Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3441)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINAS01/040760

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LACREU, HECTOR LUIS150  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

3b
7 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 9 semanas
Período del 09-08-04 al 08-10-04

IV.- FUNDAMENTACION

La propuesta tiene la doble finalidad de ofrecer nociones basicas para la comprension de la geologia como ciencia histórica de la Naturaleza y su contribución a la formación de un Ingeniero en Minería.
El caractrer introductorio del curso se fundamenta por un lado en la escasa formación geológica previa de los alumnos y la necesidad de que los futuros profesinales adquieran conocimientoas acerca del caracter parcial y provisorio de los recursos mineros originados por procesos geológicos.
Estas nociones facilitarán el dominio elemental del lenguaje y formaas de razonamiento geológico con el objeto de dialogar con especialistas en gerología y de obtener respuestas aproximativas a los problemas geológicos que se les presenten en el terreno.
La modalidad teórico pràctica incluye un eje vertebrtador representado por la señalización de las posibles aplicaciones práctica de los contenidos geológicos para la resolución y/o comprension de la naturaleza de diversos problemas mineros.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA: Comprender las relaciones entre las geociencias y el objeto de estudio de la geología como los procesos que contribuyeron a la evolución del Planeta, conforme a una variada distribución temporal y espacial. Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica y evolutiva del Planeta por medio de los postulados de la Tectónica de Placas, el Ciclo de las Rocas, la deformación de los materiales rocosos y la naturalezad y resultados de los Procesos Morfogenéticos Externos.

OBJETIVOS PARTICULARES DE LA MATERIA:
- Concebir al Planeta Tierra como un sistema abierto compuesto por subsistemas que intercambian materia y energía y que también lo hace con otros sistemas planetarios.
- Conocer las principales propiedades y características internas de la Tierra.
- Favorecer la comprensión de la naturaleza dinámica y evolutiva del Planeta por medio de los postulados de la Tectónica de Placas y del conocimiento y aplicación de los Principios Fundamentales de la Geología.
- Introducir la noción de cambio y transformación de las rocas a través del modelo didáctico del Ciclo Geológico.
- Reconocer el origen y evolución del relieve y sus materiales como resultado de las acciones de los principales procesos morfogenéticos internos y externos.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN
MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
OBJETIVOS
·Adquirir nociones sobre la historia de los conocimientos geológicos y la evolución de los sistemas terrestres.
·Comprender los principios básicos de la geología.
·Adquirir nociones sobre las escalas temporo-espaciales propias de la geología.
·Asimilar los conceptos básicas sobre las propiedades y estructura interna de la Tierra.

Unidad I. 1. - Evolución de los conocimientos geológicos
Nociones sobre evolución de los conocimientos geológicos. Principios fundamentales. Su importancia y relaciones con la minería La Tierra como sistema: evolución y subsistemas. Procesos Geodinámicos Internos y Externos. Conceptos de espacio y tiempo. Edad absoluta y relativa.

Unidad I. 2. - El planeta Tierra
Estructura y composición de la Tierra. Sismisidad y terremotos, características y distribución. Grado geotérmico y vulcanismo. Campo magnético y paleomagnetismo. Gravedad e isostasia. Modelos orogénicos fijistas (geosinclinales) y movilistas (deriva continental) Wegener y el PANGEA

MODULO II: GEODINAMICA INTERNA
OBJETIVOS
·Comprender las nociones básicas de la Teoría de la Tectónica Global.
·Reconocer las características del equilibrio inestable de la superficie terrestre
·Adquirir nociones sobre la formación y deformación de las rocas (endógenas y exógenas) y reconocer sus principales tipos.

Unidad II.1 – Geotectónica
Las placas litosféricas y las causas de su movimiento. Deriva Continental y expansión del fondo oceánico. Ciclo de Wilson. Movimientos orogénicos y epirogénicos. Las Grandes Unidades Morfoestructurales: orógenos, cratones, escudos, plataformas, cuencas continentales y oceánicas.

Unidad II.2 – El ciclo de las rocas, las rocas y sus transformaciones
El Ciclo de las rocas. Las rocas y sus transformaciones. Interés económico sobre las rocas y minerales. Principales tipos: Concepto de ambiente geotectónico: factores que influyen en la formación de rocas ígneas y metamórficas.Niveles estructurales de los orógenos. Deformación de las rocas pliegues, fallas y diaclasas. Su representación gráfica

MODULO III: GEODINAMICA EXTERNA
OBJETIVOS
·Comprender la influencia climática en los procesos morfogenéticos externos
·Relacionar los procesos geodinámicos internos con la generación de relieves terrestres.
·Analizar las acciones y resultados de los agentes: agua, viento, hielo y gravedad.
·Riesgos y recursos mineros relacionados con procesos geológicos exógeno
III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
Climas y su zonación. Meteorización: mecánica, química y biológica. Los suelos y sus horizontes. Agentes: agua, viento, hielo, gravedad. Procesos sedimentarios: erosión, transporte, sedimentación y diagénesis. Formación de recursos mineros.Rocas sedimentarias: clásticas, químicas y orgánicas. Texturas y composición. -

Unidad III.2 – El Paisaje y su modelado.
El paisaje. Metodología de estudio. Principales geoformas degradacionales y agradacionales resultantes de la acción de los procesos fluviales, lacustres, marinas, eólicas, glaciarias y de Remoción en Masa







VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad I. 1. - Evolución de los conocimientos geológicos
- Clases Expositivas, Lecturas individuales discusión grupal.
- Discusión y resolución de problemas cronológicos basados en conceptos de edades absolutas y relativas.

Unidad I. 2. - El planeta Tierra
- Clases Expositivas, Lecturas individuales y discusión grupal.

Unidad II.1 – Geotectónica
- Clases Expositivas, Lecturas individuales y discusión grupal.
- Análisis de mapas y videos


Unidad II.2 – El ciclo de las rocas, las rocas y sus transformaciones
- Clases Expositivas, Lecturas individuales y discusión grupal.
- Reconocimiento de rocas ígneas y metamórtficas por su textura y color.
- Análisis de videos y diapositivas

Unidad III.1 - Los climas y su interacción con la superficie terrestre
- Clases Expositivas, Lecturas individuales y discusión grupal.
-Reconocer rocas sedimentarias

Unidad III.2 – El Paisaje y su modelado.
- Clases Expositivas, Lecturas individuales y discusión grupal.
- Fotointerpretar geoformas típicas.
- Trtabajos de campo y cartografía elemental.
- Análisis de diapositivas y discusión.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGLAMENTO INTERNO
1-Las clases serán teórico prácticas, en gabinete y campo.
2-Es obligatoria la asistencia a la única clase de campo.
3-El alumno que supere el 20% de inasistencias perderá la condición de regular.
4-Los trabajos de gabinete y campo serán incluidos en una carpeta ad-hoc, la que estará permanentemente actualizada, pudiendo ser requerida en cualquier oportunidad.
5-Los trabajos prácticos deberán entregarse para su corrección durante la clase siguiente a la de su ejecución. Será considerado ausente el alumno cuyo T.P. no resulte satisfactorio.
6-Las clases comenzarán en el horario previsto, permitiéndose una tolerancia de 5 minutos.

Regularización del curso
1-El alumno deberá aprobar dos (2) parciales con un puntaje mínimo de cinco (5) sobre diez (10) puntos.
2-Para rendir el segundo parcial el alumno deberá tener aprobado el primero y presentar la carpeta con la totalidad de los T.P. aprobados.
3-La ausencia a un parcial será considerada aplazo.


Recuperaciones
1-El trabajo de campo no es recuperable.
2-Los T. P. reprobados deberán recuperarse previo al Parcial que incluye sus temáticas.
4-Las Recuperaciones de TP no podrán exceder el 50% de la cantidad prevista para el curso.
5-El alumno tiene derecho a recuperar una vez cada examen parcial, en forma previa al siguiente.
6-Los alumnos que trabajan, siempre que estén autorizados por la Facultad (averiguar trámite en sección alumnos), gozarán de una recuperación adicional sobre el total de las recuperaciones, tanto en parciales como en T.P.

Alumnos Promocionales
Son aquellos que tengan como mínimo el 80 % de asistencia a clases teóricas y prácticas, la totalidad de los T.P. aprobados, un puntaje mínimo en cada parcial de siete (7) sobre diez (10) puntos. Quienes logren dichas condiciones deberán rendir satisfactoriamente un coloquio integrador como condición para acceder a la promoción de la materia sin rendir examen final.

Alumnos Libres
En estos casos, antes de la prueba oral, el día hábil anterior, deberá aprobar una prueba práctica donde el alumno aplicará conocimientos de los temas contenidos en el programa correspondiente. Esta prueba se podrá realizar sobre el terreno o en gabinete según lo determine la Comisión Evaluadora. A los efectos de preparar los materiales los alumnos podrán disponer de los elementos que posee el equipo Docente y podrán realizar consultas relativas sobre los contenidos teóricos y prácticos, en los horarios que para tal fin determine la Cátedra.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LACREU, H.L., 1990 Costos sociales y riesgos políticos de la indiferencia geológica. Edit. UNSL.
LACREU, H.L., 1995 Enfoque sistémico de las Geociencias (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1995 El Ciclo Geológico. (Monografía interna)
LACREU, H.L., 1997 Litosfera, Rocas Minerales y Suelos, MCE. España.
TARBUCK Y LUTGENS, 1999. Ciencias de la Tierra. Ed. Prentice Hall.
WICANDER, R. Y J.S. MONROE. Fundamentos de Geología 2da Ed.,2000



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Internos. Ed. Rueda. 1991.
ANGUITA V. Y F. MORENO SERRANO. Procesos Geológico Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda. 1991.
LAHEE F. Geología práctica. Ed. Omega. l974.
MELENDEZ B. y FUSTER J.M. Geología l981.
PETERSEN Y LEANZA A.F. Elementos de geología aplicada. Ed. Nigar
WHITTEN D.G.A. y BROOKS J.R.V. Diccionario Geológico Ed. Alianza



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

La propuesta tiene la doble finalidad de ofrecer nociones basicas para la comprension de la geologia como ciencia histórica de la Naturaleza y su contribución a la formación de un Ingeniero en Minería.
El curso se enmarca en los contenidos minimos previstos en el Plan de estudios de la carrera y en sun planificacion se tiene en cuenta la escasa formación geológica previa de los alumnos.
Sobre la base de tales consideraciones, el curso ofrece una aproximación a los principios y conceptos fundamentales de la geología a fin de que los alumnos internalicen las nociones de espacio y tiempo y comprendan las formas de razonamiento para la construccion de los conocimientos geológicos, ademas de los contenidos mismos.
El eje transversal de todo el curso es la aplicación práctica de los contenidos geológicos para la resolución y/o comprension de la naturaleza de diversos problemas mineros.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I: EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA TIERRA
Historia de los conocimientos geológicos y la evolución de los sistemas terrestres. Principios básicos de la geología. Nociones sobre las escalas temporo-espaciales propias de la geología. Propiedades y estructura interna de la Tierra.

MODULO II: GEODINAMICA INTERNA
Teoría de la Tectónica Global. Características del equilibrio inestable de la superficie terrestre. Ciclo de las rocas. Nociones sobre la formación y deformación de las rocas (endógenas y exógenas) y reconocer sus principales tipos.

MODULO III: GEODINAMICA EXTERNA
Los climas y su influencia en los procesos morfogenéticos externos. Relacionar los procesos geodinámicos internos con la generación de relieves terrestres. Riesgos y recursos mineros relacionados con procesos geológicos exógenos.

 


IMPREVISTOS