Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: QUIMICA BIOLOGICA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Qca Biologica (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3510)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

BIOQUIMICA22/959120
LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/999120
FARMACIA21/959120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PONCE, ANA MARIA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableELORZA, MARIA EDITH5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableREZZA, IRMA GLADIS5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.BONOMI, MYRTHA RUTH5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.STAGNITTA, PATRICIA VIRGINIA5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/04 al 12/12/04

IV.- FUNDAMENTACION

El Curso de Química Biológica, comprende el estudio de las características generales de las enzimas, su cinética y regulación. Estos conocimientos permiten considerar las transformaciones metabólicas de los carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos, destacando los procesos de obtención y utilización de energía, como así también la regulación de las distintas vías metabólicas, la relación entre las mismas y su integración. Se destaca también el estudio de la bioquímica de la transmisión de señales a través de hormonas, que actúan regulando los procesos metabólicos. En cada uno de los temas se relaciona el metabolismo normal con las alteraciones patológicas, con el objeto de orientar al alumno hacia la aplicación en diferentes situaciones fisiológicas.


V.- OBJETIVOS

Se espera que el alumno al finalizar el Curso sea capaz de comprender :1.- Las propiedades generales de las enzimas y analizar sus características cinéticas y mecanismos de regulación.2.- Las principales vías metabólicas de degradación y biosíntesis, analizando las reacciones enzimáticas fundamentales, las relaciones entre los diferentes metabolismos y los mecanismos de regulación. 3.- Los procesos de obtención de energía metabólica y su utilización en los distintos procesos biológicos.4.- La función de las hormonas en la regulación de los procesos metabólicos

 


VI. - CONTENIDOS

Se espera que el alumno al finalizar el Curso sea capaz de comprender :1.- Las propiedades generales de las enzimas y analizar sus características cinéticas y mecanismos de regulación.2.- Las principales vías metabólicas de degradación y biosíntesis, analizando las reacciones enzimáticas fundamentales, las relaciones entre los diferentes metabolismos y los mecanismos de regulación. 3.- Los procesos de obtención de energía metabólica y su utilización en los distintos procesos biológicos.4.- La función de las hormonas en la regulación de los procesos metabólicos


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Se realizan trabajos prácticos de laboratorio y problemas de aula. Los trabajos de laboratorio tienen por objeto enseñarle al alumno el uso de materiales biológicos, el manejo de instrumental y diferentes metodologías necesarios para analizar distintos procesos metabólicos. La resolución de problemas y ejercicios permiten fijar, aclarar y aplicar los conceptos teóricos sobre los distintos temas, los cuales serán orientados de acuerdo a cada una de las Carreras para las que se ofrece este Curso.Programa de T.P de Laboratorio T.P 1: Introducción al manejo de instrumental y material de laboratorio. Elaboración de curvas de calibración.T.P 2:. Enzimas. Actividad enzimática de invertasa de levadura. Determinación de Km.. Acción de inhibidores. T.P.3: Transporte electrónico. Actividad de las enzimas succínico deshidrogenasa y acción de inhibidores. T.P 4: Metabolismo de carbohidratos. Vía glicolítica. Demostración de la fermentación anaeróbica en levaduras.T.P 5: Metabolismo de carbohidratos. Determinación de ácido cítrico en un medio de cultivo. Sus aplicaciones en la industria y en la clínicaT.P 6: Metabolismo de lípidos. Determinación de lipoproteínas por precipitación selectiva con polianiones Separación de macromoléculas por electroforesis en gel de agarosa: Lipidograma.T.P 7: Metabolismo de aminoácidos. Transaminación. Determinación de transaminasa glutámico oxalacética (GOT) y transaminasa glutámico pirúvica ( GPT) en suero. T.P. 8: Metabolismo de nucleótidos púricos. Determinación de ácido úrico.Trabajos Prácticos de aula T.P 1: ENZIMAS: Purificación. Cinética. Inhibición competitiva y no competitiva. Enzimas alostéricas. T.P 2: TRANSPORTE ELECTRONICO: Cadena respiratoria. Inhibidores. Fosforilación oxidativa. Inhibidores y desacoplantes. Control respiratorio.
T.P 3: METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS: Vía glicolítica. Balance energético. Problemas de marcación. Metabolismo del glucógeno.HOJA 6/8T.P 4: CICLO DE KREBS. VIA DE LAS PENTOSAS.: Regulación. Balance energético. Relación con la cadena respiratoria y otras vías anabólicas.T.P 5: METABOLISMO DE LÍPIDOS. Lipoproteínas. Degradación de ácidos grasos. Regulación.T.P. 6: METABOLISMO DE LÍPIDOS. Biosíntesis de ácidos grasos. RegulaciónT.P 7: METABOLISMO DE AMINOACIDOS: Reacciones de transaminación. Problemas de marcación. Ciclo de la urea. Degradación del esqueleto carbonado. Aminas biógenas.T.P 8: METABOLISMO DE NUCLEOTIDOS: Regulación. Problemas de marcación. Relación con otras vías metabólicas.T.P 9: INTEGRACIÓN Y REGULACIÓN HORMONAL DEL METABOLISMO. Problemas de aplicación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO DE TRABAJOS PRACTICOS1. Los alumnos conocerán, al comenzar el cuatrimestre, las fechas y los temas de los trabajos prácticos y aula, como así también las fechas de las Evaluaciones Parciales, todo lo cual será informado en el avisador de la cátedra.2. La fundamentación teórica de los trabajos prácticos de laboratorio y aula será indicada por el personal docente antes de la realización de los mismos3. .La bibliografía de cada uno de los temas a desarrollar estará a disposición de los alumnos en la Cátedra y conocerán la que se encuentra en Biblioteca para su consulta.4. Previamente a la realización de los Trabajos Prácticos, durante o al final de su desarrollo, los alumnos serán interrogados por el personal docente para verificar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de los trabajos.5. Cada alumno llevará un cuaderno o carpeta en el que consignará los resultados y observaciones de los Trabajos Prácticos realizado. Al final de cada jornada el Jefe de T.P firmará el informe con aprobación, constatando los resultados obtenidos.6. Para la aprobación de los trabajos prácticos y para considerarse regulares, los alumnos deberán obtener resultados adecuados, responder satisfactoriamente a los interrogatorios y aprobar las Evaluaciones Parciales programadas.7. De acuerdo a la reglamentación vigente (Ord. Nº 13/03) los alumnos deberán aprobar el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos y de las Evaluaciones parciales sobre los mismos.8. Por la misma reglamentación, los alumnos tendrán 2(dos) oportunidades de recuperación de los trabajos prácticos realizados, debiendo aprobar en primera instancia el 75% (o su fracción menor) de los trabajos prácticos de laboratorio, completando la aprobación del noventa por ciento (90%) en la primera recuperación. En la segunda recuperación deberá totalizar la aprobación del cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos de laboratorio. Se solicita igual
exigencia para los trabajos prácticos de aula.9. Para poder rendir cada Evaluación Parcial sobre los temas de trabajos prácticos, los alumnos deberán tener aprobado el cien por ciento (100%) de los trabajos prácticos cuyos contenidos se evalúan en dicha examinación. Estas evaluaciones podrán ser escritas u orales.HOJA nº 7/810.Teniendo en cuenta la misma reglamentación, los alumnos tendrán derecho a una primera recuperación para cada uno de los parciales pudiendo tener derecho a una segunda recuperación siempre que hayan aprobado en la primera recuperación el 75% de los parciales o su fracción entera menor.11. El alumno que trabaja y la alumna madre de hijo de hasta seis años, tendrá derecho a una recuperación más de exámenes parciales sobre el total de los mismos (Res. 371/85) _____________________________ REGLAMENTO DE EXAMENES LIBRES Sólo podrán optar por rendir la asignatura en carácter de alumno libre aquellos que habiendo realizado los trabajos prácticos de laboratorio hubiesen perdido la condición de regular por parciales no aprobados.De esta forma el alumno tendrá que cumplimentar los siguientes requisistos:1) Aprobar un cuestionario escrito sobre la fundamentación teórica de todos los temas del Plan de Trabajos Prácticos, el que contendrá problemas de aplicación.2) Una vez aprobado el punto 1, se sorteará un tema del plan de trabajos prácticos vigente, que los alumnos desarrollarán en el laboratorio, previa aprobación de un cuestionario escrito específico sobre el tema sorteado.3) La realización del Trabajo de Laboratorio y los resultados obtenidos serán supervisados por el Jefe de Trabajos Prácticos y considerado junto con el informe elaborado por cada alumno para su aprobación.4) Cumplidos los requisitos de los puntos 1, 2 y 3, los alumnos estarán en condiciones de presentarse al Examen Final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BLANCO, A., “Química Biológica”, Ed. El Ateneo, 7a edic., Bs. As. (2000). - MONTGOMERY, CONWAY, SPECTOR y CHAPPELL, \" Bioquímica, Casos y Textos\", Ed. Harcout-Brace 6ª edic., (1998).- MURRAY-GRANNER-MAYES-RODWELL, “Bioquímica de Harper” , 14ª edic. Ed. El Manual Moderno (1997)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- LEHNINGER, A.L., Nelson D., COX M., “Principios de Bioquímica”, 2a edic., Ed. Omega, S.A., (1995).- RAWN,J.D. “Bioquímica”. Interamericana-Mc.Graw-Hill, España (1989) Vol . I y II- ROSKOSKI, ROBERT, Jr., “Bioquímica”, McGraw-Hill Interamericana. (1997)- LEHNINGER, A. L., “Bioquímica”, Ed. Omega 2ª . ed (1978)- STRYER, L., “Bioquímica”, Ed. Reverté, 4ª ed. Tomos I y II (1995)- SMITH Y WOOD, “ Biosíntesis”, De. Addison-Wesley Iberoamericana (1998)- ORTEN Y NEUHAUS, “Bioquímica Humana”, Ed. Médica Panamericana, 10ª .ed. (. 1984)- KUCHEL, P. W.Y RAISTON, T., “Bioquímica General”, Ed. McGraw-Hill Interamericana (1994).- BOREL, RANDOUX, MAQUART, LE PEUCH Y VALERYRE, “Bioquímica Dinámica”, Ed Médica Panamericana (1988). - TORRES CARMINATTI Y CARDINI, Bioquímica General, Ed El Ateneo (1983)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Se espera que el alumno al finalizar el Curso sea capaz de comprender :1.- Las propiedades generales de las enzimas y analizar sus características cinéticas y mecanismos de regulación.2.- Las principales vías metabólicas de degradación y biosíntesis, analizando las reacciones enzimáticas fundamentales, las relaciones entre los diferentes metabolismos y los mecanismos de regulación. 3.- Los procesos de obtención de energía metabólica y su utilización en los distintos procesos biológicos.4.- La función de las hormonas en la regulación de los procesos metabólico

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Se espera que el alumno al finalizar el Curso sea capaz de comprender :1.- Las propiedades generales de las enzimas y analizar sus características cinéticas y mecanismos de regulación.2.- Las principales vías metabólicas de degradación y biosíntesis, analizando las reacciones enzimáticas fundamentales, las relaciones entre los diferentes metabolismos y los mecanismos de regulación. 3.- Los procesos de obtención de energía metabólica y su utilización en los distintos procesos biológicos.4.- La función de las hormonas en la regulación de los procesos metabólicos

 


IMPREVISTOS