Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Técnicas y Metodología de la Comunicación Social

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Metodos y Tecnicas (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3542)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464
INGENIERÍA INDUSTRIAL9/98464
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA007/03464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARIAS, LUISA MARTA10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Temporal
ColaboradorCASTRO, GRACIELA YOLANDA4  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 6  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 09/08/04  al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

El propósito fundamental de la asignatura es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica profesional. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos


V.- OBJETIVOS

La intención de la presente propuesta es que al finalizar el curso los alumnos sean capaces de:
a. Asumir una actitud crítica frente a los problemas y temas de la comunicación, la incomunicación y la comunicación de masas.
b. Transferir los planteos de la Psicología Social al análisis crítico de situaciones comunicativas en la realidad contemporánea.
c. Utilizar las metodologías propias del Trabajo Social para el diagnóstico, pronóstico y operación comunicativa sobre los espacios sociales.
d. Analizar críticamente los mensajes que se envían a través de los medios convencionales y a través de los hechos concretos.
e. Interiorizarse sobre los nuevos modos de comunicación y sus implicancias dentro del contexto actual.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
1) Competencia comunicativa
a) Componentes del acto de la comunicación
 Codificación e intencionalidad
 Decodificación
 Canal
 Contexto
2) Funciones
3) Comunicación no verbal
UNIDAD 2: COMUNICACIÓN SOCIAL
1) Comunicación social
a) Descripción
b) Modelos
2) La semiología en los medios masivos
a) Principales corrientes
b) El modelo de comunicación en la sociosemiótica
UNIDAD 3: HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
1) Teoría Hipodérmica
2) Corriente empírico-experimental
3) Los estudios empíricos sobre terreno
4) La teoría funcionalista
5) La teoría crítica
6) La teoría culturológica
UNIDAD 4: PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
1) Definición y objetivos
2) Mensajes publicitarios
3) Tipos de consumidores
4) Construcción de la imagen
5) Perspectivas disciplinares
6) Representación como realidad
UNIDAD 5: COMUNICACIÓN POPULAR. PROMOCIÓN SOCIAL
1) Comunicación popular
a) Características.
b) Etapas de una campaña de promoción social
2) Recursos y técnicas para la comunicación social
a) Folletos, Carteles y afiches
3) Otros modos de comunicación
a) Graffittis
b) TICs
UNIDAD 6: LOS MEDIOS Y LA CONSTRUCCION DE HEGEMONIA
1) Los aparatos ideológicos del Estado
2) Ideología, conciencia, hegemonía
3) Análisis del discurso ideológico
4) El discurso performativo


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizará un trabajo práctico correspondiente a cada unidad, donde se pongan en juego los conocimientos teóricos incorporados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1-Se considerará ALUMNO PROMOCIONAL:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 100% de los trabajos prácticos de cada unidad
b- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 7 (en la primera instancia)
c- Elaboración y defensa de un Trabajo Final en el cual se pongan en juego los conocimientos adquiridos durante la asignatura. El Trabajo se realizará bajo la guía y supervisión del equipo docente.

2-Se considerará ALUMNO REGULAR:
Al alumno que cumpla con los siguientes requisitos:
a- Asistencia al 70% de los trabajos prácticos de cada unidad
d- Aprobación de las dos evaluaciones parciales previstas con una nota no inferior a 4 (con opción a recuperatorios)



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. ANDER EGG, E.: Las técnicas de comunicación al servicio del trabajo social. Ed. Humanitas. España. 1985
2. ANDRADA, Ana: Comunicación Social. Editorial Brujas. Córdoba. 2000
3. ANDRADA,A y BONETTO, G: Un fenómeno Social llamado publicidad. Editorial Brujas. Cba. 2000.
4. CHOMSKY, Noam: El control de los medios de comunicación. www.cgt.es/biblioteca
5. ESTEINOU MADRID, J: Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía. Ed. Nueva Imagen. México. 1983
6. FINQUELIEVICH, Susana (compiladora): Ciudadanos a la red!. Ediciones La Crujía. Buenos Aires. 2000
7. GÁNDARA, Lelia: Graffiti. Ed. EUDEBA. Bs. As. 2002
8. LULL, J.: Medios, comunicación, cultura. Aproximación global. Amorrortu Editores. Bs. As. 1997
9. MARAFIOTI, R.: Los significantes del consumo. Semiología, medios masivos y publicidad. Ed. Biblos. Bs. As. 1995
10. MARTÍN-BARBERO,J. : De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ed. G.Gilli Mass Media. México. 1993.
11. RICCI BITTI, P y ZANI, B: La Comunicación como proceso social. Ed. Grijalbo. México. 1990
12. SALAZAR, J.M. y otros: Psicología Social. Ed. Trillas. México. 1979
13. VAN DIJK, T.: Análisis del discurso ideológico. Revista Versión. Univ. Autónoma Metropolitana México. Octubre 1986
14. WOLF, M.: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Paidós. México. 1991.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1. ALSINA, M. R.: La construcción de la noticia. Ed. Paidós Comunicación. Barcelona. 1993
2. ARIAS, L.: Los medios de comunicación y la sociedad de consumo. Mimeo. 1995
3. AUTORES VARIOS: Psicología Social. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 1990.
4. CASTRO, G.: Los medios de comunicación como recursos de dominación. Revista Idea. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5. Nº 11. San Luis.
5. GARCÍA CANCLINI, N.: Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ed. Grijalbo. Buenos Aires. 1990.
6. GARCÍA CANCLINI, N.: Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo. México. 1995.
7. LANDI, O.: Devórame otra vez. Qué hizo la televisión con la gente. Que hace la gente con la televisión. Ed. Planeta. Buenos Aires 1992.
8. MARÍN, Antonio y otros: Sociología de la Comunicación. Ed. Trotta. Madrid. 1999
9. PACKARD, V.: Las formas ocultas de la propaganda. Sudamericana. Buenos Aires. 1959.
10. PRIETO CASTILLO, Daniel: El juego del discurso. Manual de análisis de estrategias discursivas. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1999
11. RODRIGUEZ KAUTH, A.: Recursos Psicológicos utilizados por la propaganda. Revista IDEA. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L. Año 5 Nº9. San Luis.
12. SARLO, B.: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Ariel. Bs. As. 1995
13. SARLO, B.: Instantáneas. Ed. Ariel. Bs. As. 1995
14. VACCHIERI, A (comp.): El medio es la TV. Ed. La Marca. Buenos Aires. 1992
15. WALLACE Patricia La psicología de Internet. Editorial Paidós. Barcelona. 2001



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


El propósito fundamental de la asignatura es reflexionar acerca de la importancia de la comunicación social en la práctica del Profesional Universitario. Se espera que el futuro graduado se posicione como un actor social analizador y crítico de las situaciones comunicativas que se manifiestan en la realidad social y pueda actuar en ella con fundamentos conceptuales y metodológicos

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Programa de la asignatura aborda el Proceso de la comunicación: competencias,codificación, decodificación, funciones, comunicación no verbal.
Luego describe los conceptos fundamentales de la Comunicación Social y los Medios masivos de comunicación y realiza una breve aproximación al modelo de la sociosemiótica
Realiza una descripción de la génesis y objetivos de la Publicidad y la Propaganda.
También aborda la importancia de la Comunicación Popular y brinda elementos acerca los recursos y técnicas para la comunicación social: cartel, afiche, retroproyector.
Por último se centra en el análisis crítico de los medios, deteniéndose en su función ideológica.

 


IMPREVISTOS