Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GEOLOGIA I

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: AÑO: 2000 (Id: 350)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINERIA12/98645

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARDINI, CARLOS ENRIQUE45  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.OJEDA, GUILLERMO ENRIQUE45  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
45 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 7 semanas
Período del 00/00/00 al 00/00/00

IV.- FUNDAMENTACION

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: Ofrecer conocimientos y metodologías básicas para comprender el objeto de estudio de las geología y su aporte a la búsqueda y explotación de recursos mineros. Corregir eventuales errores conceptuales adquiridos en los estudios previos. Integrar conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario mediante su aplicación a la resolución de problemas teórico-prácticos.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA MATERIA: Adquirir nociones sobre los Principios Fundamentales de la geología y los conceptos geológicos básicos de tiempo y espacio. Conocer las principales propiedades y características internas de la Tierra. Comprender los fundamentos de la Teoría de la Tectónica global y su evolución. Aproximarse al modelo de Ciclo de formación y deformación de las rocas. Reconocer los principales procesos morfogenéticos internos y externos y su contribución a la delimitación de las grandes Unidades Morfoestructurales . Construir e interpretar cartas geológicas sencillas.

 


VI. - CONTENIDOS


MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS
 Adquirir nociones sobre la historia de los conocimientos geológicos y la evolución de los sistemas terrestres.
 Comprender los principios básicos de la geología.
 Adquirir nociones sobre las escalas temporo-espaciales propias de la geología.
 Asimilar los cconceptos básicas sobre las propiedades y estructura interna de la Tierra.

Unidad I. 1. -Evolución de los conocimientos geológicos
CONCEPTOS
Nociones sobre historia de la Geología. Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). Conceptos de espacio y tiempo. Edad absoluta y relativa. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico: procesos Externos e Internos. El Ciclo de las rocas.

PROCEDIMIENTOS

-Lectura individual y discusión grupal.
-Discusión sobre problemas cronológicos.

Unidad I. 2. -El planeta Tierra

CONCEPTOS
Estructura y composición de la Tierra. Energía en el planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetis-mo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribu-ción

PROCEDIMIENTOS
-Lectura individual y discusión grupal.

MODULO II: GEODINAMICA TERRESTRE
OBJETIVOS
 Comprender las nociones básicas de la Teoría de la Tectónica Global.
 Reconocer las características del equilibrio inestable de la superficie terrestre
 Adquirir nociones sobre la formación y deformación de las rocas (endógenas y exógenas) y reconocer sus principales tipos.
 Relacionar los procesos geodinámicos (internos y externos) con la generación del relieve terrestres y las Unidades Morfoestructurales
 Comprender la influencia climática en los procesos morfogenéticos.



Unidad II.1 – Geotectónica
CONCEPTOS
Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expan-sión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Las Garndes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas

PROCEDIMIENTOS
Lectura individual y discusión grupal.

-Análisis de mapas y videos

Unidad II.2 - Los climas y su interaccion con la superficie terrestre

CONCEPTOS
Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Agentes erosivos: agua, viento, hielo, gravedad.
El paisaje: principales geoformas degradacionales y agradacionales


PROCEDIMIENTOS
Reconocer rocas meteorizadas
-Fotointerpretar geoformas típicas.

Unidad II.3 – El ciclo de las rocas

CONCEPTOS
Interés económico sobre las rocas. Principales tipos.
Rocas sedimentarias: clásticas, quí-micas y orgánicas. Texturas y composición.
Concepto de ambiente geotectónico: factores que influyen en la formación de rocas ígneas y metamórficas.
Niveles estructurales de los orógenos. Deformación de las rocas

PROCEDIMIENTOS

-Lectura individual y discusión grupal.
-Reconocimiento de rocas por su textura y color.
-Análisis de videos y diapositivos

MODULO III: CARTAS GEOLOGICAS

OBJETIVOS
 Reconocer los principales elementos de las cartas geológicas.
 Adquirir nociones sobre los modos para identificar estructuras, rocas y sedimentos en las cartas geológicas e interpretar el significado de sus relaciones.
 Analizar la distribución de recursos y riesgos naturales en relación con las Unidades Morfoestructurales.

Unidad IV.1 – Cartas Geológicas
CONCEPTOS
Principales elementos de las cartas. Escala, Referencias, Columna estratigráfica, Coordenadas, etc.
La construcción y criterios para el uso de cartas geológicas .
Las carteas geológicas argentinas. Distribución de recursos y riesgos naturales . Ejemplos argentinos.

PROCEDIMIENTOS
-Construcción y Análisis de cartas geológicas.
-Uso de cartas en la búsqueda de recursos y la predicción de riesgos


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

CONCEPTOS VERTIDOS EN EL CURSO. LOS TRABAJOS PRACTICOS SE DESARROLLARAN CONJUNTAMENTE CON LAS TEORIAS


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1- Las clases serán teórico prácticas en gabinete y campo.
2- La asistencia a la única clase de campo es obligatoria.
3- El alumno que obtuviera mas del 20% de inasistencias (4 clases) perderá la condición de regular.
4- Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5- Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la primera clase de la semana siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio o no sea presentado.
6- Las clases comenzarán en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia de 10 minutos.
1- El alumno deberá aprobar dos (2) parciales con un puntaje mínimo de seis (6) sobre diez (10) puntos.
2- Para rendir el segundo parcial el alumno deberá tener aprobado el primero y presentar la carpeta con la totalidad de los T.P. aprobados.
3- La ausencia a un parcial será considerada aplazo.


RECUPERACIONES
1- El trabajo de campo no es recuperable.
2- Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
4- Los alumnos no podrán recuperar mas del 50% de los T.P. previstos para la Asignatura.
5- El alumno tiene derecho a recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.
6- Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de las recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.


ALUMNOS PROMOCIONALES
Son aquellos que tengan como mínimo el 80 % de asistencia a clase, la totalidad de los T.P. aprobados y un puntaje mínimo en cada parcial de siete (7) sobre diez (10) puntos.


ALUMNOS LIBRES
En estos casos, antes de la prueba oral, preferentemente el día hábil anterior, deberá aprobar una prueba práctica donde el alumno aplicará conocimientos de los temas contenidos en el programa correspondiente. Esta prueba se podrá realizar sobre el terreno o en gabinete según lo determine la Comisión Evaluadora. A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer de los elementos que posee el equipo Docente y podrán realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin determine la Cátedra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Internos. Ed. Rueda. 1991.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
LAHEE F. Geología práctica. Ed. Omega. l974.MELENDEZ B. y FUSTER J.M. Geología l981.
PETERSEN Y LEANZA A.F. Elementos de geología aplicada. Ed. Nigar
WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Ofrecer conocimientos y metodologías básicas para comprender el objeto de estudio de las geología y su aporte a la búsqueda y explotación de recursos mineros. Corregir eventuales errores conceptuales adquiridos en los estudios previos. Integrar conocimientos de física, química, matemática y lengua del nivel secundario mediante su aplicación a la resolución de problemas teórico-prácticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Unidad I. 1. -Evolución de los conocimientos geológicos
Nociones sobre historia de la Geología. Evolución de la Teoría de la Tectónica de Placas. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental). Conceptos de espacio y tiempo. Edad absoluta y relativa. Principios fundamentales. El Ciclo Geológico: procesos Externos e Internos. El Ciclo de las rocas.

Unidad I. 2. -El planeta Tierra
estructura y composición de la Tierra. Energía en el planeta. Flujo térmico y vulcanismo, grado geotérmico. Campo magnético y paleomagnetis-mo. Gravedad e isostasia. Sismisidad y terremotos, su distribu-ción

MODULO II: GEODINAMICA TERRESTRE

Unidad II.1 – Geotectónica
Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Ciclo de Wilson. La expan-sión del fondo oceánico. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Las Garndes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas

Unidad II.2 - Los climas y su interaccion con la superficie terrestre
Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Agentes erosivos: agua, viento, hielo, gravedad.
El paisaje: principales geoformas degradacionales y agradacionales

Unidad II.3 – El ciclo de las rocas
Interés económico sobre las rocas. Principales tipos.
Rocas sedimentarias: clásticas, quí-micas y orgánicas. Texturas y composición.
Concepto de ambiente geotectónico: factores que influyen en la formación de rocas ígneas y metamórficas.
Niveles estructurales de los orógenos. Deformación de las rocas


MODULO III: CARTAS GEOLOGICAS
Unidad IV.1 – Cartas Geológicas
Principales elementos de las cartas. Escala, Referencias, Columna estratigráfica, Coordenadas, etc.
La construcción y criterios para el uso de cartas geológicas .
Las carteas geológicas argentinas. Distribución de recursos y riesgos naturales . Ejemplos argentinos.

 


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