Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACION ARTISTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3421)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE EDUCACION INICIAL1/998100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MOYANO, MARTA ARMINDA10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Co-ResponsableMAZZOLA, EDUARDO ALEJANDRO8  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Temporal
ColaboradorLARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO8  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.YA#EZ, GRACIELA BEATRIZ4  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 7  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2 Hs.
2 Hs.
0 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 13 semanas
Período del 10/08/04 al 10/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

PROGRAMA DE EDUCACION ARTISTICA.
El presente programa está dirigido a los alumnos que cursan el primer año del Profesorado de Nivel Inicial. En su elaboración se han tenido presentes lineamientos establecidos en la ley federal de Educación ( N° 24.195).La Educación Artística es entendida como un producto interdisciplinario, resultante de considerar los aportes de la Expresión Corporal, Musical y Plástica para lograr el desarrollo personal del niño de Nivel Inicial, de acuerdo al contexto local. En este sentido se considera al desarrollo personal como resultado de la fusión de dos líneas: la línea cultural de desarrollo y la línea natural de desarrollo.Si bien se sostiene que la Educación Artística es una disciplina artística-educativa, fundamental para el desarrollo personal, se la considera también una herramienta didáctica para trabajar en el aula. Por ello el eje del Programa lo constituye el desarrollo personal, el cual es abordado disciplinariamente, desde lo sensorial-perceptivo; la comunicación y la creatividad insertas en un ambiente socio cultural educativo determinado.El gran marco teórico que sostiene esta mirada multidisciplinar es el paradigma de la complejidad por lo que se define al ser humano y desde donde cobra sentido y significado. Desde esta perspectiva se plantean los contenidos como partes dependientes de un todo- la Educación Artística- los cuales se separan, en un segundo segmento a fin de considerar los lenguajes específicos, produciendo el encuentro multidisciplinar en los talleres optativos disciplinares semanales. La evaluación final del curso esta dada por la elaboración de una narración individual que dé cuenta del propio proceso de aprendizaje efectuado durante el cuatrimestre.


V.- OBJETIVOS

Nuestros propósitos son los siguientes:
- Valorar la Educación Artística como una disciplina artístico-educativa.
- Comprender los distintos lenguajes que la integran.
- Comprender la necesidad de vivenciar su propio cuerpo en un espacio y movimiento determinados.
- Tomar conciencia del propio cuerpo como constituyente del sí mismo y base del yo personal.
- Diferenciar e interpretar signos y elementos empleados en la música.
- Obtener nociones elementales sobre canciones infantiles.
- Vivenciar un proceso creativo manteniendo las formas melódicas.
- Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.
- Desarrollar un manejo fundamental del lenguaje musical.
- Desarrollar percepción auditiva, sensitiva y motriz.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
- Acercarse a la realidad de la educación Visual y Plástica en el Nivel Inicial.
- Sensibilizarse para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material.
- Acrecentar su capacidad de observación y percepción de imágenes y valoren su importancia en la educación visual y plástica.
- Conocer la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte.
- Experimentar con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística.

 


VI. - CONTENIDOS

PROGRAMA DEL CURSO: “EDUCACION PLASTICA\" DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE.-AREA: Nº 4 CURRICULUM Y DIDACTICA.- Año: 2004.-


VI. – CONTENIDOS
PRIMER MOMENTO: LA EDUCACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS:
1.- La Educación Artística. Concepto. Mirada histórica.
2.- Fundamentos que sustentan su inclusión en el Nivel Inicial.
3.- Paradigmas Epistemológicos contemporáneos: La complejidad y la educación; La Pedagogía Crítica y Paulo Freire; El paradigma histórico- cultural de Vigotsky.; La Enseñanza para la Comprensión y la educación Artística. H. Gardner.
4.- La Cultural, Naturaleza y Sociedad. Arte, cultura y globalización. El espacio local, como prácticas asociadas entre el Estado y la Sociedad.
5.- La creatividad. Concepto consideraciones generales. La creatividad y el desarrollo personal. Indicadores de creatividad.
SEGUNDO SEGMENTO: LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y EL DESARROLLO PERSONAL.
A.- TALLER DE EXPRESION CORPORAL.NIVEL INTRAPERSONAL.
1.- Desde lo sensoperceptivo construyo mi esquema corporal: los tres grandes segmentos. Las sensaciones y las percepciones en la construcción del esquema corporal. La intervención del movimiento y el espacio en su construcción.
NIVEL INTERPERSONAL.
2.-La comunicación y el sí mismo. La comunicación con las demás personas. El otro, los otros. La comunicación con los objetos. Requerimientos y pautas didácticas a tener presentes en el trabajo áulico. INTERRELACIÓN DE AMBOS NIVELES:
3.- La creatividad en la expresión corporal como bases para el desarrollo personal. La expresión. La imitación y la creación personal. El juego y la creatividad. El juego corporal. Los juegos gestuales. La danza libre. La improvisación.
B.- TALLER DE EXPRESION MUSICAL.NIVEL INTRAPERSONAL1.-.- El cuerpo como instrumento musical: El canto: fraseo, respiración, relajación, altura, intensidad, duración, ritmo y velocidad. Morfología: formas musicales. Visión artística y didáctica. Recursos sonoros alternativos: palmas, dedos, pies, ritmo, duración, acentos, timbre.Visión artística y didáctica.NIVEL INTERPERSONAL.
2.- La música como medio de comunicación. La música como expresión artística. La música como expresión didáctica.INTERRELACION DE AMBOS NIVELES.
3.- La creatividad musical: el cancionero: repertorio infantil Desarrollo del proceso creativo sobre estructuras musicales estáticas.

C.- TALLER DE EDUCACION PLASTICA-VISUAL.
- La observación y la percepción como procesos básicos para apropiarse del mundo.
- La Educación Visual y Plástica en el Nivel Inicial: Conceptos, fines y ámbitos.
- El desarrollo del dibujo desde lo: psicomotriz; afectivo; perceptivo; estético y representativo.
- La evolución del gesto gráfico: nivel motriz, nivel perceptivo, nivel representativo.
- La alfabetización visual. La importancia del uso de la imagen en la institución escolar.
- Elementos constitutivos del lenguaje visual: alfabeto y sintaxis.
- Lectura y producción de imágenes: bidimensionales, tridimensionales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TRABAJOS PRACTICOS:
PRIMER SEGMENTO TRABAJO PRACTICO N°1 : Elaborar un ensayo a fin de identificar las bases teóricas de la Educación Artística en las diferentes teorías consideradas.
TRABAJOS PRACTICOS DISCIPLINARES: Los trabajos prácticos poseen una estructura teórico- práctica, estableciendo una relación dialéctica entre ambas, esta relación se concreta en los talleres disciplinares los cuales son trabajados en espacios especiales, por los que circulan los alumnos de forma obligatoria de modo tal que al finalizar el cuatrimestre hayan logrado comprender y vivenciar las tres disciplinas.
El trabajo final consistirá en la elaboración de una carpeta-proceso, en la cual cada alumno narra su propio proceso de aprendizaje.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

APROBACION DE LA ASIGNATURA
La categoría de alumno promocional exige, de acuerdo a la normativa vigente ( OCS 013/03):· Asistir al 80 % de la clases teóricas.
Asistir y aprobar el 100% de los talleres disciplinares.
Aprobar el proyecto artístico- educativo.·
Para alcanzar la promoción de la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 7 ( siete) puntos en cada una de las disciplinas.
La nota final se obtendrá promediando todas las evaluaciones parciales disciplinares con un mínimo de7 ( siete) puntos.

Para regularizar el curso los alumnos deben cumplir con los siguientes requisitos: ( art. 24):
a) Asistir a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas y talleres disciplinares.
b) Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se planteen en la asignatura.
c) Aprobar el 100% de los trabajos prácticos generales y disciplinares.
Los alumnos que hayan cumplido con los requisitos para la regularización, mantendrán su condición por el término de dos años a partir de la finalización de su cursado. Vencido dicho plazo podrán optar por: rendir en calidad de libres o cursar nuevamente la asignatura.
Para los alumnos libres, se aplica lo normado en los art. 26 y27 de la citada Ord.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- AKOSCHKY y otros: “Artes y Escuela”. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Visual. Paidós. 1998. Argentina.
- APARICI, R. y MATILLA, A.: “Lectura de imágenes”. Ed. De la Torre. 1989. España.
- ARONOFF, W.: “La música y el niño pequeño”. Ed. Ricordi. 1987. Argentina.
- BERNARD, M.: “El cuerpo”. Paidós. 1985. Argentina.
- BORNANCIN y MOULARY: “Conocer el propio cuerpo”. Ed. Narcea. 1994.
- BOU, LLOUIS: “Cómo enseñar arte”. Ed. CEAC. 1994. España.
- CARLE DE CALDIROLA S: “La expresión plástica en el niño: Ed. Estrada. 1987. Argentina.
- DAL SANTO MICARELLI: “Los docentes se preguntan acerca de la diversidad. Integración en la escuela. Ed. Mac. Graph. San Luis. 2000.Ø DISEÑO CURRICULAR DE BASE: Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España. 1993.
DISEÑO CURRICULAR NIVEL INICIAL: Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997.
- DROPSY: “Vivir en su cuerpo”. Ed. Paidós. 1989. Argentina.
- FELDENKRAIS: “Autoconciencia por el movimiento”. Paidós. 1987. Argentina.
- FREGA, Ana: “Planeamiento de la Enseñanza Musical y su evolución”. Ed. Casa América. 1987. Argentina.
- GARDNER, H: Educación artística y Desarrollo humano. Ed Paidós. 1994 Argentina.-------------------: “La mente no escolarizada”. Ed. Paidós. 1996 Argentina.
- GONZALEZ, M. Elena: “Didáctica de la Música”. Kapelusz. 1989.
- HEMSY de GAINZA: “Fundamentos materiales y técnicas de educación musical”. Ricordi. 1986.
- LARTIGUE, Alicia: Talleres de Observación y producción de figuras planas y volumétricas. Doc. De cátedra.
- LE DU: “El cuerpo hablado”. Paidós. 1992.
- LOWENFELD: “Desarrollo de la capacidad creadora”. Ed. Kapelusz. 1980. Argentina.
- MARTINEZ ZARATE: “Introducción a la guitarra”. I y II. Ed. Ricordi. 1993. Argentina.
- MOREAU, L y BRANDT, E.: “En el Jardín Maternal. Una visión desde la plástica”. Ed. Tiempós. 2000. Buenos Aires.
- MOYANO, Marta: “El gran ausente en la Educación Espécial: el cuerpo-sujeto”. Revista: ALTERNATIVAS. L.A.E. Facultad de Ciencias Humanas.1998.
- MOYANO, Marta: “ Desanudando las prácticas docentes en Expresión Corporal”. Publicado en el V Encuentro Nacional de Carreras de Nivel Inical. Mendoza. 2000.
- MOYANO MICARELLI: “ La vivencia corporal. Una interacción teoría-práctica”. Publicado en Libro de Resúmen del Encuentro Provincial de Formación Docente. UNSL: 1996.
- MOYANO MICARELLI: “De la vivencia corporal al quehacer docente. Documento de cátedra. 1995.
- MOYANO, Marta: “Conocer nuestro cuerpo”. Doc. De cátedra.1996.
- MOYANO, Marta: “ La vivencia corporal. Documento de cátedra. 1996.
- MOYANO, Marta: “El esquema corporal.” Documento de cátedra.1994.
- MOYANO, M: Educación Artística y Complejidad. Rev. ALTERNATIVAS. N°30. 2003.
- MOYANO, M: “la formación de formadores en Educación Artística y las Nuevas Tecnologías”. Rev ALTERNATIVAS. En prensa. 2004.
- PAHLEN, K.: “La música en la Educación Moderna”. Ed. Ricordi. 1989. Argentina.
- SPRAVKIN, M: “Cuestión de imagen. El sentido de la Educación plástica en la escuela”. Tiempos Editoriales. Argentina. 2000.
- SILVA, J: Imagen y Pensamiento. Revista ALTERNATIVAS. N° 30. 2003.
- STERN, Arno: “La comprensión del arte infantil”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1962.
- VIGOTSKY: “La imaginación y el arte en la infancia”. Ed. Fontanamarra, De.F. México, 1991.
- YAÑEZ, Graciela: El Lenguaje Visual. Documento de Cátedra.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

- BALADA, M. y otra: “La educación visual en la escuela”. Paidós. 1997. España.
- COLOMBRES, A.: “Manual del Promotor cultural”. Ed. Colihue.
- DIAZ COLODRERO: “El cuerpo vivo”. Ed. Planeta. 1993. Argentina.
- EDUCACION PLASTICA. Expresión, arte, creación. Colección 0 a 5. La Educación en los primeros años. Ed. Novedades Educativas. 1999. Buenos Aires.
- FUX, M.: “Danza experiencia de vida”. Paidós. 1981.
- GONZALES CUBERES: “El taller de los talleres”. Estrada. 1987.
- LAZOTTI, L.: “Educación plástica y visual”. Ed. Didactas. 1994. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Nuestros propósitos son los siguientes:
- Entender a la Educación artística como una disciplina Artística-Educativa.
- Utilizar los lenguajes propios de cada disciplina para una comunicación adecuada.
- Diferenciar e inrterpretar signos y elementos empleados por la música.
- Desarrollar la capacidad auditiva y discriminar los diversos elementos componentes de la música.
- Obtener las nociones elementales que le permitan ejecutar el cancionero infantil.
- Tomar conciencia del propio cuerpo de sus diferentes segmentos y sus posibilidades en un espacio y movimiento determinados.
- Valorar la necesidad de vivenciar su propio cuerpo como elemento comunicacional.
- Explorar distintas formas de expresión para favorecer los diferentes lenguajes artísticos.
- Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las diferentes imágenes que constituyen el mundo visual.
- Conocer la evolución del desarrollo artístico y estético del niño como observador, creador y crítico de arte.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PRIMER SEGMENTO:
LA EDUACION ARTISTICA Y LOS PARADIGMAS EPISTEMOLOGICOS CONTEMPORANEOS.
SEGUNDO SEGMENTO:
LOS LENGUAJES ARTISTICOS Y DESARROLLO PERSONAL:
TALLER DE EXPRESION CORPORAL - DRAMATICO.
TALLER DE EXPRESION MUSICAL.
TALLER EDUCACION PLASTICA VISUAL.

 


IMPREVISTOS