Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: OPTATIVO

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3392)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/99340
LICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL19/99340
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

LARTIGUE, ALICIA DEL ROSARIO6  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Temporal
Auxiliar de 1ºYA#EZ, GRACIELA BEATRIZ 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Temporal
Auxiliar de 1ºBOSO, SANDRA ELIZABETH 4  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Temporal

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 12 semanas
Período del 16-04-04 al 02-07-04

IV.- FUNDAMENTACION


“El arte modifica al mundo, no es sólo una manera de sentir al
mundo” (Francisco Berdichevsky)


Sostenemos que el arte o lo artístico, no es sólo un instrumento de expresión, sino también de conservación y de comunicación, que implica la transformación de los parámetros sobre los que se construye la identidad cultural.

Hay que propiciar diversas oportunidades de participación en el campo de las artes para que los niños / jóvenes adquieran múltiples formas de alfabetismo, para que no se vean disminuidos en su capacidad de participar en los legados de la cultura.

En nuestra cultura, prevalece para comunicarse la palabra, pero hay otros lenguajes que sirven al mismo fin, tal el caso del lenguaje visual y del corporal –entre otros-, que, a través de la imagen y del cuerpo, comunican.

Estos lenguajes se empiezan a aprender desde que se abren los ojos al mundo, sin embargo, con el tiempo, la mayoría de las personas deja de profundizar en su aprendizaje, ya que la escuela no los valoriza. Sabemos que ningún lenguaje reemplaza a otro, más bien, se complementan.

Desde cualquier ámbito, en la labor docente, constantemente se ponen en juego, tanto por parte del que enseña como del que aprende, la expresión y la comunicación, y esto implica una capacitación destinada al futuro docente.

Esta capacitación no es otra cosa que:
- un “estar alerta” para ayudar a los niños a proyectarse a los demás siguiendo una trayectoria que va del niño al Mundo Social; y
- un “estar alerta” para ver y ayudar a ver las formas expresivas de los otros.


Estas son algunas de las razones por las que creemos que las artes, y su natural función integradora, juegan un papel fundamental en la educación y el fundamento que nos alienta a ofrecer este optativo en el trayecto de formación de las futuras docentes de Nivel Inicial.


V.- OBJETIVOS

La propuesta del presente curso les posibilitará a las alumnas:


· Acercarse al conocimiento de los códigos de los lenguajes Plástico Visual y Teatral para utilizarlos como herramientas en la futura práctica docente.
· Vivenciar de manera significativa el entramado de saberes de las Artes Visuales y del Teatro.
· Conocer, valorar y utilizar el propio cuerpo, la voz y las imágenes plástico-visuales como instrumentos y recursos de expresión y comunicación.
· Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
· Realizar producciones con intencionalidad estética y comunicativa integrando distintos lenguajes artísticos.


 


VI. - CONTENIDOS

Bloque 1

Una puerta de entrada al mundo del arte: el hombre como ser creativo y transformador.

-Sensibilización sensoperceptual

-Observación: de sí mismo
del otro
del mundo

-Espacio: el cuerpo en el espacio
niveles espaciales
el espacio en relación

-Imaginación y proceso creativo



Bloque 2

Herramientas de expresión y comunicación

a) Educación de la mirada


-Observación y percepción.

-Lectura de imágenes:
Denotación
Connotación
Ideológica /Contextual

-Distintos sistemas de representación de imágenes: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía (artística- periodística- científica- familiar), graffiti, publicidad, propaganda, carteles, comics, viñetas humorísticas, video.


b) El juego

-Juego dramático. Juego teatral. Teatro.

-Procedimientos del lenguaje teatral: socialización, comunicación, desinhibición, -Improvisación.

-Lo dramático: argumento, tema, trama, conflicto, rol-personaje, espacio-tiempo.
-Texto teatral.






VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Las tareas estarán planificadas siguiendo como estrategia metodológica el taller integral, por lo cual se destinarán espacios para desarrollar desde una praxis las propuestas de trabajo integrando todos los lenguajes.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para aprobar este Curso Optativo los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Promocionales

-Asistir al 80% de las clases
-Cada encuentro tendrá una instancia final donde los alumnos evaluarán toda la actividad realizada en el día oralmente.
-Deberán presentar en los días posteriores a cada encuentro un diario personal como recurso de autoevaluación y autorreflexión sobre lo aprendido y lo actuado.
-La evaluación final consistirá en una integración escrita en el diario tomando en cuenta:
-Los contenidos trabajados
-Las vivencias personales acerca del trabajo con su propio cuerpo y el cuerpo en relación
-El uso del diario como instrumento de reflexión y evaluación



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

AKOSCHKY, Judith y otros “Artes y Escuela” Ed. Paidos, 1998, Buenos Aires.

CAÑAS, J. “Didáctica de la Expresión Dramática” (Una aproximación a la dinámica
teatral en el aula) Ed. Octaedro, 1994, España.

ELOLA, Hilda “Teatro para Maestros” (El juego dramático para la Expresión Creadora) Ed. Marymar, 1989, Buenos Aires.

KARTUM, Mauricio “Escritos 1985-2001”. Ed. Los libros del Rojas, 2001, Buenos Aires.

MORTOLA, Gustavo “Estrategias para explorar los medios de comunicación” . Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires.

“Para comprender la publicidad” . Colección Comunicación N° 5 - Ed. Don Bosco Argentina y PROA, 1987, Buenos Aires.

PORLAN, Rafael y Martín, José “El diario del profesor” - Un recurso para la investigación en el aula”- Colección: Investigación y Educación, Díada Editora, 2000, Sevilla (España).

VEGA, Roberto “Escuela, Teatro y Construcción de conocimiento”. Ed. Santillana, Colección Aula XXI, 1996, Buenos Aires.

VEGA, Roberto “El teatro en la educación”. Ed. Plus Ultra, 1981, Buenos Aires.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-AMIGO, Roberto Y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
-ARHEIM, Rudolph: “El pensamiento visual. Arte y percepción visual”. Ed. Alianza, Madrid (España), 1980.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997.
-BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998.
-BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982.
-EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998.
-GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994.
-GARDNER, Howard: “Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad”. Ed. Paidos, Barcelona (España), 1987.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999.
-JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000.
-LURCAT, C.: “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España), 1986.
-WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993.
-LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE:
-“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999.
-“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000.








COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO




· Acercarse al conocimiento de los códigos de los lenguajes Plástico Visual y Teatral para utilizarlos como herramientas en la futura práctica docente.
· Vivenciar de manera significativa el entramado de saberes de las Artes Visuales y del Teatro.
· Conocer, valorar y utilizar el propio cuerpo, la voz y las imágenes plástico-visuales como instrumentos y recursos de expresión y comunicación.
· Aproximarse a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual.
· Realizar producciones con intencionalidad estética y comunicativa integrando distintos lenguajes artísticos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


Una puerta de entrada al mundo del arte: el hombre como ser creativo y transformador.

-Sensibilización sensoperceptual

-Observación: de sí mismo
del otro
del mundo

-Espacio: el cuerpo en el espacio
niveles espaciales
el espacio en relación

-Imaginación y proceso creativo



Bloque 2

Herramientas de expresión y comunicación

a) Educación de la mirada


-Observación y percepción.

-Lectura de imágenes:
Denotación
Connotación
Ideológica /Contextual

-Distintos sistemas de representación de imágenes: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía (artística- periodística- científica- familiar), graffiti, publicidad, propaganda, carteles, comics, viñetas humorísticas, video.


b) El juego

-Juego dramático. Juego teatral. Teatro.

-Procedimientos del lenguaje teatral: socialización, comunicación, desinhibición, -Improvisación.

-Lo dramático: argumento, tema, trama, conflicto, rol-personaje, espacio-tiempo.
-Texto teatral.





 


IMPREVISTOS

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