una monografía sobre un punto del programa a fijar por el equipo docente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AUGUSTA Y BURIAN, Z: \"El origen del hombre\". Cartago. México. l984.
BASTIDE, R.: \"Antropología Aplicada\". Amorrortu. Bs. As. 1792
BASTIDE, R.: \"El prójimo y el extraño\". Amorrortu, Bs. As. 1971.
BASTIDE, R: \"El prójimo y el extraño\". Amorrortu. Buenos Aires. 1971.
BAYARDO, R. Y LACARIEU, M.: “ Globalización e identidad cultural”. CICCUS. 1997
BEALS Y HOIJER: \"Introducción a la Antropología\". Aguilar. Madrid, 1971.
BIRDSELL, J.B.: \"Evolución Humana\". CECSA. México. 1986.
BOURDIE, PIERRE: “Sociología y Cultura”, Ed Grijalbo, México, 1990.
CASSIRER, E.: \"Espacio, tiempo y causalidad de la magia\" en De Martino, 1965. Citado.
CASTAÑO Y PULIDO: “Antropología de la Educación”. Eudeba, Madrid, 1994
COMAS DÁRGENIZ, DOLORS: “Trabajo, Género y Cultura”, Ed Icaria, 1995
COMAS, J: \"Unidad y variedad de la especie humana\". UNAM. México. 1967.
CORTAZAR, A.: “Folklore y literatura”. EUDEBA. 1971
COSTA, PERE-ORIOL y otros: “Tribus Urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. PAIDOS. 1996
CHIRIGUINI, C.: \"La dimensión biológica y la dimensión cultural en la naturaleza humana\", en: Lischetti, M. Antropología, Eudeba, Bs. As. 1985, pag.86 y ss.
CUADERNOS DE INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA: “Folklore y Educación”. 1982
EGGAN, F.: \"Parentesco\" en: Enciclopedia de Ciencias Sociales, Vol VII, pp.583-589. Citado.
ELIADE, M.: \"El mito del eterno retorno\". Planeta. Barcelona. l985.
ELIADE, M.: \"Mito y realidad\". Guadarrama. Madrid. l968.
ESPELETA, J.: “Escuelas y Maestros; Centro Editor de América Latina; Bs. As, 1991.
FREUD, S, \"El totemismo en la actualidad\", Breviarios. F.C.E.. México. 1965
FREUD, S, \"Totem y Tabú\"en Obras completas vol.XIII. Amorrortu, Buenos Aires. 1976.
FREUD, S.:\" Magia y regresión, en: De Martino. 1965. Citado.
GARCIA CANCLINI: “La globalización imaginada”. PAIDOS. 1999
GEERTZ, C y otros: \"El surgimiento de la Antropología Postmoderna\" Gedisa, Barcelona, España. 1992
GEERTZ, C.: \"La interpretación de las culturas\", Gemidas, México.1991.
GEERTZ, C.: \"La transición a la raza humana\". en Tax, Sol, 1964. ob. cit.
GODOY, J.: \"Grupos de Descendencia\", en Enciclopedia de Ciencias Sociales, Vol VII, pp 591 -596. Citado.
GOFMAN, ERVING: “Internados”, Ed Amorrortu, 1992.
GONZALEZ ECHEVARRIA, A y SAN ROMAN, T.: \" El estudio del parentesco, una primera aproximación en: Tres escritos introductorios al parentesco, 1983. Citado.
GRIMSON, A.: “Relatos de diferencia y la igualdad”. EUDEBA. 1999
HERZKOVITZ, M.: \"El hombre y sus obras\". FCE, México, 1969.
HERZKOVITZ, M.: 1969. Citado
JULIANO DOLORES: “La producción oculta”. Ed Contrapunto, Bs. As 1990.
KIRK, G: \"El mito\" Paidós. Barcelona. l970.
KIRPATRICK, C.: \"Desorganización y disolución, en \"Enciclopedia en Ciencias Sociales , tomo IV, pp. 707 713.
KLUCKHOHN, C: \"Antropología\". Fondo de Cultura Económica. México. 1970.
KUPER, A.: Cultura- la versión de los antropólogos- PAIDOS. 2001
LEVI-BRUHL, L.: \"La participación mágica\" en: De Martino:. Magia y Civilización. El Ateneo. Bs. As. l965. pp 66 y ss.
LEVI-STRAUSS, C: \"Antropología estructural\" Eudeba, Buenos Aires, 1968.
LEVI-STRAUSS, C: \"Mitológicas, lo crudo y lo cocido\". Fondo de Cultura Económica, México.
LEVY STRAUSS, C.: “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidos, 1991.
LINTON, R.: \"El estudio del hombre\". FCE. México. 1956.
LISCHETTI, M. : “El racismo como problemática científica”. Ed. ampliador. Eudeba, 1994.
LOWIE, R.: \"La sociedad primitiva\". Amorrortu. Bs.As. 1972.
MALINOVSKY, E: \"La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia\". Morata, Madrid, España. 1971.
MALINOWSKI, B.: “Estudios de psicología primitiva”. Altaya. 1998
MAUSS, MARCEL: “Introducción a la Etnografía”, Colección Fundamentos 13, Ediciones Itsmo, Madrid, 1967.
MENENDES, EDUARDO: “Morir de alcohol”. Alianza Ed Mexicana, México, 1990
MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”, Vol. 1
NEUFELD, M.R.: \"El concepto de cultura en Antropología\", en: Lischetti, 1995, citado.
NEUFELD, M.R.: “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en “Etnía Nº 36/337 1992.
NEUFELD, M.R.: “Estrategias familiares y escuela”. Cuadernos de Antropología Social Vol. 1 Nº2, 1998
OGBU, JOHN: “Etnografía Escolar. Una aproximación en el ámbito múltiple”; en “Lecturas de Antropología para educadores. Ed. Trota; Madrid, 1993.
ORTNER, SHERRY: “Antropología y Feminismo”, Ed Anagrama, 1974.
PERCEVAL, J.M.: “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1995.
RADCLIFFE-BROWN : \"Estudio de los sistemas de parentesco\" mimeo CEFYL UBA.
REYNOSO, CARLOS: “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed Biblos. Bs. As, 1998.
ROSSI, I: \"Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea\" Anagrama. Barcelona. 1981.
SMITH, R.: \"Familia. Estructura comparada\", en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, pp. 697 - 706
VALDES,R.: \"La familia\", en: Tres escritos introductorios al parentesco. Universidad Autónoma de Barcelona, Bella Tierra, 1983.
WIEVORKA, MICHEL: “El espacio del racismo. Ed. Paidós. 1992
WILLIAMS, Robin: \"Concepto de valores\". en: Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, vol. X, p.607 a 610.
WILLIS, P.: “Producción Cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Lectura de Antropología para educadores. Ed Trota 1993.
WOODS, P.: “La escuela por dentro”; Paidós, 1989



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.- Lograr una visión universal de la cultura y los seres humanos
2 - Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3. - Conocer los rasgos culturales comunes como así también advertir las diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos, con el fin de generar una actitud de respeto hacia la diversidad.
4. - Enfatizar la importancia de la relación cultura - sujeto.
5. - Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

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IMPREVISTOS

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