Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EPISTEMOLOGIA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Formacion Basica (I y II) (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3447)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/960690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUYOT, VIOLETA ISABEL06  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorSCHEFFER, RICARDO ENZO06  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.NEME, MARIA ALICIA06  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, JORGE FABIO 06  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºRUIZ, SOHAR MARCELO 06  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal
Auxiliar de 1ºRAMIREZ, CRISTINA PAULA 04  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Temporal
Auxiliar de 2ºFUNES, VALERIA SOLEDAD 04  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºESCOBAR, KAROLINA ANDREA 04  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal
Auxiliar de 2ºDNL 04  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Temporal

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
06 Hs.
04 Hs.
02 Hs.
00 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.


V.- OBJETIVOS

1- Lograr el conocimiento de las tendencias epistemológicas actuales para descubrir los nexos y articulaciones con las teorías psicológicas.
2- Establecer, a partir de la vigilancia epistemológica, el grado de determinación y autonomía de las teorías respecto de las concepciones epistemológicas implícitas.
3- Favorecer el desarrollo del espíritu crítico y las condiciones para la reformulación creadora de las teorías en relación con las prácticas profesionales.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1:
El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología: un poco de historia. Hegemonía del positivismo y el estallido de la polémica en las Ciencias Naturales y las Ciencias Humanas. El mito de la neutralidad valorativa ded la ciencia.

UNIDAD 2:
Polémica con el inductivismo y el empirismo: Popper y Bachelard. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.

UNIDAD 3:
Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Episteme de las Ciencias Humanas. Crítica a la razón instrumental. Estado actual de la polémica en torno de la Epistemología de las Ciencias Sociales: desafíos del pensamiento complejo.

UNIDAD 4:
Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Deconstrucción de las categorías \\\"contexto de descubrimiento\\\" y \\\"contexto de justificación\\\". Propuesta de los epistemólogos historiadores: Kühn, Lakatos y Feyerabend. Consecuencias para las Ciencias Humanas. Los aportes epistemológicos de Prigogine. El papel de la Historia de la Psicología.

UNIDAD 5:
La importancia de la Epistemología en la formación del psicólogo. Teorías epistemológicas y prácticas científicas. Interpretación de las teorías en Psicología a partir de las elecciones epistemológicas. Psicoanálisis y Episteme en tiempos de Freud y de Lacan. Epistemologías de las Teorías Cognitivas Comportamentales.

UNIDAD 6:
Reformulación epistemológica de las prácticas en Psicología a partir de las relaciones \\\"saber-verdad\\\", \\\"teoría-práctica\\\", \\\"razón-locura\\\", \\\"sujeto-institución\\\".


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Lectura, comentario e interpretación de textos de:

Trabajo Práctico Nº 1:
- El territorio epistemológico: compilación de artículos periodísticos sobre la ciencia, el conocimiento, la epistemología y la psicología en la actualidad.

Trabajo Práctico Nº 2:
- POPPER, K.: \\\"Conjeturas y Refutaciones\\\", cap. 3: Tres concepciones sobre el conocimiento humano.
- BACHELARD, G.: \\\"El Racionalismo Aplicado\\\", cap. 4: La vigilancia intelectual de sí mismo; \\\"La Formación del Espíritu Científico\\\" y \\\"Epistemología\\\": selección de fragmentos sobre la noción de obstáculo epistemológico.

Trabajo Práctico Nº 3:
- BOURDIEU, P.: \\\"El Campo Científico\\\".
- DIAZ, E. y HELER, M.: \\\"El Conocimiento Científico\\\", cap. 4, ap. 3: La problemática de las ciencias sociales (desde la perspectiva de Foucault en \\\"Las Palabras y las Cosas\\\", cap.: Las ciencias humanas).
- VERGARA, J.: La contribución de K. Popper a la teoría neoliberal. En Revista de Filosofía \\\"Crítica y Utopía\\\", Nº 12.

Trabajo Práctico Nº 4:
- KÜHN, T.: \\\"La Estructura de las Revoluciones Científicas\\\", caps. 1 y 2.
- FEYERABEND, P.: \\\"¿Por qué no Platón?\\\", cap.: Tesis a favor del anarquismo.
- PRIGOGINE, I.: compilación de artículos periodísticos diversos.

Trabajo Práctico Nº 5:
- FREUD, S.: \\\"Obras Completas\\\": Una dificultad del Psicoanálisis.
- KLIMOVSKY, G.: Epistemología y Psicoanálisis. En Revista \\\"Actualidad Psicológica\\\".
- VON ASTER, E.: \\\"La Filosofía del Presente\\\", cap. 3: El neopositivismo lógico.

Trabajo Práctico Nº 6:
- MANNONI, M.: \\\"La teoría como ficción\\\".
- Las instituciones de encierro: compilación de artículos sobre este problema crucial para la Psicología.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

- Alumnos REGULARES:
80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
100% de los trabajos prácticos aprobados.
100% de las evaluaciones parciales aprobadas.
Cada trabajo práctico y evaluación parcial pueden ser recuperados en una segunda y única instancia. Los alumnos que presenten certificado de trabajo en tiempo y forma tendrán derecho a otra recuperación de acuerdo con las normativas vigentes.
Examen final mediante sistema de extracción de unidades.

- Alumnos LIBRES:
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
Aprobación de un escrito antes del examen final.
Examen final mediante exposición abierta de los contenidos de la asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- ASIMOV, I.: Preguntas básicas sobre la ciencia. Alianza, Bs As, 1992.
- AYER, A.: El positivismo lógico. FCE, México, 1965.
- BACHELARD, G.: La formación del espíritu científico. Siglo XXI, México, 1991.
El racionalismo aplicado. Paidós, Bs As, 1978.
- BLANCHE, R. : El método experimental y la filosofía de la física. FCE, México, 1972.
- BASAGLIA, F. : Segregación y control social. Varias ediciones.
- BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI, México, 1988.
- CARNAP, R.: Psicología en lenguaje fisicalista. En AYER, A.: op. cit.
- FEYERABEND, P.: Adiós a la razón. Tecnos, Madrid, 1987.
¿Por qué no Platón? Tecnos, Madrid, 1985.
- FOUCAULT, M.: Las palabras y las cosas. Siglo XXI, México, 1968.
Vigilar y castigar. Siglo XXI, México, 1988.
- FREUD, S.: Obras Completas. Amorrortu, Bs As, 1979.
- GÓMEZ, R.: Neoliberalismo globalizado: refutación y debacle. Bs As, 2003.
Neoliberalismo y seudociencia. Lugar, Bs As, 1996.
- GUYOT, V. y otros: Estudios sobre la enseñanza de las ciencias. En Revista “Alternativas”. LAE, San Luis, 2000.
Enseñar y aprender ciencias naturales. Troquel, Bs As, 1991.
- HEMPEL, C. : Filosofía de la ciencia natural. Alianza, Madrid, 1980.
- HACKING, I.: La domesticación del azar. Gedisa, Barcelona, 1991.
- KLIMOVSKY, G.: Las desventuras del conocimiento científico.
- KOYRÉ, A.: Estudios de historia del pensamiento cientifico. Siglo XXI, México, 1980.
- KÜHN, T.: La estructuras de las revoluciones científicas. FCE, Bs As, 1991.
¿Qué son las revoluciones científicas? FCE, Bs As, 1990.
- MANNONI, M.: La teoría como ficción. Grijalbo, Barcelona, 1980.
- MANNONI, O.: El descubrimiento del inconciente. Nueva Visión, Bs As, 1987.
- MORIN, E.: La cabeza bien puesta. Nueva Visión, Bs As, 2001.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Visión, Bs As, 2001.
- ORTEGA Y GASSET, J.: ¿Qué es la filosofía? Varias ediciones.
- PIAGET, J. y APOSTEL, L.: Construcciones y validación de las teorías científicas. Paidós, Bs As, 1980.
- RUIZ, C.: La epistemología de K. Popper y el Neoliberalismo. En Revista de Filosofía “Crítica y Utopía”, Nº 12.
- SCHLICK, M.: El viraje de la filosofía. En AYER, A.: op. cit.
- THUILLER, P.: De Arquímedes a Einstein. Alianza, Madrid, 1990.
- VARSAVSKY, O.: Ciencia, política y cientificismo. CEAL, Bs As, 1994.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BASAGLIA, F.: La institución negada. En Cuadernillos de la Facultad de Psicología. CAP- CEP.
- CHALMERS, A.: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI, Barcelona, 1987.
- DÍAZ, E. y HELER, M.: El conocimiento científico. EUDEBA, Bs As, 1986.
- DÍAZ, E. y otros: Metodologías de las ciencias sociales. Biblos, Bs As, 1995.
- GUYOT, V. y otros: Poder saber la educación. Lugar, Bs As, 1992.
- MANNONI, M.: El psiquiatra, su loco y el Psicoanálisis. Siglo XXI. México, 1990.
El síntoma y el saber. Siglo XXI. México, 1986.
- MOLEDO, L.: De las tortugas a las estrellas. AZ, Bs As, 1994.
- STERN, E.: La psicoterapia en la actualidad. EUDEBA, Bs As, 1965.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

- Se plantea la Epistemología como una caja de herramientas para analizar teorías y prácticas en el campo científico, con especial referencia a las ciencias humanas. Ello permite reflexionar críticamente en relación con las opciones epistemológicas, teóricas y prácticas en el orden de la investigación, la enseñanza y el ejercicio profesional.
- Se delimitan el territorio epistemológico contemporáneo y las diversas posturas acerca del conocimiento y los paradigmas vigentes.
- La Epistemología y la Historia de la Ciencia permiten analizar críticamente los procesos de configuración de los campos científicos y su relación con la situación sociohistórica.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

El territorio epistemológico. Filosofía de las Ciencias y Epistemología. Hegemonía del positivismo. Polémica con el inductivismo y el empirismo. El proceso de producción del conocimiento científico y la lógica de la exposición de los resultados.
Epistemología y Ciencias Sociales. Organización del campo científico y las estructuras de poder. Desafíos del pensamiento complejo.
Importancia epistemológica de la Historia de la Ciencia. Propuesta de Los epistemólogos historiadores: Kühn, Lakatos y Feyerabend. Los aportes epistemológicos de Prigogine y Morin.
La importancia de la Epistemología en la formación profesional y en la reflexión sobre las propias prácticas.

 


IMPREVISTOS

Se abordarán a partir de los acuerdos establecidos por el equipo docente, y teniendo en cuenta los planteos solicitados por el grupo de alumnos.