Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: PSICOLOGIA EDUCACIONAL(PSICOANALITICA)

DEPARTAMENTO DE:   PSICOLOGIA
AREA: Psicologica II (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3379)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA4/966100
PROFESORADO EN PSICOLOGIA17/786100
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TABORDA, RUTH ALEJANDRA10  hs.PROFESOR ADJUNTO T.C.Interino
ColaboradorSOSA, GLORIA HEBE10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Temporal
Jefe Trab. Prác.ABRAHAM, MARIA DE LOS ANGELES5  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. SEMI.Temporal
Auxiliar de 1ºLEOZ, GLADYS ESTHER 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. SIMP. Interino
Auxiliar de 1ºCHADES, MARIO 5  hs.AYUDANTE DE 1RA. T.C. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN

El programa de esta asignatura parte del supuesto de que para poder comprender y atender las demandas que surgen en el ámbito de las Instituciones Educativas es necesario que el Psicólogo Educacional dirija su mirada en forma integral y simultánea a las diferentes instancias que dan cuenta del proceso enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de sus protagonistas. Esta propuesta implica así el abandono de un enfoque explicativo, privativamente endógeno, individual, de las dificultades que aparecen en las instituciones escolares para brindar una perspectiva que transite de lo individual a lo grupal-institucional.
La capacidad de aprender nos lleva ineludiblemente a referirnos a la constitución del psiquismo en su evolución histórica, y por ende, a cómo se configura el pensamiento. Este proceso se analizará desde los momentos iniciales de la vida en el interjuego de lo innato (tolerancia a la frustración) y lo ambiental (capacidad de reverie) para construir y reconstruir dentro del psiquismo la presencia-ausencia o presencia maléfica del objeto. Una evolución favorable permitirá el paulatino enriquecimiento que dará lugar a la formación de conceptos, a la construcción de abstracciones, a la capacidad de combinar pensamientos, a la creación de símbolos, al lenguaje, procesos en los que la comunicación con otros consciente e inconsciente, tendrán un rol predominante.
Por lo tanto, el aprender desde los comienzos de la vida se refiere siempre a un intercambio un mostrar-ocultar, un saber-desconocer, donde siempre están presentes, al menos, el sujeto consciente-inconsciente del que aprende y del que enseña modificándose mutuamente, haciendo que estos roles sean permanentemente intercambiables. No podemos olvidar que el proceso de enseñanza-aprendizaje implica siempre a un grupo donde todos y cada uno de los miembros tienen una experiencia de cambio, y por qué no decirlo, de resistencia al mismo.
Este proceso de aprender-enseñar, de modificar-ser modificado hay que referirlo también en esta ocasión al escenario espacial y temporal donde se desarrolla; en otras palabras, a las instituciones donde se lleva a cabo, quienes son el marco-continente de las fantasías inconscientes en ellas depositadas a través del tiempo configurando la propia historia, condensando una particular red inter e intrainstitucional.
El asistir a la escuela pone a prueba la capacidad del niño para tolerar la confrontación de los aspectos básicos del proyecto familiar de algún modo conocido y una imposición directa de lo diferente para así elaborar una nueva representación psíquica de sí mismo y de su proyección temporal.
Este enfoque teórico conlleva también a delinear el rol del Psicólogo Educacional como integrante de un equipo, de un grupo en relación, que busca develar tanto el significado inconsciente del malestar por el que le consultan, así como las contradicciones de objetivos instaurados como ideal de yo en la institución, en sus integrantes, en los roles reales e imaginarios y en la relación con otras instituciones. Se torna entonces central el arbitrar los medios para que este grupo desarrolle la posibilidad de pensarse a sí mismo, pudiendo modificarse y modificar su ejercicio profesional, sus recursos técnicos, aprendiendo de la experiencia con sus implicancias conscientes e inconscientes, sin olvidar el contexto socio histórico en el que se inserta el sistema educativo y el Psicólogo Educacional.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Delinear la función actual del psicólogo en el campo de la educación desde una perspectiva psicoanalítica.
Reflexionar sobre los alcances y limitaciones que surgen en la compresión del aprender-enseñar a partir de un marco teórico psicoanalítico.
Analizar aportes teóricos que brinda el constructivismo y la neurociencia.
Promover en los alumnos una actitud de búsqueda e investigación en el ejercicio profesional y desde el mismo.
Favorecer la capacidad de integrar equipos de trabajo promoviendo la necesidad de configurarse como grupos que puedan instrumentar los recursos necesarios para pensarse a sí mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender las vicisitudes conscientes-inconscientes del aprender-enseñar a partir de la posibilidad de considerar en las relaciones dinámicas entre:
Al sujeto cognoscente que habita en cada alumno.
Al sujeto enseñante que nutre a cada alumno.
La particular relación del docente con su grupo y con sus alumnos.
La modalidad de aprender del docente y por ende su modo de enseñar.
Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el docente.
Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el niño.
A la institución como un todo.
El sistema educativo en su globalidad.
La dinámica del equipo de trabajo que integra el Psicólogo Educacional y su práctica profesional.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDADES TEMÁTICAS

UNIDAD I: Psicología y Educación

Psicólogo Educacional: historia, campos de aplicación, alcances y limitaciones. ¿La Psicología Educacional en crisis?.
¿Qué es el psicoanálisis? . Psicoanálisis y Educación, sus encuentros y desencuentros.
La escolarización, su función en el desarrollo psíquico. El impacto en el grupo familiar.
Reflexiones sobre la situación de la educación actual.
Revisión de concepciones de aprendizaje y de enseñanza que sustentan diferentes modos de intervención. El equipo de trabajo.
Ley Federal de educación.

UNIDAD II: El sujeto aprendiente-enseñante

La dimensión individual-grupal en la génesis del pensamiento.
Estructuración del psiquismo, su desarrollo psicosexual y sus implicancias en la estructuración del pensamiento. La agresividad y su función diferenciadora.
El sujeto aprendiente/enseñante: sus vicisitudes conscientes e inconscientes.
Aspectos intelectuales en la educación general básica.
El proceso diagnóstico a la luz de las concepciones teóricas del psicoanálisis. Consideraciones técnicas y éticas. Fracaso escolar/ problemas de aprendizaje. Los buenos y malos alumnos.

UNIDAD III: El sujeto aprendiente-enseñante

El complejo de Edipo (mandato endogámico-exogámico) y el proceso de aprender y de enseñar.
Modalidades de enseñanza: Mostrar-ocultar, conocer-desconocer en la constitución del pensamiento: Los secretos y el aprender.; el exhibir-inhibir; el desmentir-oligotomizar.
El grupo de pares real e imaginario al que pertenece el docente. El grupo de pares real e imaginario al que pertenece el niño y su incidencia en el aprender y el enseñar.
El malestar de los docentes. Las instituciones educativas en situaciones críticas
Consideraciones sobre diferentes propuestas de intervenciones en el ámbito escolar: la observación, registros, entrevistas, juegos dramáticos.

UNIDAD IV: El sujeto aprendiente-enseñante en la institución

Las instituciones educativas: componentes constitutivos, funcionamiento, condiciones estructurantes, proceso de recuperación.
La formación de formadores.
Diferentes modalidades de intervención grupal: Grupo operativo, Grupo Baling, Grupos de formación, Grupos de encuentro, Talleres.
Sociopsicoanálisis.
Consideraciones sobre la intervención institucional.

UNIDAD V: El sujeto aprendiente-enseñante y la organización institucional

Aportes de la teoría psicoanalítica para tener en cuenta en la organización de instituciones educativas. El jardín maternal. El nivel inicial. EGB1, EGB2, EGB3, Polimodal y educación superior.
Política y Educación: una lectura psicoanalítica


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PROGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El trabajo Práctico tendrá como objetivo conocer e implementar el dispositivo de intervención institucional \"Animación de innovación en educación superior\". Este dispositivo de intervención se aplicará en el Programa de Ingreso en la Facultad de Ciencias Humanas.
Los alumnos se dividirán en subgrupos, cada uno de los cuales –a partir de entrevistas individuales o grupales semi- estructuradas- recabarán datos sobre la historia, los espacios, las particularidades, las características generales del Ingreso en la Facultad de Ciencias Humanas y particularmente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Luis. Estos datos serán analizados dentro del marco teórico de la asignatura y del dispositivo de intervención institucional \"Animación de innovación en educación superior\".
Cada subgrupo deberá elaborar un Informe Final por escrito y realizar una devolución verbal.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR LA ASIGNATURA

Asistencia al 80% de clases teóricas, prácticas y seminarios.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Asistencia y aprobación del 80% de los Seminarios teórico-prácticos.
Los contenidos dados en las clases teóricas, seminarios y prácticos serán evaluados en tres parciales, los que se realizarán en grupo de no más de tres alumnos en forma escrita domiciliaria y serán presentados oralmente.
Aprobación del coloquio donde los alumnos grupalmente deberán integrar lo desarrollado en las tres instancias anteriormente mencionadas presentando el material recolectado en los trabajos prácticos, a modo de integración, la práctica realizada con los contenidos de la asignatura en una comprensión global.
Coloquio final individual.

REQUISITOS PARA REGULARIZAR LA ASIGNATURA

Asistencia al 80% de las clases prácticas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
Asistencia al 80% de los Seminarios teórico-prácticos.
Los contenidos dados en las clases teóricas, seminarios y prácticos serán evaluados en tres parciales, los que se realizarán en grupo de no más de tres alumnos en forma escrita domiciliaria y serán presentados oralmente.
Aprobación del coloquio donde los alumnos grupalmente deberán integrar lo desarrollado en las tres instancias anteriormente mencionadas presentando el material recolectado en los trabajos prácticos, fundamentando teóricamente, a modo de integración, la práctica realizada con los contenidos de la asignatura en una comprensión global.

MODALIDAD DEL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA
El dictado de la misma será dividido en tres módulos semanales:
Clases teóricas magistrales dictada por los Profesores de la asignatura.
Seminarios teórico-prácticos: espacio aportado para la lectura, análisis y discusión de la fundamentación teórica específica para desarrollar los trabajos prácticos, y para la implementación de recursos dramáticos que favorezcan una mejor comprensión vivencial de los contenidos teóricos.
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTOS
Observación y análisis de videos de clases.
Siguiendo los lineamientos propuestos por Darío Sor se Proyectará y analizará el Film “Doce hombres en pugna” desde los aportes de Bion en la constitución del pensamiento.
Instrumentación de recursos dramáticos.
Seminarios teóricos prácticos: Los alumnos divididos en pequeños grupos no más de (cinco) deberán leer y analizar material consignado, apoyándose en las guías de estudio. Se trabajarán distintas temáticas en función del siguiente programa de Seminarios

PROGRAMA DE SEMINARIOS
SEMINARIO I: “Las implicancias del aprender dentro de la Universidad”
SEMINARIO II:: “El rol del psicólogo educacional”
SEMINARIO III: : “La función de la escuela en el desarrollo del hombre y reflexiones sobre los efectos de las crisis sociales en las instituciones educativas”
SEMINARIO IV : “El proceso diagnóstico en la consulta escolar por trastornos de aprendizaje. El equipo interdisciplinario de trabajo”
SEMINARIO V: “El sujeto enseñante-aprendiente en el aula. Modalidades de aprendizaje”
SEMINARIO VI: “El sujeto enseñante-aprendiente en el aula. Modalidades de enseñanza”
SEMINARIO VII: “Modalidades de intervención: en grupos de formación”



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UNIDAD I
AGENO, R (1991) La problemática del aprendizaje. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis
AGENO, R (1991) El psicólogo en el campo de la educación. Argentina. Cuadernos de Psicología y Psicoanálisis
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 2. Buenos Aires. Gedisa.
FERNÁNDEZ, A. (2000): Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, L. (2001) \"Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas\". Buenos Aires. Paidós
KLEIN, M. (1990 ): Tomo I y IV. Obras Completas. Buenos Aires. Paidós
MANONI, M. (1976) \"la primera entrevista con el psicoanálista. Buenos Aires, Nueva Visión
MILLOT, C.(1993) Freud Anti Pedagogo. México. Paidós.Ley 24.195.
Ley Federal de Educación.

UNIDAD II
ABADI, M (1983): Los precursores del Yo. El Yo Ideal, el Ideal del Yo y el Superyó en la constitución de la estructura yoica. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo XL, N° 3. CORDIE, A. (1998): Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con retraso escolar. Buenos Aires. Nueva Visión.
DOLTO, F. (1974): Psicoanálisis y Pediatría. México. Siglo XXI.
DOLTO, F. (1990): La imagen inconsciente del cuerpo. México. Siglo XXI
GRINBERG, L.; SOR, D. y otros. (1991) Nueva Introducción a las Ideas de Bion. España. Tecnipublicaciones.
FERNÁNDEZ, A. (1997): La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, A. (2000): Poner en juego el saber . Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires. Nueva visión.
HACKER, R. En la Génesis del pensamiento. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LII, N° 1. 1996.
LAINO, D.; Paín, S. Ageno, R. (2003) La psicopedagogía en la actualidad. Rosario. Homo Sapiens.
SCHELEMENLSON, S.(1995) Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires Miño y Dávila Editoriales.
SCHLEMENSON, S. (1999) Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones clínicas. Buenos Aires. Paidós
TABORDA, R. (2001): Diagnóstico de la capacidad intelectual de 4 a 6 años. Estudio clínico del WPPSI, BG y DFH . Buenos Aires. Lumen.
BIBLIOGRAFIA BASICA

UNIDAD III
ABADI, M. Deseo Edípico o mandato endogámico. Revista de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina.
CORDIE, A. (1998) Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Bs. As. Nueva Visión.
FERNÁNDEZ, A. (1997): La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, A. (1996): La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Buenos Aires. Nueva Visión.
FERNÁNDEZ, A. (2000): Poner en juego el saber . Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Buenos Aires. Nueva visión.
FERNÁNDEZ, A. (2002) Psicopedagogía en psicodrama. Habitando el jugar. Buenos Aires. Nueva Visión
FERNÁNDEZ, A. (2000) Los idiomas del aprendiente. Análisis de modalidades de enseñanza en familias, escuelas y medios . Buenos Aires. Nueva Visión.

UNIDAD IV
BION, W. (1980). Experiencias en Grupo. Buenos Aires Paidós.
BUTELMAN, I (1994). Psicopedagogía institucional. Una formulación analítica. Buenos Aires. Piados.
ENRIQUEZ, E.: (1989) “El trabajo de la muerte en las instituciones” en “La institución y las instituciones” Buenos Aires Paidós
FERNANDEZ, A. (2000): Psicopedagogía en Psicodrama . Buenos Aires. Nueva Visión.
FERNÁNDEZ, L. (2001) Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires. Paidós
FERRY, FILLOUX y otros: (1973): “Pedagogía y psicología de los grupos, Buenos Aires, Nova Terra,
GARAY, L. Y GEZMET, S. (2000) Encuadre y ejes de intervención en un proyecto de asistencia clínica institucional para docentes y directivos. Revista Novedades Educativas Nº 115. Pag. 60
KAES R., BLEGER, J. Y otros(1993): La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Buenos Aires. Paidós
PICHON-RIVIÈRE,E. (1985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la Psicología sociañ (1). Buenos Aires. Nueva Visión.

UNIDAD V
FERNÁNDEZ, L. (2001) \"Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas\". Buenos Aires. Paidós
DOLTO, F. (1985): La dificultad de vivir 1 y 2. Buenos Aires. Gedisa.
DOLTO, F. (1986): La causa de los niños. Buenos Aires. Paidós.
DOLTO, F. (1986): La causa de los adolescentes. Buenos Aires. Paidós.
MANONI, M (1973). El estallido de las instituciones. Bs. As. Nueva Visión.
MANONI, M (1996). ¿Qué ha sido de nuestros niños “locos”?. Buenos. Aires. Nueva Visión.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía. Primera Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
BARALDI, C. Psicoanálisis y Psicopedagogía. Segunda Parte. Revista de actualidad psicopedagógica. Aprendizaje Hoy. Año3-N° 4.
CANIZZA de PÁEZ, S. (1994): Efecto búmerang. Llamado a la reflexión sobre la integración de personas discapacitadas a diferentes instancias de la vida comunitaria. Revista Escritos sobre la infancia (FEPI). Año II. N°3, 29-38.
CARRETERO, M. (1997): Constructivismo y educación. Buenos Aires. AIQUE.
CHOKLER, M (1994) Los organizadores del desarrollo psicomotor. Buenos Aires. Ediciones cinco.
GIRALDI, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Aprender, querer aprender y no aprender en la escuela. Rosario. Homo Sapiens.
ISSAHAROFF, E. (1995) Aproximación a la realidad psíquica desde el psicoanálisis y la neurociencia. Revista de Psicoanálisis. Tomo LII, Nº3
JANIN, B. WASERMAN, M. Y otros. Fracaso Escolar. Actualidad Psicológica. Año XXV, N° 282.
LUZURIAGA, I. (1979): La inteligencia contra sí misma. Buenos Aires. Psique.
PAIN, S. (1985): Estructura inconsciente del pensamiento. La función de la ignorancia 1. Buenos Aires, Argentina. Nueva Visión.
PAIN, S. (1996): Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires. Nueva Visión.
TABORDA, A. Aprendizaje y desarrollo. Algunos aportes del psicoanálisis, del constructivismo y de la teoría ecológica. Documento Inédito.
WINICOTT (1996) El hogar nuestro punto de partida. Ensayos de un psicoanalista. Buenos Aires. Paidós.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVOS (no más de 200 palabras)


 Delinear la función actual del psicólogo en el campo de la educación desde una perspectiva psicoanalítica.
 Reflexionar sobre los alcances y limitaciones que surgen en la compresión del aprender-enseñar a partir de un marco teórico psicoanalítico.
 Analizar aportes teóricos que brinda el constructivismo y la neurociencia.
 Promover en los alumnos una actitud de búsqueda e investigación en el ejercicio profesional y desde el mismo.
 Favorecer la capacidad de integrar equipos de trabajo promoviendo la necesidad de configurarse como grupos que puedan instrumentar los recursos necesarios para pensarse a sí mismos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO




A partir del programa de esta asignatura se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender las vicisitudes concientes-inconscientes del aprender-enseñar a partir de la posibilidad de atender en forma simultanea:
 Al sujeto cognoscente que habita en cada alumno.
 Al sujeto enseñante que nutre a cada alumno.
 La particular relación del docente con su grupo y con sus alumnos.
 La modalidad de aprender del docente y por ende su modo de enseñar.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el docente.
 Al grupo de pares real e imaginario al que pertenece el niño.
 A la institución como un todo.
 El sistema educativo en su globalidad.
La dinámica del equipo de trabajo que integra el Psicólogo Educacional y su práctica profesional.

 


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