Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PROBLEM.-PEG.DE LOS DIST.NIV.DEL SISTEMA EDUC.II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3551)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CARRE#O, NOEMI10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Abordar lo pedagógico - didáctico implica centrarse en la enseñanza pero entendiéndola en el conjunto más amplio de las prácticas educativas que le dan sentido, pero cuando están se refieren a las problemáticas que se configuran en un nivel del Sistema Educativo, es necesario constituir la cotidianeidad del aula en determinados los contextos soiocultural – institucional, para indagarlo como objeto de estudio para construir un conocimiento que dé cuenta de las características que asume desde una perspectiva multireferencial. Teniendo en cuenta que epistemológicamente la didáctica tiene un componente utópico que busca la mejora y la transformación de la situación analizada, es necesario construir perspectivas de intervención que produzca las mejoras buscadas. Teniendo en cuenta que los alumnos no enseñarán en los niveles de Educación Inicial o EGB, la inserción en escuelas tiene el propósito de ayudarlos a construir herramientas pedagógico-didácticas para trabajar desde la perspectiva de licenciados en Ciencias de la Educación.
A partir de reconocer que las problemáticas escolares tienen una construcción histórica, es necesario abordarlas en la actualidad en su relación con el contexto social, político, económico, etc. , que constituye un campo de fuerzas antagónicas y conflictivas en relación con valores, demandas, discursos y prácticas, que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña.
Es por ello que se intenta una relación dialéctica entre la teoría y la práctica en el trabajo práctico central que implica insertarse en una escuela de uno de los niveles desarrollados, analizar en un aula problemáticas pedagógico-didácticas para proponer alguna alternativas de intervención. El trabajo realizado será entregado a los docentes como aportes de las alumnas de la universidad.
La lectura obligatoria de un libro por unidad intenta construir puntos de discusión acerca de las posibilidades y límites teóricos de un autor respecto de la problemática que aborda.
La evaluación continua intentará identificar dificultades en los alumnos para orientarlos desde una concepción tutorial de la enseñanza, teniendo en cuenta que los alumnos deben recuperar aprendizajes realizados en otras asignaturas, lo que permite desempeños más autónomos.


V.- OBJETIVOS

A partir de la intervención del equipo docente, se ayudará - en un proceso compartido- a que los alumnos puedan:

- \"Reconstruir el proceso de configuración de los niveles de educación Inicial y Primaria/Educación General Básica en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico\".

- \"Analizar críticamente las situaciones de enseñanza que acontecen en las instituciones de los niveles de Educación Inicial y Educación General Básica para identificar problemas pedagógico-didácticos, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\".

- \"Propuestas que orienten la intervención didáctica en situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, referidas a propuestas de enseñanza en relación a problemáticas pedagógico-didácticas generales.\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, orientándose en la construcción personal de la “Práctica Profesional\".


 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La construcción sociohistórica de las problemáticas pedagógico-didácticas
1. Génesis, desarrollo y crisis de la educación inicial y primaria o básica en el contexto sociopolítico.
2. El impacto de las teorías pedagógicas en el Nivel: finalidades, instituciones, sujetos y prácticas.
3. La Educación Inicial y la Educación General Básica como nuevo contrato escuela-sociedad.

Unidad II: El curriculum en los Niveles Inicial y EGB
1. El curriculum prescripto: los Contenidos Básicos Comunes.
2. El curriculum desde propuestas teóricas: el curriculum integrado.
3. El curriculum como práctica.

Unidad III: La enseñanza en los Niveles Inicial y EGB

1. Los procesos escolares: Enseñar/Socializar.
2. El sujeto destinatario de la enseñanza: aspectos evolutivos y enfoques del aprendizaje.
3. Algunos contenidos generales de la enseñanza: Enseñar a pensar. Enseñar a aprender. Enseñar valores. Enseñar competencias.
4. Algunas estrategias generales: Enseñar a través del juego. Enseñar a través de experiencias directas. Enseñar en la diversidad
5. Enseñanza y evaluación: la resolución de una relación conflictiva.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. Realizar un análisis histórico de la construcción de uno de los Niveles del Sistema Educativo – Inicial o Primario identificando las problemáticas pedagógico-didácticas en su construcción histórica.
2. Indagar, en una institución educativa los problemas pedagógico didácticos de uno de los niveles abordados, utilizando instrumentos y perspectivas de la investigación educativa.
3. A partir del análisis áulico de un curso, proponer orientaciones metodológicas referidas a algún aspecto de la enseñanza.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

EVALUACION

Tenderá a acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje generando informaciòn que permita reorientar a los alumnos/as en su proceso formativo. Tendrá un carácter formativo e incorporará la autoevaluación y la evaluación entre pares, especialmente en las siguientes situaciones:
* Trabajos prácticos
* Interevaluación de la tarea grupal
* Autoevaluación del propio desempeño
* Participación en tareas de integración
* Exámenes parciales
* Coloquio de integración o examen final

NORMAS PARA LA APROBACION Y REGULARIZACION DE LA
MATERIA (según Ord. 13/03/2003 CS)

Para aprobar la materia, los alumnos podrán optar por:
a) REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser alumno Regular.
* Asistencia al 80% de las actividades programadas.
* Aprobación de un (l) examen parcial escrito, que podrá ser recuperado una sola vez.
* Aprobación de un coloquio final: este coloquio será individual y estará a cargo del equipo docente; el mismo versará sobre los distintos aspectos teórico - prácticos del curso.
* Obtener una calificación final de al menos siete (7) puntos que surgirá promediando todas las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial, trabajos prácticos, y coloquio final.

Los alumnos que no cumplan todos los requisitos quedarán en calidad de alumnos regulares.

b) REGIMEN DE APROBACION POR EXAMEN FINAL: para optar por esta alternativa, los alumnos deberán:
* Estar inscriptos como alumnos regulares
* Asistir al 70% de las actividades dirigidas programadas.
· Aprobar un examen parcial.
· Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.

Cumpliendo estos requisitos, los alumnos habrán regularizado la asignatura y serán evaluados en un examen final oral sobre contenidos teóricos y prácticos de la misma, en los turnos regulares de exámenes. El examen final considerará el desempeño del alumno a lo largo de todo el curso.

c) Se considerarán ALUMNOS LIBRES a aquellos que, estando en condiciones de cursar la asignatura:

- no se inscribieron
- se inscribieron y no cursaron
- cursaron en condiciones de regulares pero no cumplieron los requisitos establecidos establecidos para obtener la regularidad (inciso b)

Nota: Los alumnos en calidad de LIBRES, deberán acordar con el equipo docente durante el dictado de la asignatura, la realización del TP Nº3 por tratarse de una tarea acordada y supervisada en instituciones escolares del medio.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

Ø Escudé, C. (1990):\" El fracaso del proyecto argentino\". Bs As.: Educación e Ideología.
Ø Freinet, Celestine (1974): Consejos a los maestros jóvenes. Editorial LAIA, Barcelona.
Ø Puiggros, A. (1999): \"Qué pasó en la educación argentina. Desde la conquista hasta el Menemismo\". Kapelusz: Buenos Aires.
Ø ---------------------(1991): \" La educación argentina desde la reforma de Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión\". En Historia de la Educación Argentina, Tomo II. Galerna: Buenos Aires.
Ø Puiggrós, Adriana y otros (1990): Sujetos, disciplina y curriculum. En los orígenes del Sistema Educativo Argentino. Galerna, Buenos Aires.
Ø ------------------------------------(1991): Sociedad civil y Estado. En los orígenes del Sistema Educativo Argentino. Galerna, Buenos Aires.
Ø ---------------------------------(1992): Escuela, democracia y orden. Galerna, Buenos Aires.

Lectura de un libro obligatorio: “La escuela que necesitamos” de Elliot W. Eisner . Buenos Aires. Amorrortu, 2002. ; “Carta a una profesora”. Estudiantes de Escuela de Barbiana. Uruguay. Biblioteca de Marcha, 1971.

Unidad II

Ø Angulo Rasco y Blanco, Nieves (1994): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe, España.
Ø Cullen, C. (1997): \"Críticas de las razones de educar\". Bs. As.: Paidós.
Ø Contreras Domingo, J. (1994): Enseñanza, curriculum y profesorado. Akal, Madrid
Ø Diaz Barriga, A. (1986): Ensayos sobre la problemática curicular. Trillas, México.
Ø --------------------- (1997): Didáctica y curriculum. Paidos, México
Ø Torres, Jurjo (1994): Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Morata, Madrid

Lectura obligatoria de un libro: “Maestros, alumnos y conocimientos en contextos de pobreza”, de Vega, María I. Y Miranda, María J. Santa Fe. Homo Sapiens, 2003.

Unidad III

Ø Abuchedid, Patricia y Fernández de de Elía, Alejandra (2003): Las experiencias directas en el Nivel Inicial. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
Ø Carretero, Mario (1994): Constructivismo y Educación. Aique, Buenos Aires.
Ø Carretero, Mario y otros (1995): Razonamiento y comprensión. Editorial Trotta, España.
Ø De la Torre, Saturnino (1997): Estrategias de simulación. ORA, un modelo innovador para aprender del medio. Octaedro, España.
Ø Hochstaet, Harry (2004): Aprendiendo de los chicos en el Jardín de Infantes. Paidos, Buenos Aires.
Ø Jonson, David W. y otros (1999): Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela. Aique, Buenos Aires.
Ø Moreno del Campo, Alejandro C. (2004): Enseñar a pensar. Procedimientos gráficos de modelización. Nivel I. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires.
Ø Perrenoud, Philippe (2003): Construir competencias desde la escuela. J.C. Sáez Editor, Chile.
Ø _________________(2004): Diez nuevas competencias para enseñar. Grao, Barcelona.
Ø Safa, Patricia (1991): ¿Por qué enviamos a nuestros hijos a la escuela?. Socialización infantil e identidad popular. Grijalbo, México.
Ø Sáinz, María Carmen y Argos, Javier (1998): Educación Infantil. Contenidos, procesos y experiencias. Narcea, Madrid.
Ø Santiago, Gustavo (2004): El desafío de los valores. Una propuesta desde la filosofía con niños. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires.
Ø Tishman, Shari y otros (1994): Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Aique, Buenos Aires.

Lectura obligatoria de un libro: Fernández, Alicia (1987): La inteligencia atrapada. Editorial Nueva Visión, Buenos Aires.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Unidad I

Ø Aguerrondo, I. (1987): \"Re-visión de la escuela actual\". Centro editor de América Latina: Buenos Aires. Introducción y cap. I.
Ø Braslavsky-Riquelme (comp) (1984):\"Propuestas para el debate educativo en l984\".Biblioteca Política Argentina. Bs.As.
Ø Camilloni, Alicia y otros (1996): \"Debates pendientes en la implementación de la Ley Federal de Educación\" Editorial Novedades Educativas. Buenos Aires.
Ø Caruso, M. y Dussel, I. (1996): \"Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea\". Kapelusz: Buenos Aires. Cap. Yo, tú, él ¿quién es el sujeto?
Ø Filmus, Daniel (1995, Comp.): Los condicionantes de la calidad educativa. Ediciones Novedades Educativas: Buenos Aires.
Ø Kaufmann, C. y Doval, D. (1999): \"Paternalismos pedagógicos\". Laborde editor: Buenos Aires. Cap. 1 (El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico) y cap. 2 (La breve historia de la educación personalizada).
Ø Perez, H. (1993): \" Debate pedagógico y hegemonía durante la organización nacional\". Revista Propuesta Educativa. Año 5 Nº8. Miño y Dávila: Buenos Aires.
Ø Tedesco-Braslavsky-Carciofi (1987): \"El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982)\". Miño y Dávila editores: Buenos Aires.
Ø Tedesco, J. (1987): \"El Desafío educativo. Calidad y Democracia\". Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires. Cap. II
Ø ---------------------(1988): \"Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Ediciones Solar: Buenos Aires. Pp: 149-284
Ø Vior, S.(1997): \"La escuela hoy: una mirada desde su historia\". Módulo I. ADU, San Luis
Ø Vollmer, María Inés Abrile de (!995): \"Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar y la profesionalización de los docentes\". En Filmus, Daniel(comp.) et al : 23 a 50.

Unidad II

Ø Gimeno Sacristan, J.(1991):\"El curriculum: una reflexión sobre la práctica\". Morata: España. Cap. VIII: El curriculum en la acción. La arquitectura de la práctica.
Ø Menin, Ovide (2001): Pedagogía y Universidad. Curriculum, didáctica y evaluación. Homo Sapiens, Rosario.

Unidad III

Ø Camilloni, Alicia R. W. De (compi. 2001): Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza. Editorial Gedisa, Barcelona.
Ø Lipman, Matthew (1998): Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre, Madrid.
Ø Morín, Edgar (1997): Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.
Ø Santos Guerra, Miguel (1995): La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora.Ediciones Aljibe, Granada.

Los alumnos deberán buscar en bibliotecas bibliografía complementaria acorde con sus intereses.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

\"Reconstruir el proceso de configuración de los niveles de educación Inicial y Primaria/Educación General Básica en nuestro país desde sus orígenes institucionales a la actualidad, identificando -desde una perspectiva relacional- las continuidades y rupturas en su acontecer histórico\".

- \"Analizar críticamente las situaciones de enseñanza que acontecen en las instituciones de los niveles de Educación Inicial y Educación General Básica para identificar problemas pedagógico-didácticos, intentando comprenderlos y explicarlos en su contexto sociohistórico-institucional y desde diversos marcos teóricos\".

- \"Propuestas que orienten la intervención didáctica en situaciones concretas, considerando la heterogeneidad y diversidad de los contextos sociales, institucionales y áulicos, referidas a propuestas de enseñanza en relación a problemáticas pedagógico-didácticas generales.\"

- \"Desarrollar vínculos de autonomía y cooperación en la tarea de aprender que le permitan intercambiar puntos de vista, confrontar ideas, defender argumentos, orientándose en la construcción personal de la “Práctica Profesional\".


 

 

PROGRAMA SINTETICO

A partir de reconocer que las problemáticas escolares tienen una construcción histórica, es necesario abordarlas en la actualidad en su relación con el contexto social, político, económico, etc. , que constituye un campo de fuerzas antagónicas y conflictivas en relación con valores, demandas, discursos y prácticas, que influyen en la constitución de los sujetos escolares -docentes y alumnos-, de lo que se enseña y para qué se enseña.
Es por ello que se intenta que los alumnos/as construyan conocimientos realizando una relación dialéctica entre la teoría y la práctica en el trabajo práctico central que implica insertarse en una escuela de uno de los niveles desarrollados, analizar en un aula problemáticas pedagógico-didácticas para proponer alguna alternativas de intervención. Para ello se propone el desarrollo de los siguientes contenidos:

Unidad I: La construcción sociohistórica de las problemáticas pedagógico-didácticas
1. Génesis, desarrollo y crisis de la educación inicial y primaria o básica en el contexto sociopolítico.
2. El impacto de las teorías pedagógicas en el Nivel: finalidades, instituciones, sujetos y prácticas.
3. La Educación Inicial y la Educación General Básica como nuevo contrato escuela-sociedad.

Unidad II: El curriculum en los Niveles Inicial y EGB
1. El curriculum prescripto: los Contenidos Básicos Comunes.
2. El curriculum desde propuestas teóricas: el curriculum integrado.
3. El curriculum como práctica.

Unidad III: La enseñanza en los Niveles Inicial y EGB

1. Los procesos escolares: Enseñar/Socializar.
2. El sujeto destinatario de la enseñanza: aspectos evolutivos y enfoques del aprendizaje.
3. Algunos contenidos generales de la enseñanza: Enseñar a pensar. Enseñar a aprender. Enseñar valores. Enseñar competencias.
4. Algunas estrategias generales: Enseñar a través del juego. Enseñar a través de experiencias directas. Enseñar en la diversidad
5. Enseñanza y evaluación: la resolución de una relación conflictiva.

 


IMPREVISTOS

Por ser la primera vez que se da esta materia, el trabajo en las instituciones escolares se realizarán de acuerdo a las posibilidades que se puedan negociar con los directivos y docentes de las mismas.