Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEM.-PEG.DE LOS DIST.NIV.DEL SISTEMA EDUC.II | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3551)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 4 | 60 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | ||
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CARRE#O, NOEMI | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
14 semanas |
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Período del
09/08/04 al 12/11/04 |
Abordar lo pedagógico - didáctico implica centrarse en la enseñanza pero entendiéndola en el conjunto más amplio de las prácticas educativas que le dan sentido, pero cuando están se refieren a las problemáticas que se configuran en un nivel del Sistema Educativo, es necesario constituir la cotidianeidad del aula en determinados los contextos soiocultural – institucional, para indagarlo como objeto de estudio para construir un conocimiento que dé cuenta de las características que asume desde una perspectiva multireferencial. Teniendo en cuenta que epistemológicamente la didáctica tiene un componente utópico que busca la mejora y la transformación de la situación analizada, es necesario construir perspectivas de intervención que produzca las mejoras buscadas. Teniendo en cuenta que los alumnos no enseñarán en los niveles de Educación Inicial o EGB, la inserción en escuelas tiene el propósito de ayudarlos a construir herramientas pedagógico-didácticas para trabajar desde la perspectiva de licenciados en Ciencias de la Educación. |
A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:
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Unidad I: La construcción sociohistórica de las problemáticas pedagógico-didácticas |
1. Realizar un análisis histórico de la construcción de uno de los Niveles del Sistema Educativo – Inicial o Primario identificando las problemáticas pedagógico-didácticas en su construcción histórica. |
EVALUACION |
Unidad I |
Unidad I |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
\"Reconstruir el proceso de configuración de los niveles de educación Inicial y Primaria/Educación General Básica en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico\".
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A partir de reconocer que las problemáticas escolares tienen una construcción histórica, es necesario abordarlas en la actualidad en su relación con el contexto social, político, económico, etc. , que constituye un campo de fuerzas antagónicas y conflictivas en relación con valores, demandas, discursos y prácticas, que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña.
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Por ser la primera vez que se da esta materia, el trabajo en las instituciones escolares se realizarán de acuerdo a las posibilidades que se puedan negociar con los directivos y docentes de las mismas.
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