Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: INVESTIGACION PERIODISTICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Formación General en Comunicación (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3519)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 60 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE | 10 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | CACACE, MARIA FLORENCIA | 10 hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
4 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
semanas |
|||||
Período del
09/08/2004 al 12/11/2004 |
Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones. El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad. |
-Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
|
UNIDAD I |
Lectura comprensiva. |
La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción y Regularidad. |
UNIDAD I |
ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones. El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad.
|
El Periodismo de Investigación
|
|