Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ELECTRICIDAD Y MEDIDAS ELECTRICAS II

DEPARTAMENTO DE:   FISICA
AREA: Electronica y MicroprocesadoreAÑO: 2000 (Id: 343)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

TECNICO UNIVERSITARIO EN MICROPROCESADORES3/9913 h180

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LOPEZ, NIEVES25  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
3 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Esta asignatura provee, juntamente con Medidas Eléctricas I, los conocimientos básicos indispensables para el desarrollo de los Cursos superiores.


V.- OBJETIVOS


Son objetivos de esta asignatura que los alumnos:

1. Adquieran los conocimientos básicos de corriente alterna.

2. Adquieran habilidad en el manejo de los instrumentos de medida.

3. Se familiaricen con la construcción y análisis de circuitos de corriente alterna.

4. Aprendan a utilizar los teoremas de circuitos para diseño y cálculo de circuitos equivalentes.

5.- Se familiaricen con el funcionamiento y utilización de transformadores.




 


VI. - CONTENIDOS


BOLILLA 1: Magnetismo. Inducción magnética. Líneas de inducción. Cargas en movimiento en un campo magnético. Interacción entre corriente eléctrica y campo magnético. Conductor con corriente en un campo magnético. Espira con corriente en un campo magnético. Motores. Instrumentos de medición. Fuerza electromotriz inducida. Ley de Faraday. Aplicaciones.

BOLILLA 2: Importancia de la corriente alterna. Formas de onda. Generador de corriente alterna. Periodo. Frecuencia. Valores instantáneo, máximo y valor pico a pico. Angulo de fase. Valor medio. Valor eficaz. El Fasor. Diagramas fasoriales. Potencia y factor de potencia.

BOLILLA 3: Componentes de un circuito. Elementos activos y pasivos. Condensadores. Capacidad. Asociación de condensadores. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador. Efecto de un condensador en un circuito de corriente continua. Constante de tiempo. Algunas aplicaciones de los condensadores.

BOLILLA 4: Bobinas o inductancias. Inducción mutua. Principio de funcionamiento del transformador. Autoinducción. Circuito RL. Combinaciones serie - paralelo. Efecto de una bobina en un circuito.

BOLILLA 5: Circuitos de corriente alterna. Circuitos con un solo elemento. Resistencia en corriente alterna. Potencia. Inductancia en corriente alterna. Capacidad en corriente alterna. Circuitos serie RL. Factor de calidad. Circuito RC. Circuitos RLC. Reactancia capacitiva e inductiva. Impedancia. Diagramas de fase. Ley de Ohm.

BOLILLA 6: Circuitos paralelo. Circuito RL, RC, RLC. Admitancia. Diagramas de fase. Corrección del factor de potencia. Triángulos de impedancia, admitancia y potencia. Circuitos serie - paralelo.

BOLILLA 7: Teoremas de circuitos. Método de corrientes de malla. Resolución de circuitos. Teoremas de Norton y Thévenin. Cálculo de circuitos equivalentes. Máxima transferencia de potencia: análisis de los diferentes casos.

BOLILLA 8: Resonancia serie. Efecto de la variación de la frecuencia. Ecuaciones expresadas en términos de Q. Frecuencias de corte y ancho de banda. Resonancia en un circuito paralelo. Efecto de la variación de la frecuencia. Circuitos filtro: paso altas, paso bajas, paso bajas resonante.

BOLILLA 9: Puente de Weasthone. Puentes de corriente alterna. Ecuaciones de equilibrio. Clasificación de los puentes.
Transformadores. Su funcionamiento. Pérdidas en un transformador. Circuitos acoplados magnéticamente. Regla de los puntos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS



1.- Osciloscopio: Funcionamiento. Manejo. Mediciones de tensión, frecuencia, diferencia de fase.
2.- Figuras de Lissajous: Determinación de frecuencias. Obtención de las curvas. Calibración de un oscilador.
3.- Carga y descarga de un condensador: Obtención de la constante de tiempo a partir de las gráficas . Su dependencia con la resistencia.
4.- Circuitos serie RC: Medidas de tensión y corriente. Diferencia de fase . Diagramas de fase.
5.- Circuitos serie RL: Medidas de tensión y corriente. Diferencia de fase. Diagramas de fase. Variación de la reactancia inductiva con la frecuencia.
6.- Resonancia: Obtención de la frecuencia de resonancia. Gráficos de , y . Valores pico.
7.- Transformadores: elevadores y reductores de tensión. Determinación de la corriente y tensión en el secundario.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La materia se aprueba mediante un examen final oral.
Esta asignatura no se puede rendir en calidad de alumno libre.
La asistencia a las clases teóricas no es obligatoria.

Para obtener la condición de REGULAR el alumno deberá :

A.- Prácticos de Aula

Registrar un 75% de asistencia a los prácticos de aula.

Aprobar 2 ( dos) parciales (escritos) de problemas con tres recuperaciones en total .
Un parcial no se recupera más de dos veces.
Si el alumno trabaja tiene una recuperación adicional, para ello deberá presentar en Sección Alumnos el correspondiente certificado.

B.- Prácticos de Laboratorio

Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos .

Aprobar 2 (dos) parciales. Cada parcial se recupera una sola vez. Si no aprobara las recuperaciones tiene opción a una Recuperación General.

Se permiten sólo dos ausencias en el Laboratorio, debiendo recuperar y aprobar los prácticos correspondientes.
A las tres (3) ausencias el alumno queda libre.
Al comienzo de cada práctico el alumno deberá responder correctamente a un cuestionario escrito. La no aprobación del cuestionario equivale a 1 ausente.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

CORRIENTE ALTERNA
Documento de trabajo de la cátedra
Autores: Nieves López Artigau - Esteban Zakowicz



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.-Lurch,N. Electric Circuits.1963. John Wiley y Sons, Inc.
2- Nilsson, J.W. Circuitos Eléctricos. 1995. Addison Wesley.
3.- Edminister, J.A. Circuitos Eléctricos .(1979) McGraw-Hill
4.- Morris, N.M. y Senior F.W. Circuitos Eléctricos. 1991. Addison Wesley.
5.- Zbar, P. Mediciones Eléctricas.1969. Marcombo S.A.
6.- Vanvalkenburgh, Nooger y Neville. Electricidad Básica . 1971. Editorial Bell S.A.
7.- Sears, F.W. Electricidad y Magnetismo. 1959. Ed. Aguilar.
8.- Resnick,R. Halliday, D. Krane, K.S. Física ( Vol. II) 1997 Mexico ( C.E.C.S.A.)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir los conocimientos básicos de corriente alterna.

Adquirir habilidad en el manejo de los instrumentos de medida.

Familiarizarse con la construcción y análisis de circuitos de corriente alterna.

Aprender a utilizar los teoremas de circuitos para diseño y cálculo de circuitos equivalentes.

Familiarizarse con el funcionamiento y utilización de transformadores

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):

El contenido fundamental del Curso es el estudio de la Corriente Alterna y el comportamiento de los componentes que intervienen en los circuitos. Se analizan los circuitos serie, paralelo y mixtos y la aplicación de los diferentes teoremas para la resolución de los mismos. Se incluyen también los fenómenos de Resonancia y Máxima Transferencia de potencia. Se realiza el estudio de diferentes Puentes de Corriente Alterna y el uso de transformadores.
Esta asignatura provee, juntamente con Medidas Eléctricas I, los conocimientos básicos indispensables para el desarrollo de los Cursos superiores.

 


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