Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: FILOSOFIA Y ETICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formación Básica I (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3450)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/990690
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BECERRA BATAN, MARCELA RENEE10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºGUZMAN, LILIANA JUDITH 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 02  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 2ºALDAO, CAMILO HERNAN MARTIN 05  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 05  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºBELOT, MARIA SILVIA 05  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
00 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

- Si concebimos a la Filosofía como una práctica racional y crítica e históricamente situada, y a la Ética como una reflexión sobre la moral para la configuración del sí mismo en relación con un otro, en este curso se intenta promover la reflexión filosófica y ética en los alumnos de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, orientada hacia una sólida fundamentación de su formación.
- En ese sentido, se entablan articulaciones entre la Filosofía, la Ética y la Educación para pensar y hacer de otro modo desde nuestra situación histórica.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Promover el análisis de textos filosóficos y éticos históricamente situados.
- Desarrollar el hábito de la consulta bibliográfica específica.
- Afianzar la comprensión y el uso apropiado de categorías para la exposición y fundamentación del discurso filosófico y ético.



 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1: ¿Qué es eso de Filosofía ?
La Filosofía como producción culturalmente situada.
Filosofía, Ética y circunstancia.
Origen y comienzo. Mito y Logos.
Filosofía y Ética en la actualidad.

Unidad 2: La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego
Comienzo de la Filosofía en Grecia : racionalidad, ley y libertad. Los presocráticos.
Ética y proyecto democrático: sofistas y Sócrates.
La dimensión ética en los sistemas filosóficos: Platón y Aristóteles. La Ética en el mundo helenístico: estoicos y epicúreos.

Unidad 3: La racionalidad filosófica y ética en los mundos medieval y renacentista
La cristiandad ante la paradoja de la fe y la razón. Ética y salvación: San Agustín y Santo Tomás de Aquino.
El acontecimiento del Renacimiento. Filosofía, Ciencia y Ética : Giordano Bruno y Galileo Galilei. Ética y Política: Maquiavelo.

Unidad 4: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (I)
Razón y método. Descartes y la moral provisional.
Ética y Teoría política : Hobbes y Locke.
La crítica a la metafísica y la moral en David Hume.

Unidad 5: La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno (II)
Razón filosófica, ética y revolución en la era de las revoluciones burguesas.
Kant y la razón práctica.
Hegel: moralidad y eticidad.

Unidad 6: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (I)
Crisis histórica y crisis de la racionalidad: la disolución de la filosofía hegeliana.
Comte y el positivismo. Positivismo y utilitarismo ético.
Existencia y subjetividad en Kierkegard.
Marx y su revolución teórica.
Nietzsche: la muerte de Dios y la genealogía de la moral.

Unidad 7: La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo (II)
Las guerras mundiales, el Holocausto y las filosofías de la existencia: Heidegger y Sartre.
Las rebeliones de la década del ’60 y los filósofos. Foucault: la constitución del sujeto ético.
Crisis y demandas de la Ética en la actualidad desde un pensar latinoamericano.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Trabajo Práctico Nº 1:
- CASALLA, M.: Aproximación y diálogo con Heidegger desde nuestra peculiar situación histórica. En: Crisis de Europa y reconstrucción del hombre. Castañeda, Bs As, 1978. Capítulo IV.
- CULLEN, C.: Autonomía moral, participación ciudadana y cuidado del otro. Edic. Novedades Educativas, Bs As, 1997. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 2:
- PLATÓN: Apología de Sócrates. Eudeba, Bs As, 1988.

Trabajo Práctico Nº 3:
- ARISTÓTELES: Ética Nicomáquea. Planeta, Madrid, 1990. Libro I.

Trabajo Práctico Nº 4:
- SAN AGUSTÍN: De Magistro. Bac, Madrid, 1976. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 5:
- KANT, I.: La metafísica de las costumbres. Altaya, Barcelona, 1997. Introducción.

Trabajo Práctico Nº 6:
- NIETZSCHE, F.: Genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1998. Fragmentos.

Trabajo Práctico Nº 7:
- ROIG, A.: \"La \'dignidad humana\' y la \'moral de la emergencia\' en América Latina\". En: Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002, pp. 107 a 125.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos regulares:
80% de asistencia a Trabajos Prácticos.
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos con una recuperación cada uno.
100% de aprobación de las evaluaciones parciales, con una recuperación cada una.
Examen final según sistema de extracción de unidades.

- Alumnos libres:
100% de aprobación de los Trabajos Prácticos, en coloquios o parciales, anteriores al examen final.
Examen final sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Agoglia, R. “La Filosofía como sabiduría del amor”. En: Revista de Filosofía Nro 17. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 1977.
- Aristóteles. Ética Nicomáquea. V. ed.
Metafísica. Aguilar, Madrid, 1973.
- Camusso y Schnait. Thomas Hobbes y los orígenes del estado burgués. Siglo XXI.
- Carpio, A. Principios de Filosofía. Glauco, Bs As, 1998.
- Casullo, N. El debate modernidad- posmodernidad. El cielo por asalto, Bs As, 1999.
- Comte, A. Curso de filosofía positiva. Aguilar. Bs As, 1990.
- Cullen, C. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Novedades Educativas, Bs As, 1997.
-Descartes, R. Discurso del método. Altaya, Barcelona, 1993.
- Eliade, M. Mito y realidad. Guadarrama, Madrid, 1968.
Mitos, sueños y misterios. Compañía General Fabril, Bs As, 1972.
- Farré, L. Cincuenta años de filosofía en la Argentina. Peuser, Bs As, 1970.
-Foucault, M. El discurso del poder. Folios, Bs As, 1995.
Historia de la sexualidad. Siglo XXI, Bs As, 1991. Tomos I, II y III.
La hermenéutica del sujeto. La Piqueta, Madrid, 1993.
- Gentili, P. (coord.) Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Santillana, Bs As, 2000.
- Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
- Guyot, V; Becerra Batán, M.; Marincevic, J. Los usos de Foucault. El Francotirador, Bs As, 1996.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
-Hegel, G. Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Porrúa, México. Vs. edic.
Lecciones sobre filosofía de la historia universal. Altaya, Barcelona, 1996.
- Heidegger, M. “Carta sobre el Humanismo”. En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As,1985.
¿Qué significa pensar? Nova, Bs As, 1964.
- Hobbes, T. Leviatán. Tecnos, Madrid, 1965.
- Hobsbauwm, E. Las revoluciones burguesas. Guadarrama, Madrid, 1964.
- Hume, D. Resumen del Tratado de la naturaleza humana. Aguilar, Bs As, 1973.
- Jaeger, W. Paideia. Los ideales de la cultura griega. FCE, México, 1990.
Jaspers, K. La Filosofía. FCE, México, 1957.
- Kant, I. Crítica de la razón pura. Porrúa, México, 1979. Tomos I y II.
La metafísica de las costumbres. Altaya, Barcelona, 1997.
- Kierkegaard, S. Temor y temblor. Santiago Rueda, Madrid, 1966.
- Kitto, D. Los Griegos . Eudeba, Bs As, 1980.
- Lamanna, P. Historia de la Filosofía. Hachette, Bs As, 1981.
- Laski, H. El liberalismo europeo. FCE, México, 1980.
- Locke, J. Ensayo sobre el gobierno civil. Orbis, Barcelona, 1988.
Carta sobre la tolerancia. Aguilar, Bs As, 1973.
- Llanos, A. Los viejos sofistas y el humanismo griego. Juárez, Bs As, 1969.
- Maquiavelo. El príncipe. Losada, Bs As, 1974.
- Marcuse, H. Razón y Revolución. Alianza, Barcelona, 1989.
- Marx, K. Manuscritos económico- filosóficos. Losada, Bs As, 1978.
- Mondolfo, R. El pensamiento antiguo. Espasa Calpe, Madrid, 1964.
Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento. FCE, México, 1984.
- Nietzsche, F. La Gaya Ciencia. Vs. ed.
La genealogía de la moral. Alianza, Madrid, 1982.
- Ortega y Gasset, J. ¿Qué es Filosofía? Espasa Calpe, Madrid, 1984.
- Platón. La República. Eudeba, Bs As, 1990.
- Randall, J. La formación del pensamiento moderno. Nova, Bs As. Vs. ed.
- Roig, A. Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis moral de nuestro tiempo. Ediunc, Mendoza, 2002.
- Romero, J. La Edad Media. FCE, México, 1990.
- San Agustín. Confesiones. Porrúa, México, 1995.
La ciudad de Dios. Bac, Madrid. Vs. ed.
- Santo Tomás. Suma Teológica. Bac, Madrid. Vs. ed.
- Sartre, J. Crítica de la razón dialéctica. Losada, Bs As, 1979.
\"El existencialismo es un humanismo\". En: Sobre el humanismo. Ediciones del 80, Bs As, 1985.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Aries, P. y Duby, G. Historia de la vida privada. Taurus, Bs As, 1991.
- Cassirer, E. Kant. FCE. México. V. ed.
Mito y Lenguaje. Nueva Visión. Bs As, 1973.
- Deleuze, G. Foucault. Paidós, Bs As, 1987.
Nietzsche y la filosofía. Anagrama, Barcelona. Vs. ed.
- García Morente, M. Lecciones preliminares de filosofía. Losada, Bs As, 1988.
- Gerbi, A. La disputa del Nuevo mundo. Historia de una polémica. México, 1960.
- Gilson, E. La Filosofía en la Edad Media. Gredos, Madrid. Vs. ed.
- Goldman, L. Introducción a la Filosofía de Kant. Amorrortu. 1984.
- Hauser, A. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama, Barcelona. Vs. ed. Tomos I y II.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Pegaso, Madrid, 1952.
- Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Revista de Occidente, Bs As, 1977.
- Jaeger, W. Aristóteles. FCE, México, 1984.
- Kirk, G. y Raven, J. Los filósofos prosocráticos. Gredos. Madrid. Vs. ed.
- Kusch, R. Esbozo de una antropología filosófica americana. Castañeda, Bs As, 1978.
- Lowith, K. De Hegel a Nietzsche. Sudamericana, Bs As, 1967.
- Lyotard, F. La condición posmoderna. Vs. ed.
- Marrou, H. Historia de la educación en la antigüedad. Eudeba, Bs As, 1970.
- Pernaud, R. Los orígenes de la burguesía. Los Libros del Mirasol. Bs As, 1962.
- Pirenne, H.. Historia económica y social de la Edad Media. FCE, México, 1969.
- Rawls, J. Teoría de la justicia. Orbis Hispamérica, Bs As, 1992.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Promover la reflexión filosófica como actividad racional crítica, fundamento de todo pensar y hacer humanos.

- Intentar una articulación entre pensamiento filosófico y situación histórica, para una filosofía del presente.

- Favorecer la reflexión crítica acerca de la articulación entre filosofía, ética y educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

¿Qué es eso de filosofía?
La racionalidad filosófica y ética en el mundo griego.
La racionalidad filosófica y ética en el mundo medieval.
La racionalidad filosófica y ética en el mundo renacentista.
La racionalidad filosófica y ética en el mundo moderno.
La racionalidad filosófica y ética en el mundo contemporáneo.

 


IMPREVISTOS

Se considerarán las modificaciones pertinentes durante el desarrollo del curso, según los diferentes intereses e inquietudes que manifiesten los alumnos ante las diversas problemáticas filosóficas y éticas.