Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: TEORIA DE CIRCUITOS

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Area V: Electronica y Microprocesadores AÑO: 2004 (Id: 3414)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA ELECTRONICA CON ORIENTACION EN SISTEMAS3/03690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GONDOLO, PIO NICOLAS90  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Efectivo
Jefe Trab. Prác.LOPEZ, RAUL HORACIO40  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-2004 al 12-11-2004

IV.- FUNDAMENTACION

Conocer las técnicas de resolución de circuitos, los parámetros de los cuadripolos, tanto en corriente continua como alterna, la teoría de los transitorios de primer y segundo orden, que sirven de apoyo para otras materias.


V.- OBJETIVOS

Adquirir experiencia en la resolución de circuitos, determinación de parámetros en corriente continua y en corriente alterna y análisis de transitorios de primer y segundo orden.Posibilitar el análisis y la síntesis de circuitos lineales bajo excitación de señales continuas y alternas.

 


VI. - CONTENIDOS



Bolilla 1: Corriente eléctrica: continua (constante , variable, pulsante) y alterna (periódica, no periódica) Formas de onda. Corriente alterna periódica: periodo y frecuencia. Valores instantáneo, máximo, pico a pico, valor medio, valor eficaz. Angulo de fase.

Bolilla 2: Elementos de circuito. Elementos activos y pasivos. Fuentes dependientes e independientes. Resistencia, bobina, condensador. Características fundamentales. Relación voltaje – corriente. Asociación serie y paralelo.

Bolilla 3: Circuitos eléctricos: Leyes de Kirchoff. Resolución de circuitos: Método de los voltajes de nodos. Método de Millman. Transformaciones de fuentes. Teoremas de Norton, Thevenin, superposición, Máxima transferencia de potencia.

Bolilla 4: Transitorios en circuitos . Transitorios de primer orden. Circuitos RL y RC.Respuesta a un pulso de tensión o corriente. Respuesta natural. Respuesta a una función escalón.

Bolilla 5: Transitorios en circuitos . Transitorios de segundo orden. Circuito RLC. Respuesta natural y a una función escalón. Respuesta a una señal alterna sinusoidal. Amortiguamiento

Bolilla 6: Elementos de corriente alterna: R, L y C en corriente alterna. Impedancia. Diagramas de fase. Circuitos serie, paralelo, mixto. Impedancia, admitancia, reactancia. Potencia y factor de potencia. Resonancia. Resonancia en un circuito serie. Curva Universal de Resonancia. Ancho de banda. Resonancia en un circuito paralelo.

Bolilla 7: Resolución de circuitos en c.a.: Método de corrientes de nodos. Teoremas de Millman, Norton, Thevenin, superposición, máxima transferencia de potencia.

Bolilla 8: Cuadripolos: Parámetros característicos: de impedancias, de admitancias, de transmisión e híbridos. Conexión en cascada, en serie, paralelo.

Bolilla 9: Resolución de Circuitos mediante la Transformada de Laplace. Transformada de Laplace. Transformada de funciones. Transformadas operacionales. Transformada inversa. Desarrollo en Fracciones Parciales: funciones racionales propias, raíces reales y distintas, raíces distintas y complejas, raíces reales y repetidas o complejas y repetidas.

Bolilla 10: Filtros: Pasa- alto, pasa- bajo. Filtro pasa- bandas. Frecuencia de corte. Diagrama de Bode. Corrimiento de fase en la tensión de salida.Diagrama asintótico. Corrimiento de fase.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos Prácticos comprenden : Trabajo de Aula ( Resolución de Problemas), Trabajo en Máquina ( simulación con Multisim 2001) y Trabajo de laboratorio.
Trabajo de Aula: Se realizan 11 Actividades en total. En cada una de ellas se plantean problemas relacionados con los temas dados en teoría.
Trabajo en Máquina: Se simulan problemas resueltos en el aula verificando los resultados obtenidos .
También se realizan representaciones gráficas de algunos de los problemas resueltos en el aula a fin de analizar la respuesta.
Trabajo de Laboratorio: Se realizan cuatro prácticos de laboratorio que comprenden el manejo del osciloscopio para luego utilizarlo en distintos circuitos lineales durante el cuatrimestre.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Materia se APRUEBA mediante un EXAMEN FINAL, previa obtención de la regularidad en la misma La REGULARIDAD se obtiene aprobando:
Práctico de Aula: Debe asistir a por lo menos el 75% de las prácticas y aprobar tres parciales.
Trabajo de Máquina: Se aprueba mediante la presentación y aprobación de un informe sobre cada tarea realizada y un parcial. Debe tener el 100% de las prácticas realizadas aprobadas.
Trabajo de Laboratorio: Se aprueba mediante la presentación y aprobación del 100% de las prácticas realizadas.
Respecto a las evaluaciones parciales: Se tomarán 3 (tres) y cada una de ellas tendrá una recuperación.
El puntaje mínimo para la aprobación de cada parcial es de 6 (seis) puntos. El alumno podrá tener una recuperación general de no aprobar los parciales o sus correspondientes recuperaciones.-



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Apuntes de Teoría de Circuitos.Lic. Nieves Lopez Artigau y Lic. Esteban Zakowicz.
Análisis de Circuitos en Ingeniería William H. Hayt-Jack E. Kemmerly McGraw-Hill 1993
Circuitos Eléctricos James W. Nilsson Addison-Wesley Iberoamericana 1993
Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería J. David Irwin Prentice-Hall Hispanoamericana,S.A. 1997
Fundamentos de Circuitos Eléctricos J.R. Cogdell Pearson Education 1999
Análisis Introductorio de Circuitos.Robert L. Boylestad. Pearson Education 1998



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Electric Circuits N. Lurch John Wiley y Sons. Inc. 1963
Circuitos Eléctricos Edminister J.A. McGraw-Hill 1979



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Adquirir experiencia en la resolución de circuitos eléctricos lineales, determinación de parámetros en corriente continua y en corriente alterna y análisis de transitorios de primer y segundo orden.Análisis y síntesis circuitales bajo excitación de continua y alterna.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Circuitos de Corriente continua y alterna. Teoremas Básicos de Circuitos Lineales. Transitorios de primer y segundo orden. Cuadripolos. Aplicación de la Transformada de Laplace. Filtros Pasivos.-

 


IMPREVISTOS