Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA GENERAL Y EVOLUTIVA

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Educación y Bioestadística (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3418)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO EN BIOLOGIA10/00680

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LABIANO, LILIA MABEL60  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorDNL10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorDNL10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-04 al 19-11-04

IV.- FUNDAMENTACION

Se pretenden brindar elementos conceptuales básicos de la ciencia psicológica que permitan una aproximación al funcionamiento comportamental y psíquico del sujeto de aprendizaje. La integración de aspectos mentales, emocionales y de comportamiento en interacción con el contexto situacional se constituyen en elementos clave a considerar en el funcionamiento individual. El proceso de desarrollo vital, desde una perspectiva genético-evolutiva, abordando las dimensiones cognitiva, emocional , social y ética son aspectos esenciales en la comprensión de los procesos psíquicos adaptativos. No se puede dejar de considerar la importancia del contexto socio cultural, económico y tecnológico del momento presente que interviene condicionando la subjetividad e intersubjetividad de los individuos.
La identificación de distintos tipos de aprendizajes; la integración de lo conceptual con lo empírico produciendo aprendizajes significativos a través de la interacción participativa docente - alumno; alentar el desarrollo del juicio crítico y reflexivo así como promover estilos saludables de vida, son aspectos importantes en el desarrollo de la asignatura.


V.- OBJETIVOS

* DESARROLLAR CONCEPTOS BASICOS DE LA CIENCIA PSICOLOGICA

* BRINDAR CONOCIMIENTOS ACTUALIZADOS QUE LES PERMITAN A LOS ALUMNOS DESENVOLVERSE ADECUADAMENTE EN EL AMBITO DOCENTE.

* INTEGRAR ASPECTOS BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIOAMBIENTALES EN EL DESARROLLO DEL SER HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Y SISTEMICA.

* COMPRENDER LOS PROCESOS BIOPSICOSOCIALES DEL PERIODO ADOLESCENTE.

* CONOCER LOS CONFLICTOS Y NECESIDADES MÁS RELEVANTES DE LOS ADOLESCENTES, A FIN DE FACILITAR CONDUCTAS ADAPTATIVAS FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE ESTA ETAPA VITAL.

* LOGRAR UNA PERSPECTIVA GLOBAL DEL DESARROLLO HUMANO INDIVIDUAL ASI COMO DE SUS IMPLICANCIAS AFECTIVAS, INTELECTUALES, ETICAS Y SOCIALES.



 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Qué es psicología. Raíces de la psicología como ciencia. Procesos conductuales y mentales. Características de una psicología científica. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas actuales: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Problemáticas actuales en las que se centra la psicología de hoy. Psicología de la salud.Psicología positiva.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos: Experimental. Clínico o estudio de casos. De campo u observacional en ambientes naturales. Experimentos de laboratorio: críticas. Artificialidad de los mismos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética de la psicología. Juicios de valor.
Importancia del conocimiento psicológico.


UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Introducción. Planteos de la psicología evolutiva. Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico: concepto. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Nacimiento. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo: etapas de Piaget. Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Formación del apego en monos y en las personas. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Desarrollo moral según Kohlberg.
Etapas de desarrollo psicosocial según Erikson. Conflictos y motivaciones inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Teorías basadas en la continuidad y teorías basadas en etapas. Modelo intermedio.
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Problemas típicos de la adolescencia. Búsqueda de la identidad. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media. Aspectos educativos y profesionales.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática del trabajo: obstáculos en la transición a la edad adulta.
Problemática del adolescente en nuestra sociedad actual. Necesidades del adolescente en relación con el mundo adulto.
Adultez y envejecimiento: Preocupaciones y características psicosociales de estas etapas. Cambios en la personalidad. Crisis de la madurez. Envejecimiento y pérdidas mentales. Creatividad y envejecimiento.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

TALLERES DE PSICOLOGIA AMBIENTAL
Se realizarán con grupos de adolescentes de ambos sexos, de nivel educativo medio, en diferentes escuelas de la provincia (pertenecientes a áreas urbanas o suburbanas de la capital).

Los objetivos de los talleres serán los siguientes:

 Dar información básica acerca de los problemas ambientales a nivel global, nacional y local.

 Desarrollar la capacidad de observación y un pensamiento crítico frente a la problemática ambiental.

Destacar la importancia del comportamiento humano como elemento fundamental en la preservación o degradación del ambiente.


 Fomentar la toma de conciencia y la sensibilidad para el logro de una mejor calidad de vida.

 Estimular el desarrollo de actitudes, aptitudes, valores y acciones pro-ambientales.

METODOLOGIA

Cada alumno deberá profundizar algunos de los ejes temáticos participando activamente por lo menos, en dos talleres, con un tema diferente en cada uno. Cada taller se desarrollará en un total de tres sesiones (dos horas por cada sesión) con una metodología participativo - activa. En cada taller estarán presentes dos alumnos, actuando uno como coordinador del mismo y otro, en calidad de observador. Se deberá registrar por escrito el desarrollo de cada sesión, tarea que realizará el observador.
Se requerirá que cada alumno busque documentación actualizada sobre los temas mencionados, dando el docente orientación al respecto.
Se estimulará a los adolescentes para que traigan información respecto a problemáticas ambientales a nivel local, nacional y global y lleven a cabo acciones pro-ambientales viables.
Al finalizar cada Taller los adolescentes realizarán una evaluación crítica del mismo. Se evaluará: el desempeño de cada alumno cursante de la asignatura a través de las actividades realizadas en el Taller.*


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

ALUMNOS REGULARES
Para que el alumno logre la condición de Regular, la aprobación de los Trabajos Prácticos deberá ser del 100%. (Ord. No 003/86 Art. 4to).

EXAMINACIONES PARCIALES TEORICAS
Al finalizar el dictado de cada unidad se aplicará una evaluación escrita u oral individual.
El alumno deberá obtener una calificación de 7 (siete) como mínimo para poder aprobar la examinación parcial.
Las recuperaciones se regirán por lo establecido en la Ord. No 003/86.

ALUMNOS PROMOCIONALES
La materia se dictará en forma promocional de acuerdo a lo establecido por la Ord. No 001/91 Anexo I; en artículos 1o al 8o de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.
El alumno deberá obtener una calificación mínima de 7 (siete) en las examinaciones parciales teóricas y aprobar la totalidad de los prácticos, cumplimentando un examen global de la materia, al término de la misma, a fin de integrar los conocimientos aprendidos.
La asistencia deberá ser como mínimo de un 80% a las clases teóricas para optar por el sistema de promoción.

ALUMNOS LIBRES Y VOCACIONALES
La condición de alumnos libres y vocacionales se adecuará a lo establecido por la Ord. No 001/91, Anexos II y III, respectivamente.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MYERS, D.: PSICOLOGIA.Ed. Interamericana, Madrid, 2000.

BERRYMAN, J y otros : LA PSICOLOGIA Y TU. Una introducción informal. Paidós. Bs As, 1999.

PAPALIA, D. E. y otros: DESARROLLO HUMANO. Ed. Mc Graw Hill, Interamericana, Madrid, 2001.

BANDURA, A.: PENSAMIENTO Y ACCION. Martínez Roca, México, 1987.

LABIANO., L.M.(1999): Dimensiones del sentimiento de bienestar. Revista Interdisciplinaria de la Universidad Intercontinental de México, Extensiones, México, D.F. Vol 6 (1y 2) 73-80.

LABIANO,LM. (2000): “Constructivismo”. Documento inédito.

CORRALES VERDUGO (2001): \"COMPORTAMIENTO PROAMBIENTAL\" Ed.

ALBERTI, R.E. y EMMONS, M.L. VIVIENDO LA AUTOESTIMA. Bogotá, Colombia, Quebecor, 1999.




IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DAVIDOFF, L.L.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 3ra. edic. Mc Graw-Hill, México, 1993.
MORRIS, C.G.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. 7ma. edic. Prentice Hall, México, 1992.

WHITTAKER, J.: PSICOLOGIA. Ed. Interamericana, México, 1988.

CUBIDES,H.J., LAVERDE TOSCANO, M.C., VALDERRAMA, C.E (Eds).:
VIVIENDO A TODA. JOVENES, TERRITORIOS CULTURALES Y NUEVAS SENSIBILIDADES. Fundación Universal Central, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia, 1998.

MÜLLER, M.: ORIENTAR PARA UN MUNDO EN TRASNFORMACION. JOVENES ENTRE LA EDUCACION Y EL TRABAJO. Ed.Bonum, Bs As, 1997.

GUELMAN DE JAVKIN, M.: ADOLESCENCIA: Prólogo para una adultez entera. Ediciones: Homo Sapiens, Rosario, 1995.

SIDICARO, R. y TENTI FANFANI, R.(Comps.) LA ARGENTINA DE LOS JOVENES. Entre la indiferencia y la indignación.NICEF/LOSADA, BS AS, 1998.


LABIANO, L.M. (2000) Adolescencia y Sexualidad. Revista Idea . Facultad de Ciencias Humanas. UNSL. Nº 30, 99-110.

MUSSEN, P. & ROSENZWEIG, M.: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. CECSA, México, 1981.

GARDNER, H.:LA NUEVA CIENCIA DE LA MENTE.HISTORIA DE LA REVOLUCION COGNITIVA. Paidós, Bs As, 1987.

GINSBURG, H., & OPPER, S.:PIAGET Y LA TEORIA DEL DESARROLLO INTELECTUAL. Prentice Hall Hispanoamericana S.A., México, 1986.

CASTORINA, J.A. & PALAU, G.D.: INTRODUCCION A LA LOGICA OPERATORIA DE PIAGET. Paidós, Bs As, 1982.

SEYMOUR, F. & FABER, H.: EL MUNDO DEL ADOLESCENTE. Ed. Marymar, 1988.

BLOSS, P.: LA TRANSICION ADOLESCENTE. Ed. Amorrortu, España, 1986.

GALE, J.: GUIA SEXUAL PARA EL ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1989.

GALE, J. & VOSS, J.: GUIA SEXUAL PARA LA ADOLESCENTE. Ed. Vergara, Bs As, 1987.

GINDIN,J: LA NUEVA SEXUALIDAD DEL VARON. Paidós, Bs As, 1995.

MYERS, B. & STEWART, J.: COMO ES EL ADOLESCENTE Y COMO EDUCARLO. Paidós, Bs As, 1978.

SUENSDORF, F.: GUIA PARA LA EDUCACION SEXUAL. Ed. Hormé, Paidós, 1990.

LORENZ, K.: LA AGRESION. EL PRETENDIDO MAL. Ed. Alianza, Madrid, 1976.

LORENZ, K : EVOLUCION Y MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO. Ed. Siglo XXI, México, 1978.

LORENZ, K LOS OCHO PECADOS MORTALES DE LA SOCIEDAD CIVILIZADA. Ed. Rotativa, España, 1969.

EIBL-EIBESFELDT: EL HOMBRE PRE-PROGRAMADO. Ed. Alianza, Madrid, 1978.

PIAGET, J.: ESTUDIOS DE PSICOLOGIA GENETICA. Emecé, Bs As, 1973.

LABIANO, L.M. y CAPUTO, J. (1999) Sistema Inmunológico. Un nuevo campo para la ciencia psicológica. Revista Estrés, Bs As. Vol. 4, 13-19. ***




COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El curso tiene como objetivos brindar conceptos básicos de la ciencia psicológica, integrando aspectos cognitivos, emocionales y de comportamiento en relación con el contexto físico y social. Los diversos aspectos del funcionamiento humano se consideran desde una perspectiva integradora e interactiva.
El desarrollo humano es analizado desde las dimensiones física, cognitiva, emocional, ética, social y ambiental.
La adolescencia como periodo especialmente importante del desarrollo en la construcción de la identidad, es estudiada en sus aspectos psicológicos y sociales en el contexto de la sociedad actual.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
Conceptos fundamentales de la ciencia psicológica.
Características de la psicología científica actual. Interacción mente-cuerpo. El ser humano como unidad biopsicosocial. Esquema explicativo del funcionamiento humano.
Principales perspectivas: Biológica. Psicoanalítica. Comportamental. Cognitiva. Humanística. Enfoque sistémico: importancia de una perspectiva integrativa. Desarrollo de un enfoque cognitivo-emocional - comportamental - interaccional.
Psicología de la salud.Psicología positiva.
Psicología básica y aplicada. Diferentes ámbitos de aplicación.
Métodos. Experimentación con animales y humanos.
Problemática ética.Importancia del conocimiento psicológico.

UNIDAD II
DESARROLLO PSICOLOGICO
Herencia y ambiente (genes y experiencia). Maduración. Periodo crítico. Temperamento. Gemelos y estudios de adopción. Importancia del sexo y condicionamiento sociales con base a la diferenciación biológica hombre-mujer.
Infancia y niñez. Desarrollo y físico. Desarrollo cognitivo (Piaget). Evaluación y crítica de esta perspectiva.
Desarrollo afectivo y social. Formación del apego. Impronta. Importancia del contacto físico; familiaridad y conducta de los padres. Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo psicosocial ulterior.
Autoconcepto. Diferentes estilos de crianza.
Desarrollo moral (Kohlberg).
Etapas de desarrollo psicosocial(Erikson). Conflictos inherentes a dichas etapas. Importancia de la autoestima.
Concepto de bienestar. Dimensiones del bienestar psicológico. Importancia de los estilos de afrontamiento frente a las situaciones vitales estresantes.

UNIDAD III
ADOLESCENCIA Y ADULTEZ
Pubertad. Definición y caracterización biológica y psíquica. Adolescencia. Características psicológicas y socioculturales de los adolescentes. Búsqueda de la identidad. Madurez cognitiva. Operaciones formales. Inmadurez del pensamiento adolescente. Relación con los padres y con los compañeros. Influencia de compañeros y amigos. Tipos de grupos. Adolescente y enseñanza media.
Relaciones con el sexo opuesto. Problemática laboral y vocacional.
La adolescencia en nuestra sociedad actual.
Adultez y envejecimiento. Características psicosociales de estas etapas.Cambios de roles.***

 


IMPREVISTOS