Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: REDACCION PARA LOS MEDIOS

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Linguistica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3483)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LUENGO, DORA DIANA2  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
Jefe Trab. Prác.SOLAR, WALTER ANTONIO R.2  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºHODARA, IVANA EDITH 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Efectivo
Auxiliar de 1ºRIZZI, GABRIELA INES 2  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 04/04 al 11/04

IV.- FUNDAMENTACION

La evolución tecnológica que han experimentado los medios de comunicación exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en los mensajes que cotidianamente se difunden a través de medios gráficos, orales y audiovisuales, además de considerar las nuevas estructuras textuales como el hipertexto.
Consecuentemente, resulta conveniente un continuo entrenamiento en las diferentes técnicas de escritura y su adecuación a los contextos comunicativos.
Esto supone la adquisición de destrezas metacognitivas y pragmáticas en relación con los aspectos atinentes a la estructura interna de los textos periodísticos, a la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y a la determinación discursiva de los estilos.
La elección del estilo más efectivo en la comunicación mediática se construye a partir del conocimiento profundo del código escrito y de la utilización de las reglas que lo regulan en su funcionamiento
semántico, sintáctico y léxico. En este sentido, la necesidad de desarrollar el proceso de composición escrita involucra incorporar estrategias de acercamiento comprensivo que permitan una profunda
indagación sobre la combinatoria de elementos intervinientes en la elaboración del mensaje.
El contexto, presente en todo hecho comunicativo,replantea el uso de la competencia pragmática del enunciador en función de: qué decir, cómo decir, acerca de quién decir, dónde decir, cuándo decir,
por qué decir y para qué decir. Esto implica la capacidad de integrar en el mensaje periodístico,informativo en general y opinativo en particular, los elementos lingüísticos, paralingüísticos,
contextuales e icónicos propios de cada trama textual.
Lo expuesto anteriormente, genera las bases que posibilitan la adquisición de destrezas requeridas para el desarrollo de las capacidades involucradas en la narración de hechos y opiniones.


V.- OBJETIVOS


- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la
escritura y su prevalencia en la comunicación multimedial.

-Reconocer la complejidad involucrada en el proceso de escritura.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción
periodística para medios impresos y audiovisuales.

- Analizar la prensa local, nacional y extranjera para distinguir
sus valores profesionales y su jerarquía informativa.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos
de las producciones periodísticas.

- Desarrollar la competencia comprensiva y la competencia crítica
a partir de la lectura de adecuados textos periodísticos y de
divulgación cultural.

- Capacitarse en el análisis crítico a través de la interpretación
de la realidad.

- Adquirir habilidades en la corrección de textos periodísticos.

- Incorporar destrezas metacognivas en función de la lectura
comprensiva.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

Textualidad. Propiedades del texto: coherencia y cohesión. Coherencia: progresión temática, superestructura y macroestructura textual. Cohesión: referencia, elipsis, cohesión léxica, conectores .Clasificación de los textos según trama y función del lenguaje. Modelo de composición escrita: planificación, redacción y revisión. Estrategias de lectura: muestreo, predicción e inferencia. Objetivos de lectura: tipos de textos y expectativas lectoras.


UNIDAD 2: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

La importancia del léxico en la codificación de los mensajes.
Lenguaje, significado y contexto. Operaciones de sinonimia, antonimia,
hiperonimia e hiponimia. Cargas valorativas del léxico. Precisión
semántica. Paráfrasis. Objetivos y propósitos de la reflexión
metalingüística en la escritura. Ideas previas e interpretación de
textos.

UNIDAD 3: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

Vicios o errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua.
Ordenamiento sintáctico. Errores de concordancia. Correlación verbal.
Uso del gerundio. Dequeísmo. Adequeísmo de ultracorrección. Problemas
de régimen. Uso de subordinantes y coordinantes. Utilización de
lugares comunes. Régimen preposicional. Uso restringido del donde.
Signos de puntuación. Procedimientos de citación: el discurso referido.


UNIDAD 4: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como
base del hecho noticiable. Noticia, crónica, entrevista: estructura, pautas de comprensión y producción. Modalidades de organización de la información en textos periodísticos informativos. Los textos argumentativos en los medios de comunicación: la secuencia argumentativa. Estrategias discursivas en la argumentación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El curso tiene una marcada realización práctica. Se considera
a la escritura y a los modelos de composición escrita como el eje
fundamental en torno al cual giran los aspectos teóricos de la misma.
en tal sentido se han elaborado 30 prácticos qwue deben realizar los
alummos durante el año lectivo.

UNIDAD 1: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

TRABAJO PRÁCTICO 1: Estrategias de lectura: muestreo, predicción e inferencia. Objetivos de lectura: tipos de textos y expectativas lectoras.
TRABAJO PRÁCTICO 2: Modelo de composición escrita: planificación, redacción y revisión.
TRABAJO PRÁCTICO 3:Textualidad. Propiedades del texto: coherencia y cohesión. Coherencia: progresión temática, superestructura y macroestructura textual.
TRABAJO PRÁCTICO 4: Cohesión: referencia, elipsis, cohesión léxica, conectores .Clasificación de los textos según trama y función del lenguaje.


UNIDAD 2: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

TRABAJO PRÁCTICO 5: La importancia del léxico en la codificación de los mensajes. Lenguaje, significado y contexto. Operaciones de sinonimia, antonimia, hiperonimia e hiponimia.
TRABAJO PRÁCTICO 6: Cargas valorativas del léxico. Precisión
semántica. Paráfrasis. Objetivos y propósitos de la reflexión
metalingüística en la escritura. Ideas previas e interpretación de
textos.

UNIDAD 3: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

TRABAJO PRÁCTICO 7:Vicios o errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua. Ordenamiento sintáctico. Errores de concordancia. Correlación verbal. Uso del gerundio. Dequeísmo. Adequeísmo de ultracorrección. Problemas de régimen. Uso de subordinantes y coordinantes. Utilización de lugares comunes. Régimen preposicional. Uso restringido del donde. Signos de puntuación. Procedimientos de citación: el discurso referido.


UNIDAD 4: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO 8: Características del lenguaje periodístico. El acontecimiento como base del hecho noticiable. Noticia, entrevista.
TRABAJO PRÁCTICO 9:crónica, entrevista: estructura, pautas de comprensión y producción. Modalidades de organización de la información en textos periodísticos informativos.
TRABAJO PRÁCTICO 10:Los textos argumentativos en los medios de comunicación: la secuencia argumentativa. Estrategias discursivas en la argumentación.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Alumnos promocionales: la promoción se obtiene con la aprobación de
la totalidad de los trabajos prácticos y los parciales con un
procentaje del 70%. Se podrá realizar una sola recuperación de las evaluaciones parciales para acceder a esta condición.

Alumnos regulares: la regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 70% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales
con un porcentaje del 50%.

En el desarrollo de trabajos prácticos y parciales se valorarán los aspectos redaccionales, ortográficos y pragmáticos.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD 1: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

BRATOSEVICH, N. y RODRIGUEZ, S. Expresión oral y escrita. Bs. As.
Guadalupe. 1988.

CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el
aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.

FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario I.
Colombia. Grupo editorial Norma. 1997.

LYONS, John. Lenguaje, significado y contexto. Barcelona. Paidós
Comunicación. 1991.

NEGGERS, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II. Colombia. Grupo
editorial Norma. 1997.

SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.

UNIDAD 2: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el
aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.

ESCARPENTER, José. Cómo dominar la ortografía. Colombia. Grupo
editorial Norma. 1997.

FORERO, María Teresa. Manual de dudas del idioma. Bs. As. Serie de la
palabra. Aique. 1998.

GILI Y GAYA, S. Curso superior de sintaxis española. Madrid.
Bibliograf. 1941.

GONZÁLEZ REYNA, Susana. Manual de redacción e investigación
documental. México D.F. Trillas. 1997.

MOZAS, Antonio. Gramática práctica. Madrid. EDAF. 1997.

RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. Redacción periodística. Quito. Ciespal.
1997.

UNIDAD 3: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

ALCARAZ VARO, E. y MARTÍNEZ LINARES, M. Diccionario de lingüística
moderna. Barcelona. Ariel. 1997.

CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el
aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.

CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1994.

DE GREGORIO DE MAC, M. y RÉBOLA DE WELTI, M. Coherencia y cohesión
en el texto. Bs. As. Mixta Plus Ultra. 1992.

GONZÁLEZ REYNA, Susana. Manual de redacción e investigación
documental. México D.F. Trillas. 1997.

KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
Santillana. 1993.

MARÍN, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Bs. As. Carrera
docente. Aique. 1999.

MARÍN, Marta. Conceptos claves. Gramática. Bs. As. Serie de la
palabra. Aique. 1992.

SERAFINI, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona. Instrumentos
Paidós. 1998.

SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.

VAN DIJK, Teun. La ciencia del texto. Barcelona. Paidós Comunicación.
1992.

UNIDAD 4: TEXTOS PERIODÍSTICOS

CAMPS, Ana y otros. El papel de la actividad metalingüística en el
aprendizaje de la escritura. Santa Fe. Homo sapiens. 2000.

DURANTE, Vicente. No-Sí estoy de acuerdo. Claves de la argumentación.
Bs. As. Biblioteca del Polimodal Kapelusz. 1999.

GAITÁN MOLLA, J. y PIÑUEL RAIGADA, J. Técnica de investigación en
comunicación social. Madrid. Síntesis. 1998.

GONZÁLEZ REYNA, Susana. Manual de redacción e investigación
documental. México D.F. Trillas. 1997.

HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Bs. As. Paidós. 1995.

KAUFMAN, A. y RODRIGUEZ, M. La escuela y los textos. Bs. As. Aula XXI.
Santillana. 1993.

LOYOLA, M.I. Manual de producción gráfica. Primera y segunda parte. Universidad Nacional de Córdoba. 2001.

MARRO, M. y DELLAMEA, A. Producción de textos. Bs. As. Fundación
Universidad a Distancia Hernandarias. 1993.

MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso general de redacción
periodística. Madrid. Paraninfo. 1989.

MARTINEZ DE SOUSA, José. Diccionario de información, comunicación y
periodismo. Madrid. Paraninfo. 1992.

SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura. Barcelona. MIE. 1999.

VILLA, M.E. Elementos de narrativa, lingüística textual y gramática. Córdoba. Brujas. 2001.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

LA NACIÓN. Enfoques, Bs. As. 2002.
SARLO, BEATRIZ. La batalla de las ideas.
PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie: Escritores
latinoamericanos.Buenos Aires,El Ateneo,1996.
PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 1.
Buenos Aires,El Ateneo,1996.
PARIS REVIEW. Confesiones de escritores. Serie:Narradores 2.
Buenos Aires,El Ateneo,1996.
DIARIO CLARÍN.
DIARIO LA NACIÓN.
DIARIO PAGINA 12.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la
escritura y su prevalencia en la comunicación multimedial.

-Reconocer la complejidad involucrada en el procesode escritura.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de redacción
periodística para medios impresos y audiovisuales.

- Analizar la prensa local, nacional y extranjera para distinguir
sus valores profesionales y su jerarquía informativa.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos
de las producciones periodísticas.

- Desarrollar la competencia comprensiva y la competencia crítica
a partir de la lectura de adecuados textos periodísticos y de
divulgación cultural.

- Capacitarse en el análisis crítico a través de la interpretación
de la realidad.

- Adquirir habilidades en la corrección de textos periodísticos.

- Incorporar destrezas metacognivas en función de la lectura
comprensiva.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


UNIDAD 1: EL TEXTO COMO UNIDAD DE SENTIDO

UNIDAD 2: ENRIQUECIMIENTO LÉXICO E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

UNIDAD 3: CORRECCIÓN IDIOMÁTICA

UNIDAD 4: LOS TEXTOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


 


IMPREVISTOS