Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Metodología de la Investigación Social

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Metodos y Tecnicas (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3526)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85464

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DORZAN, MIRNA DEL CARMEN8  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
ColaboradorMONJE, HILDA VIOLETA4  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºROVACIO, ALEJANDRA MARIA 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
1 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 09/08/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La Asignatura Metodología de la Investigación Social, está dirigida a estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Expone los momentos fundamentales para comprender la investigación científica como parte de los procesos sociales concretos, los que operan a su vez como condicionantes para su realización. Propone desarrollar habilidades para la comprensión de los procesos sociales y la secuencia de las actividades que se desarrollan en investigaciones de corta duración, permitiendo una manera razonada de tomar decisiones para la elaboración de proyectos sociales. La formación en investigación contribuye a que el futuro profesional se base sobre estudios científicos previos para la toma de decisiones en su ámbito laboral, ya sea generando el conocimiento o valorando el mismo, especialmente desde el punto de vista metodológico a fin de utilizar información confiable. Además la formación apunta también a despertar, curiosidad, inquietud, creatividad en los estudiantes y valorar la importancia del conocimiento científico y técnico para el desarrollo. Se hace hincapié que el graduado universitario no puede desconocer los medios de generación de nuevos conocimientos y el rol que la Universidad desempeña con relación a ellos.
Se desarrollan metodología cuantitativas y además, se lo inicia en otras alternativas de conocimiento como son las metodología cualitativas.


V.- OBJETIVOS


· Contribuir a la formación del espíritu científico y a la valoración del conocimiento homónimo.
· Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
· Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
· Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
· Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
· Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
· Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I. Ciencia y Políticas Científicas
* El conocimiento científico y la transformación de la realidad. Aspectos históricos y sociales de la ciencia y la tecnología. Políticas científicas y su importancia para el desarrollo. Ciencia, política y tecnología en la Argentina.
* Ciencia: Concepto. Clasificación. Caracterización. Evolución histórica. Tipos de conocimiento.

UNIDAD II. La investigación. Diseño del objeto. Diseño metodológico.
* Investigación: Concepto. Tipos de investigación. Fases y momentos de la actividad investigativa: planteamiento y formulación del problema, marco teórico. diseño metodológico.

UNIDAD III. Diseño de técnicas de recolección de la información.
* Fuentes de datos. Técnicas para datos primarios y secundarios. Desarrollo y análisis de algunas técnicas.
* Entrevista, observación, cuestionario. Otras alternativas.

UNIDAD IV. Trabajo de campo. Ética de la investigación
* Recolección de la información. Procesamiento y análisis.
* Aspectos éticos de la investigación.

UNIDAD V. Otras alternativas en Investigación Social. Comunicación del Conocimiento.
· La integración de métodos y la metodología cualitativa. Investigación y el Contador Público.
· El informe de investigación. Caracterización y estructura.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

· Lectura de textos y artículos periodísticos, siguiendo guías de lectura preparadas por la cátedra.
- ejercicio de búsqueda de información bibliográfica.
· Análisis de trabajos de investigación.
· Diseño de una investigación sobre un tema a elección por parte del alumno.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONADOS:
Los alumnos tienen la opción de aprobar la asignatura por el régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo con los siguientes requisitos:
· Asistencia al 85% sobre el total de clases que se dicten en el cuatrimestre.
· Aprobar los trabajos prácticos.
· Aprobar dos parciales con 7 como mínimo en la primera instancia evaluativa, es decir que el alumno que pasa a la instancia de recuperación perderá el régimen de promoción.
· Deberá realizar una planificación de una investigación, en grupo de cinco integrantes. La planificación será orientada por el equipo docente y luego de su aprobación los alumnos pasarán a coloquio para la integración teórica-práctica de los conocimientos de la asignatura.

RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
· Aprobación de trabajos prácticos.
· Aprobación de dos exámenes parciales o sus respectivos recuperatorios con 6 puntos como mínimo, para los alumnos que trabajan se prevé un recuperatorio más
· Asistencia al 75% de las clases que se dicten en el cuatrimestre

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES.
- El plan de estudio no prevé el régimen de alumnos libres



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ANDER EGG, Ezequiel. Técnicas de Investigación Social. Humanitas. Buenos Aires. 1985.
- BOYD Jr.H y WESTFALL. R.. Investigación de Mercados. UTEHA. España. 1978.
- BUNCE, Mario. La Ciencia, Su Método y su Filosofía. Siglo Veinte. Buenos Aires. 1977.
- BLAUG, Mark. La Metodología de la Economía. Alianza Editorial. Madrid. 1985.
- CHALMERS, Alan F. Qué es esa Cosa Llamada Ciencia?. Siglo veintiuno. México. 1987.
- GUIBOURG, Ricardo A. y otros. Introducción al Conocimiento Científico. Buenos Aires. Eudeba. 1986.
- GIDEON, Sjoberg. ROGER, Nett. Metodología de la Investigación Social. Trillas. México. 1980
- KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A.Z.Editora. Buenos Aires. 1995.
- KLIKSBERG, Bernardo. El Pensamiento Organizativo. La Administración Científica en Discusión .Paidós.1985. Argentina.
- LORENZANO, César Julio. La Estructura del Conocimiento Científico. Zavalia Editor. Buenos Aires. 1988.
- MANHEIN, Henry L. Investigación Sociológica, Filosofía y Métodos. Ediciones CEAC. Barcelona. 1982.
- MAYNTZ, Renate y otros. Introducción a los Métodos de la Sociología Empírica. Alianza Universidad. Madrid . 1982.
- NOURSE, Hugh O. Economía Regional. Oikos-tau. Barcelona. 1969.
- OTEIZA, Enrique y otros. La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina: Historia y Perspectivas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1992.
- ROJAS SORIANO, Raul. Guía para Realizar Investigaciones Sociales.. Plaza y Valdés Editores. México. 1989.
- ROJAS SORIANO. Raul. Métodos para la Investigación Social. Una propuesta dialéctica. Plaza y Valdés. México. 1992.
- SABINO, Carlos A. El Proceso de Investigación. Humanitas. Buenos Aires. 1986.
- SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Eudeba. Buenos Aires. 1994.
- SIERRA BRAVO, R. Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y Metodología. Paraninfo. Madrid. 1984.
- TAYLOR, S.J. y BODGAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Paidós. Buenos aires. 1987.
- VASILACHIS DE GIARDINO, Irene. Métodos Cualitativos I.Centro Editor de América Latina. Buenos Aires. 1993.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


· Contribuir a la formación del espíritu científico y a la valoración del conocimiento homónimo.
· Valorar la creatividad como base del conocimiento científico.
· Orientar el proceso enseñanza-aprendizaje hacia el desarrollo de la capacidad de problematizar y diseñar proyectos de investigación.
· Valorar la investigación en el ámbito de la universidad.
· Contribuir para que los estudiantes valoren y desarrollen la capacidad de actualización permanente del conocimiento y las metodología científicas, así como la posibilidad de utilizar dichos conocimientos relacionándolos con la práctica profesional.
· Incentivar la lectura reflexiva y crítica de investigaciones.
· Desarrollar una actitud ética hacia la investigación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

- Ciencia y Políticas Científicas
- La investigación.
- Diseño del objeto y diseño metodológico.
- Diseño de técnicas de recolección de la información.
- Trabajo de campo.
- Ética de la investigación
- Otras alternativas en Investigación Social.
- Comunicación del Conocimiento.

 


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