Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MORFOLOGIA Y FISIOLOGIA VEGETAL

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Ecologia (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3495)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN BIOLOGIA MOLECULAR1/99690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDERSEN, ALICIA LEONOR5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsableFERNANDEZ, ELDA AMALIA5  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorREALE, MARIA INES3  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Jefe Trab. Prác.MOLINA, MIRTA GRACIELA3  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºSOSA, LAURA RAQUEL 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 2ºSANTONI, CELINA SOFIA 2  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
5 Hs.
 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 11 semanas
Período del 9/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura Morfología y Fisiología Vegetal se articula con la asignatura Biología en la cual los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.


V.- OBJETIVOS

El objeto de estudio del curso es la planta superior, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. El objetivo general es lograr que el alumno describa, identifique, verifique, reconozca, explique, comprenda y relacione la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales en distintos ecosistemas.
Este objetivo podrá alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas.



 


VI. - CONTENIDOS

Introducción. 1) La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos.

Citología. 1) La célula eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Retículo endoplásmico. Vacuolas. Plastidios. Núcleo. Nucleolo. Endosoma. 2) Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Crecimiento de la pared celular.Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares. 3) Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones: simple, ciega, areolada y par de puntuaciones. Perforaciones. Placa perforada y placa cribosa.

Histología. 1) Sistemas de tejidos. Meristemas, clasificación. Organización apical caulinar. Apice radical. Meristemoides. Cambium.Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Felógeno. 2) Epidermis. Cutinización y cuticularización. Células epidérmicas propiamente dichas. Estructuras anexas. Estomas, clasificación. Tricomas. Pelos radicales. Velamen. Micorrizas. Felógeno. Ritidoma. Lenticelas. 3) Parénquimas. Tipos. Colénquima, esclerénquima. 4) Tejido de conducción. Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular.

Organografía. 1) Exomorfología. Organización de las plantas superiores. Plantas anuales, bienales y perennes. 2) Raíz. Exomorfología. Clasificación y tipos. Anatomía , estructura primaria y secundaria. 3) Tallo. Exomorfología. Filotaxis. Anatomía. Tipos de hacecillos de conducción. Estela. Estructura primaria y secundaria. Albura, duramen. 4) Hoja. Tipos de hojas, clasificación. Mecanismos fotosintéticos. Estructura Kranz. Anatomía de la lámina en Gimnospermas, Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Estructura bifacial e isolateral del limbo. 5) Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Gineceo, tipos. Ovario. Ovulos. Placentación. Megasporogénesis, magagametogénesis. Saco embrionario. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Microsporogénesis y microgametogénesis. Tubo polínico. Fecundación. Fruto, clasificación. Partenocarpia. Semilla, tejido nutricio.

Crecimiento. 1) Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Reposos. 2) Germinación. Concepto. Regulación de la germinación. Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas. Pruebas de viabilidad y pruebas de vigor. 3) Características generales del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento. 4) Reguladores del crecimiento. Fitohormonas. Clasificación. Centros de biosíntesis. Transporte. Procesos en los cuales actúan. Modo de acción. Fenómenos de correlación de naturaleza hormonal. Sustancias reguladoras del crecimiento.
Diferenciación. 1) Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales. Polaridad. Morfogénesis. Clases de control. 2) Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas. Distribución. Mecanismo de las fotoconversiones. Mecanismo de acción. Fotorrespuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. 3) Floración. Fotoinducción y Termoinducción. Fotoperiodismo y vernalización. Tipos de respuesta de las plantas según la temperatura y la duración del día.

Metabolismo. 1) Fotosíntesis. Ecuación global. Etapa luminosa: los pigmentos; los fotosistemas; efecto Emerson; fotofosforilación acíclica y cíclica. Etapa de difusión del dióxido de carbono. 2)Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Diferentes vías de fijación. Características de las plantas según su mecanismo de fijación. 3) Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Factores que regulan el ritmo fotosintético. 4) Transporte por el floema. Naturaleza de las sustancias transportadas. Mecanismos de transporte. 5) Respiración. Proceso general. Punto de compensación. Factores que afectan la respiración.

El suelo y la planta. 1) El agua del suelo. Relaciones hídricas en la célula. Potencial agua. 2) Incorporación del agua en la planta. Trayectoria del agua por la raíz. Transporte de agua por el xilema. Pérdidas de agua en la planta. Tipos. Mecanismos. 3) Balance y economía hídricas. Efectos de las deficiencias hídricas en los procesos fisiológicos. 4) El suelo como sustrato nutritivo. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. 5) Mecanismos de incorporación de iones. Vías de transporte. Cultivo en soluciones nutritivas balanceadas.


PROGRAMA DE EXAMEN

BOLILLA 1. La organización morfológica de los principales niveles del reino vegetal. Protófitos. Talófitos. Cormófitos. Conexiones intercelulares. Plasmodesmos. Puntuaciones. Perforaciones. Fruto, clasificación. Cambium.Células iniciales fusiformes y radiales. Actividad estacional. Ciclo ontogénico. Períodos vegetativo y reproductivo. Reposos. Germinación. Regulación y Metabolismo de la germinación. Viabilidad y longevidad de las semillas.

BOLILLA 2. La célula vegetal eucariótica y sus orgánulos. Membrana plasmática. Flor. Características morfológicas y anatómicas de los verticilos florales. Perianto. Perigonio. Sexualidad. Sistemas de tejidos. Meristemas. Meristemoides. Cambium. Felógeno. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento por incremento del volumen celular. Extensión de la pared celular. Cuantificación del crecimiento.

BOLILLA 3. Tejido mecánico. Colénquima. Androceo. Estambre. Antera y grano de polen. Microsporogénesis y microgametogénesis. Raíz, tipos. Anatomía , estructura primaria y secundaria. Diferenciación. Morfogénesis. Fotomorfogénesis. Fitocromos: propiedades físicas y químicas; distribución; mecanismo de las fotoconversiones. Respuestas reguladas por fitocromos. Criptocromo. Vernalización.

BOLILLA 4. Citología. Vacuolas. Plastidios. Sustancias ergásticas. Floema. Cambium vascular, fascicular e interfascicular. Exomorfología. Cormo. Plantas superiores. Plantas anuales, bienales y perennes. Reguladores del crecimiento. Biosíntesis. Procesos en los cuales actúan. Modo de acción.. Transporte por el floema: Sustancias transportadas. Mecanismos de transporte. Transporte por el xilema: Sustancias transportadas. Mecanismos de transporte.

BOLILLA 5. Pared celular primaria, secundaria y terciaria. Sustancias incrustantes y adcrustantes. Espacios intercelulares. . Xilema. Protoxilema. Metaxilema. Xilema secundario. . Ovulos. Placentación. Megasporogénesis, megagametogénesis. Saco embrionario. Fotosíntesis. Etapa luminosa. Etapa de difusión del dióxido de carbono. Etapa de fijación y asimilación del dióxido de carbono. Fotorrespiración. Fotosíntesis aparente y real. Respiración. Punto de compensación.

BOLILLA 6. Hoja. Tipos, clasificación. Estructura bifacial e isolateral. Epidermis. Cutinización y cuticularización. Estomas. Tricomas. Fruto. Clasificación .Tubo polínico. Microsporogénesis y microgametogénesis. El agua del suelo. Relaciones hídricas en la célula. Potencial agua. Incorporación, trayectoria y pérdidas de agua en la planta. Balance y economía hídricas. Nutrientes minerales. Elementos esenciales: funciones; efectos y síntomas por deficiencia. Mecanismos de incorporación de iones.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Sistemas de tejidos. Epidermis. Parénquimas
- Tejidos de sostén y conducción.
- Raíz. Anatomía.
- Tallo. Anatomía.
- Hoja. Exomorfología y anatomía.
- Flor. Verticilos. Fecundación.
- Fruto. Clasificación.
- Propagación sexual. Semillas: Análisis; Viabilidad; Reposos;
Siembras y trasplantes.
- Propagación asexual. Formas. Enraizamiento de estacas. Empleo de
sustancias reguladoras del crecimiento.
- Crecimiento. Parámetros. Gráficos. Cálculo del crecimiento relativo.
- La luz y los vegetales. Fotosíntesis: Materia seca. Redistribución
de Materia Seca. Ensayos luz vs. oscuridad.
- El suelo y los vegetales. Absorción de agua. Transpiración. Balance
hídrico. Nutrición mineral.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

En el Curso de Morfología y Fisiología Vegetal pueden inscribirse los alumnos que aprobaron las asignaturas de Química Biológica y Genética.
Alcanzarán la regularidad en el Curso los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno, elaborado según las pautas establecidas por la Universidad (Ord.13/03), el que se dará a conocer en el momento de iniciar el dictado de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- BARCELÓ COLL J. y otros. 1998. Fisiología Vegetal. Ed.
Pirámide (Madrid).662 pp
- CÓRDOBA C. A. 1976. “Fisiología Vegetal”. Blume.
- CORTES, F. 1986 Cuadernos de Histología Vegetal. Madrid Marban 190
pp.
- CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA
848 pp.
- ESAU, K. 1985. Anatomía Vegetal. 3º ed. Barcelona. Omega. 779 pp.
- ESAU, K. 1982 Anatomía de las Plantas con Semilla. Bs. As.
Hemisferio Sur. 812 pp.
- FAHN, A. 1978. Anatomía Vegetal. Madrid. Blume. 257 pp.
- FAHN, A. 1982. Plant Anatomy Pergamon Press.
- FONT QUER. 1965. Diccionario de Botánica. Barcelona. Labor. 1244
pp.
- IZCO, J. y otros 1988 Botánica. Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana
S.A. España
- LARCHER W. 1977. “Ecofisiología Vegetal”. Omega
- MONTALDI E.R. 1995. “Principios de Fisiología Vegetal”. Ediciones
Sur.
- RAVEN, P. y otros 1992 Biología de las Plantas. Ed. Reverté, S.A.
España
- SALISBURY F. B. Y C.W. ROSS. 2000. “Fisiología Vegetal”. Paraninfo
(España). 988 pp
- SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
- SÍVORI E. M. y otros.1992. “Fisiología Vegetal”. Ed. Hemisferio Sur.
- STRASBURGER, E. y otros 1974 Tratado de Botánica 6º ed. Barcelona
Marin. 799 pp
- TAIZ, L. & E. ZEIGER.1998 Plant Physiology.Second edition. Sinauer
Asoc.Ed. ( MA, USA).792 pp
- VALLA, J. J. 1979. Botánica. Morfología de las Plantas Superiores.
Buenos Aires. Hemisferio Sur.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BASKIN C.C. & J.M.BASKIN.2001. Seeds. Academic Press (USA). 666 pp
- BERKALOFF, 1981 Biología y Fisiología Celular. Barcelona Omega 4
Vols.
- BOLD,H. 1957 Morphology of Plants. New York, Harper & Row 669 pp.
- BOUTHERIN D. Y G. BRON.1994. “Multiplicación de Plantas
Hortícolas”. Acribia S.A.
- CABRERA, A. 1964 Las plantas acuáticas. Buenos Aires EUDEBA 93 pp.
- COCUCCI, A y HUNZIKER, A T. 1976 Los ciclos Biológicos en el Reino
Vegetal. Córdoba Ac. Nac.de Ciencias 102 pp.
- COCUCCI, A. 1969 El proceso sexual en Angiospermas Kurtziana 5: 407-
423
- CRONQUIST, E. 1986 Introducción a la Botánica 8º ed. México CECSA
848 pp.
- CUTLER, D. 1987 Anatomía Vegetal Aplicada. Bs. As. Librería
Agropecuaria 220 pp.
- DE ROBERTIS, E. D. y otros. 1977.Biología Celular y Molecular. 10º
ed. Buenos Aires. El Ateneo.
- DEY P.M. Y J.B. HARBORNE. 1997. “Plant Biochemistry”.Academic Press.
- DIMITRI, M. y E. N. ORFILA 1985 . Tratado de Morfologia y
Sistemática vegetal. Buenos Aires.ACME 489 pp..
- DIMITRI ,M.J. 1987 Enciclopedia Arg. de Agric. y Jardinería. Buenos
Aires Acme Tomo 1 vols 1 y 2
- GRIERSON D. Y S. N. COVEY. 1991.”Biología Molecular de las
plantas”. Ed.Acribia.
- HARTMANN H.T. Y D. E. KESTER.1992. “Propagación de Plantas”. CECSA.
- SCAGEL, R. y otros 1983 El Reino Vegetal. Barcelona Omega.
- VILLIERS T.A. 1979. “Reposo y supervivencia de las plantas” Omega.
- ZIMMERMANN,W. 1976. Evolución Vegetal. Barcelona. Omega. 176 pp.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El objeto de estudio del curso Morfología y Fisiología Vegetal es la planta superior, la que se considera como una unidad morfológica – funcional que forma parte de la Biosfera. Los objetivos pretenden lograr que el alumno describa, identifique, verifique,reconozca, explique,relacione y comprenda la diversidad y complejidad de las estructuras y de las funciones vegetales.
Estos objetivos podrán alcanzarse a través de exposiciones, discusiones, ejemplificaciones, observaciones macro y microscópicas, estudios experimentales aplicando el método científico y, con el apoyo de textos y publicaciones periódicas actualizadas.
La asignatura Morfología y Fisiología Vegetal se articula con la asignatura Biología en la cual los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, tales como el crecimiento, la diferenciación, el metabolismo, las relaciones hídricas y edáficas, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.






 

 

PROGRAMA SINTETICO

La asignatura Morfología y Fisiología Vegetal se articula con la asignatura Biología en la cual los alumnos han adquirido conocimientos básicos para la interpretación de las estructuras y el funcionamiento de los organismos vegetales. En este curso el estudio se perfila hacia la comprensión de las diversas formas de vida, sus características y las relaciones filogenéticas de los principales grupos de organismos vegetales.
Se profundizan temáticas relacionadas con la citología, la histología y la organografía estructuradas en forma paralela a las principales funciones de los vegetales superiores, tales como el crecimiento, la diferenciación, el metabolismo general, las relaciones hídricas y edáficas, para una comprensión integrada de la diversidad y complejidad de las Espermatófitas, consideradas como unidades morfológico-funcionales que forman parte de la Biosfera.


 


IMPREVISTOS