Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: ANALISIS ORGANIZACIONAL Y DINAMICA INSTITUCIONAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3435)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4hs | 60hs |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CORTI, ANA MARIA | 60 hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | LEYBA, ALICIA BEATRIZ | 60 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | OLIVA, DOLORES LEONOR | 60 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
2 Hs. |
Hs. |
Hs. |
2 Hs. |
Asignatura |
Otro:
|
Duración:
16 semanas |
|||||
Período del
9/8/03 al 12/11/03 |
El estudio de las instituciones y de los procesos comunicacionales que en ellas se producen, constituye un campo de estudio particularmente amplio y en el cual se han desarrollado importantes aporten tendientes a profundizar su estudio. La complejidad que adquieren dinámicas como las actuales en donde el cambio en los sistemas sociales y económicos ha provocado consecuencias profundas en la esfera social, y por ende en la dinámica interna de las organizaciones requiere introducir en la formación de quienes se estén formando en el campo comunicacional, de las herramientas teórico- prácticas para fortalecer sus competencias futuras. |
1. Introducir a los alumnos en el estudio de las organizaciones y de su dinámica comunicacional
|
UNIDAD 1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS INSTITUCIONES. Concepto. Elementos constitutivos de las organizaciones.La regulación del orden social: Dimensión instituida e instituyente. Autoridad y poder. Fuentes de legitimación. Cultura y clima. Tensiones relativas a la invariancia y el cambio. |
Unidad 1. Análisis bibliográfico sobre el concepto de institución y sus componentes. Describir en una institución las fuentes de autoridad formal,dar dos ejemplos de liderazgo informal.Definir los canales de comunicación. |
Los alumnos podrán tener tres condiciones: promocionales, regulares o libres. Se considerarán alumnos promocionales aquellos que tengan el 80% de asistencia, aprueben los parciales con nota superior a 6 , recuperen sólo un parcial, aprueben el total de trabajos prácticos. Serán considerados alumnos regulares aquellos que no alcancen la asistencia del 80%, que aprueben sus parciales con nota inferior a 6 y superior a 4; que deban recuperar al menos 2 parciales, que aprueben los trabajos prácticos de la asignatura. Serán alumnos libres los que a lo largo de la cursada no alcancen las condiciones antes descriptas. No se aceptarán alumnos condicionales. |
Unidad 1. |
|
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
. Introducir a los alumnos en el estudio de las organizaciones y de su dinámica comunicacional
|
La complejidad que adquieren dinámicas como las actuales en donde el cambio en los sistemas sociales y económicos ha provocado consecuencias profundas en la esfera social, y por ende en la dinámica interna de las organizaciones requiere introducir en la formación de quienes se estén formando en el campo comunicacional, de las herramientas teórico- prácticas para fortalecer sus competencias futuras.
|
El cronograma previsto podria verse afectado por circunstancias institucionales, por lo que, de haber variaciones se adoptarán ajustes con el fin de garantizar el total de horas establecidas
|