Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: DIDACTICA ESPECIAL DE LAS ARTES | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Curriculum y Didactica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3395)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
|
SEM. |
TOTAL | ||
CICLO DE LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LAS ARTES | 007/99 | 8 | 40 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO | 40 hs. | PROFESOR ASOCIADO EXC. | Temporal |
Co-Responsable | YA#EZ, GRACIELA BEATRIZ | 40 hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Temporal |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
|
Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
ninguno | |
8 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
mensual |
Duración:
4 semanas |
|||||
Período del
29/05/04 al 21/06/04 |
Partimos de aceptar la existencia de una Didáctica General y de Didácticas Específicas, entre ellas la Didáctica de las Artes. La relación que entre ellas existe debe ser de complementariedad y de mutuo enriquecimiento. Los educadores de los lenguajes artísticos más allá de las características singulares del objeto de conocimiento que se proponen enseñar, deben estar formados como “profesionales reflexivos”. Esto implica una apropiación de nuevos marcos teórico – conceptuales desde los cuales reflexionar sobre las prácticas habituales, a fin de modificarlas, ampliarlas, deshecharlas o confirmarlas a la luz de concepciones constantemente actualizadas y renovadas. |
Se procurará que los alumnos reflexionen permanentemente sobre la importancia de:
|
Bloque 1 |
|
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA |
-ANDER-EGG, Ezequiel: “Hacia una pedagogía autogestionaria”. Ed. Humanitas, Buenos Aires (Argentina), 1989. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Se procurará que los alumnos reflexionen permanentemente sobre la importancia de someter a análisis sus propuestas didácticas, para que sus prácticas se realicen acordes a marcos teóricos validados y en permanente revisión.
|
Se abordarán las relaciones existentes entre la Didáctica General y la Didáctica Específica del Arte; las valoraciones de esta disciplina especial. Se pondrá especial énfasis en la planeación de la propuesta didáctica y los procesos de reflexión que sobre ella se debe realizar.
|
|