Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CIENCIAS NATURALES-TECNOLOGIA Y SU DIDACTICA

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y Didactica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3363)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE NIVEL INICIAL *1/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MARTINEZ, SARA NORMA60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºMICARELLI, FANNY GLORIA 60  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 08/03/04 al 18/06/04

IV.- FUNDAMENTACION


Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica
El programa de formación docente para el Nivel Inicial en Ciencias Naturales - Tecnología y su Didáctica, propone a los alumnos del profesorado, revisar, revalorizar y explicitar, tanto sus saberes disciplinares, como sus posicionamientos acerca de la enseñanza a niños pequeños, generando el desafío hacia una superadora capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas, vistas como configuraciones complejas entre los fundamentos científicos y epistemológicos, su concepción de aprendizaje, y los fundamentos sociológicos que las legitiman.
Los alumnos podrán integrar desde sus saberes previos, y su formación en el Profesorado de Nivel Inicial, las dimensiones de análisis necesarias para someter a una mirada crítica sus prácticas profesionales, generando para ellas alternativas creativas y superadoras que las enriquezcan y contextualicen. Ésto significará integrar las concepciones de enseñanza, desde sus dimensiones epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica, respecto a la función y significación social de la apropiación del conocimiento científico. Esta integración genera condiciones para transmitir conocimientos actualizados, y enseñar en coherencia con el paradigma científico de producción social del conocimiento.
El enfoque histórico de la producción de conocimientos les permitirá plantearse el qué, para qué, cómo y cuándo enseñar Ciencias Naturales y Tecnología.
El programa propone profundizar acerca de la ciencia escolar, desde la complementación de las miradas desde las cuales la ciencia constituye un cuerpo conceptual, un proceso de producción de conocimiento, y una actitud científica. Estos sustentos referenciales darán significancia a las observaciones y prácticas áulicas para una mayor comprensión de la realidad educativa en contextos variados, particularmente frente a la complejidad que supone la transposición de los conocimientos científicos y tecnológicos a dicho ámbito. Ello supone vincular la realidad política, social y económica del país y los escenarios educativos, especialmente en relación a los conocimientos de esta área, con los valores que los sustentan y con las determinaciones contextuales subyacentes - Se plantea que el futuro docente pueda contribuir a la construcción de significados específicos sobre las variaciones y regularidades del mundo físico natural, operar sobre las ideas infantiles en relación a los problemas de las ciencias de la naturaleza y los códigos en los que se manifiestan, según sus estructuras de pensamiento.
La educación tecnológica les planteará desde una perspectiva sistémica e integral, prepararse
como futuros docentes, en la utilización de los códigos emergentes que, al ser utilizados en la
escuela, sirvan para construir en los niños, actitudes críticas frente al impacto que las tecnologías y
las ideas científicas ejercen sobre el medio natural y social.
Este programa de formación docente incluye necesariamente el marco ético de referencia en la lectura de la realidad, con la intención de generar prácticas integradoras, asegurando la natural inclusión de las diferencias individuales y socioculturales de los niños, al respetar sus códigos interpretativos, para el otorgamiento de significados en las situaciones de aprendizaje escolar.
El valor social que los futuros docentes otorguen al conocimiento científico y tecnológico, demarcará y justificará su enseñanza a los niños en edades tempranas como recurso para la equidad.
Desde lo didáctico, se pone énfasis en los procesos de evaluación y autoevaluación, que constituyen garantía de coherencia conceptual en el análisis de las intervenciones pedagógicas, en la justificación permanente de los proyectos educativos.
El desarrollo del programa confluye en un proyecto de inserción en la práctica (PIP) - previsto por el Plan de Estudios 1/99-, mediante un crédito horario compartido con otras materias del cuatrimestre académico, conformando espacios de integración teoría - práctica, en instituciones escolares del medio.-








































































V.- OBJETIVOS



1- Profundicen y analicen críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las \"Ciencias Naturales y Tecnología\", acerca de la diferencia y confluencia de los objetos de estudio de cada una de las disciplinas que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.

2- Analicen el desarrollo histórico de los paradigmas científicos, su crisis, revoluciones y condicionantes, desde un enfoque socio-histórico, que le permitan contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

3- Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

4- Confronten críticamente los posicionamientos epistemológicos y didácticos que sustentan actuales prácticas de enseñanza.

5- Analicen el valor social del conocimiento científico y tecnológico, y el consecuente papel de la escuela en la distribución equitativa y solidaria del mismo, para constituirse en docente responsable y crítico, exigente e influyente en la toma de decisiones para la Educación Argentina.

6- Generar propuestas didácticas en sintonía con el modo de producción del conocimiento científico, tendientes a favorecer la construcción de esquemas de conocimiento coherentes con los de las disciplinas que se enseñan.

7- Tomen posición respecto al compromiso profesional de generar espacios que hagan al permanente perfeccionamiento y actualización en su formación docente, eludiendo los riesgos de un activismo acrítico y vacío de fundamentos científicos y pedagógicos.-

 


VI. - CONTENIDOS


Unidad I
El conocimiento científico. Cambios paradigmáticos en el desarrollo del conocimiento científico. Desarrollo científico normal y revoluciones científicas. El problema del conocimiento, etapas, rupturas y recomposiciones de dominio. La ruptura piagetiana. Las disciplinas científicas. Las Ciencias Naturales y la Tecnología. Características específicas del conocimiento científico. El conocimiento físico, sus diferencias con el conocimiento matemático y el social. El modo de producción del conocimiento científico. El objeto de conocimiento de las Ciencias Naturales y la Tecnología.-
Unidad II
Características evolutivas del pensamiento del niño que aprende Ciencias Naturales. La interacción social en la construcción del conocimiento científico. Los valores implicados en la enseñanza de contenidos de Ciencias Naturales y Tecnología. El lugar de la escuela en la distribución equitativa del conocimiento científico.-
Unidad III
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y el enfoque de Educación Tecnológica. Marcos conceptuales de referencia. El constructivismo y la enseñanza de las Ciencias Naturales. El cambio conceptual. El lugar de las ideas previas en el conocimiento científico y el concepto de actividad cognoscitiva. La enseñanza en relación al modo de producción del conocimiento científico.-
Unidad IV
El currículum de las Ciencias Naturales y la Tecnología y las Ciencias Sociales. Contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes de las Ciencias Naturales y la Tecnología. Criterios de selección de contenidos disciplinares. El problema de la obsolescencia del conocimiento científico y tecnológico. Interdisciplina y enfoque integrador de la enseñanza. Criterios de selección para actividades de Ciencias Naturales. Planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.-



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


Los cinco Trabajos Prácticos serán cumplimentados con apoyo y supervisión en proceso, y su aprobación tendrá una oportunidad de Recuperación:

1. - Indagación bibliográfica.
- Análisis crítico de textos (producción grupal)
- Informe escrito sobre contenidos teóricos de fundamentación (individual).

2. - Búsqueda sistemática de información en diferentes medios (individual) (Internet, bibliotecas, etc.) sobre contenidos de Ciencias Naturales.
- Discusión en grupo de los problemas detectados.
- Informe escrito con formato de documento de difusión.

3. - Análisis de Diseños Curriculares de Nivel Inicial para las Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología (actividad grupal).
- Selección de contenidos.
- Elaboración y aplicación de instrumentos de indagación de ideas previas de niños del Nivel Inicial.
- Análisis del material e Informe escrito (dos personas).

4. - Análisis grupal de Actividades para el área, según criterios pre-establecidos.
- Planificación de Actividades con análisis exhaustivo de sus características, previsiones de
aplicación y evaluación (individual).

5. - Planifición y práctica de Proyectos áulicos en Instituciones Educativas.
- Evaluación de la práctica realizada.
(Requisito para realizar este Práctico: tener aprobados los Exámenes Parciales de la asignatura con nota no inferior a 4).-


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN

A- Alumno Promocional
· Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas.

· Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos, con una instancia de recuperación para cada uno (con excepciones previstas en las Reglamentaciones vigentes).

· Aprobación con siete (7) o más puntos, de los dos (2) Exámenes Parciales , con una Recuperación para cada uno de ellos.

· Aprobación del Examen de Integración final.

B- Alumno Regular
- Asistencia del 70% de las clases teórico - prácticas.

- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.

- Aprobación con cuatro (4) o más puntos, de los dos (2) Exámenes Parciales con una Recuperación para cada uno de ellos.

C- Alumno Libre
3 Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una instancia de Recuperación para cada uno de ellos.

3 Cumplimiento de la Reglamentación vigente de la U.N.S.L. para alumnos libres.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


· BENLLOCH, M. (1992). \"Ciencias en el Parvulario\". Ed. Paidós. Buenos Aires.
· BOGGINO, N. (1996). \"Ciencias Naturales y C.B.C. Psicogénesis de nociones. Propuestas didácticas globalizadoras\". Ed. Homo Sapiens. Rosario.
· CARRETERO, M. (1996). \"Construir y enseñar las ciencias experimentales\". Ed. Aique. Buenos Aires.
· CHALMERS, A. (1987). \"Las teorías como estructuras. Los paradigmas de Kuhn\". Ed. Siglo XXI. Madrid.
· FUNAGALLI, L. (1997). \"El desafío de enseñar ciencias naturales\". Ed. Troquel. Buenos Aires.
· GARCIA, R. (1997). \"La Epistemología Genética y la Ciencia Contemporánea\". Ed. Gedisa. Barcelona.
· GIORDANO, M. (1995). \"¿Qué es el conocimiento científico?\". Ministerio de Cultura y Educación. San Luis.
· KAMI, C. \"El conocimiento científico en preescolar\". Ed. Visor. Madrid.
· KUHN, D. (1985). \"La estructura de las revoluciones científicas\". Ed. Fondo de Cultura Económica. México.
· KUHN, D. (1987). \"La aplicación de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo\". Rev. Infancia y Aprendizaje. Madrid.
· LEVINAS, M. (1996). \"Ciencias con creatividad\". Ed. Aique. Buenos Aires.
· MERINO, G. (1995). \"Didáctica de las Ciencias Naturales\". Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
· MIGUEL, M. (2000). \"Introducción a la Didáctica de la Educación Tecnológica\". Ed. Graf XXI. Córdoba.
· POPPER, K. (1995). \"El desarrollo del conocimiento científico\". Paidós.
· WEISSMANN, H. (1994). \"Didáctica de las ciencias naturales\". Ed. Paidós. Buenos Aires.





IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Ø BRUNER, J. (1990). \"La elaboración del sentido, la construcción del mundo por el niño\". Ed. Paidós. Barcelona.
Ø BUNGE, M. (1969). \"La investigación científica\". Ed. Ariel. Barcelona.
Ø DAL SANTO, L.; MARTINEZ, S.; MICARELLI, F.; ESCUDERO, Z. (2001). \"Los docentes se preguntan acerca de la diversidad\". San Luis.
Ø DUCKWORTH, E. (1988). \"Cómo tener ideas maravillosas\". Ed.Visor. Madrid.
Ø GARDNER, H. (1993). \"La mente no escolarizada; cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas\". Ed. Paidós. Madrid.
Ø HARF, R. y otros (1996). \"Aportes para una didáctica\". Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
Ø HEIMLICH, J. (1990). \"Los mapas semánticos. Estrategias de aplicación en el aula\". Ed. Visor.
Ø HUME, B. (1997). \"Psicología Genética y aprendizajes escolares\". Ed. Siglo XXI. Madrid.
Ø KEMETH, D. \"Las ciencias naturales en la educación básica. Fundamentos y métodos\". Ed. Aula XXI. Santillana.
Ø MERINO, G. (1995). \"Didáctica de las Ciencias Naturales\". Ed. Ateneo. Buenos Aires.
Ø POZO, J. (1987). \"...y sin embargo se puede enseñar ciencia\". Rev. Infancia y Aprendizaje. Nº 8. Madrid.
Ø VIGOTSKI, L. (1988). \"El desarrollo de los procesos psicológicos superiores\". Ed. Grijalbo. México.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO



1. Profundicen y analicen críticamente los propios fundamentos y saberes disciplinares para el área de las \"Ciencias Naturales y Tecnología\", acerca de la diferencia y confluencia de los objetos de estudio de cada una de las disciplinas que la componen y las metodologías relacionadas con la construcción del conocimiento científico.

2. Analicen el desarrollo histórico de los paradigmas científicos, sus crisis, revoluciones y condicionantes, desde un enfoque socio-histórico, que le permitan contextualizar su propio posicionamiento frente a la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

3. Reconozcan la vigencia de las teorías que conforman los núcleos estructurantes de los marcos conceptuales de cada una de las disciplinas del área de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

4. Analicen el valor social del conocimiento científico y tecnológico, y el consecuente papel de la escuela en la distribución equitativa y solidaria del mismo, para constituirse en docente responsable y crítico, exigente e influyente en la toma de decisiones para la Educación Argentina.


 

 

PROGRAMA SINTETICO


I- El conocimiento científico, sus características. Cambios paradigmáticos, el modo de producción del conocimiento científico.
El objeto de conocimiento de las Ciencias Naturales y la Educación Tecnológica.

II- Características del pensamiento del niño preescolar.
La interacción social en la construcción del conocimiento científico.
Los valores implicados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Tecnología.
La escuela y la distribución equitativa del conocimiento científico.

III- La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y el enfoque de Educación Tecnológica. Marcos conceptuales de referencia. Conceptos constructivistas.
La enseñanza en relación al modo de producción del conocimiento científico.

IV- El currículum integrador de Ciencias Naturales, Sociales y Tecnología. Los contenidos disciplinares. La interdisciplina.
La planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes.

 


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