Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Computación I

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Computacion (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3555)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICA6/97460
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA8/98460
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MORANO, DANIEL ELSO4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.SAAVEDRA, VERONICA ANA ISABEL6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/03 al 14/11/03

IV.- FUNDAMENTACION

La materia Informática, ubicada en el primer año de la carrera, basa su fundamento en la necesidad de los alumnos de Ingeniería de contar a partir del comienzo de su carrera con un conocimiento general acerca de la utilización de computadoras. Para ello y con el objeto de lograr una adecuada articulación con el plan de estudios, se han tenido en cuenta posibles requerimientos básicos de informática de asignaturas posteriores.


V.- OBJETIVOS

 Que el alumno conozca la composición física de las computadoras.
 Que el alumno se familiarice con el empleo de las computadoras personales y la utilización de un sistema operativo.
 Que el alumno conozca la utilización básica de paquetes de aplicación standares como Procesadores de Texto, Planillas de Cálculo con Introducción a Bases de Datos e Internet, para para la realización de informes, gráficos, elaboración de presentaciones, etc.
 Que el alumno tenga capacidad en el empleo de herramientas computacionales sencillas, destinadas a la administración y procesamiento de la información que se asocia a la resolución de problemas cotidianos.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Temática Nro. 1. HARDWARE
Objetivo: Que el futuro profesional conozca la evolución tecnológica del hardware, el punto donde se halla la tecnología en la ac-tualidad, en particular en el área de las microcomputadoras por ser el equipamiento de mayor penetración en el ámbito laboral, tanto en relación de dependencia como en el desarrollo de la profesión liberal. También se espera que se comprendan las posibilidades de trabajo que brindan los dis-tintos tipos de pe-riféricos, esbozando sus principios básicos de funciona-miento. Todo esto intenta prepa-rar al profesional para la toma de de-cisiones en instalación de Sistemas Informatizados en el ámbito de sus tareas especí-ficas.
Desarrollo:
1-a.- Perspectiva Histórica e Influencia Actual.
1-b.- Clasificación de Computadoras.
1-c.- Principio de Funcionamiento y Elementos Fundamentales.
1-d.- Descripción de los Elementos Fundamentales.
1-e.- Computadoras Personales.
Tiempo y Forma de desarrollo: Cuatro Horas. Desarrollo teórico de los temas y demostración del funcionamiento de distin-tos ele-mentos.

Unidad Temática Nro. 2. SOFTWARE - GENERALIDADES
Objetivo: Que el futuro profesional conozca que es el Software, su evolu-ción y clasificación; que entienda las posibilidades de empleo de equi-pos en modo monousuario, en red, multitarea y multiusuario, por medio del software apropiado, según se requiera y que conozca la denominación co-mercial y las prestaciones de los princi-pales Lengua-jes y Paquetes de Aplicación. Todo esto para mejorar su in-formación para la toma de decisiones en el diseño e implementación de Sis-temas Informatiza-dos en el ámbito de sus tareas específicas.
Desarrollo:
2-a.- Software de Base y Software de Aplicación.
2-b.- Sistemas Operativos.
2-c.- Utilitarios.
2-d.- Lenguajes de Programación.
2-e.- Paquetes de Aplicación.
Tiempo y Forma de desarrollo: Dos Horas. Desarrollo teórico y demostración del principio de funcionamiento de algunos paquetes.

Unidad Temática Nro. 3. PROCESAMIENTO DE TEXTO
Objetivo: Que el futuro profesional conozca las prestaciones del procesamiento de texto por computadora y sus aplicaciones, tanto básicas como avanzadas, en el campo de las tareas inherentes a su actividad específica, bajo la interfase gráfica de usuario más popular del mercado.
Desarrollo:
3-a.- Introducción.
3-b.- Formatos.
3-c.- Inserción de Gráficos.
3-d.- Opciones Básicas.
3-e.- Opciones Avanzadas.
Tiempo y Forma de desarrollo: Doce horas. Dos horas de desa-rrollo teórico de los temas y Diez horas para la realización de prácticas en máquina.

Unidad Temática Nro. 4. PLANILLAS DE CÁLCULO
Objetivos: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones de las planillas de cálculo bajo la interfase gráfica de usuario más popular del mercado.
Desarrollo:
4-a.- Introducción.
4-b.- Funciones y Comandos.
4-c.- Generación de Gráficos.
4-d.- Bases de Datos.
4-e.- Sistematización de aplicaciones.
Tiempo y Forma de desarrollo: Dieciseis horas. Cuatro horas de desa-rrollo teórico de los temas y Doce horas para la realización de prácticas en máquina.

Unidad Temática Nro. 5. GENERADOR DE PRESENTACIONES
Objetivos: Que el futuro profesional conozca la utilización y prestaciones de un generador de presentaciones bajo la interfase gráfica de usuario más popular del mercado.
Desarrollo:
5-a.- Introducción.
5-b.- Funciones y Comandos.
5-c.- Creación de Presentaciones.
5-d.- Diapositivas y Diseños.
5-e.- Tipos de aplicaciones.
Tiempo y Forma de desarrollo: Ocho horas. Dos horas de desa-rrollo teórico de los temas y Seis horas para la realización de prácticas en máquina.

Unidad Temática Nro. 6. INTERNET
Objetivos: Que el futuro profesional conozca los fundamentos de Internet, así como las prestacio-nes de los principales servicios que brinda Internet.
Desarrollo:
6-a.- Generalidades.
6-b.- Un poco de historia.
6-c.- Números de IP, Nombres y Dominios.
6-d.- Servidores y clientes.
6-e.- Servicios principales.
Tiempo y Forma de desarrollo: Seis horas. Tres horas de desa-rrollo teórico de los temas y tres para la realización de prácticas en máquina.

Unidad Temática Nro. 7. MS-WINDOWS
Objetivos: Que el futuro profesional conozca las principales prestacio-nes del Software de Base y la utilización y prestaciones de las interfases gráficas de usuario (GUI) y la potencia y características de las aplicaciones desarrolladas para este entorno.
Desarrollo:
7-a.- Introducción.
7-b.- Instalación y Configuración.
7-c.- El Escritorio.
7-d.- El Explorador de Windows.
7-e.- Accesorios y Herramientas.
Tiempo y Forma de desarrollo: Seis horas. Dos horas de desa-rrollo teórico de los temas y Cuatro horas para la realización de prácticas en máquina.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos se realizarán en computadora. Los mismos podrán ser realizados en el Centro de Cómputos de la FICES en los horarios previstos para la materia. Finalmente serán evaluados

Trab. Práctico Nro. 1:
Procesamiento de Texto: MS-WINWORD

Trab. Práctico Nro. 2:
Planillas de Cálculo bajo Windows: EXCEL

Trab. Práctico Nro. 3:
Generador de Presentaciones: POWERPOINT

Trab. Práctico Nro. 4:
Internet: World Wide Web y Correo Electrónico.

Trab. Práctico Nro. 5:
Interfase Gráfica de Usuario: MS-WINDOWS


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de Regularidad:

· Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso (modalidad teórico-práctica):
· Asistencia al 70% de las actividades presenciales programadas.
· Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales prácticas o sus recuperaciones, con un mínimo de 7 (siete) puntos.

Características de las evaluaciones:

· Para regularizar la asignatura, los alumnos deberán aprobar la totalidad de los Trabajos Prácticos previstos. La evaluación de los trabajos prácticos se realizará a través de la resolución de un trabajo, en máquina si es posible, de características similares a lo resuelto en el práctico.
· La evaluación de los trabajos prácticos se realizará en forma individual, fijándose dos fechas para recibir los exámenes. El plazo máximo de aprobación de la totalidad de los Prácticos será el que se establezca por medio de fechas topes para cada uno de los prácticos. También existirán preevaluaciones del nivel de conocimiento teórico del alumno para admitir su ingreso al desarrollo del práctico.
· Existirá una tercera evaluación (global) al final del cuatrimestre para los alumnos que trabajan y para quienes adeuden (no hayan aprobado) no más del 40% de los prácticos previstos en el Programa del curso.

Régimen de Promoción sin examen final:

Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que cumplan con las condiciones requeridas para cursar y aprobar la asignatura que estipula el régimen de correlatividades vigentes en el plan de estudios de la carrera y se encuentren debidamente inscriptos en este curso.
Condiciones para promocionar el curso (modalidad teórico-práctica):
· Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas.
· Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus recuperaciones.
· Aprobación de la actividad final integradora.

Características de las evaluaciones:

· Para aprobar el curso los alumnos deberán aprobar la totalidad de las Unidades Temáticas previstas con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Las evaluaciones de las Unidades Temáticas se realizarán a través de un examen oral o escrito donde el alumno deberá exponer o responder las preguntas que se le formulen acerca de los temas contenidos en dicha Unidad Temática.
· La evaluación de las Unidades Temáticas se realizará en forma individual, estableciéndose un máximo de dos oportunidades para que el alumno rinda la evaluación correspondiente a cada Unidad.
· Existirá una tercera evaluación (global) al final del cuatrimestre para los alumnos que trabajan y para quienes adeuden (no hayan aprobado) no más del 25% de las Unidades Temáticas previstas en el Programa del curso.
· Al final del curso se llevará a cabo una evaluación final integradora en la que podrán participar los alumnos que han cumplido con el porcentaje de asistencia estipulado y la aprobación los Trabajos Prácticos y las evaluaciones parciales requeridas (o sus recuperatorios). La actividad de integración final podrá será escrita si el número de alumnos en condiciones de rendir esa instancia así lo justifican.
· La nota final en la materia surgirá del promedio de las notas obtenidas en la aprobación de las distintas unidades temáticas teóricas y la evaluación final integradora.

Régimen de Promoción con examen final para Alumnos Libres:

Sólo podrán acceder a este régimen los alumnos que registraron su inscripción anual en el período establecido y aquellos que estén comprendidos en alguna de las siguientes opciones;
a. Los alumnos que estando inscriptos en el curso como promocionales o regulares, no cumplieron con los requisitos estipulados en el programa para esas categorías.
b. Los alumnos no inscriptos para cursar, que cumplen con las correlativas requeridas para rendir el curso.
c. los alumnos que han obtenido la regularización en el curso, pero el plazo de su validez ha vencido.
Nota: También será de aplicación toda otra norma vigente para esta categoría de alumnos como la que exige haber regularizado al menos una asignatura de su carrera en el año académico en el que se inscribe para rendir (Ordenanza Rectoral Nº 11/83).
Para rendir un curso como alumno libre, éste deberá inscribirse en los turnos de exámenes estipulados en el calendario de la Universidad, al igual que los alumnos regulares.

Características de las evaluaciones:
· El examen versará sobre la totalidad del último programa, contemplando los aspectos teóricos y prácticos del curso.
· El examen constará de una instancia referida a los Trabajos Prácticos previa al desarrollo de los aspectos teóricos, que se realizará el día fijado para el Examen Final.
· Para aprobar el curso el alumno deberá obtener como calificación mínima de 4 (cuatro) puntos como promedio de las notas obtenidas en la instancia práctica y en la teórica, no pudiendo ser menor a 4 (cuatro) en cada una de ellas.
· La modalidad del examen final podrá ser escrita u oral de acuerdo a como lo decida el tribunal evaluador.
· El alumno que desee rendir un examen libre deberá ponerse en contacto previo con el responsable del curso para recabar mayor información.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA

 APUNTES DESARROLLADOS POR EL AREA DE COMPUTACION DE LA F.I.C.E.S. – U.N.S.L.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Internet en un solo libro\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", G. Strzinec. Ed. GYR.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"OFFICE 97 al máximo\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", F. Khorn. MP Ediciones S.A.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Excel en 4 días\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", Carle Drudis y Mónica Muntané. Ediciones Gestión 2000.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Estructura Interna de la PC\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", G. Hillar. Ed. Hispano América S.A. (HASA).
 Manuales de las distintas aplicaciones utilizadas en las prácticas de computación.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Microsoft OFFICE 97 Windows, para Dummies\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". W. Wang. Ed. Norma.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"OFFICE 2000, Excel\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", González Manga. Ed. Paraninfo.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Power Point para Windows 95, para Dummies\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\". Ed. Norma.
 \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Microsoft OFFICE 2000\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", D. González,. Manuales Users. MP Ediciones S.A.
 “A Guide to Microsoft Excel for Scientists and Engineers”, B. Liengme. Ed. Cole Parmer.
 “Excel for Engineers and Scientists”, S.C. Bloch. Ed. Cole Parmer.
 “Excel for Chemists”, E. Billo. Ed. Cole Parmer.
 “Spreadsheet Applications in Chemistry Using Microsoft Excel”. D. Diamond and V. Hanratty. Ed. Cole Parmer



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 Que el alumno conozca la composición física de las computadoras.
 Que el alumno se familiarice con el empleo de las computadoras personales y la utilización de un sistema operativo.
 Que el alumno conozca la utilización básica de paquetes de aplicación standares como Procesadores de Texto, Planillas de Cálculo con Introducción a Bases de Datos e Internet, para para la realización de informes, gráficos, elaboración de presentaciones, etc.
 Que el alumno tenga capacidad en el empleo de herramientas computacionales sencillas, destinadas a la administración y procesamiento de la información que se asocia a la resolución de problemas cotidianos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad Temática Nro. 1. HARDWARE
1-a.- Perspectiva Histórica e Influencia Actual.
1-b.- Clasificación de Computadoras.
1-c.- Principio de Funcionamiento y Elementos Fundamentales.
1-d.- Descripción de los Elementos Fundamentales.
1-e.- Computadoras Personales.

Unidad Temática Nro. 2. SOFTWARE - GENERALIDADES
2-a.- Software de Base y Software de Aplicación.
2-b.- Sistemas Operativos.
2-c.- Utilitarios.
2-d.- Lenguajes de Programación.
2-e.- Paquetes de Aplicación.

Unidad Temática Nro. 3. PROCESAMIENTO DE TEXTO
3-a.- Introducción.
3-b.- Formatos.
3-c.- Inserción de Gráficos.
3-d.- Opciones Básicas.
3-e.- Opciones Avanzadas.

Unidad Temática Nro. 4. PLANILLAS DE CÁLCULO
4-a.- Introducción.
4-b.- Funciones y Comandos.
4-c.- Generación de Gráficos.
4-d.- Bases de Datos.
4-e.- Sistematización de aplicaciones.

Unidad Temática Nro. 5. GENERADOR DE PRESENTACIONES
5-a.- Introducción.
5-b.- Funciones y Comandos.
5-c.- Creación de Presentaciones.
5-d.- Diapositivas y Diseños.
5-e.- Tipos de aplicaciones.

Unidad Temática Nro. 6. INTERNET
6-a.- Generalidades.
6-b.- Un poco de historia.
6-c.- Números de IP, Nombres y Dominios.
6-d.- Servidores y clientes.
6-e.- Servicios principales.

Unidad Temática Nro. 7. MS-WINDOWS
7-a.- Introducción.
7-b.- Instalación y Configuración.
7-c.- El Escritorio.
7-d.- El Explorador de Windows.
7-e.- Accesorios y Herramientas.

 


IMPREVISTOS