Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SIMULACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area II: Sistemas de Computacion (FCFMyNAÑO: 2004 (Id: 3456)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION01/03690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION3/00690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

PRINTISTA, ALICIA MARCELA20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMALDOCENA, PAULINO DANIEL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 1ºMOLINA, SILVIA MARTA 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 2ºTISSERA, PABLO CRISTIAN 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo
Auxiliar de 2ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
4 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del agosto/04 al nov/2004

IV.- FUNDAMENTACION

La implementación de modelos matemáticos a través de técnicas analíticas y numéricas. La metodología comienza en el análisis de los datos de entrada hasta el análisis de los resultados de una simulación.


V.- OBJETIVOS



Mediante la simulación, se intenta presentar artificialmente una situación real, con la intención de que el alumno experimente con el modelo, participe y aprenda. Por lo tanto se pretende del alumno que:
* Adquiera los conocimientos teóricos básicos para entender y elegir el método de simulación más adecuado para cada problema
* Sea capaz de aplicar apropiadamente e interpretar aspectos de diseño y análisis cubiertos en su propio estudio de simulación.
* Conozca y maneje lenguajes de simulación de propósito específico.
* Desarrolle destreza en la interpretación tanto visual como analítica de los resultados de una simulación.




 


VI. - CONTENIDOS

BOLILLA 1: INTRODUCCIÓN A SIMULACIÓN

Sistema. Componentes de un sistema. Modelo. Tipos de modelos. Conceptos de simulación. Ventajas y desventajas de la simulación. Comparación de la simulación con métodos analíticos. Modelos de simulación de eventos discretos. Estados. Eventos. Pasos en un estudio de simulación. Ejemplos en un lenguaje de propósito general utilizando Simulación Manual utilizando el método de Montecarlo.

BOLILLA 2: SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS

Conceptos y Principios Generales. Manejo del Clock. Simulación utilizando Planificación de Eventos. Manipulación de la Lista FEL. Simulación utilizando Planificación de Procesos.

BOLILLA 3: SIMULACIÓN DE MUESTRAS PROBABILISTICAS

Técnicas para generar números aleatorios. Técnicas para generar variables aleatorias discretas y continuas de distribuciones empíricas. Generación de números random no uniformes. Métodos de transformación inversa, de aceptación y rechazo y método de convolución. Relación entre Distribución Exponencial y Poisson.

BOLLILLA 4: LENGUAJES DE SIMULACIÓN (GPSS)

LENGUAJE GPSS: Introducción. Entidades: Transacciones, bloques, tablas, facilidades, funciones. Bloques asociados a cada entidad Funciones, matrices, colas, almacenamientos (storage), variables, grupos numéricos, grupos de transacciones generadores de números aleatorios. Reportes.
GPSS/H: Introducción a la animación. Comandos de animación. Movimientos sobre pasos. Mensajes, barras y dibujos. Vistas y ventanas. Presentaciones. Interacción animación-simulador.

BOLILLA 6: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN

Características estocásticas de los resultados.
Medidas de performance y su estimación. Estimación de la media y la varianza por series cronológicas. Intervalo de confianza. Análisis espectral. Repetición de corridas. Estimación del sesgo inicial. Medias por lotes. Técnicas de reducción de la varianza. Estimación de la longitud de la corrida de la simulación.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Prácticos de Aula y/o Máquinas:

PRACTICO N° 1
Repaso de teoría y practica de Inferencia Estadística y Probabilidad (Temas ya vistos por el alumno en materias previas)

PRACTICO Nº 2
Simulación de Eventos Discretos. Simulación Manual.

PRÁCTICO Nº 3
Generación de números y variables aleatorias

PRÁCTICO Nº 4
Introducción a GPSSH.

PRÁCTICO Nº 5
Simulación y Visualización con GPSSH.

PROYECTO DE SIMULACIÓN FINAL.



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para promocionar la materia los alumnos deberán cumplir las siguientes condiciones:
a) Aprobar los prácticos de aula especificados por la cátedra
b) Aprobar los prácticos de máquina: Cada práctico se deberá entregar y aprobar en la fecha fijada por la cátedra o en una fecha de recuperación.

c) La cátedra establece 1 exámen parcial a realizarse durante su dictado. Los alumnos deberán aprobar tal parcial o su recuperación para regularizar.
d) Aprobar un proyecto de Simulación Específico.
En caso de no aprobar el punto d), el alumno obtendrá únicamente la regularidad en la materia.

EXAMEN FINAL para alumnos regulares.

El examen final será escrito u oral, pudiendo incluir uno o varios temas teóricos y/o prácticos.

EXAMEN LIBRE:

Los alumnos que encontrándose en condiciones de rendir libre la materia, deseen hacerlo, deberán contactarse con el responsable de la cátedra quince días antes de la constitución de la mesa examinadora, a los efectos de recibir el conjunto de trabajos prácticos similares a los realizados por los alumnos regulares durante el cursado normal de la asignatura.
Dichos trabajos se llevarán a cabo bajo la continua supervisión de los colaboradores de la cátedra.
Si tal prueba resultara satisfactoria, los alumnos rendirán en la fecha establecida, un examen final con la misma modalidad que los alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Discrete Event System Simulation 1984
Second edition. Jerry Banks, J.Carson. PRENTICE HALL.


- Discrete Event System Simulation 1996
Second edition. Jerry Banks, J.Carson, Barry Nelson. PRENTICE HALL.

- A Guide to Simulation. Second Edition. 1983
P.Bratley B.Fox, L.Schrage.

- Simulation with GPSS y GPSSV
1976. PRENTICE HALL.
P. Bobillier. B Kahan. A. Probst.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Mediante la simulación, se intenta presentar artificialmente una situación real, con la intención de que el alumno experimente con el modelo, participe y aprenda. Por lo tanto se pretende del alumno que:
* Adquiera los conocimientos teóricos básicos para entender y elegir el método de simulación más adecuado para cada problema
* Sea capaz de aplicar apropiadamente e interpretar aspectos de diseño y análisis cubiertos en su propio estudio de simulación.
* Conozca y maneje lenguajes de simulación de propósito específico.
* Desarrolle destreza en la interpretación tanto visual como analítica de los resultados de una simulación.




 

 

PROGRAMA SINTETICO


BOLILLA 1: REVISIÓN DE TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS DE PROBABILIDAD

BOLILLA 2: INTRODUCCIÓN A SIMULACIÓN

BOLILLA 3: SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS

BOLILLA 4: SIMULACIÓN DE MUESTRAS PROBABILISTICAS

BOLLILLA 5: LENGUAJES DE SIMULACIÓN (GPSS)

BOLILLA 6: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA SIMULACIÓN




 


IMPREVISTOS