Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TALLER: INFORMATICA Y EDUCACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Area VI: Profesorado (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3430)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99680
PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL1/99680
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CHIARANI, MARCELA CRISTINA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºALLENDES OLAVE, PAOLA ANDREA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09/08/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

El contenido de este Taller aborda la problemática fundamental de la Informática Educativa , de la incidencia de las computadoras en el ámbito Educativo, especiamente en el Nivel Inicial, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como respuesta a las necesidades del actual Sistema Educativo.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el Taller los alumnos serán capaces de:

1. Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el nivel inical.

2. Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.

3. Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.

4.Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 


VI. - CONTENIDOS

APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
La computadora. Software y Hardware.
Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.
Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.
Power Point. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.
Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.
Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos.. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Apartado Teórico

tendrá un trabajo práctico de aula, que involucrara lectura bibliográfica, busquedas en internet, elaboración de resúmenes, mapas conceptuales, etc.

Apartado Practico-Instrumental:

Trabajo Practico 1: Windows y graficadores
Trabajo Practico 2: Editor de Texto
Trabajo Practico 3: Software Educativo
Trabajo Practico 4: Power Point
Trabajo Practico 5: Internet



Se parte de una exposición teórica por parte del Responsable y/o equipo de cátedra, al comienzo de unidad tematica, con el objeto de ubicar a los alumnos, subrayando los contenidos nuevos, las especificaciones que en cada caso deban realizarse, etc.
Posteriormente, los alumnos se abocan a la realización de los trabajos prácticos de los distintos temas con la computadora, la que podrá efectuarse en forma grupal, utilizando el material de trabajo realizado por la cátedra.
El apartado teórico se profundizará con la síntesis y el debate de los documentos leídos a tales efectos. Esta tarea es conducida y supervisada por el equipo de cátedra.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


EVALUACIÓN
1. El apartado practico Instrumental requiere presentar 5 trabajos prácticos, en grupos de no mas de 3 alumnas. Cada trabajo práctico debe ser aptobado con no menos de 6.

2.
a) Parcial de práctica individual de los manejo de la computadora. Se aprueba con no menos de 7.
b) si aprobaron el ounto 2.a. rinden un Parcial escrito individual de los contenidos teóricos. Se aprueba con no menos de 7. De no aprobar esta instancia tendrá una recuperación.

3. Deberá presentar al final de la cursada un proyecto aula que involucre los temas abordados en la materia a fin de aplicarlo en el nivel inicial. Dicho trabajo sera defendido por los alumno con una exposición utilizando un equipo multimedia. El mismo se podra realizar en grupos de no mas de 3 alumnas

REGLAMENTO DE CÁTEDRA:

Los alumnos dada la modalidad promocional, para su aprobación deberán tener:
1. Aprobado los puntos 1,2 y 3 del apartado de evaluación, por lo cual obtendrán la Promoción sin Examen.
2. De no cumplir con alguna de las instancias anteriores quedaran libres.
3. Por la modalidad de dicha materia no se podrá rendir libre.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*SE REQUIERE : 80% de asistencia a las teorías y prácticas



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- Sangiao y otros, Informática Educacional, MaryMar, 1987, 160 p.
- Publicación del Ministerio de Educación y Justicia, Informática en la educación. Modulo II, 1994.
- Material Documental Complementario para el curso introductorio de la Utilización Pedagógica de la Informática, Ministerio de Cultura y Educación, 1994.
- Carretero, M., Constructivismo y educación, Aique, Buenos Aires, 1994.
- Charo Repáraz, Javier Tourón, El aprendizaje mediante ordenador en el aula, EUNSA, 1992.
- Edelman, Norge y Schuster, N., Informática en la escuela, Eudeba, 1986.
- Martí Eduardo (1992). Aprender con ordenadores en la escuela . Barcelona: ICE – HORSORI.
- Revista Comunicación Educativa Nº2, Ministerio de Cultura y Educación, 1990.
- Plan Marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documentos de Informática en la Educación. Utilización Pedagógica de la Informática, elaborados por el equipo técnico del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
- Irurzun, L. y Schuster, N., Utilización Pedagógica de la Informática. Un primer aporte desde las tecnologías de la información.
- Solomon, Cynthia, Entornos de Aprendizaje con ordenadores, Paidós y MEC, 1995.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- Beekman, G., Computaciòn & Informática Hoy, Addison Wesley. 1995, 372 p.
- Paper, S., Desafío a la mente. Ed. Galápagos,1985.
- Reggini, H., Ideas y Formas, Ed. Galapagos, 1985.
- Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Fundamentos y conducción, Fundec,1991.
- Marabotto, María Y. y Grau, J., Hacia la informatización del aprendizaje, Estrategias y Horizontes, Fundec,1991.


- Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías
http://contexto-educativo.com.ar
- Revista Iberoamericana de Educación
http://www.oei.es/revista.htm
- Quaderns Digitals
Revista de nuevas tecnologías en educación
http://www.ciberaula.es/quaderns/



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el Taller los alumnos serán capaces de:

1. Conocer las diferentes posibilidades que ofrece el medio Informático en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el nivel inical.

2. Desarrollar las diferentes posibilidades del manejo de los software de uso general en el aula.

3. Inferir cómo este avance de la tecnología incide en la conformación de un nuevo ideal de hombre y en la necesidad de formarlo de acuerdo a las exigencias de la sociedad actual.

4.Lograr una actitud reflexiva y abierta a los cambios que ocurren en este campo y su aceptación o adecuación para su uso y aplicación en educación.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

APARTADO TEORICO
Informática Educativa. Su historia. Experiencias del uso de la computadora en las escuelas. La Informática, su inclusión en la escuela. La utilización Pedagógica de la Informática. Formación y Capacitación docente. Software Educativo, clasificación. Nuevos aportes tecnológicos y su aplicación educativa. La Educación en Internet.

APARTADO PRÁCTICO-INSTRUMENTAL
La computadora. Software y Hardware.
Windows. Conceptos básicos: escritorio, ventanas, carpetas, archivos, . Explorador de windows: Visualizar información. Copiar, pegar archivos y/o carpetas. Crear, borrar, mover carpetas. Utilización de los accesorios: Paint, Block de notas, Wordpad.
Editores de Textos. Word. Formato: Fuentes, párrafos, viñetas, bordes, columnas. Edición: copiar, cortar pegar. Tablas: Insertar Filas y columnas. Impresión.
Power Point. Diseño de presentaciones. Formatos. Inserción de imágenes o , gráficos. Edición. Animación. Sonido. Presentación.
Software Educativo (SE). Clasificación de Software: Algoritmicos, heurísticos. Criterios de Evaluación de SE.
Internet. Conceptos básicos: páginas web, vínculos, navegación. Recursos necesarios Sitios y portales educativos.. Tipo de enseñanza. Instituciones y Niveles de enseñanza. Idiomas empleados en la web. Criterios de evaluación de páginas web.

 


IMPREVISTOS