Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ENFERMERIA DE SALUD PUBLICA

DEPARTAMENTO DE:   FARMACIA
AREA: Enfermeria (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3389)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

ENFERMERIA UNIVERSITARIA22/92180

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANZULOVICH, JOSEFINA ELENA10  hs.PROFESOR ADJUNTO SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
1 Hs.
3 Hs.
2 Hs.
7 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 09-08-03 al 12-11-03

IV.- FUNDAMENTACION

La asignatura se inserta en 3ª año de la carrera de Enfermería y apunta a la formación de un enfermero capaz de realizar una lectura crítica de los factores que intervienen en la salud de las poblaciones con miras a:
- Ayudar a las personas, familias y comunidades en los aspectos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades en el marco de la organización comunitaria e institucional.
- Participar activamente en la generación de estrategias y coordinación intersectorial, a fin de potenciar los recursos disponibles en el sector salud.
- Asumir el rol de liderazgo comunitario que su propio campo de acción le demanda.

Ejes integradores:
Persona: Unidad bio-psico-social-espiritual con capacidad para fijar objetivos y tomar decisiones, que tiene el derecho y la responsabilidad de elegir, de acuerdo con creencias y valores personales y tras haber sido informado.

Familia: unidad funcional comunitaria, con la que el hombre interactúa y cuyos miembros se relacionan entre sí.

Comunidad: población consciente identificada con necesidades e intereses comunes. Incluye individuos, grupos, familias, organizaciones e instituciones.

Sistema: totalidad de elementos en interacción unos con otros, o a la unidad, que comprende partes interdependientes, las cuales operan de manera que el efecto final no es la simple suma de las partes que lo componen.

Salud: Actualización del potencial inherente y adquirido del hombre, a través de una conducta dirigida hacia una meta: autocuidado estructural y armonía con el entorno. Un derecho esencial de todos los hombres y una responsabilidad de toda la comunidad, en base a principios de equidad, solidaridad y justicia social.

Enfermería: cuerpo de conocimientos utilizado para brindar cuidado y/o ayuda a personas, familias o comunidades, mediante el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas a los problemas de salud reales o potenciales.

El curso de Enfermería de Salud Pública se articula verticalmente con los cursos de Enfermería, Taller de Salud Pública Taller de comunicación, Enfermería Médico-Quirúrgica, Epidemiología, Deontología y Dietoterapia. Horizontalmente se articula con Enfermería Materno-Infantil y Enfermería Psiquíátrica (3º año de la carrera).


V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
El alumno será capaz de desarrollar habilidades para realizar trabajos de salud comunitaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Valorar los aspectos que influyen sobre la salud de las poblaciones y la importancia del desarrollo comunitario, como estrategia para el logro de la misma.
Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería en los distintos problemas de salud comunitarios, en los niveles de prevención primaria, secundaria y terciaria, considerando aspectos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales.
Reconocer los recursos intra y extrasectoriales existentes para orientar a la familia y la comunidad en su utilización.
Evidenciar respeto por los valores étnicos y culturales de los distintos grupos comunitarios.
Analizar el contexto social y las decisiones políticas en materia de salud como los factores que la determinan y las acciones necesarias para su promoción.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad I: La salud pública, un problema socio-político-económico y cultural.
. Concepción social de la salud-El derecho a la salud- paradigmas
. desarrollo de la salud pública. Aportes de enfermería.
. Perspectiva histórica en Argentina.
. Taxonomía de las necesidades humanas según Manfred Max.Neef: necesidades y satisfactores. Analisis en su conjunto, de la realidad de la comunidad de San Luis, a la luz de la teoría del Desarrolo a Escala Humana.
. Estilos de vida y salud.
. Comportamientos frente al proceso salud-enfermedad. Utilización de recursos.

Unidad II: Administración en salud
. Sistema de Salud en Argentina, principales características.
. La familia, componente del sistema.
. Conceptos generales de planificación y programación.
. Metodologías para la formulación de programas.
. Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud.
. Proceso de Atención de enfermería dirigido a la familia.

. Unidad III: Enfermería en la salud comunitaria.
. Programas de salud comunitarios en la Provincia de San Luis.
. Atención Primaria de Salud.Participación de enfermería en centros de salud.La familia como unidad de servicios de enfermería.
. Higiene materno-infantil. Elaboración de programas de atención primaria.
. La familia disfuncional: violencia familiar.
. Enfermería sanitaria en los programas de salud escolar.
. Seguimiento domiciliario de enfermería.

Unidad IV: Investigación en salud
. La investigación en enfermería: ámbitos, aportes al mejoramiento de la atención. La I.en E. en Argentina.
. Introducción a los sistemas cualitativos de investigación en salud pública.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos de la asignatura consistirán en:
a) Trabajos de aula. El alumno realizará una revisión de los procedimientos a utilizar en el planeamiento y ejecución posterior de la práctica de campo, incluyendo el relevamiento de los recursos en la comunidad.
b) Trabajos de campo. El alumno realizará una experiencia en terreno dirigida a la atención de enfermería comunitaria y deberá presentar un informe detallado de las actividades realizadas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Para la regularización de la asignatura son requisitos:
a. Asistir al 70% de las clases teóricas y teórico-prácticas y al 80% de la experiencia de campo.
b. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y el 100% de los exámenes parciales.
c. Los parciales serán escritos y el alumno deberá responder satisfactoriamente, al menos el 60% de los ítems.

Se tomarán dos examinaciones parciales, teniendo el alumno derecho a una recuperación por cada parcial.

Se realizarán tres trabajos prácticos, de los cuales dos se deberán aprobar en primera instancia teniendo para uno de los T.P. opción a una recuperación.

Se efectuará una experiencia de campo que será evaluada según la siguiente escala conceptual: insuficiente, regular, bueno, muy bueno, sobresaliente. Para mantener la condición de regular, el alumno deberá obtener como mínimo la calificación: Bueno
Para los alumnos que trabajen y las otras categorías de regímenes especiales, se normará por las ordenanzas C.S. Nº 26/97 y 15/00



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FREEMAN, Ruth. Enfermería en salud pública. Interamericana. México 1989
HALL Joanne y REDDING,Bárbara. “Enfermería en salud comunitaria: Un enfoque de sistemas” OPS-OMS.2ª Ed. 1990.
KROEGER A. Y OTROS “Atención Primaria de la Salud”. Cap. 1a3. OPS. 1999
MAZZÁFERO Vicente, “Medicina en Salud Pública” El Ateneo. Bs.As. 1988
MAX NEEF, Manfred. Desarrollo a Escala Humana. Chile. 2000
TESTA, Mario y colaboradores. “Pensar en salud”. OPS. OMS. 1989
VIDIELLA, Graciela. El derecho a la salud. El Ateneo. Buenos Aires 2000
Publicación OPS “Evaluación para el planeamiento de programas de educación para la salud”. 1990



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


HALFDAN, Mahler. El sentido de la salud para todos en el año 2000. Foro mundial de la salud. OMS
MARTINEZ BENITEZ, Maria Matilde y otros. Sociologia de una profesion: el caso de enfermeria. Mexico, colección problemas educativos, 1985.
SONIS, Abraham. Actividades y tecnicas de salud publica. El Ateneo. Argentina, 1990.
TESTA, Mario y colaboradores. Pensar en salud. OPS. OMS. 1989



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El alumno será capáz de analizar el contexto social y las decisiones políticas en materia de salud como los factores que la determinan y las acciones necesarias para su promoción.
El alumno desarrollará habilidades para realizar trabajos de salud comunitarios, en diferentes ámbitos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La salud pública, un problema socio-político-económico y cultural. Atencion primaria en salud.
Administración en salud. Elaboracion de programas de atencion primaria.Enfermeria sanitaria de los programas de salud escolar.
Enfermería en la salud comunitaria.Enfermeria en centros de salud. La familia como unidad de servicios.
Investigación en salud

 


IMPREVISTOS