Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO:GRUPO E INSTITUCION

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Clinica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3557)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99 4 60

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LEONE, MARIA ERNESTINA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.FUNES, MARIA ISABEL10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºSIERRA, NORMA ALICIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales, particularmente los grupales e institucionales, a partir de los hallazgos de diferentes referentes conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia en nuestras prácticas de intervención en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.
Se propicia la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica, y a partir del análisis de las condiciones concretas de existencia y una crítica de la vida cotidiana, que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido.


V.- OBJETIVOS


- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer y analizar el aporte a la teoría de los grupos que han realizado teóricos argentinos, con especial referencia a la perspectiva de Enrique Pichon Rivière.

- Aplicar los conceptos teóricos a situaciones grupales concretas.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
Grupos, organizaciones e instituciones como dimensiones de análisis. El discurso individual, grupal e institucional.
Antecedentes históricos y contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos.

UNIDAD II
Perspectivas teóricas en el estudio de los grupos representados en los paradigmas: Interaccionista, Dinamista, Psicoanalítico, Existencialista, Sistémico.
Noción de grupo, conceptos teóricos y procesos grupales en los principales referentes teóricos de cada paradigma.

UNIDAD III
El pensamiento de Pichon Rivière: la dialéctica como fundamento y método.
La concepción de sujeto. La constitución de lo subjetivo: rol de las necesidades, mundo interno, vínculo.
El sujeto en el proceso de conocimiento: matrices de aprendizaje.
El grupo: ámbito e instrumento de aprendizaje. El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal.
El grupo operativo: la función del equipo de coordinación y la lectura del proceso grupal.
El grupo instituyente del sujeto y el sujeto instituyente del grupo.


UNIDAD IV
Lo grupal como campo de problemáticas. El vocablo grupo y su campo semántico.
El dispositivo grupal: proceso grupal, interjuego de roles y formaciones imaginarias grupales.
El grupo clase. Técnicas del trabajo grupal.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Constituidos en grupos los alumnos analizarán los contenidos programáticos mediante el uso de recursos audiovisuales (películas), material bibliográfico y textos literarios.

Trabajo práctico Nº1: Reconocer la dimensión del grupo, la organización y la institución.
Actividad: Análisis de un texto.
Bibliografía: SOUTO, M.: Acerca de incertidumbres y búsquedas en el campo institucional. En Butelman, I. (comp.): Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. Paidos, Buenos Aires, 1996. Pp. 77-125.

Trabajo práctico Nº 2: Analizar la noción de grupo y los procesos grupales desde diferentes referentes conceptuales.
Actividad: Proyección de una película.

Trabajo Práctico Nº 3: Reconocer los diferentes componentes y lógicas que constituyen una trama institucional.
Actividad: Observación institucional de la escuela y de un grupo clase.

Trabajo práctico Nº 4: Reconocer los principios organizadores del grupo.
Actividad: Análisis de un cuento de Cortázar.

Trabajo práctico Nº 5: Analizar las formaciones imaginarias grupales como estructurantes del grupo.
Actividad: Proyección de una película.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Alumnos regulares
Para mantener la regularidad, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases de trabajos prácticos y aprobar la totalidad de los mismos, participando en todas las etapas de su desarrollo, pudiendo recuperar las actividades evaluativas de cada uno de ellos

Alumnos promocionales
Para promocionar los alumnos deberán asistir al 70% de las clases teóricas y cumplir con los mismos requisitos que los alumnos regulares para aprobar el plan de trabajos prácticos.
Finalizado el desarrollo del curso deberán aprobar un coloquio de integración de los contenidos programáticos.

Alumnos libres
La aprobación de la materia comprenderá, por un lado la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, para lo cual el alumno deberá presentarse treinta (30) días antes de la fecha de examen, y por el otro la aprobación de los contenidos teóricos en un examen final.
El examen final constará de dos partes:
a) Prueba escrita de no más de 60 minutos sobre contenidos temáticos de diferentes unidades seleccionados por la Cátedra.
b) Si aprueba el examen escrito accederá a rendir examen oral con las mismas características del alumno regular.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

DE BRASI, M.: Las Instituciones y las violencias. Revista Topía. Año IX, Nº XXVI. Agosto/Octubre 1999.
C de MEZZANO, A.: La Psicología Institucional hoy. Actualidad Psicológica. Enero de 2002.
SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Paidos, Buenos Aires, 1990. Pp. 134-137.
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Paidos, Buenos Aires, 2000. Pp. 40-43.

Bibliografía recomendada
BUTELMAN, I.: La institución educación. En AA.VV.: Espacio Institucional. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991. Pp 23-35.
BUTELMAN, I.: La interacción de la familia con el jardín y con la escuela. En Butelman, I.: Psicopedagogía Institucional. Una formulación analítica. Paidos, Buenos Aires, 1994. Cap. II


Unidad II
ANZIEU, D.y otro: La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz, Buenos Aires, 1978. Cap II
BERNARD, M.: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial. Buenos Aires, 1996. Cap. I, II y X.
VON BERTALANFLY, L.: Perspectivas en la teoría general de los sistemas. Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1976. Cap. 7
HALEY, J.: Terapia familiar. Un cambio radical. Mimeo.

Bibliografía recomendada
FISHER, G.N.: Campos de intervención de la Psicología Social. Grupos, instituciones, cultura y ambiente social. Narcea, Madrid, 1990. Pp. 101-213
CARTWRIGH y ZANDER: Dinámica de grupos, investigación y teoría. Buenos Aires, Paidós, 1971


Unidad III
P de QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Pp. 77-98, 99-108.
P. de QUIROGA, A.: La dialéctica: fundamento y método en el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1989. Nº 10.
P de QUIROGA, A.: Contexto social y grupo. Revista Temas de Psicología Social. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1986. Nº 8.
PICHON RIVIERE, E.: Vínculo. Ficha Ediciones Cinco
PICHON RIVIERE, E.: El proceso grupal. Buenos Aires, Nueva Visión, 1975. Pp. 107-120, 205-213.
AA.VV.: Temas grupales por autores argentinos. Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1985. Tomo I. Pp. 239-246.

Bibliografía recomendada
P de QUIROGA, A.: La concepción de sujeto en el pensamiento de E. Pichon Rivière. Revista de la APA, Tomo I, Nº 3, 1978.
P. de QUIROGA, A.: El concepto de grupo y los principios organizadores e la estructura grupal en el pensamiento de E. Pichon Rivière. Revista temas de Psicología Social. Buenos aires, Ediciones Cinco, 1977. Nº 1.


UNIDAD IV
ANZIEU, D.:La dinámica de los grupos pequeños. Kapelusz, Buenos Aires, 1978. Cap I
DEL CUETO, A.M. Y FERNÁNDEZ, A.M.: El dispositivo grupal. Mimeo. UBA
SOUTO, M.: Las formaciones grupales en la escuela. Paidos, Buenos Aires, 2000.

Bibliografía recomendada
FERNÁNDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1996. Cap. VII



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANZIEU, D.: El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva, Madrid, 1986.
BAULEO, A.: Psicoanálisis y grupalidad. Paidós, Buenos Aires, 1997.
BAULEO, A.: Contrainstitución y Grupo. Nuevomar, México, 1980.
BAULEO, A.: Ideología, grupo y familia. Kargieman, Buenos Aires, 1974. Pp.21-47
BERNARD Y OTROS: Desarrollos sobre grupalidad. Una perspectiva psicoanalítica. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1996.
BION, W.: Experiencias en grupos. Paidós, Barcelona, 1990.
BLEGER, J.: Temas de Psicología. Nueva Visión, Buenos Aires, 1985.
BRICCHETTO, O.S.: Ejercicio de ECRO para el rol de psicólogo social en un organismo educativo y gubernamental. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
BUTELMAN, I.: Psicopedagogía Institucional. Paidos, Buenos Aires, 1988
BUTELMAN, I.: Pensando las instituciones. Paidos, Buenos aires, 1996.
CARBALLEDA, A.: La intervención en lo social. Paidós, Buenos Aires, 2004.
DE BRASI, J.C.: Subjetividad, grupalidad, identificaciones. Ediciones Búsqueda, Buenos Aries.
DEUTSCH, M. Y KRAUSS, R.: Teorías en Psicología Social. Paidós, Buenos Aires, 1980.
FERNANDEZ, A.M.: El campo grupal. Notas para una genealogía. Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
FERNANDEZ, A.M. Y DE BRASI, J.C.(Comp.): Tiempo histórico y campo grupal. Nueva Visión, Buenos Aires, 1993.
FILLOUX, J.C.: Los pequeños grupos. Libros de tierra firma, Buenos Aires, 1980.
FOULKES, S.H. Y ANTHONY, E.J.: Psicoterapia psicoanalítica de grupo. Paidós, Buenos Aires, 1964.
FRIED-SCHNITMAN, D.: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós, Buenos Aires, 1998.
GONZALEZ CUBERES, M.T.: El taller de los talleres. Estrada, Buenos Aires, 1987.
GRANATO, M.A.y otros: El juego en el proceso de aprendizaje. Capacitación y perfeccionamiento docente. Humanitas, Buenos Aires, Abril, 1992.
HOMANS, G.: El grupo humano. Eudeba, Buenos Aires, 1963.
JAITIN, R.: Apoyos grupales en la crianza infantil. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1987.
KÄES, R. Y ANZIEU, D.: Crónica de un grupo. Gedisa, Barcelona, 1979.
KÄES, R.: Las teorías psicoanalíticas del grupo. Amorrortu, Buenos Aires, 2000.
KÄES, R.: Sufrimiento y psicopatología de los vínculos
institucionales. Paidós, Buenos Aires, 1998.
KÄES, R.: Los tiempos del vínculo grupal. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
KESSELMAN y otros: Las escenas temidas del coordinador de grupos. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires, 1984.
KISNERMAN, N.: Grupo. Humanitas, Buenos Aires, 1987.
KREMENCHUTZKY, S.: El grupo operativo: una experiencia con educadores de sectores populares. Revista Temas de Psicología Social. Nº 8, Noviembre de 1986.
LEWIN, K.: La teoría del campo en las ciencias sociales. Paidós, Buenos Aires, 1963.
MAGRIS, C.: Utopías y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad. Anagrama, Barcelona, 1999.
MEAD, G.: Espíritu, persona y Sociedad. Paidós, Buenos Aires. 1953.
MORENO, J.L.: Psicodrama. Paidós, Buenos Aires, 1972.
MORENO, J.L.: Fundamentos de la sociometría. Paidós, Buenos Aires, 1962.
PAVLOVSKY, E. Y FRIDLEWSKY, L.: Sobre dos formas de comprender del coordinador grupal. Lo grupal Nº 1. Ediciones Búsqueda, 1983.
PAVLOVSKY, E. Y otros: Psicodrama: cuando y por qué dramatizar. Ediciones Búsqueda, Buenos Aires.
P. de QUIROGA, A.: Enfoques y perspectivas en psicología Social. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1986.
P de QUIROGA, A.: La Psicología Social como crítica de la vida cotidiana. Ediciones Cinco, Buenos Aires.
PICHON RIVIÈRE, E.: Del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2.
PICHON RIVIERE, E.: Teoría del Vínculo. Nueva Visión, Buenos Aires, 1984.
SARTRE, J.P.: Crítica de la razón dialéctica. Losada, Buenos Aires, 1963.
TABARES, H. y otros: Pedagogía vincular: el pensamiento de Enrique Pichon Rivière. Revista Temas de Psicología Social. Ediciones Cinco, Buenos Aires.
TOPF, J.: Psicología Institucional. Publicación. Escuela de Psicología Social, 1985.
VV.AA.: Temas grupales por autores argentinos. Ediciones Cinco, Buenos Aires, 1988. Tomos 1 y 2
VV.AA.: El espacio institucional 1 y 2. Lugar Editorial, Buenos Aires, 1991.
ZITO LEMA, V.: Conversaciones con Enrique Pichon Rivière.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


- Conocer y reflexionar acerca de los conceptos de grupo, organización e institución y de los elementos ligados a la aplicación de los mismos en el campo profesional.

- Conocer el contexto histórico que genera la emergencia del estudio de la problemática grupal.

- Conocer y comprender los principales desarrollos teóricos acerca de la problemática grupal.

- Conocer y analizar el aporte a la teoría de los grupos que han realizado teóricos argentinos, con especial referencia a la perspectiva de Enrique Pichon Rivière.

- Aplicar los conceptos teóricos a situaciones grupales concretas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Los contenidos programáticos de este seminario proponen un acercamiento a la comprensión de los procesos sociales, particularmente los grupales e institucionales, a partir de los hallazgos de diferentes referentes conceptuales cuyas teorías y metodologías derivadas tienen vigencia en nuestras prácticas de intervención en los ámbitos grupal, institucional y comunitario.
En este sentido se aborda el estudio de los grupos, organizaciones e instituciones como dimensiones de análisis, para arribar a una revisión de los antecedentes históricos y el contexto de emergencia del interés por el estudio de los grupos y las perspectivas teóricas representativas de diferentes paradigmas. En relación a estos referentes teóricos se profundizan los desarrollos argentinos, fundamentalmente los de Pichon Rivière y aquellos que se nutrieron de la corriente grupalista francesa.
Se propicia la participación de los alumnos en una dinámica grupal, entendiendo que es a través de esta práctica, y a partir del análisis de las condiciones concretas de existencia y una crítica de la vida cotidiana, que se puede ir descubriendo el sustento de matrices de aprendizaje gestadas históricamente en el desarrollo individual desde un modelo socialmente instituido.

 


IMPREVISTOS