Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica I (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3518)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/960690
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/780690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorSCHEFFER, RICARDO ENZO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA10  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºRAMIREZ, CRISTINA PAULA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, SOHAR MARCELO 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºESCOBAR, KAROLINA ANDREA 05  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 05  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Contratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
06 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 09/08/2004 al 19/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.


V.- OBJETIVOS

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación con las prácticas profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Hegemonía del positivismo. Las Ciencias Humanas desde la perspectiva del neopositivismo.

UNIDAD 2:
El empirismo y el inductivismo: problemas que plantean. Popper: el racionalismo crítico. Bachelard: el racionalismo aplicado. La lógica de la exposición de los resultados y el proceso de producción del conocimiento científico.

UNIDAD 3:
La Historia de la Ciencia y su importancia epistemológica. Deconstrucción de las categorías \"contexto de descubrimiento\" y \"contexto de justificación\" en las propuestas de los epistemólogos historiadores: Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas.

UNIDAD 4:
Epistemología y Ciencias Sociales. Bourdieu: la organización del campo científico y las estructuras de poder. Foucault: episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento complejo: Prigogine y Morin.

UNIDAD 5:
Epistemología y Psicología: historia y constitución del campo. La formación del psicólogo: opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología. Episteme del Psicoanálisis. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.

UNIDAD 6:
Problemáticas epistemológicas en Psicología: reformulación de las prácticas a partir de las articulaciones \"saber-verdad\", \"teoría-práctica\", \"razón-locura\", \"sujeto-institución\".


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
- El territorio epistemológico: compilación de artículos periodísticos sobre la ciencia, el conocimiento, la epistemología y la psicología en la actualidad.
Texto complementario:
- GUYOT, V.: La enseñanza de las ciencias. En Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32. (1).

Trabajo Práctico Nº 2:
- POPPER, K.: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983. Cap. 3: Tres concepciones sobre el conocimiento humano, pp. 116- 141.
- LECOURT. D. (comp.): Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973. Selección de fragmentos de Bachelard sobre la noción de Obstáculo epistemológico, pp. 187- 201.
- BACHELARD, G.: El Racionalismo Aplicado. Paidós, Bs As, 1978. Cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo, pp. 66- 80.

Trabajo Práctico Nº 3:
- KUHN, T.: La Estructura de las Revoluciones Científicas. FCE, México, 1962. Caps. I: Introducción: un papel para la historia, pp. 20- 32; y II: El camino hacia la ciencia normal, pp. 33- 50.
- FEYERABEND, P.: ¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1993. Cap.: Tesis a favor del anarquismo, pp. 9- 16.

Trabajo Práctico Nº 4:
- BOURDIEU, P.: El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 131- 160.
- DIAZ, E. y HELER, M.: El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986. Cap. 4, ap. 3: La problemática de las ciencias sociales, pp. 166- 175 (desde la perspectiva de FOUCAULT, M., en Las Palabras y las Cosas. Siglo XXI, México, 1968, cap. 10: Las ciencias humanas, pp. 334- 375).
Textos complementarios:
- VERGARA, J.: Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12, pp. 21- 60.
- PUCHMÜLLER, E. (comp.): Ilya Prigogine a través del periodismo. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 1999. Ver allí: MARTÍNEZ, J.: Ilya Prigogine, la eternidad y el tiempo, pp. 17- 25; MASSUH, V.: Razón científica y eternidad, pp. 164- 177; La certeza como utopía, pp. 179- 182.

Trabajo Práctico Nº 5:
- FREUD, S.: Obras Completas. Biblioteca Nueva. Tomo 7. Ver allí: Una dificultad del Psicoanálisis, pp. 2432- 2436.
- KLIMOVSKY, G.: El Psicoanálisis, ¿una ciencia?. Entrevista por KAZEZ, Ruth y PLUT, Sebastián. En Revista Actualidad Psicológica. N° 209. Bs As, Año XIX, mayo 1994, pp. 19- 22.
Textos complementarios:
- VON ASTER, E.: La filosofía del presente. Hachette, Bs As, vs. edic. III: El neopositivismo lógico, pp. 169- 200.
- GARCÍA BADARACCO, J.: Las crisis del Psicoanálisis. En La Nación. Bs As, 10 enero 1995.
- CAMON, F.: La muerte del Psicoanálisis. En La Nación. Bs As, 18 diciembre 1994.
- LAPLANCHE, J.: Psicoanálisis no es astrología. En Página 12.
- PAVÓN, H.: ¿Tienen fin las psicoterapias?. En Suplemento Clarín Ñ. N° 44. Bs As, Año I, 31 julio 2004, pp. 12- 13.
- AA. VV.: Psicoterapias y debates sin fin. En Suplemento Clarín Ñ. N° 45. Bs As, Año I, 7 agosto 2004, pp. 12- 13.

Trabajo Práctico Nº 6:
- Las instituciones de encierro: compilación de distintas publicaciones en torno de este problema crucial para la Psicología.
Texto complementario:
- MANNONI, M.: La teoría como ficción. Freud, Groddeck, Winnicott, Lacan. Crítica, Barcelona, 1980. Prólogo, pp. 9- 17; cap. 1: saber y transmisión en el Psicoanálisis, pp. 19- 44.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes.
Examen final mediante sistema de extracción de unidades.

- Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación de un escrito antes del examen final.
Examen final mediante exposición abierta de los contenidos de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASIMOV, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
- AYER, A.: El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
- BACHELARD, G.: La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
- BASAGLIA, F. : Segregación y control social. Varias ediciones.
- BOURDIEU, P.: El Campo Científico. En: Revista Redes, Universidad Nacional de Quilmes.
- BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
- DIAZ, E. y HELER, M.: El Conocimiento Científico. Hacia una visión crítica de la ciencia. Eudeba, Bs As, 1986.
- FEYERABEND, P.: Adiós a la razón. Altaya, Barcelona, 1995.
¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
Tratado contra el método. Tecnos, Madrid, 1981.
- FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968.
Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
- FREUD, S.: Obras Completas. Amorrortu, Bs As, 1979.
- GÓMEZ, R.: Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Macchi, Bs As, 2003.
Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
- GUYOT, V.: La enseñanza de las ciencias. En Revista Alternativas. N° 17. LAE, San Luis. Año 4, 2000, pp. 15- 32.
- GUYOT, V. y Otros: Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
- HACKING, I.: La domesticación del azar. La erosión del determinismo y la ciencia del caos. Gedisa, Barcelona, 1991.
- KOYRÉ, A.: Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
Pensar la ciencia. Paidós, Barcelona, 1994.
- KUHN, T.: La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós, Barcelona, 1989.
- LAKATOS. I.: Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Tecnos, Madrid, 1974.
- MANNONI, M.: La teoría como ficción. Crítica, Barcelona, 1980.
- MANNONI, O.: El descubrimiento del inconciente. Nueva Visión, Bs As, 1987.
- MORIN, E.: La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión, Bs As, 2001.
El método. El conocimiento del conocimiento. Cátedra, Madrid, 1988.
- POPPER, K.: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas y Refutaciones. Paidós, Bs As, 1983.
- PRIGOGINE, I. y STENGERS, I: La nueva alianza de los saberes. Alianza, Madrid, 1991.
- THUILLER, P.: De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990. T. I y II.
- VARSAVSKY, O.: Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.
- VERGARA, J.: Popper y la teoría política neoliberal. En Revista Crítica y Utopía. N° 12.
- VON ASTER, E.: La filosofía del presente. Hachette, Bs As, vs. edic.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BASAGLIA, F.: La institución negada. En Cuadernillos de la Facultad de Psicología. CAP- CEP.
- CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1997.
- DÍAZ, E. y Otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995.
- GUYOT, V. y Otros: Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992.
- LECOURT. D. (comp.): Epistemología. Anagrama, Barcelona, 1973.
- MANNONI, M.: El psiquiatra, su loco y el Psicoanálisis. Siglo XXI. México, 1990.
El síntoma y el saber. Siglo XXI. México, 1986.
- MOLEDO, L.: De las tortugas a las estrellas. AZ, Sao Paulo, 1994.
- POPPER, K.: Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista. Tecnos, Madrid, 1982.
- PUCHMÜLLER, E. (comp.): Ilya Prigogine a través del periodismo. Nueva Editorial Universitaria, San Luis, 1999.
- STERN, E.: La psicoterapia en la actualidad. EUDEBA, Bs As, 1965.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
- Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
- La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Las Ciencias Humanas desde la perspectiva del neopositivismo. El empirismo y el inductivismo.
Los racionalismos: Popper; Bachelard.
La Historia de la Ciencia y su importancia epistemológica. Kuhn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas.
Epistemología y Ciencias Sociales. Bourdieu: la organización del campo científico y las estructuras de poder. Foucault: episteme de las Ciencias Humanas. Desafíos actuales desde la perspectiva del pensamiento complejo: Prigogine y Morin.
Epistemología y Psicología. Opciones epistemológicas y su vinculación con teorías y prácticas en Psicología. Episteme del Psicoanálisis. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.
Problemáticas epistemológicas en Psicología: reformulación de las prácticas.

 


IMPREVISTOS

Se abordarán a partir de los acuerdos establecidos por el equipo docente, y teniendo en cuenta los planteos solicitados por el grupo de alumnos.