1. UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
Distinción etimológica de \"ética\" y \"moral\". Ética, moral y ética aplicada. Las condiciones de posibilidad sociopolíticas para el ejercicio de la ética y de la reflexión filosófica en general. La filosofía argentina durante el último gobierno de facto. Pensamiento dogmático y pensamiento crítico. Totalitarismo y pluralismo. La acción como principio de la moral. La moral y la aparición \"del otro\". Ética secular y ética religiosa. La moral y la ética de las profesiones. Ética de mínimos y ética de máximos. Las profesiones y su responsabilidad social. La Comunicación Social en tanto profesión.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 1.
§ Trabajo Práctico N° 1: Cortina, A. (2003). Ética mínima. Madrid: Tecnos. Páginas: 27 a 41.
Lecturas complementarias:
1.1. Aranguren, J. (1998). Ética. Barcelona: Altaya. Capítulo 2: El principio etimológico.
1.2. Guariglia, O. (1996). Cuestiones Morales. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía 12. Valladolid: Trotta. Introducción: vida moral, ética y ética aplicada.
1.3. Roig, A. (1993). Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC. Capítulo 5.
1.4. Eco, U. (1999). Cinco escritos morales. Barcelona: Lumen. Capítulo: Cuando entra en escena el otro.
2. UNIDAD 2: HISTORIA DE LA ÉTICA.
Paradigmas éticos. Criterios de distinción y clasificación. Éticas esencialistas y éticas historicistas. Breve historia de la ética. La ética en la antigua Grecia. El bien y la virtud. Poiesis y praxis. La distinción sofística entre nomos y fysis. El teocentrismo ético del medioevo y el renacimiento. Synderesis e intuicionismo moral. La filosofía moral moderna. Modelos políticos y modelos éticos. Subjetividad y autonomía. La ética kantiana. La distinción entre moralidad y legalidad: la ética y el derecho.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 2.
§ Trabajo Práctico N° 2: Platón (1985). Critón o el deber del ciudadano. Madrid: Espasa-Calpe.
§ Trabajo Práctico N° 3: Kant, I. (1999) [Original: 1784]. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustracion?. Barcelona: Alba Editorial.
Lecturas complementarias:
2.1. Rowe, C. (2000). La ética de la antigua Grecia. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
2.2. Haldane, J. (2000). La ética medieval y renacentista. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
2.3. Schneeewind, J. (2000). La filosofía moral moderna. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
2.4. O´Neil, O: (2000). La ética kantiana. En Singer, P (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
3. UNIDAD 3: ÉTICA, FILOSOFÍA POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
Moral y política. Ética y filosofía política. Modelos políticos y modelos éticos. La libertad de los antiguos y de los modernos. Libertad positiva y libertad negativa. Las formas actuales de no libertad. De la libertad del Estado a la libertad de la sociedad. Totalitarismo y tecnocracia. Democracia representativa y democracia participativa. El espacio físico-político de la representación. El problema ético de la representatividad. La política de las \"manos sucias\". Condiciones de fondo que favorecen la democracia. La cuestión en América Latina.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 3.
§ Trabajo Práctico N° 4: Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Apartado: ¿Y la democracia?
§ Trabajo Práctico N° 5: Cortina, A. (1997). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos. Capítulo 6: Dos conceptos de democracia: hombre económico frente a hombre político.
Lecturas Complementarias:
3.1. Bobbio, N. (1993). Igualdad y libertad. Barcelona: Paidós. Páginas 97 a 120.
3.2. Greblo, E. (2002). Democracia. Léxico de política. Bs As: Nueva Visión. Capítulo IX.
4. UNIDAD 4: DERECHOS HUMANOS
Fundamentación filosófica de derechos universales. Modelos estatales y derechos humanos. Los Derechos humanos y las condiciones de posibilidad para su vigencia real. Generaciones de derechos humanos: 1°) Libertad negativa; 2°) Derechos económico-sociales; 3°) Calidad de vida; 4°) Derecho a ser diferente.
Los derechos humanos en la Constitución Nacional Argentina. La violación de los derechos humanos en los gobiernos de facto en nuestro país durante el siglo XX. El último gobierno de facto: 1976 - 1983: sus consecuencias en la sociedad y en la educación. Comunicadores Sociales críticos en épocas de intolerancia.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 4.
§ Trabajo Práctico N° 6: Tugendhat, E.(1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa Editorial. Decimoséptima Lección: \"Derechos Humanos\".
§ Trabajo Práctico N° 7: Bobbio, N. (2000). Liberalismo y democracia. México: Fondo de Cultura Económica. Capítulos: II, III, IV y V.
Lecturas complementarias:
4.1. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).
4.2. Declaración universal de los derechos humanos (1948).
4.3. Declaración universal de los derechos de los pueblos (1976).
4.4. Convención sobre los derechos del niño (1989).
4.5. Walsh, R. (2001) [Original 1977]. Carta a la Junta militar. En Walsh, R. (2001). Operación Masacre. Bs As: Clarín.
5. UNIDAD 5: PARADIGMAS ÈTICOS ACTUALES
Utilitarismo y consecuencialismo. La justicia fundada en el contrato moral. Ética del discurso. La construcción social del bien común. La estructura dialógica de una comunidad lingüística. Pretensiones de validez regulativa. Diálogo, ética y democracia. La ética de la responsabilidad.
Bibliografía obligatoria de la Unidad 5.
§ Trabajo Práctico N° 8: Apel, K. (1995). Teoría de la verdad y ética del discurso. Barcelona: Paidós. Segunda parte: La ética del discurso como ética de la responsabilidad. Una transformación posmetafísca de la ética de Kant.
§ Trabajo Práctico N° 9: Taylor, Ch. (1994). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós. Capítulos 1, 2 y 3.
Lecturas complementarias:
5.1. Cortina, A. (2003). Ética mínima. Madrid: Tecnos. Páginas: 43 a 59.
5.2. Pettit, P.(2000). El consecuencialismo. En Singer, P. (Ed.) Compendio de Ética. Madrid: Alianza Editorial.
6. UNIDAD 6: Enseñanza de la ética.
La necesidad de un clima dialógico en el aula. ¿Neutralidad o beligerancia del docente frente a los valores controvertidos? La neutralidad beligerante. El compromiso y la coherencia como parte de lo que se enseña. Necesidad de una identificación racional del alumno con el docente. El ejercicio docente: ante la disyuntiva de ejercer un poder liberador o ejercer un poder conservador. La escuela como el lugar de contraste entre las diversas realidades a la que está sometido el alumno.
Tres enfoques de la enseñanza de la ética: tradicionalismo, relativismo, criticismo. La reflexión y la toma de conciencia como la herramienta básica de la formación ética y ciudadana
Punto de partida de la \"enseñabilidad\" de la ética en la escuela: proveer a los alumnos elementos ético-filosóficos con los cuales hacer frente a las presiones sociales. Elementos para una didáctica de la formación ética y ciudadana. Cómo enseñar. Qué enseñar. Aportes para la enseñanza de la ética en la EGB y en el Polimodal. La necesidad de un uso crítico de los \"manuales\".
Bibliografía obligatoria de la Unidad 6.
§ Trabajo Práctico N° 10: Barreiro, T. (1998). Educadores con vocación democrática. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
§ Trabajo Práctico N° 10: Obiols, G (1997). Enfoques, insersión curricular y metodología para la Formación Ética y Ciudadana. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
Lecturas complementarias:
6.1. Houlston, M. (1997). Estrategias para el Segundo Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
6.2. Frassineti, M. (1997). Tratamiento de un tema ético en el Tercer Ciclo de la EGB. En: Dallera, O. et. al., La formación ética y ciudadana en la Educación General Básica. Bs As: Ediciones Novedades Educativas.
6.3. Carrique, V. (1998). Sobre diferencias y desigualdades. Una reflexión necesaria en el fin de siglo. Revista Novedades Educativas, Nº 92, (Suplemento), Bs As: Revista novedades educativas.
6.4. Cullen, C.(1998). Hacia una didáctica para la enseñanza de la ética y la ciudadanía. En: Revista Novedades Educativas, Nº 92, Bs As: Revista Novedades Educativas.
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