Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TESIS

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Metodologica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3501)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CICLO DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL012/02460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
4 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Seminario
Otro:  4 encuentros m
Duración: 4 semanas
Período del 30/07/04 al 25/09/04

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN
El trabajo en el Seminario de Tesis expresa un espacio importante para lograr los objetivos específicos respecto al aprendizaje del desarrollo de un diseño de investigación. Constituye una técnica didáctica significativa para la formación de investigadores en el área de la educación especial dado que permite concretar la metodología en proyectos de investigación.
Teniendo en cuenta la definición del alcance del titulo formulada en el plan de estudios el trabajo en el Seminario pretende ser el estímulo para que los alumnos, docentes en Educación Especial se capaciten en metodología de la investigación a partir de la revisión crítica del avance del conocimiento y de los cambios sociales. Esta modalidad de capacitación opera a partir de los problemas presentados en lo que constituye la práctica docente y los conocimientos metodológicos acumulados. Debe diferenciar entre el proceso de investigación, el cual sigue lineamientos desde distintas lógicas, y la forma como se expone el producto del mismo donde está presente la lógica formal. Dado que se espera que el alumno logre como producto final la elaboración del plan de tesis para optar al grado de Licenciado en Educación Especial.
En este espacio curricular los alumnos tendrán la posibilidad de aplicar en un contexto práctico las destrezas y herramientas metodológicas adquiridas en base a los siguientes ejes fundamentales: la investigación concebida como proceso socio-histórico. La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base. La investigación como un proceso subjetivo-objetivo y la investigación como proceso sujeto a una lógica interna.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Implementar un espacio de reflexión teórico-práctico para la orientación y organización del Plan de Tesis para alcanzar el grado de Licenciatura en Educación especial

OBJETIVOS ESPECÌFICOS :
-Comprender el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Analizar críticamente las diferentes propuestas metodológicas en el campo de la educación especial, reflexionando respecto a las distintas corrientes teóricas vigentes.
-Comprender las distintas lógicas involucradas en el proceso de diseño, investigación, evaluación y comunicación de los resultados en la elaboración de una tesis en el campo de la Educación Especial.
-Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para resolverlos.
-Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al título de Licenciado en Educación Especial.

 


VI. - CONTENIDOS

l CONTENIDOS MINIMOS: (PLAN 012/02)
Requisitos académicos y formales de una tesis de grado. Ubicación espacio-temporal del tema objeto de investigación. Validación de la pertinencia y efectividad del proyecto en un contexto determinado. Integración de conocimientos. Técnicas y procedimientos para la puesta en marcha y desarrollo de investigación.

CONTENIDOS ANALÍTICOS:
MODULO I: Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.
Planteamiento del tema de investigación.
Selección del director de tesis.
MODULO II. El Plan de Tesis y sus componentes.
Planteo y justificación del problema de investigación
Diferencias según la lógica de investigación elegida.
Anteproyecto,
Preproyecto
Proyecto, Plan Final
MODULO III El Plan de Tesis y sus componentes.
Delimitación y formulación del problema de investigación
Objetivos generales
Objetivos específicos.
Hipótesis.
Tipo de investigación a realizar: exploratoria, descriptiva y explicativa.
Marco teórico
Metodología
Cronograma de actividades
Bibliografía
MODULOIV Redacción del Informe Final.
Elaboración de los esquemas preliminares.
Redacción del borrador
Redacción final del Plan de Tesis.
Principales aspectos a considerar según lógica de la investigación realizada


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Todas las instancias de trabajo se realizarán de manera individual para la elaboración de un Plan de Tesis y serán secuenciadas.
- Elección del tema a investigar y del Director de tesis.
- Elaboración del anteproyecto de trabajo (borrador 0).
- Reflexiones sobre anteproyecto y avance hacia el Preproyecto (borrador 1).
- Análisis de la consistencia interna del Preproyecto.
- Elaboración del Proyecto Final.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo a la normativa vigente, los requisitos establecidos para la aprobación del Seminario de Tesis son los siguientes basados en la modalidad de Promoción sin examen tal como lo reglamenta la Res, Nº 13/03.
Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas.
1. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
2. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del docente se considera imprescindible.
3. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Proyecto Final, deberán recursar el Seminario ya que no existe la posibilidad de rendir examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LATORRE,A y GONZÁLEZ, R: El maestro investigador: la investigación en el aula. Grao. Barcelona (1992).
LUNA CASTILLO, A: Metodología de la Tesis. Trillas. México.1996
MUÑOZ RAZO, C: Como elaborar y asesorar una investigación de tesis. Prentice Hall. México. 1998.
SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993
RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999.
RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL:
Implementar un espacio de reflexión teórico-práctico para la orientación y organización del Plan de Tesis para alcanzar el grado de Licenciatura en Educación especial

OBJETIVOS ESPECÌFICOS :
-Comprender el proceso de la investigación científica como un proceso socio-histórico.
-Analizar críticamente las diferentes propuestas metodológicas en el campo de la educación especial, reflexionando respecto a las distintas corrientes teóricas vigentes.
-Comprender las distintas lógicas involucradas en el proceso de diseño, investigación, evaluación y comunicación de los resultados en la elaboración de una tesis en el campo de la Educación Especial.
-Conocer los problemas metodológicos más frecuentes así como los medios para resolverlos.
-Elaborar un Plan de Tesis de sobre un tema específico y pertinente al título de Licenciado en Educación Especial.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: Requisitos académicos y formales necesarios en la presentación de un Plan de Tesis. Análisis de las normativas institucionales vigentes. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.
Planteamiento del tema de investigación.
Selección del director de tesis.
MODULO II. El Plan de Tesis y sus componentes.
Planteo y justificación del problema de investigación
Diferencias según la lógica de investigación elegida.
Anteproyecto,
Preproyecto
Proyecto, Plan Final
MODULO III El Plan de Tesis y sus componentes.
Delimitación y formulación del problema de investigación
Objetivos generales
Objetivos específicos.
Hipótesis.
Tipo de investigación a realizar: exploratoria, descriptiva y explicativa.
Marco teórico
Metodología
Cronograma de actividades
Bibliografía
MODULOIV Redacción del Informe Final.
Elaboración de los esquemas preliminares.
Redacción del borrador
Redacción final del Plan de Tesis.
Principales aspectos a considerar según lógica de la investigación realizada

 


IMPREVISTOS