Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Matemática II

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: matematicasAÑO: 2000 (Id: 342)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL01/906 hs90

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MAY, GLADYS CARMEN20  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.COSCI, ANALIA CRISTINA20  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºninguno Lic.  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 1ºninguno   hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Teoría-Práctica
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 7/8/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Es una materia básica para la carrera de Contador, utiliza como conocimientos previos todos los utilizados en Matemática I.
Proporciona fundamentos matemáticos elementales que son requisitos necesarios, para otras asignaturas que cursaran posteriormente, como: Contabilidad, Computación ,etc.
En éste curso se trabaja con funciones de dos variables y con sistemas de ecuaciones, matrices y determinantes.Estos temas van a permitir que los alumnos puedan trabajar en otros cursos con estos conocimientos previos, a partir de los cuales desarrollaran nuevos conceptos matemáticos o aplicaciones de los mismos


V.- OBJETIVOS

- Lograr que el alumno desarrolle capacidad creativa.

-Lograr que el alumno interprete problemas concretos, y utilice los conceptos de Matemática II para dar solución a los mismos.

_Lograr que el alumno aprenda a relacionar temas de cursos afines.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1 : SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES
Introducción a los sistemas de ecuaciones lineales.Ecuaciones lineales con dos incognitas.Sistemas de ecuaciones lineales.Sistemas equivalentes.Resolución de sistemas de m ecuaciones con n incognitas.Operaciones elementales.Eliminación Gaussiana.Sistema Homogéneos.

UNIDAD 2 MATRICES
Concepto de matriz. :Matrices especiales. matriz diagonal, matriz nula, matriz transpuesta, matriz triangular, matriz simetrica.Operaciones con matrices:suma de matrices,producto de un escalar por una matriz,producto de matrices. Propiedades de la suma y del producto.Matrices invertibles.Matrices elementales un método para hallar la inversa de una matriz.Resultado acerca de los sistemas
de ecuaciones y la inversibilidad.Matriz insumo-producto.Modelo de Leontief.

UNIDAD 3: DETERMINANTES
Definición :determinante de segundo orden.Determinante de tercer orden.Regla de Sarrus.Desarrollo de un determinante por sus menores algebraicos o cofactores Propiedades de los determinantes.Adjunto de una matriz.Matriz inversa.Regla de Cramer.Teorema de Rouché-Frobenius.

UNIDAD 4:FUNCIONES REALES DE VARIAS VARIABLES
Funciones definción y conjunto imagen de una función de dos variables independientes .Funciones de dos variables en Economía.Representación Geométrica de las funciones de dos variables.Recurso de trazas y curvas de nivel.Funciones más sencillas:planos ,cilindros etc.Superficies cuádricas.Representaciones geométricas.Generalización del concepto a n variables.

UNIDAD 5: LIMITE Y CONTINUIDAD .Límite funcional para funciones de dos variables independientes(límite doble simultáneo)Límites reiterados o sucesivos.Límites radiales .Funciones continuas en un punto y en un intervalo.Continuidad y límites.

UNIDAD 6: CALCULO DIFERENCIAL PARA VARIAS VARIABLES
Derivadas parciales en un punto.Función derivada.Derivadas parciales.Interpretación geométrica de la derivada parcial.Aplicaciones.Derivadas sucesivas.Conmutabilidad de las derivadas sucesivas.Derivadas de funciones compuestas.
Funciones implícitas.Incremento totaly diferencial. Maximos y minimos de funcoines de dos variables. Multiplicadores de Lagrange.

UNIDAD 7: INTEGRACIÓN
Cálculo de primitivas.Relación entre la primitiva de una función y la integral definida de la misma en un intervalo.Area bajo una curva .Integración Múltiples.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS


El plan o programa de trabajos prácticos , comprende la realización de sendos trabajos prácticos por unidad temática que comprende el programa analítico.Estos trabajos prácticos se realizaran en los días que la cátedra disponga a tal efecto y durante tres horas semanales.Consistirá fundamentalmente en la resolución por parte de los alumnos de problemas de aplicación y ejercicios que la càtedra seleccione a tal efecto y que se ajustará natural y organicamente a los temas téoricos desarrollados.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES


Cada alumno podrá obtener la condición de alumno regular de la asignatura y acceder a un examen final para aprobar la misma si cumple con los siguientes requísitos:
a-Reunir un porcentaje del 80% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.
b-Tener aprobado las dos evaluaciones parciales escritas que sobre temas fundamentales del programa analítico propondrá la cátedra a los alumnos para su desarrollo.La evaluación parcial se considerará aprobada siempre que hubiese respondido correctamente a no menos del 70% de los ejercicios propuestos.
Cada evaluación parcial tendrá su recuperación, más una recuperación general ,la cuál podrá incluir una o ambas de las evaluaciones parciales según la situación del alumno.Habrá además otra recuperación general exclusivamente para los alumnos que trabajan.
La modalidad del examen final será escrita;si la cantidad de inscriptos para rendir dicha asignatura en las carreras de Contador Público Nacional y Lic. en Administración de Empresas supera los 50 alumnos, en caso contrario será oral.



REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES



Para poder aprobar la asignatura un alumno libre deberá rendir un exámen escrito eliminatorio que versará sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos del programa anlítico presentado.Para aprobar dicho exámen escrito deberá contar con el 75% de los ejercicios propuestos bien resueltos.La aprobación del exámen escrito le dará derecho de una evaluación oral en el cúal expondrá sobre los temas teoricos que solicite el tribunal.
La aprobación de ambos examenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la asignatura.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA

1-ALGEBRA LINEAL CON APLICACIONES.Stanley I. Grossman.Ed. Mc Graw Hill.4ª Edición

2-INTRODUCCIÓN AL ÁGEBRA LINEAL. Howard Anton Ed. Limusa .3ª Edición

3-CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL. N. Piskunov.Ed.Grupo Noriega

4-EL CÁLCULO CON GEOMETRÍA ANALÍTICA. Louis Leithold. Ed Harla .6ªEdición

5-INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MATEMÁTICO.( Cálculo 2 ).Hebe T. Rabufetti.Ed. Ateneo.

6_MATEMÁTICAS PARA ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA..Ernest F. Haeussler, Jr
Richard S. Paul.Grupo Editorial Iberoamérica.

7-MÉTODOS FUNDAMENTALES DE ECONOMÍA MATEMÁTICA. Alpha C. Chang.
Amorrortu editores Buenos Aires.






IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1-CALCULO INFINITESIMAL Y GEOMETRÍA ANALÍTICA.Thomas Jr George. Ed. Aguil

2-MATEMÁTICA PARA ECONOMISTAS. Grafe Julio.Mc Graw Hill. Bs As .Argentina

3-INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA ECONOMÍA. Freund Jhon E. Ed. Prentice Hall Internacional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que los alumnos comprendan y aprendan los conceptos básicos del análisis y del álgebra y lo sepan aplicar a problemas concretos que se les pueda presentar durante el cursado de la carrera.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Funciones en dos variables: limite, continuidad, derivadas parciales, maximos y minimos.Multiplicadores de Lagrange.
Sistema de ecuaciones . Matrices y determinanates. Problemas de aplicación.

 


IMPREVISTOS