Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Nutrición Animal

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Produccion Animal (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3499)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA AGRONÓMICA72/957112

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SAGER, RICARDO LUIS4  hs.PROFESOR TITULAR SIMP.Contratado
Auxiliar de 1ºROMERO, MONICA BEATRIZ 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
5 Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 11/08/04 al 19/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Dentro de las actividades profesionales de los Ingenieros Agrónomos, la Producción Animal es, probablemente, la que más demanda la integración de conocimientos. La misma se basa en 4 pilares fundamentales (no en orden de importancia): Genética, Salud animal, Manejo de rodeo y Nutrición. Estos conocimientos se van adquiriendo a través de diferentes Asignaturas de 4to y 5to año de la carrera y están mayoritariamente concentradas en el Área de Producción Animal. Al inicio de esta forma de trabajo, se planteó la necesidad de rever programas de las asignaturas de donde surge la necesidad de incorporar Nutrición Animal para cubrir todo el espectro de Producción, ajustando los contenidos para evitar duplicaciones o deficiencias en la enseñanza.
La Asignatura Nutrición Animal tiene dos etapas bien definidas en relación a los contenidos y objetivos y que se pueden resumir en: 1- la nutrición, que es la adquisición de conocimientos básicos de los nutrientes, su importancia en la vida y producción de los animales, requerimientos de los animales, la valoración en los diferentes alimentos y 2- la alimentación de los animales, donde se deben aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente de acuerdo a los objetivos productivos planteados. Esta Asignatura requiere una fuerte integración con materias básicas como Química, Matemática, Genética y materias aplicadas como Zootecnia General y Forrajes, así como se transforma en básica al ser aplicada en asignaturas de 5to año como Producción Animal de pequeños y grandes animales.


V.- OBJETIVOS

- Conocer la clasificación de los alimentos, comprendiendo la interrelación entre los criterios químicos y nutricionales.
- Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes sistemas de valoración de alimentos para lograr interpretar y utilizar adecuadamente las tablas de requerimientos nutricionales y composición de alimentos, reconociendo las ventajas y limitaciones de su uso.
- Conocer los fenómenos que intervienen en la transformación del alimento hasta sus formas químicas de utilización por el animal
- Conocer las vías metabólicas más importantes de los principales nutrientes, comprendiendo la importancia de cada ciclo metabólico en las diferentes actividades fisiológicas.
- Comprender las diferencias metabólicas originadas en la actividad ruminal y su implicancia en el metabolismo de los rumiantes.
- Ser capaz de utilizar las herramientas correctas para la resolución de situaciones prácticas de alimentación en diferentes sistemas de producción animal.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I = Nutrición, alimentación. Introducción a la asignatura. Terminología y definiciones técnicas relacionadas. Participación de la nutrición en el diseño de sistemas productivos.
UNIDAD II = Alimentos y nutrientes. Generalidades. Clasificación de los alimentos según diferentes criterios: apariencia física, composición química. Parámetros que definen la calidad de los alimentos: PB, Digestibilidad, FDN, FDA, etc. Factores que afectan y determinan la calidad. Valor relativo de los alimentos. Reconocimiento visual de los alimentos e introducción al uso de tablas de composición nutricional.
UNIDAD III = Digestión y metabolismo ruminal. Generalidades de digestión. Diferencias entre rumiantes y no rumiantes. Metabolismo y ambiente ruminal Microorganismos: bacterias, protozoos, hongos. Clasificación según el tipo de substrato utilizado. Relación entre la composición del alimento y los productos finales de la digestión en rumiantes y no rumiantes. Sitios de digestión, tasa de digestión y pasaje.
UNIDAD IV = Absorción de nutrientes; generalidades, importancia nutricional. Destino de los nutrientes absorbidos. Reservas corporales.
UNIDAD V = Compuestos nitrogenados. Clasificación química. Metabolismo ruminal y estomacal. Eficiencia de utilización del nitrógeno absorbido en rumiantes. Aminoácidos esenciales. Dinámica de las proteínas: síntesis y degradación. Balance nitrogenado. Requerimientos y recomendaciones de aminoácidos. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VI = Hidratos de carbono. Clasificación química. Metabolismo ruminal y estomacal. Partición de la energía. Unidades de medición de energía. Balance energético. Metabolismo de ayuno, significado fisiológico. Gasto energético para distintas funciones fisiológicas: mantenimiento, crecimiento, lactación, gestación, etc. Eficiencia de la utilización de energía. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VII = Lípidos. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Valor calórico. Ventajas y desventajas de la utilización de lípidos en la alimentación de rumiantes y no rumiantes. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VIII = Minerales: Ca, P, Mg, Cu, Zn, Se, Co, etc. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Absorción y eliminación. Funciones en rumen y organismo animal. Interacciones. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos.
UNIDAD IX = Vitaminas: A, D, E, Complejo B, etc. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Absorción. Funciones en el organismo animal. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos.
UNIDAD X = Agua. Valoración. Calidad. Aportes, consumo. Efectos sobre parámetros nutricionales y fisiología digestiva.
UNIDAD XI = Consumo. Generalidades. Apetito y consumo. Mecanismos reguladores: físicos y fisiológicos. Factores que determinan el consumo, inherentes al alimento: disponibilidad, estructura, calidad, palatabilidad, naturaleza del alimento, tipo de procesamiento. Inherentes al animal: edad, peso, estado fisiológico, nivel de producción. Inherentes al Sistema productivo: extensivo, intensivo, en pastoreo, con suplementación, con raciones totalmente mezcladas. Efecto del ambiente sobre el consumo. Aditivos
UNIDAD XII = Requerimientos de nutrientes. Requerimientos de energía, proteína y aminoácidos. Fundamentos para los sistemas de alimentación. Diferencias entre rumiantes y no rumiantes. Requerimientos de agua y minerales.
UNIDAD XIII = Alimentación. Alimentación de rumiantes. Necesidades estacionales en vacas de cría, lecheras y animales en crecimiento. Suplementos. Crecimiento compensatorio. Formulación de raciones balanceadas en rumiantes y no rumiantes.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TP 1: Reconocimiento de alimentos. Introducción al manejo de tablas (Gabinete - Aula).
TP 2: Valoración nutricional de sistemas de producción presentados en los seminarios de la Asignatura Forrajicultura (Aula, PP).
TP 3: Visita a establecimientos de tambo y engorde intensivo (PP).
TP 4: Formulación computarizada de raciones para engorde y tambo (Sala de Computación).


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN PARA ALUMNOS REGULARES
1. Los alumnos deberán concurrir al 80 % de los trabajos prácticos como mínimo.
2. Los alumnos deberán concurrir al 80 % de las clases teóricas como mínimo.
3. Deberán aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales con un puntaje mínimo de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez) con la posibilidad de una recuperación por parcial (con el mismo puntaje de aprobación).

REGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES (EXAMEN FINAL)
Examen final, escrito y oral, según los requerimientos establecidos en la Ordenanza CD Nº 017/01.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BASICA:
- ABRAMS J.T. Avances en Nutrición Animal. Edit. Acribia. Zaragoza, España, 1968.
- ABRAMS J.T. Nutrición Animal y Dietética Veterinaria. Edit. Acribia, Zaragoza, España, 1965.
- CHURCH C.D. El rumiante. Fisiología digestiva y nutrición. Edit. Acribia, 1988.
- CUTHBERTSON, D. Nutrition of Animals of Agricultural Importance. Part. 2. Assessment of and Factors affecting requirements of Farm Livestock. International Encyclopaedia of Food and Nutrition. Vol 17. 1st. Edit. Pergamon Press Ltd. London England. 1969.
- DYER I., O’MARY C.C. Engorde a corral. Edit. Hemisferio Sur, Bs. As., 1977.
.... Conceptos modernos sobre Nutrición Animal. Colección Agropecuaria del INTA. Bs. As. Editora Coni, 1960.
- ENSMINGER M.E., OLENTINE C.G. (h), 1983. Alimentos y nutrición de los animales. Editorial El Ateneo.
- HAFEZ E.S.E., y DYER J.A. Desarrollo y nutrición animal. Edit.
.... The Nutrient Requirements of Ruminant Livestock. Commonwealth Agricultural Bureaux. Unwin Brothers, The Gresham Press, Surrey, England, 1980.
- Mc. DONALD R., EDWARDS R.A. y GREENHALGH J.F.D., 1979. Nutrición animal Edit. Acribia.

ESPECÍFICA:
- BLAXTER K.L., KIELANOWSKI J., THORBEK L. Energy Metabolism of farm animals. Oriel Press Limited. 1969.
- BLAXTER K.L. Metabolismo energético de los rumiantes. Edit. Acribia, Zaragoza, España, 1964.
- BRODY S. Bioenergetics and growth. Hafner Press, USA, 1974.
- KLEIBER, M. Bioenergética Animal. Edit. Acribia. Zaragoza (España) 1972.
- REARTE D. 1992. Alimentación y composición de la leche en los sistemas pastoriles. INTA.
- UNDERWOOD E.J. The Mineral Nutrition of Livestock. FAO - CAB. The Central Press (Aberdeen) Ltd., 1966.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

OPTATIVA:
- Accounting for the effects of a ruminal nitrogen deficiency within the structure of the Cornell Net Carbohydrate and Protein Systems. Tedeschi L.Q., Fox D.G., Russell J.B. J.Anim.Sci. 2000. 78: 1648-1658.
- Aguas buenas y aguas malas para los rodeos. Sager R.L., Echeverría J.C. Producir XXI: 25-28, 10/07/2000.
- Algunos factores que afectan el volumen ruminal en bovinos. Stritzler N.P., Gingins M.A., Gallardo M., Santucho G. Rev.Arg.Prod.Anim. (1985) Vol. 5 Nº 3-4: 145-148.
- Alteración de la producción de ácidos grasos volátiles como factor mejorador de la ganancia de peso en vacunos. Casas M.L., y Marfort A.E. Prod. Animal 8: 172-187, 1981.
- Bases farmacológicas de las modificaciones del metabolismo ruminal por el ionóforo Monensina. Álvarez L.I., Sanchez S.F., Lanusse C.E. Revista de Medicina Veterinaria, 1994. Vol. 75 Nº 1: 30-40.
- Cálculo de raciones para vacas lecheras. Fernández H.H., Guaita S., Bruno O., Romero L., Gaggiotti M. INTA – EEA Rafaela, Publicación Miscelánea Nº 45, 1988.
- Cambios en el pH ruminal en novillos suplementados energéticamente: una propuesta para su análisis. Fernández H., Santini F., Piatti F., Cocimano M. Rev.Arg.Prod.Anim. (1988) Vol. 8 Nº 1: 1-13.
- Cambios en la concentración de amonio ruminal en novillos suplementados energéticamente. Fernández H., Santini F. Rev.Arg.Prod.Anim. (1990) Vol. 10 Nº 1: 1-6.
- Características de los sistemas de producción bovina de la provincia de San Luis asistidos por médicos veterinarios. Avila J.D. INTA – EEA San Luis, 1992.
- Chemical factors involved in ruminal fiber digestion. Hoover W.H. J.Dairy Sci. 1986, 69: 2755-2766.
- Consumo de alimentos de los animales en feedlot. Nuevas perspectivas. Owens F. Congreso de Engorde a Corral, 1999: 53-62.
- Consumo y su relación con la edad y el peso en bovinos. I. Con heno de baja calidad. Marchi, A., Giraudo C.G. y Haidar V.H. Prod. Animal 6: 414-424, 1978.
- Consumo y su relación con la edad y el peso en bovinos. II. Con forraje verde de calidad mediana. Marchi A., Giraudo C.G., Haidar V.H. Producción Animal (1981) 7: 21-28.
- Consumo y su relación con la edad y el peso en bovinos. III. Con centeno en estado verde. Marchi, A., Giraudo C.G. y Frasinelli, C.A. Prod. Animal 8: 96-104, 1981.
- Consumo y variación del peso vivo de novillos en pastoreo de alfalfa. I. Nitrógeno fecal y digestibilidad in vitro como predictores de la digestibilidad in vivo de la alfalfa en bovinos. Pozzo L., Cangiano, C.A., Melo C., Castillo A. y Bulaschevich, M. Prod. Animal 9: 49-55, 1982.
- Cría bovina en pasto llorón, cv. Tanganika. Respuesta a la suplementación calórica. Marchi A., Giraudo C. G., Haidar V.H. RIA Vol. XIV Nº 1 – 1978/79: 7-22.
- Curvas de crecimiento, ganancia de peso y requerimiento de energía y proteínas en hembras Holstein Friesian y Hereford. Raunelli F., Cañas R., García F y Sanchez S. Arch. Latinom. Prod. Anim. Vol. 2(1): 25-40, 1994.
- Cyclic variation in cattle feed intake data: characterization and implications for experimental design. Stroup W.W., Nielsen M.K., Gosey J.A. J.Anim.Sci. 1987, 64: 1638-1647.
- Dairy cow health and metabolic disease relative to nutritional factors. Rice D.N., Grant R. A University of Nebraska nebguide Publication (G91-1032-A).
- Deficiencia energética o cetosis crónica en vacas de cría preparto. Sager R.L. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 4 (2): 113-124. (1996)
- Degradabilidad proteica de dos cultivares de Festuca arundinacea en novillos en pastoreo: relación con el ambiente ruminal. García Estrada A y Santini F.J. Rev.Arg.Prod.Anim. 6(7-8): 397-406, 1986.
- Degradabilidad ruminal del almidón de los granos. Implicancias digestivas y productivas (Revisión). Kloster A.M., Santini F.J. RIA, 26 (1): 111-121, 1996.
- Destete a los 40 días en un rodeo de cría. Monje, A.R., Galli I.O. y Hoffer C.C. Prod. Animal 5(t.2): 147-153.
- Destete a los ciento veinte días. Monje A.R., Galli I.O. y Hoffer C.C. Prod. Animal 5(t.2): 160-165.
- Destete precoz y creep-feeding. Evolución post-destete de los terneros. Monje A.R., Galli I.O. y Hoffer C.C. Prod. Animal 6: 385-390, 1978.
- Destete precoz y engorde de terneros en rodeos de cría. Josifovich J.A., Bertín O., Mc Loughlin R., Maddaloni J. Rev.Arg.Prod.Anim. (1988) Vol. 8 Nº 3: 245-250.
- Determinación de la unidad equivalente vaca en condiciones de pastoreo. Giménez D. y Joandet G.E. Prod. Animal 2: 52-60, 1971.
- Determinación de la unidad equivalente vaca en condiciones de pastoreo. Joandet G.E. y Gimenez D. Prod. Animal 1: 55-58, 1970.
- Development of dietary choice in livestock on rangelands and its implications for management. Provenza F.D., Balph D.F. J.Anim.Sci. 66: 2356-2368.
- Diagnóstico Nutricional de Digitaria eriantha cv. Irene para la vaca de cría en el ambiente semiárido Argentino aplicando el sistema CNCPS. Privitello, MJL., Sager RL., Del Bosco GH. Memorias XVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) La Habana, Cuba, 20 al 23/11/01. Formato Digital.
- Dietas ricas en concentrados. Efecto de la fuente de nitrógeno, del bicarbonato y del consumo sobre la digestión del heno. Fattet I.M. y Orskov E.R. Rev.Arg.Prod.Anim. 4(1): 1-11, 1984.
- Digestibilidad “in vivo”, consumo y efecto de la suplementación con urea de Eragrostis curvula cv. Tanganika diferido en novillos. Marchi A., Giraudo C.G. RIA, Vol. X Nº 4, 1973: 143-151.
- Digestibilidad de granos de maíz y avena enteros y molidos. Gingins M.A., Stritzler N.P. y Santucho G. Prod. Animal 10: 109-114, 1983.
- Digestibilidad de la material seca de raciones para novillos a base de grano de maíz entero o partido. Lazzari G.L., Grigera Naón J.J., García Tobar J.A. Rev.Arg.Prod.Anim. (1986) Vol. 6 Nº 1-2: 7-12.
- Digestibilidad del grano de sorgo entero, molido y conservado húmedo. Guarrochena R., Simonetti D., García Tobar J.A. y Tarak A. Prod. Animal 6: 471-474, 1978.
- Digestibilidad y consumo del grano de sorgo. Respuesta al nivel de nitrógeno. Marchi A., Giraudo C.G. y Haidar V.H. Prod. Animal 7: 16-20, 1981.
- Digestión ruminal y producción en animales en pastoreo. Rearte D.H., Santini F.J. Rev.Arg.Prod.Anim. (1989) Vol. 9 Nº 2: 93-105.
- Dinámica de la digestión ruminal de forrajes frescos. Revisión bibliográfica. Napoli G.M., Santini F.J. Rev.Arg.Prod.Anim. (1987) Vol. 7 Nº5: 431-443.
- Efecto de la composición salina del agua de bebida sobre el consumo y digestibilidad de forrajes. Casagrande H.J., Sager R.L. Rev.Arg.Prod. Anim. (2000) Vol. 20 Supl. 1: 86.
- Efecto de la composición salina del agua de bebida sobre la evolución del peso vivo de bovinos. Casagrande H.J., Sager R.L. Rev.Arg.Prod. Anim. (2000) Vol. 20 Supl. 1: 87.
- Efecto de la disponibilidad forrajera y el de la suplementación con grano de maíz sobre la ganancia de peso vivo de novillos en crecimiento. Gómez P.O., Gardner A. y Rosso O.R. Prod. Animal 6: 446-457, 1978.
- Efecto de la molienda de grano de maíz en novillos. Rosso O.R. Prod. Animal 10: 101-108, 1983.
- Efecto de la monensina sobre el consumo y la ganancia de peso de novillos alimentados con dos niveles de granos en la dieta. Di Marco O.N. y Verde L.S. Prod. Animal 10: 153-161, 1983.
- Efecto de la restricción y la realimentación sobre la concentración de metabolitos sanguíneos. Rodríguez E.J., Carande V.G. y Rodríguez V.A. Rev.Arg.Prod. Anim. 7(4): 331-339, 1987.
- Efecto de la salinidad del agua de bebida sobre consumo y digestibilidad de forrajes de baja y alta calidad. Sager R.L., Casagrande H.J. Rev.Arg.Prod.Anim. (1996) Vol. 16 Supl. 1.
- Efecto de la subnutrición energética y energético-proteica sobre la concentración de metabolitos en sangre. Fattet I.M., Vertanessian C.G., Allocati P.A. y Cáceres M. Rev. Arg. Prod. Animal 5(9-10): 523-529, 1985.
- Efecto de la suplementación azufrada sobre la ganancia diaria de bovinos pastoreando sorgos forrajeros híbridos. Berti R.N. Rev.Arg.Prod.Anim. (1990) Vol. 10 Nº 2: 91-97.
- Efecto de la suplementación con proteína y almidón sobre el consumo y la digestibilidad de un heno de baja calidad. Arelovich H.M., Wagner D.G., Hibberd C.A. Rev. Arg. Prod. Anim. (1984) Vol. 4 Nº11: 1111-1120.
- Efecto de la suplementación nitrogenada sobre la digestibilidad y tasa de digestión de pasto llorón (Eragrostis curvula Schrad Ness cv. Tanganika) en invierno. Bulaschevich M.C., Melo O.E., Bollati G.P. Rev.Arg.Prod.Anim. (1985) Vol. 5 Nº 5-6: 259-267.
- Efecto de la suplementación nitrogenada sobre la fermentación ruminal in vitro de forrajes deficientes en nitrógeno. Carro M.D., López S., Valdés C., Ranilla M.J. Arch. Zootec. 48: 295-306, 1999.
- Efecto del ambiente ruminal sobre la degradabilidad proteica de dos forrajes en dos estados fenológicos. Astibia O., Santini F., Dini C. y Cocimano M. Rev. Arg. Prod. Anim. 4(10): 995-1008, 1984.
- Efecto del molido sobre la digestibilidad del grano de sorgo en bovinos. Stritzler N., Gingins M., Santucho G. Producción Animal 9: 3-7.
- Efecto del quebrado del grano de maíz en la producción animal. Maddaloni J., Josifovich J., Bertin O. Producción Animal 9: 8-14. (1982)
- Efecto del suministro de centeno sobre el consumo de Pasto llorón cv. Tanganika diferido. Marchi A., Giraudo C.G., Haidar V.H. Producción Animal (1981) 7: 3-8.
- Efecto del tamaño del animal sobre la masticación de los granos. Stritzler N.P., Gingins M.A. Producción Animal (1983) 10: 115-119.
- Efecto en novillos del Monensin y el nivel de fibra de la dieta sobre el consumo y la digestibilidad de la materia seca. Araujo Febres O., Fernández M. Del C. Revista de Agronomía (LUZ) 8: 143-153, 1991.
- Efecto sobre la digestibilidad de la suplementación energética a heno de gramíneas. Torres F., Boelcke C., Chifflet de Verde S., Gil E., Ovejero F., Ruffini O., Verde L., Verdura L. y Urso J. Prod. Animal 5(t.2): 28-33.
- Efectos de la suplementación energética sobre la digestión de la pared celular. Fernández H., Santini F., Cocimano M. Rev.Arg.Prod.Anim. Vol. 4 (11-12): 1121-1135.
- Efectos del destete precoz y del “creep feeding”. Rearte D.H., Kraemer M.L., Galli I.O. y Monje A.R. Prod. Animal 3: 405-416, 1974.
- Effects of grain type, roughage level and monensin level on finishing cattle performance. Stock R.A., Sindt M.H., Parrott J.C., Goedeken F.K. J.Anim.Sci. (1990) 68: 3441-3455.
- El sulfato de sodio en la suplementación mineral. Marchi A. y Del Águila J.A. Prod. Animal 1: 62-64, 1970.
- El valor alimenticio de las grasas. Palmquist D.L. C.R. Oskov (Ed.), Feed Science, 1998. Elsevier Science Pub.
- El valor nutritivo de los ensilajes. Elizalde H.F. Rev.Arg.Prod.Anim. (1995) Vol. 15 Sup. 1: 103-121.
- Estimación de la degradabilidad proteica de especies forrajeras. Méndez D.G., Dini C.B., Santini F.J., Aello M.S. Rev.Arg.Prod.Anim. (1989) Vol. 9 Nº 6: 415-420.
- Estimación de la digestibilidad in vitro de especies forrajeras utilizando parámetros de composición química. Pagella J.H., Jouve V.V., Stritzler N.P., Viglizzo E.F. Rev. Arg. Prod. Anim. (1996) Vol. 16 Nº 1: 25-34.
- Estudio de algunos factores asociados a la utilización de nitrógeno no proteico dietético. García Tobar J., Noller C.A. Producción Animal 3: 490-504.
- Estudio sobre equivalencias ganaderas. Cocimano M., Lange A., Menvielle E. Prod. Anim. 4: 161-190. (1975).
- Evaluación con bovinos de raciones compuestas por subproductos frutihortícolas. Sager RL, Privitello, MJL. Memorias XVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) La Habana, Cuba, 20 al 23/11/01. Formato digital.
- Evaluación de la producción de Melilotus albus Medik. en la Región Semiárida Pampeana (Argentina). Privitello M. J.L., Romero M.B., Harrison R.U., Corral A.Z. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 6 (2): 189-200 (1998).
- Evolución de la calidad de forraje de dos cultivares de Panicum miliaceum L. M.J.L. Privitello, M.B. Romero, R.U. Harrison. Rev.Arg.Prod.Anim., Vol 20 (3). 2001.
- Evolución de novillos en pastoreo de pasto llorón (Eragrostis curvula Ness) durante la estación primaveral y efecto de la suplementación con grano. Marchi A., Giraudo C.G. RIA, Vol. X Nº 2, 1973: 81-88.
- Feeding value of alfalfa hay and alfalfa silage. Madder T., Milton T., Rush I., Anderson B. A University of Nebraska nebguide Publication (G97-1342-A).
- Ganancia de peso en novillos alimentados a corral con planta entera de maíz o sorgo picado. Di Marco O.N., Rodríguez Jiménez J., Fernández V. Rev.Arg.Prod.Anim. (1989) Vol. 9 Nº 1: 1-7.
- Gasto energético de la actividad de vacunos en pastoreo. Di Marco O.N. Rev. Arg. Prod. Anim. (1997) Vol. 17 Nº 3: 249-255.
- Handling feed moisture in ration formulation and inventory control. Rasby R., Grant R. Beef. A-3. Feeding and nutrition.
- Impacto de los factores relativos a los animales y a los tiempos de alimentación, sobre el consumo de materia seca y de energía del ganado de feedlot. Owens F.N. Congreso de Engorde a Corral, 1999: 63-68.
- Influence of forage diets on ruminal particle size, passage of digesta, feed intake and digestibility by steers. Prigge E.C., Stuthers B.A., Jacquemet N.A. J.Anim.Sci. 1990, 68: 4352-4360.
- Influence of grain and monensin supplementation on ruminal fermentation, intake, digesta kinetics and incidence and severity of frothy bloat in steers grazing winter wheat pasture. Branine M.E., Galyean M.L. J.Anim.Sci. (1990) 68: 1139-1150.
- Influencia de la suplementación de un heno de baja calidad con proteina y almidón sobre algunos parámetros ruminales. Arelovich H.M., Wagner D.G., Hibberd C.A. Rev. Arg. Prod. Anim. (1985) Vol. 5 Nº 1-2: 1-10.
- Influencia del ayuno de 24 horas sobre la ganancia de peso de terneros de recría. Algorta Iglesias G., Carrillo J., Bustamante J.L. y Colombo de Krompiewsky I. Prod. Animal 8: 122-127, 1981.
- Influencia del contenido de semilla de chamico (Datura ferox) en la alimentación de novillos a corral (com.). Josifovich J.A., Bertin O.D., Mac Loughlin R.J., Ferrari M., Maddaloni J. y Ruival G. Rev.Arg.Prod.Anim. 5(11-12): 657-679, 1985.
- Influencia del grano de soja en la ganancia de peso en novillos. Josifovich J.A., Maddaloni J., Mc Loughlin R., Ruival G., Ferrari M. Rev.Arg.Prod.Anim. (1988) Vol. 8 Nº 4: 279-282.
- Limiting feed intake with salt. Rich T.D., Armbruster S., Gill D.R. A University of Nebraska nebguide Publication (G76-324-A).
Maximining feed intake for maximun milk production. Grant R. A University of Nebraska nebguide Publication (G90-1003-A).
- Mineral and vitamin nutrition of dairy cattle. Grant R. A University of Nebraska nebguide Publication (G92-1111-A).
- Monensina, modo de acción y su efecto sobre el comportamiento productivo del animal. Revisión bibliográfica. Santini F.J., Di Marco O.N. Rev.Arg.Prod.Anim. 1983, Vol. 3 Nº 4: 345-364.
- New protein values for ingredients used in growing cattle rations. Stock R., Mader T., Klpfenstein T. A University of Nebraska nebguide Publication (G84-694-A).
- Nutritional quality of Digitaria eriantha Subsp. Eriantha cv. Irene. Privitello M.J.L., Sager R.L. XIX International Grassland Congress\\\'01. 2000.
- Producción de rebrotes de Melilotus albus Medik. En la Región Semiárida Pampeana (Argentina). Privitello M. J.L., Harrison R.U., Romero M.B. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 6 (2): 201-208 (1998).
- Programa de cálculo de equivalencias ganaderas para vacunos en crecimiento y engorde. López M.E. Rev.Arg.Prod.Anim. 1985, Vol. 1, Nº 2: 107-112.
- Protein levels for growing and finishing cattle. Stock, Mader, Klopfenstein. A University of Nebraska nebguide Publication (G84-693-A).
- Recopilación y evaluación del valor nutricional de subproductos frutihortícolas. Sager RL, Privitello, MJL. Memorias XVII Reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) La Habana, Cuba, 20 al 23/11/01. Formato digital.
- Recuperación de peso en vacas después de restricciones de diversa intensidad en el aporte energético. Habich G.E. y Verde L. Prod. Animal 5(t.2): 53-57.
- Respuesta a la suplementación calórica en novillos en pastoreo de cebada forrajera. Benardón A.E., Marchi A. Producción Animal 3: 505-511.
- Salinidad del agua de bebida en relación al consumo de agua y heno de alfalfa (Medicago sativa). Sager R.L. Rev.Arg.Prod.Anim. (1997) Vol. 17 Sup. 1: 23.
- Silaje de granos con alto contenido de humedad. Bragachini M., Catan P., Ramírez E., Moreno E., Viviani Rossi E., Gutierrez L. INTA-PROPEFO. Hoja Informativa Nº 5, abril 1995.
- Silaje de maíz. Características del híbrido a usar. Bertoia L., Frugone M.I. Criadero y Semillero Morgan de Santa Ursula S.A.
- Subnutrición energética y energético-proteica en terneros de destete. Fattet I.M., Allocati P.A. y Vertanessian C.G. Rev. Arg. Prod. Animal 5(3-4): 127-137, 1985.
- Suplementación con azufre a novillos en pastoreo de sorgo forrajero. Martín L., Pozzolo O.R., Hoffer C.C. Rev.Arg.Prod.Anim. (1986) Vol. 6 Nº 3-4: 173-182.
- Suplementación con ensilajes a vacas en pastoreo. Hargreaves A., Elizalde H.F. Rev.Arg.Prod.Anim. (1995) Vol. 15 Sup. 1: 123-130.
- Suplementación con harina de huesos y sal, en un área deficiente en fósforo. Su efecto sobre el crecimiento de novillos. Arias A.A., Manunta O.A. Producción Animal (1981) 7: 64-76.
- Suplementación con urea en ganado vacuno. Oeste Ganadero. Año 1 – Nº 4, 1999: 12-16.
- Suplementación de gramíneas con alfalfa. Efecto sobre la digestibilidad y el consumo. Boelcke C., Torres F. Prod. Anim. 7: 56-63, 1981.
- Suplementación de gramíneas con grano. I. Digestibilidad de la pared celular. Boelcke C., Torres F. Producción Animal (1981) 7: 29-38.
- Suplementación de gramíneas con grano. II. Consumo de materia seca. Boelcke C., Torres F. Producción Animal (1981) 7: 39-48.
- Suplementación de gramíneas con grano. III. Efecto simulado sobre la ganancia por animal, receptividad ganadera y eficiencia de conversión del grano. Torres F., Boelcke C. Producción Animal (1981) 7: 49-55.
- Suplementación de paja de trigo en bovinos con avena, urea y harinas de girasol y carne. 1. Consumo, digestibilidad y ganancia de peso. Arelovich H.M., Laborde H. E., Villalba J.J., Torrea M.B. Rev.Arg.Prod. Anim. (1993) Vol. 13 Nº 1: 15-22
- Suplementación de vacas lecheras con concentrados a base de cereales de diferente degradabilidad ruminal de sus carbohidratos no estructurales. 1. Producción y composición de la leche y ganancia de peso vivo. Gagliostro G.A., Santini F.J., Lavandeira S.E., Rearte D.H., Garcia S.C. Memorias XIV Reunión ALPA-19º Congreso AAPA: 501-503.
- Suplementación de vacas lecheras con concentrados de distinta degradabilidad ruminal. 3. Digestión ruminal de los concentrados. Kloster A.M., Santini F.J., Rearte D.H. RIA, 27 (2): 147-155, 1996.
- Suplementación de vacas lecheras con concentrados de distinta degradabilidad ruminal. Producción, composición láctea y evolución. Kloster A.M., Santini F.J., Rearte D.H., Elizalde J.C. RIA, 26 (2): 95-106, 1996.
- Suplementación en vacas de cría. Galli I.O. Rev. Arg. Prod. Animal 3(1): 34-52, 1983.
- Suplementación energética de novillos en pastoreo. Giraudo C., Rosso O., Cocimano M., Gómez P. y Verde L. Rev. Arg. Prod. Animal 4(6-7): 647-661, 1984.
- Suplementación energética y proteica a novillos en pastoreo. Fattet I., Mariano V., Casal E. Producción Animal (1983) 10: 145-152.
- Suplementación estival de novillos en condiciones de pastoreo. Steffan J.C., Petrantonio J.M., Scioli D.E., Rosso O., Carrillo J., Arostegui J.C., Boelcke C., Torres F. Producción Animal (1983) 10: 133-143.
- Suplementación mineral en bovinos. Factores que la determinan. Sager R.L. Jornadas de Actualización Técnica sobre minerales en nutrición y salud animal, 1994.
- Suplementación nitrogenada en forrajes de baja calidad (Rev. Biblio.). Stritzler N.P., Gallardo M. Y Gingins M.A. Rev. Arg. Prod. Animal 3(4): 283-309, 1983.
- Supplemental fat for high producing dairy cows. Grant R., Kubik D. A University of Nebraska nebguide Publication (G90-961).
- Una fuente alternativa de alimentación: chauchas de caldén. Factores ambientales que afectan la producción. Privitello M.J.L., Gabutti E. G., Leporati J. L. Memorias XVII Reunión de Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA). CUBA, 2001 (en soporte electrónico) ISBN 959-7164-03-5.
- Uso del centeno en pastoreo por hora como suplemento para bovinos. Marchi A., Giraudo C.G., Haidar V.H. RIA, Serie I, Biología y Producción Animal Vol. XIII Nº 2, 1976/77: 43-51.
- Utilización de lípidos protegidos en la nutrición de la vaca lechera. Gagliostro G.A. Rev.Arg.Prod.Anim. (1997) Vol. 17 Nº 3: 241-248.
- Utilización de metabolitos plasmáticos en la apreciación del estado nutricional en rumiantes (Rev. Biblio.). Gagliostro G.A. Rev. Arg. Prod. Animal 6(3-4): 139-150, 1986.
- Utilización de un rastrojo de maíz bajo dos métodos de pastoreo: continuo vs. En franja. Primera parte. Fattet I.M., Pacella P., Grigera Naon J.J. Producción Animal (1981) 8: 105-113.
- Utilización del nitrógeno por el rumiante. I. Principios fisiológicos que condicionan la síntesis de proteína bacteriana en el rumen y el efecto de la degradabilidad de las proteínas de la dieta sobre este parámetro. Astibia O.R., Cangiano C.A., Cocimano M.R. y Santini F.J. Rev. Arg. Prod. Animal 4(4): 376-384, 1984.
- Utilización del nitrógeno por el rumiante. II. Principios fisiológicos que afectan la producción de lana, carne y leche cuando se usan alimentos de alta o baja calidad. Astibia O.R., Cangiano C.A., Cocimano M.R. y Santini F.J. Rev. Arg. Prod. Animal 4(4): 385-397, 1984.
- Utilización del nitrógeno por el rumiante. Introducción general (conf.). Astibia O.R., Cangiano C.A., Cocimano M.R. y Santini F.J. Rev. Arg. Prod. Animal 4(4): 373-376, 1984.

MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DISPONIBLE EN LA CÁTEDRA:
- “Congreso Nacional de Engorde a Corral”. 15 y 16 de junio de 1999, Buenos Aires, Argentina.
- AGUILERA M.O., PANIGATTI J.L., 2003. “Con las metas claras. La Estación Experimental Agropecuaria San Luis: 40 años en favor del desarrollo sustentable”. Ediciones INTA. 228 p.
- CREA, 2001. “Invernada”. Cuaderno de Actualización Técnica Nº 64. Año XXXI – Julio. 193 p.
- CREA, 2003. “Cría vacuna”. Cuaderno de Actualización Técnica Nº 66. 160 p.
- Curso de Capacitación “Nutrición de la vaca lechera”, Unidad Integrada UNMdP-INTA Balcarce, 1999.
- E.R. RSKOV, “Nutrición proteica de los rumiantes”. Editorial ACRIBIA S.A.
- E.R. RSKOV, M. RYLE. “Energy nutrition in ruminants”. Elsevier Applied Sciencie.
- EASTRIDGE M., 1997. “Alimentación de la vaca lechera y uso de Subproductos”. The Ohio State University. Donación Cátedra de Nutrición Animal, Dpto. de Producción Animal, Fac. de Agr. y Vet. UNRC. Tomo I.
- EASTRIDGE M., 1997. “Alimentación de la vaca lechera y uso de Subproductos”. The Ohio State University. Donación Cátedra de Nutrición Animal, Dpto. de Producción Animal, Fac. de Agr. y Vet. UNRC. Tomo II.
- FONDEVILLA CAMPS M., 1996. Seminario – Taller “Microbiología del rumen”. Universidad de Zaragoza. Cátedra de Nutrición Animal, Dpto. de Producción Animal, Fac. de Agr. y Vet. UNRC.
- GAGLIOSTRO G.A., 1999. “Principios de Nutrición Animal y Suplementación de bovinos en pastoreo”. Unidad Integrada UNMdP-INTA Balcarce.
- KAUFMANN W., SAELZER V. “Fisiología digestiva aplicada del ganado vacuno”. Ed. Acribia. 85 p.
- MAYER N., ASHWORTH G., RODRÍGUEZ N., 2004. “Aportes de la fisiología a la producción animal”. Universidad Nacional de Río Cuarto. 105 p.
- PORDOMINGO A.J., 2003. “Gestión ambiental en el feedlot. Guía de buenas prácticas”. Ediciones INTA. 100 p.
- WEISS W., 1996. “Nutrición y Alimentación de la vaca lechera de alta producción”. The Ohio State University. Donación Cátedra de Nutrición Animal, Dpto. de Producción Animal, Fac. de Agr. y Vet. UNRC.
- Curso de postgrado- “Sistema intensivo de producción de carne”.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Conocer la clasificación de los alimentos, comprendiendo la interrelación entre los criterios químicos y nutricionales.
- Conocer los fundamentos teóricos de los diferentes sistemas de valoración de alimentos para lograr interpretar y utilizar adecuadamente las tablas de requerimientos nutricionales y composición de alimentos, reconociendo las ventajas y limitaciones de su uso.
- Conocer los fenómenos que intervienen en la transformación del alimento hasta sus formas químicas de utilización por el animal
- Conocer las vías metabólicas más importantes de los principales nutrientes, comprendiendo la importancia de cada ciclo metabólico en las diferentes actividades fisiológicas.
- Comprender las diferencias metabólicas originadas en la actividad ruminal y su implicancia en el metabolismo de los rumiantes.
- Ser capaz de utilizar las herramientas correctas para la resolución de situaciones prácticas de alimentación en diferentes sistemas de producción animal.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA ANALÍTICO
UNIDAD I = Nutrición, alimentación. Introducción a la asignatura. Terminología y definiciones técnicas relacionadas. Participación de la nutrición en el diseño de sistemas productivos.
UNIDAD II = Alimentos y nutrientes. Generalidades. Clasificación de los alimentos según diferentes criterios: apariencia física, composición química. Parámetros que definen la calidad de los alimentos: PB, Digestibilidad, FDN, FDA, etc. Factores que afectan y determinan la calidad. Valor relativo de los alimentos. Reconocimiento visual de los alimentos e introducción al uso de tablas de composición nutricional.
UNIDAD III = Digestión y metabolismo ruminal. Generalidades de digestión. Diferencias entre rumiantes y no rumiantes. Metabolismo y ambiente ruminal Microorganismos: bacterias, protozoos, hongos. Clasificación según el tipo de substrato utilizado. Relación entre la composición del alimento y los productos finales de la digestión en rumiantes y no rumiantes. Sitios de digestión, tasa de digestión y pasaje.
UNIDAD IV = Absorción de nutrientes; generalidades, importancia nutricional. Destino de los nutrientes absorbidos. Reservas corporales.
UNIDAD V = Compuestos nitrogenados. Clasificación química. Metabolismo ruminal y estomacal. Eficiencia de utilización del nitrógeno absorbido en rumiantes. Aminoácidos esenciales. Dinámica de las proteínas: síntesis y degradación. Balance nitrogenado. Requerimientos y recomendaciones de aminoácidos. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VI = Hidratos de carbono. Clasificación química. Metabolismo ruminal y estomacal. Partición de la energía. Unidades de medición de energía. Balance energético. Metabolismo de ayuno, significado fisiológico. Gasto energético para distintas funciones fisiológicas: mantenimiento, crecimiento, lactación, gestación, etc. Eficiencia de la utilización de energía. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VII = Lípidos. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Valor calórico. Ventajas y desventajas de la utilización de lípidos en la alimentación de rumiantes y no rumiantes. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos
UNIDAD VIII = Minerales: Ca, P, Mg, Cu, Zn, Se, Co, etc. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Absorción y eliminación. Funciones en rumen y organismo animal. Interacciones. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos.
UNIDAD IX = Vitaminas: A, D, E, Complejo B, etc. Clasificación química. Metabolismo ruminal, estomacal e intestinal. Absorción. Funciones en el organismo animal. Enfermedades más comunes relacionadas con deficiencia o excesos.
UNIDAD X = Agua. Valoración. Calidad. Aportes, consumo. Efectos sobre parámetros nutricionales y fisiología digestiva.
UNIDAD XI = Consumo. Generalidades. Apetito y consumo. Mecanismos reguladores: físicos y fisiológicos. Factores que determinan el consumo, inherentes al alimento: disponibilidad, estructura, calidad, palatabilidad, naturaleza del alimento, tipo de procesamiento. Inherentes al animal: edad, peso, estado fisiológico, nivel de producción. Inherentes al Sistema productivo: extensivo, intensivo, en pastoreo, con suplementación, con raciones totalmente mezcladas. Efecto del ambiente sobre el consumo. Aditivos
UNIDAD XII = Requerimientos de nutrientes. Requerimientos de energía, proteína y aminoácidos. Fundamentos para los sistemas de alimentación. Diferencias entre rumiantes y no rumiantes. Requerimientos de agua y minerales.
UNIDAD XIII = Alimentación. Alimentación de rumiantes. Necesidades estacionales en vacas de cría, lecheras y animales en crecimiento. Suplementos. Crecimiento compensatorio. Formulación de raciones balanceadas en rumiantes y no rumiantes.

 


IMPREVISTOS