Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INVESTIGACION PERIODISTICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Formación General en Comunicación (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3519)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NAVARRETE, MARCELA HAYDEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºCACACE, MARIA FLORENCIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones. El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad.


V.- OBJETIVOS

-Valorar la investigación periodística como método idóneo para conocer, interpretar y explicar el acontecimiento de actualidad.
-Brindar un marco conceptual interpretativo sobre el rol social del periodista y de los medios de comunicación y su relación con el periodismo de investigación.
-Reconocer los problemas epistemológicos y metodológicos que plantea el conocimiento de la realidad social.
-Aplicar con solvencia la metodología de investigación periodística.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
El Periodismo de Investigación
Definición y características de la Denuncia Periodística, el Periodismo de Investigación y el Periodismo de Rutina.El papel de la Denuncia y del Periodismo de Investigación en la Argentina.Rodolfo Walsh: su obra “Operación Masacre” y el surgimiento del Periodismo de Investigación en la Argentina.
UNIDAD II
El abordaje de la Investigación
El conocimiento científico, natural y periodístico.Dos enfoques para abordar la realidad social: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Aplicación de estos enfoques en la metodología de trabajo del periodista.El problema de la “verdad” en periodismo: diferentes perspectivas.El debate ético sobre las prácticas periodísticas en la investigación.
UNIDAD III
El Proceso de la Investigación
El inicio de la Investigación: aproximación exploratoria. El diseño de la investigación. El planteo del problema y los objetivos. Las fuentes de Información: clasificación, importancia, formas de abordaje.
UNIDAD IV
La Recopilación de los Datos
Características de las técnicas de Investigación: la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis de documentos. La cámara oculta: legalidad y legitimidad, criterios de utilización. Estrategia de Fuentes. El Off de Reccord.
UNIDAD V
El trabajo con los datos
El procesamiento e interpretación de la información: cruce de datos y comparación. La confirmación de los datos. Elaboración de las conclusiones.
UNIDAD VI
La presentación de la Investigación
Formatos periodísticos: el Gran Reportaje y sus cualidades para la presentación de la información. La redacción del informe. Particularidades de los medios televisivo, radial y gráfico para la difusión de las investigaciones periodísticas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lectura comprensiva.
Debate grupal sobre problemáticas vinculadas a las prácticas periodísticas.
Planteo y desarrollo de una investigación periodística sobre hechos locales.
Análisis de producciones periodísticas, cuya obra central será “Operación Masacre” de Rodolfo Walsh.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La asignatura se adscribe a los regímenes de Promoción y Regularidad.
Requisitos para la Promocionalidad: aprobar todos los Trabajos Prácticos, aprobar con nota no inferior a 7 las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación. Cumplir con el 80% de asistencia. El alumno promocional rendirá una defensa de su trabajo final en la cual relacionará de un modo integrador los contenidos con el trabajo realizado (con nota no inferior a 7)El trabajo final se realizará en grupos constituidos de acuerdo con criterios de trabajo. Una vez formados los grupos, cualquier cambio deberá ser aprobado por la cátedra, ya que el trabajo en equipo es una variable de la evaluación de los alumnos.
Requisitos para regularizar: aprobar todos los trabajos prácticos, aprobar las evaluaciones parciales y el trabajo final de investigación. Cumplimiento con el 60% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.

Los trabajos prácticos, las evaluaciones parciales y el coloquio tendrán una instancia de recuperación y dos para los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y/o padres/madres de hijos menores de edad.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
GARCÍA MARQUEZ, G. “Periodismo: el mejor oficio del mundo” en La Nación, 8 de octubre de 1996.
ELOY MARTÍNEZ, T. “El periodismo vuelve a contar historias” en Suplemento Cultura de La Nación, 18 de noviembre de 2001.
MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999 (Págs. 17-34; 47-71; para consulta de casos Págs. 73-146)
CAMINOS MARCET El Periodismo de Investigación: teoría y práctica, Editorial Síntesis, España, 1997 Pág. 17-25
WALSH Rodolfo Operación Masacre, Ediciones de La Flor, 21° edición, 2001 (1° edición 1972) Bs. As.
UNIDAD II
ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. Págs. 176-180
OROZCO GOMEZ G. “La perspectiva cualitativa” en La Investigación en Comunicación desde la perspectiva cualitativa, Ediciones periodismo y Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Págs. 67-87
WAISBORD Silvio “¿Nada más que la Verdad? Periodismo Fiscalizador, investigación y modernidad” en Revista Diálogos, FELAFACS
JAIME PEREZ Gabriel “Hacia un Periodismo Responsable” en Revista Signo y Pensamiento, N°32, 1998, Colombia
MORALES SOLÁ, J. “El periodismo también debe hacer autocrítica” en La Nación, 20 de agosto de 2002
UNIDAD III
ANDER EGG Ezequiel “Fase exploratoria: consulta y recopilación documental, contacto global y búsqueda de referencias” en Técnicas de Investigación Social, ED. Humanitas, Bs. As.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. y otros “Planteamiento del Problema” en Metodología de la Investigación, 2º Ed., Editorial McGraw-Hill; Págs. 9-13
RODRIGUEZ Pepe Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias, Editorial Paidós, Barcelona, 1994 (Pág. 67-89; 97-101)
UNIDAD IV
CAMINOS MARCET “La Investigación Documental”, en El Periodismo de Investigación: teoría y práctica, Editorial Síntesis, España, 1997 Págs. 54-58
RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. y otros “Observación” en Metodología de la Investigación Cualitativa, Ediciones Aljibe, España, 1999; Págs. 149-153.
DEL RINCÓN, D. ARNAL, J. LATORRE, A. SANS A. “La Entrevista” (Pág. 307-313; 323-338) en Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, ED. Dikinson, Madrid, 1995.
VINCENT Manuel “Las Cámaras Ocultas: ¿detrás de la verdad o dentro de la privacidad?”.
UNIDAD V
PÉREZ SERRANO Gloria “Análisis de los datos cualitativos” en Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes, II Técnicas y Análisis de los Datos, ED. La Muralla. Págs. 101-108
SABINO Carlos “La Conclusión de la Investigación” en El Proceso de Investigación.
RODRIGUEZ Pepe “La confirmación de los Datos”, Pág. 103-113; “Conclusiones” Pág. 247-251).
UNIDAD VI
DELLAMEA, Amalia “Informes especiales, noticias en profundidad y encuestas” en El Discurso Informativo, Editado por Fundación Universidad a Distancia “Hernandaria”, 1994, Bs. As.
MARTINEZ ALBERTOS “El Reportaje Interpretativo” en Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, ATE, 1985.
RODRIGUEZ Pepe “La publicación de la investigación” (Pág. 233-245).



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, ED. Humanitas, Bs. As, 1990
AZNAR H. Ética y Periodismo, Paidós Comunicación,
BONETE PERALES, E. Ética y Deontología del Periodismo, ED. Tecnos, Madrid, 1995
BRUNSCHTEIN Luis “El Periodismo de Investigación en la Argentina: perspectiva histórica-política” en Charla Medios, Democracia y Poder organizada por la asignatura Fundamentos de Periodismo, FICES, Villa Mercedes, 1999
ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
GOMIS, L.Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
LA NACION“Principios Éticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
LOPEZ, M.Cómo se fabrican las noticias, ED. Paidós, Barcelona, 1995.
LOPEZ ECHAGÜE Gajes del Oficio
MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, ATE, 1985.
MORANDINI, N.“Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000.
ANDER EGG Ezequiel,Introducción a las Técnicas de Investigación Social1971, Bs. As, Humanitas
ASTI VERA, Armando Metodología de la Investigación, Bs. As, Kapelusz1979
ARFUCH, Leonor La Entrevista: una invención dialógica, Ed. Paidós, Barcelona, España.
CAMINOS MARCET, José Periodismo de Investigación: Teoría y Práctica, Ed. Síntesis, España.
DEL RIO Julio Periodismo Interpretativo, ED. Trillas, México, 1994
DIAZ, E. Y HELER, M El Conocimiento Científico. Visión crítica de la Ciencia ED. Eudeba, Buenos Aires.
FOUCAULT Michael La Arqueología del Saber, Siglo Veintiuno Editores, México.(Primera ED. 1970) 1997.
MEYER Philip Periodismo de Precisión, Nuevas fronteras para la Investigación Periodística, ED. Bosh, España.
RAMONET Ignacio La Tiranía de la Comunicación, ED. Temas de Debate, Madrid, España.
RODRIGUEZ Pepe Periodismo de Investigación: Técnicas y Estrategias, Ed. Paidós, Barcelona, España.
SIERRA BRAVO Restituto Técnicas de investigación social, Paraninfo, Madrid1985
TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación: la búsqueda de significados, Editorial Paidós. Buenos Aires, 1986
PREGO Carlos Las bases sociales del conocimiento científico, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.
MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, ATE, 1985.
MAXWELL, Joseph “Qualitative Research Design” Sage Publicatios, 1996, Capítulo 1 (Traducción de M. L. Graffigna) Ceil CONICET
GALLART, M \"La integración de los métodos y la metodología cualitativa. Una reflexión desde la práctica de investigación\" en Forni, Gallart y Vasilachis Métodos Cualitativos II. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1992.
VALLES, M. Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Síntesis. Madrid. 1997. Cap. 6 “Técnicas de conversación-narración: las entrevistas en profundidad”.
JENSEN, K.B. y JANKOWSKI Metodologías Cualitativas en Investigación de Masas.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Es objetivo fundamental de la carrera de Periodismo, en esta universidad, es formar profesionales comprometidos con los principios democráticos, con la realidad social, política y económica de la sociedad a la que pertenece. El Periodista cumple una función muy importante en el desarrollo social, al dar a conocer los hechos que tienen relevancia para el conjunto de la sociedad y al participar en la formación de un espacio público de opinión y debate. Para desarrollar adecuadamente estas funciones el periodismo no puede conformarse con un conocimiento superficial de los hechos, ni de sus actores, sino que debe establecer relaciones significativas entre las problemáticas sociales, las alternativas políticas, las decisiones que se toman en diferentes niveles de responsabilidades, las acciones implementadas y los principios éticos que sustentan estas acciones. El propósito de esta asignatura es capacitar al alumno en metodología de la investigación y su desarrollo se propone como una camino de aprendizaje en procedimientos básicos de abordaje de la realidad que partan de la observación crítica y analítica, para formular luego relaciones entre los problemas identificados y la dinámica del funcionamiento social. A través de un procedimiento lógico y de una interacción constante entre la teoría y la práctica se buscará capacitar al alumno en el dominio de las técnicas básicas de recolección, valoración y procesamiento de datos, en la identificación y manejo adecuado de las fuentes de información y en procedimientos como la contrastación, la explicación y el análisis. El objetivo es que la información que aparece dispersa, oculta o bajo apariencias engañosas pueda ser organizada, sistematizada e interpretada a la luz de un espíritu inquieto por conocer la verdad.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El Periodismo de Investigación
Definición y características de la Denuncia Periodística, el Periodismo de Investigación y el Periodismo de Rutina.El papel de la Denuncia y del Periodismo de Investigación en la Argentina.Rodolfo Walsh: su obra “Operación Masacre” y el surgimiento del Periodismo de Investigación en la Argentina.
UNIDAD II
El abordaje de la Investigación
El conocimiento científico, natural y periodístico.Dos enfoques para abordar la realidad social: la perspectiva cuantitativa y la cualitativa. Aplicación de estos enfoques en la metodología de trabajo del periodista.El problema de la “verdad” en periodismo: diferentes perspectivas.El debate ético sobre las prácticas periodísticas en la investigación.
UNIDAD III
El Proceso de la InvestigaciónEl inicio de la Investigación: aproximación exploratoria. El diseño de la investigación. El planteo del problema y los objetivos. Las fuentes de Información: clasificación, importancia, formas de abordaje.
UNIDAD IV
La Recopilación de los DatosCaracterísticas de las técnicas de Investigación: la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis de documentos. La cámara oculta: legalidad y legitimidad, criterios de utilización. Estrategia de Fuentes. El Off de Reccord. UNIDAD V
El trabajo con los datosEl procesamiento e interpretación de la información: cruce de datos y comparación. La confirmación de los datos. Elaboración de las conclusiones.
UNIDAD VI
La presentación de la InvestigaciónFormatos periodísticos: el Gran Reportaje y sus cualidades para la presentación de la información. La redacción del informe. Particularidades de los medios televisivo, radial y gráfico para la difusión de las investigaciones periodísticas.

 


IMPREVISTOS