Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: LEVANTAMIENTO GEOLOGICO

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: Geologia (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3401)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS9/9824360

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GARDINI, CARLOS ENRIQUE180  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
3 Hs.
9 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 12/8/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura esta ubicada en el 4º año de la carrera de la Lic. en Cs. Geológicas. El sentido básico que posee es preparar al alumno íntegramente para enfrentar y resolver adecuadamente distintas problemáticas geológicas que pudieran presentársele durante su vida profesional. Articula se conecta o relaciona con las materias de años anteriores en forma tal que sus conocimientos son necesarios para su aplicación en el mapeo geológico como lo son: Geología Estructural, Geomorfología, Sedimentología, Petrología Ígnea y Metamórfica. El enfoque que persigue la asignatura es fundamentalmente práctico para que el alumno desarrolle habilidades que le permitan desempeñarse adecuadamente ante eventuales problemas geológicos. La idea central o eje temático principal es capacitar al alumno para resolver e informar sobre un problema concreto dotándolo de los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo de instrumental específico.



.


V.- OBJETIVOS

Lograr la integración de los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas durante los tres años previos e integrar dicha información en mapas temáticos. Generar los conflictos lógicos que le impone la generación crítica de mapas e informes geológicos. preparar al alumno para la generación de un informe y mapas, utilizando aquellas herramientas básicas tradicionales y en base digital, que son de utilidad y requerimientos por la mayoría de las empresas donde se requieren geólogos

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I –APRENDIZAJE BASICO
BOLILLA Nº 1INTRODUCCIÓN y objetivo de un levantamiento geológico. Breve reseña histórica de la evolución de los distintos métodos de relevamientos topográficos y geológicosTopografía. Gravedad y fuerza magnética. Declinación e inclinación magnética. Carta isogónica de la República Argentina, empleo y actualización. Definición de punto de referencia. Norte magnético, geográfico, y de coordenada.

BOLILLA N° 2TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICAFundamentos. Métodos. Ordenes. Etapas del trabajo. Medición de bases y ángulos. Consideraciones prácticas. Densificación. Triangulaciones de orden menor. Errores y tolerancias. Densificación de puntos de apoyo topográfico. Medición de ángulos y lados (trilateración). Triangulación de la República Argentina. Nomenclatura y características.Nivelación. Distintos tipos de niveles. Curvatura y refracción. Nivelación Geométrica o por alturas. Nivelación Trigonométrica. Métodos operacionales. Tipos de nivelaciones y su precisión. Nivelación de la República Argentina.

BOLILLA N° 3 GEODESIA, objetivos. Geoide. Concepto de coordenadas, coordenadas esféricas y geográficas. Latitud y longitud. Cartografía. Principales sistemas de proyección: Acimutal, Cónica, Cilíndrica. Sistema Campo Inchauspe, conforme Gauss-Krugger, UTM. Sistema de coordenadas locales y globales. Proyecciones cartográficas utilizadas en la República Argentina. Transformación de coordenadas geográficas a Gauss Krugger..División de una carta en hojas. Confección y utilización del mapa base. Análisis e interpretación de cartas topográficas tradicionales y de las nuevas cartas utilizadas por el Servicio Geológico Nacional.

BOLILLA N° 4 TOPOGRAFÍA Y GEODESIA: Ángulos horizontales y verticales. Desnivel y cota. Distancia real, planimétrica y taquimétrica. Medidas directas e indirectas. Errores. Poligonales. Error de cierre. Corrección. Cálculo de altura y espesor. Cartografía. Escalas, su importancia. Transformación de escalas. Escala gráfica. Representación del relieve por curvas de nivel. Otras formas de representar el relieve. Interpretación del mapa topográfico. Signos convencionales

BOLILLA Nº 5 TOPOGRAFÍA: principios fundamentales. Planimetría y altimetría. Instrumentos tradicionales utilizados para relevamiento: Plancheta, brújula, brújula taquimétrica, nivel óptico, teodolito y estación total (EDM). Medición de ángulos y formas de utilización en cada caso. Ventajas e inconvenientes del uso de cada instrumento en trabajos geológicos. Posicionadores satelitales. Equipamiento básico para los trabajos de campo. Concepto de telémetros y su uso. Triangulación.

BOLILLA N°6 GPS, conceptos básicos, uso, ventajas y limitaciones. Red Posgar, SIRGAS Y WGS84. Tipos de GPS, precisiones. Operaciones de navegación. Medición de puntos y usos en relevamientos geológicos.

BOLILLA N° 7 Fotografías aéreas: Características, tipos. Escala. Desplazamiento por relieve e inclinación. Estereoscópios. Recubrimiento. Línea de vuelo. Diferencias de altura. Distancia. Exageración vertical. Nociones de fotogrametría. Fotointerpretación: tono, textura, diseño fluvial. Interpretación litológica y estructural. Elaboración de mapas fotogeológicos.-Sensores remotos: Landsat, Spot, Procesamiento digital.

BOLILLA Nº 8 MAPAS GEOLÓGICOS Y MAPAS BASES. Tipos. Relaciones de la cartografía geológica con la topografía del terreno. Ilustraciones geológicas, transectas, cortes y perfiles. Exageración de la escala vertical en un perfil. Reconocimiento y mapeo de litología y estructuras en el campo. Toma de notas. Toma de muestras. Dibujos y fotos de campo. Símbolos geológicos. Mapa de campo y mapa definitivo. Libreta de campo, toma de datos, organización.

BOLILLA Nº 9 PREPARACIÓN DE INFORMES GEOLÓGICOS. Carácter de los mismos. Contenidos descriptivos. Claridad del informe. Empleo de términos adecuados. Formato. Resumen. Confección de una hoja geológica. Normas a que se debe ajustar. Informes técnicos e informes científicos. Uso de procesadores de texto, planillas de cálculo y software útiles para la representación gráfica que acompaña a los informes.

BOLILLA N° 10LEVANTAMIENTO APLICADO A LA MINERÍA. Elementos y accesorios para su ejecución. Nomenclatura de labores. Escala de trabajo. Mapas mineros de superficie y subterráneos. Vinculaciones.

BOLILLA N° 11 MENSURAS MINERAS:Tipos de relevamientos. Instrumental y Métodos. Replanteos. Mensura por ángulo y distancia. Mensuras por coordenadas. Reglamentación vigente para las mensuras de la Provincia de San Luis. Procedimientos generales.

BOLILLA N° 12 Métodos tradicionales y modernos para la elaboración de cartografía geológica. Geomática: Conceptos básicos de SIG, su utilización en geología. Métodos digitales e informatizados de elaboración de mapas y gráficos (Ilwis, Corel draw, Surfer.)

BOLILLA N° 13Técnicas de mapeo y descripción de rocas metamórficas. Técnicas de campo. Toma de notas. Toma de muestras orientadas. Mapeo de unidades metamórficas. Estructuras metamórficas, seguimiento y mapeo de unidades metamórficas por seguimiento de estructuras y mineralogía. Milonitas y cataclasitas.

BOLILLA N°14 Técnicas de mapeo y descripción de rocas Sedimentarias. Gráficos sedimentarios. Medición de espesores sedimentarios. Técnicas de campo. Toma de notas. Gráficos columnares. Determinación y mapeo de unidades sedimentarias

BOLILLA N° 15 Técnicas de mapeo y descripción de rocas Ígneas. Técnicas de campo. Toma de notas. Toma de muestras para diversos fines. Reconocimiento de rocas ígneas en relación a la tectónica. Reconocimiento y mapeo de las diversas unidades de rocas ígneas.

BOLILLA N° 16Relevamiento de rocas volcánicas, técnicas de mapeo y descripción. Criterio cartográfico de mapeo de unidades volcánicas

MODULO II – PROYECTOS DE CAMPO
Durante el segundo módulo se realizará la planificación de al menos tres Proyectos Geológicos que constarán de una planificación previa, análisis de fotos aéreas de la región a estudiar, realizar un mapa base con la geología interpretada, confección de un plan de chequeo de campo, considerando la duración del trabajo, acceso y dificultad geológica a analizar.Cada proyecto constará de un análisis de los gastos necesarios para la realización y resolución de problemas logísticos. Posteriormente a la realización del control de campo se deberá realizar un informe, mapas y perfiles por cada grupo designado.Cada proyecto constará de un total de 5 a 10 días dependiendo de la complejidad de la zona a abordar, la distancia a recorrer, la disponibilidad de tiempo y de dinero con que cuente el Departamento de Geología


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRACTICOS1.﷓PARTE PRACTICAEl alumno deberá demostrar conocimientos y habilidades sobre el manejo de instrumental específico, realizando distintos tipos de tareas en el gabinete y en el campo tendientes a dominar las técnicas de levantamiento en diferentes situaciones. Habiendo cumplido con este requisito lo habilita a seguir con el trabajo de preparación de los Proyectos de campoLa no aprobación de las tareas comprendidas en el modulo I descalifica al alumno para seguir en la programación de los proyectosAprobación: Con el 90 % correcto de las tareas solicitadas.1.-PARTE TEORICAEvaluación oral o escrita del contenido general de la materia.AMBAS PARTES SON EXCLUYENTESMODULO I1. Carta isogónica. Usos. Cálculo de declinación magnética y variación anual. Diferencias entre inclinación y declinación magnética.﷓2. Coordenadas: Cálculo y manejo de coordenadas GAUSS-KRUGGER y ubicación de puntos en carta.3. Manejo y utilización del teodolito en trabajos topográficos-geológicos de detalle. Planilla de cálculo. Uso de la Tabla de Jordan, ejercicios de lectura – confección de un mapa topográfico de un sector a definir. 4. Relevamiento interior-exterior de una mina, toma de datos, y elaboración del mapa en gabinete. Confección del informe geológico﷓minero correspondiente.﷓5. Utilización de la Planilla de cálculo. Determinación de los datos taquimétricos y cálculo de coordenadas rectangulares Norte y Este. Elaboración de mapas en gabinete por métodos convencionales y utilizando métodos digitales.6. Perfiles y cortes geológicos. Elaboración de perfiles a mano alzada y de precisión. Transferencia de la información a escala real y exageración vertical. Trabajo de campo para la aplicación de los métodos descriptos.﷓7. Fotogeología: fotointerpretación de distintos terrenos Fotografías aéreas. Trabajo sobre fotogramas. elaboración de mapa base, control de campo, elaboración de mapa final e informe del área estudiada.8. Introducción al manejo y utilización del GPS en levantamiento Geológico9. Estación Total, inicialización del instrumento y mediciones básicas, transferencia de datos y elaboración de mapa.10. Práctico de ubicación en el campo y Levantamiento detallado de un perfil y elaboración del informe correspondiente.11. Práctico de campo: mapeo de rocas metamórficas y sedimentarias12. Práctico de campo: mapeo de rocas ígneas13. Métodos digitales utilizados en geología: Utilización de programas de digitalización y elaboración de mapas geológicos.14. Perfiles y cortes geológicos. Elaboración de perfiles a mano alzada y de precisión. Transferencia de la información a escala real y exageración vertical. Trabajo de campo para la aplicación de los métodos descriptos.﷓MODULO II Preparación de los proyectos, elaboración de mapas y plan de trabajo, logística y cálculo de recursos. Trabajo de campo, elaboración de mapas e informes


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

*﷓Los trabajos prácticos consistirán en realizar tareas de campo y gabinete. El curso tendrá un crédito semanal de doce (12) horas, distribuidas en dos (2) horas de teoría y diez (10) horas de trabajos prácticos. En algunas ocasiones, los trabajos prácticos se desarrollarán conjuntamente con las clases teóricas.﷓*﷓El alumno deberá presentar los informes y planos correspondientes a la labor cumplida dentro de las fechas previstas para su presentación.﷓*﷓El límite de asistencia previsto es de 75 % del total.﷓ Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será considerada como inasistencia.﷓*﷓Los prácticos se deben aprobar en un 100 %. Para mantener la regularidad en la materia, debe obtenerse una calificación igual o superior a seis (6) puntos sobre diez (10) en el examen parcial. Para rendir esta prueba, el alumno tiene que haber desarrollado por lo menos el 80 % de los trabajos prácticos y debe haber aprobado el 100 % de los mismos. Por dicha razón, los alumnos que hayan registrado ausencias, deberán efectuar la recuperación de los prácticos antes de rendir el examen parcial. *﷓Durante el desarrollo del curso se tomaran un examen parcial de carácter teórico﷓práctico con una recuperación. El examen podrá realizarse en el campo en el cual el alumno deberá demostrar habilidad en distintas actividades desarrolladas durante el curso.*﷓Los exámenes libres serán evaluados de la siguiente manera, constando ellos de dos partes:Una parte teórica que resuma los contenidos fundamentales de la asignaturaUna parte práctica que permita evaluar la idoneidad del alumno en el manejo de los instrumentos utilizados en los trabajos de elaboración de mapas geológicos.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

X.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BADGLEY, P. (1959) - Structural methods for the exploration geologist. Harper. N. York. 280 p.
BARNES, J. (1981) - Basic geological mapping. Open Univ. and Willey. 112 p.
Butler, B. and Bell, P. (1990) - Interpretation of geological maps. Longman Scientific and Technical Ed. 236 p.
COMPTON, R. (1970) ﷓Geología de campo Ed. Pax, México. 477 p.
DAVIS, G. (1984) - Structural geology of rocks. J. Wiley. N. York, 530 p.
DAVIS, R. Topografía elemental Ed. SECSA
JORDAN, W. (1975). Tablas taquimétricas para el sistema sexagecimal. Ed. El Ateneo S. A. 254 p.
JORDAN, W. (1978) Tratado de topografía Ed. GILI. 572 p. Tomo I ,II
LA HEE, F. (1958) Geología práctica Ed. OMEGA. 874 p.
LOW, N. Geología de Campo Ed. CONTINENTAL MEXICO
Mc CALL J. & B. MARKER (1989) - Earth Science Mapping (for planning, development & conservation. Ed. Graham & Y Trotman Inc. 268 pp.
Mc CLAY, K. (1992) - The mapping of geological strutures . J. Wiley. 161 p.
MARTINEZ A., J. - (1982) - Geología Cartográfica. Ed. PARANINFO. Madrid. 271 p.
MARTINEZ ALVAREZ, J. - (1985) - Mapas geológicos: Explicación e intrerpretación. Paraninfo, Madrid. 281 p.
MOSELEY, F. (1981). Methods in field Geology. Ed. W. Freeman and Co. 211 p.
MÜLLER,R. ﷓Compendio de Topografía (4 tomos, 6 volúmenes.) Ed. EL ATENEO
MC KINSTRY (1977) ﷓Geología de Minas Ed. OMEGA. 671 p.
RAISZ, E. Cartografía Ed. OMEGA.
PHILLIPS, F.- (1975) - La aplicación de la proyección estereográfica en geología estructural. Blume, Madrid. 132 p.RAGAN, D. (1980) - Geología estructural: introducción a las técnicas geométricas Omega, Barcelona. 207 p.
ROBERTS, J. (1982) - Introduction to geological maps and structures. Pergamon, Oxford. 332 p.
ROMER, H. (1969) Fotogeología Aplicada Ed. EUDEBA 136 p.
TURNER, F. and L. WEISS (1963). Structural analysis of metamorphic tectonites. Mc. Graw. N. York. 545 p.
SIMPSON,B. (1986) - Geological maps. Pergamon, Oxford. 112 p.
STRANDBERG,C. Manual de Fotografía aérea Ed. OMEGA
TATON, R. (1977) - Topografía subterránea. Ed. Paraninfo. 192 p.
Weiss, L. (1972). The minor structures of deformed rocks, a photographic Atlas. Springer- Verlag. N. York. 431 p.
WILSON, G. (1978) - El significado tectónico de las estructuras menores para el geólogo en el campo. Omega, Barcelona. 107 p.
DOMÍNGUEZ GARCIA TEJERO, F. (1990) – Topografía. Ed. Dossar S. A.
BAKER, B. R. - Técnicas Modernas en Topografía 7° Ed. Ed. Alfa Omega
ALVAREZ TORRES, N. & VILLATE BONILLA, E. (2001) Topografía, 4° Ed. Prentice Hall
SIMS, J.R. – (1997) Introductio to Geodesy, the history & concepts of Modern Geodesy. John Wiley & Sons, 224 pp.
SEEBER, G.- (2000). Satellite Geodesy, Fundations, Methods & Applications 2° Ed., Walter de Gruyter Publishing, 588 pp.
World Weodetic System 1984 (WGS84). (1997) Its definition & Relationships with Local Geodetic Systems, 3° Ed. National Imagery & Mapping Agency (DOD), 120 pp.
SANCHEZ RIOS, A. (2000). Problemas y Métodos topográficos. 300 pp.VAN SICKLE, J. (2001) GPS for Land Surveyors 2° Edition. An Arbor Press. 284 pp.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr la integración de los conocimientos adquiridos en las asignaturas básicas durante los tres años previos e integrar dicha información en mapas temáticos. Generar los conflictos lógicos que le impone la generación crítica de mapas e informes geológicos. preparar al alumno para la generación de un informe y mapas, utilizando aquellas herramientas básicas tradicionales y en base digital, que son de utilidad y requerimientos por la mayoría de las empresas donde se requieren geólogos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

MODULO I –APRENDIZAJE BASICOBOLILLA Nº 1INTRODUCCIÓN y objetivo de un levantamiento geológico. Breve reseña histórica de la evolución de los distintos métodos de relevamientos topográficos y geológicosTopografía. Gravedad y fuerza magnética. Declinación e inclinación magnética. Carta isogónica de la República Argentina, empleo y actualización. Definición de punto de referencia. Norte magnético, geográfico, y de coordenada.
BOLILLA N° 2TRIANGULACIÓN TOPOGRÁFICA

BOLILLA N° 3GEODESIA,

BOLILLA N° 4TOPOGRAFÍA Y GEODESIA:
BOLILLA Nº 5TOPOGRAFÍA:
BOLILLA N° 6GPS,
BOLILLA N° 7 FOTOGEOLOGIA:
BOLILLA Nº 8MAPAS GEOLÓGICOS Y MAPAS BASES
BOLILLA Nº 9PREPARACIÓN DE INFORMES GEOLÓGICOS
BOLILLA N° 10LEVANTAMIENTO APLICADO A LA MINERÍA
BOLILLA N° 11MENSURAS MINERAS
BOLILLA N° 12Geomática:

BOLILLA N° 13Técnicas de mapeo y descripción de rocas metamórficas.

BOLILLA N° 14Técnicas de mapeo y descripción de rocas Sedimentarias. BOLILLA N° 15Técnicas de mapeo y descripción de rocas Ígneas.

BOLILLA N° 16Relevamiento de rocas volcánicas

MODULO II – PROYECTOS DE CAMPO
Durante el segundo módulo se realizará la planificación de al menos tres Proyectos Geológicos que constarán de una planificación previa, análisis de fotos aéreas de la región a estudiar, realizar un mapa base con la geología interpretada, confección de un plan de chequeo de campo, considerando la duración del trabajo, acceso y dificultad geológica a analizar.Cada proyecto constará de un análisis de los gastos necesarios para la realización y resolución de problemas logísticos. Posteriormente a la realización del control de campo se deberá realizar un informe, mapas y perfiles por cada grupo designado.Cada proyecto constará de un total de 5 a 10 días dependiendo de la complejidad de la zona a abordar, la distancia a recorrer, la disponibilidad de tiempo y de dinero con que cuente el Departamento de Geología

 


IMPREVISTOS

S