Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE QCA. BCA. Y FARMACIA

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: ECOLOGIA DE POBLACIONES

DEPARTAMENTO DE:   BIOQUIMICA Y CS BIOLOGICAS
AREA: Ecologia (FQByF)AÑO: 2004 (Id: 3361)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLOGICAS10/991080

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MANGIONE, ANTONIO MARCELO10  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
5 Hs.
3 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 8 semanas
Período del 27/05/04 al 08/07/04

IV.- FUNDAMENTACION

La Ecología de Poblaciones comprende estudios de campo, experimentales y teóricos cuya meta es explicar la distribución y la abundancia de los organismos en la naturaleza y los procesos que la determinan. La Ecología es una ciencia de síntesis y como tal tiene estrechas relaciones con otras disciplinas. Son de fundamental importancia la Fisiología cuyos estudios permiten la comprensión de las adaptaciones fisiológicas al hábitat y la Genética cuyos aportes desde la teoría de la selección natural brindan las bases científicas que sustentan el cuerpo teórico de la Ecología de Poblaciones. La asignatura es atrevesada además por contenidos y conceptos evolutivos.
El curso se implementa mediante el desarrollo de clases teórico-prácticas sobre los conceptos ecológicos básicos. En forma paralela se realizan seminarios de discusión sobre algunos de los temas centrales de cada módulo del programa, donde se analizan las metodologías utilizadas y los resultados obtenidos en investigaciones relevantes para la teoría ecológica moderna. Por otro lado se incluye un seminario en donde un investigador es invitado a exponer sobre una temática afín de la asignatura. Los alumnos discuten con su futuro par, se invoucran con investigación llevada a cabo por profesionales egresados
de la carrera y elaboran un informe con preguntas de tono críticio sobre el trabajo expuesto.
Se realizará dado el corto tiempo para dictar el curso, una salida a campo sobre Ecología Urbana, trabajo que puede llevar unas dos horas semanales.
En este trabajo los alumnos, en grupos, proponen una actividad de ecología urbana que esté relacionado directamente con los contenidos de la asignatura. Pueden realizar el estudio experimentalmente o plantear una propuesta de trabajo.
En los teórico prácticos se discuten los contenidos de la asignatura y se resuelven problemas o estudio de casos
En los laboratorio están orientadas a la resolución de problemas, ejercicios y situaciones prácticas específicas de ciertos temas con mayor profundidad.
Todas estas actividades se interpretan y llevan a cabo dentro del marco teórico que ofrece la teoría sobre ecología de poblaciones.


V.- OBJETIVOS

1.- Promover el pensamiento crítico y generar un espacio que acerque a los alumnos a situaciones reales de su futura vida como profesional.
2.- Comprender los principales fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la ecología de las poblaciones animales y vegetales.
3.- Adquirir las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos, necesarias para resolver situaciones problemáticas vinculadas a la investigación y al manejo de poblaciones naturales a fines de su conservación, control o explotación con fines económicos.

 


VI. - CONTENIDOS

MÓDULO I: LA POBLACION; ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LA POBLACIÓN COMO UNIDAD EVOLUTIVA.

TEMA 1: Introducción: La ecología de poblaciones, objetivos y alcances. La población: propiedades emergentes. Estructura y variabilidad intrapoblacional. Procesos poblacionales. Distribución estacionaria y distribución estable de edades. Poblaciones de organismos individuales y de organismos modulares: estructura en genet y en ramet. Dinámica poblacional: Parámetros poblacionales: tasa intrínseca de crecimiento natural, tasa de reemplazo y tiempo generacional. La metapoblación: concepto. Tablas de vida diagramáticas, dinámicas y estáticas. Supuestos y requisitos para su elaboración.

TEMA 2: La población como unidad evolutiva: Concepto de deme. Constitución génica de la población. Origen de la variabilidad. Panmixia y endogamia. Equilibrio génico. Cambios de las frecuencias génicas. Selección natural: tipos. Aptitud o valor adaptativo. Polimorfismos.

MÓDULO II : REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO
TEMA 3: Reproducción: Estrategias reproductivas: semelparidad e iteroparidad. Esfuerzo reproductivo. Valor reproductivo residual. Medidas de la reproducción: fecundidad, fertilidad, natalidad y reclutamiento.
Crecimiento poblacional; los modelos teóricos básicos: exponencial y sigmoideo. Crecimiento con demoras en el tiempo de reacción. Crecimiento de poblaciones coetáneas y multietáneas. Matrices de proyección de Leslie, aplicaciones.

MÓDULO III : INTERACCIONES INTRAESPECIFICAS
TEMA 4.: Competencia intraespecífica: Naturaleza y características de la competencia intraespecífica. Densodependencia. Modelo de competencia de Nicholson: competencia scramble y contest.

MÓDULO IV: LAS POBLACIONES EN EL ESPACIO. MEDIDAS DE LA ABUNDANCIA POBLACIONAL
TEMA 5: Medidas de la abundancia poblacional: densidad absoluta y relativa. Indices de abundancia. Curvas de población. Métodos de estimación de la densidad. Definiciones: censo, censo muestral y censo seudomuestral. El muestreo de las poblaciones animales, factores que lo afectan. Métodos que implican el recuento directo de animales. Metodos con remoción y con recaptura. Métodos indirectos.
Tipos de arreglos espaciales: descripción de los modelos básicos. Importancia ecológica y evolutiva de la disposición espacial de los organismos.

MÓDULO V : ESTRATEGIAS DE HISTORIAS DE VIDA
TEMA 6. Estrategias de historia de vida: Teoría r - K. La clasificación de Grime. Factores modeladores de la estrategia de vida: el tamaño corporal, el hábitat y la dispersión.
Selección de hábitat: factores próximos y últimos. Niveles de selección. La distribución libre ideal. Uso de hábitats heterogéneos: especialistas y generalistas. Selección de grano fino y grueso.

MÓDULO VI: INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS
TEMA 7: Competencia interespecífica: de explotación e interferencia. Exclusión competitiva o coexistencia. Nicho ecológico. Curvas de utilización de recursos: concepto de similitud limitante. Desplazamiento de caracteres-. Partición de recursos.

TEMA 8: Predación: clasificación funcional. Tácticas de huída a la predación. Herbivoría: tácticas de huída de plantas. Coevolución: efectos compensatorios. Selección de la presa y estrategias alimentarias. Amplitud de la dieta: especialistas y generalistas. Preferencia alimentaria, índices. Permutación. Respuestas numéricas y funcionales. Consumo óptimo y el teorema del valor marginal. Parasitismo: tipos de parásitos, especificidad y tendencias evolutivas. Mutualismo.

MÓDULO VII: REGULACIÓN POBLACIONAL
TEMA 9: Fluctuaciones poblacionales: ciclos poblacionales, principales teorías. Estabilidad poblacional: teorías sobre mecanismos causales. Regulación de la densidad poblacional: densodependiente y densoindependiente. Análisis de factores claves: teoría y métodos.

MODULO VIII: MANEJO DE POBLACIONES
TEMA 10. : Manejo de poblaciones:Definición de manejo. Objetivos. Manejo de poblaciones con fines comerciales: modelos de recolección de producción de excedentes y de pool dinámico. Manejo de poblaciones amenazadas; causas de extinción: determinísticas y estocásticas. Modelos aplicados a la conservación de especies: análisis de vulnerabilidad de poblaciones. Población mínima viable. Indices de vulnerabilidad. Reintroducción y translocación de especies.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

T.P. N° 1:Tablas de vida diagramáticas y estáticas. Trabajo práctico de aula (problemas).
T.P. N° 2:Crecimiento poblacional en poblaciones coetáneas y multietáneas. Matrices de Leslie. Crecimiento logístico con tiempo de retraso (T.P. de laboratorio).
T.P. N° 4:Competencia
T.P. N° 5:Estrategias de vida (problemas).
T.P. N° 6 Trabajo de campo: (integración) planificación, desarrollo y análisis de los resultados de un trabajo de campo de Ecoligía Urbana

Programa de seminarios:
Nº 1: Estructura poblacional y Competencia intra e interespecífica
Nº 2: Seminario Profesor Invitado



VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

PARA APROBAR LA ASIGNATURA POR EL SISTEMA DE:
1.. REGULARIZACION de la asignatura:
a). Asistencia a un mínimo del 80% de las clases teórico-prácticas.
b). Asistencia a un mínimo del 80% de los seminarios.
c). Aprobación, con un mínimo de 60%, el 100% de los exámenes parciales teórico-práctico, utilizando una recuperación por parcial y ningun parcial puede recuperars más de dos vces Ord13/03
d). Los alumnos regulares rinde un exámen oral. Los alumnos preparan un tema de su preferencia. Defender correctamente este tema no asegura la aprobación del examen. A partir de la finalziación deltema elegido, la mesa examinadora podra preguntar al alumno sobre los diversos temas del curso. En todo momento se propiciará que las preguntas guarden un criterio de relación entre temas y no estancarse en temas en particular.

2. Alumnos LIBRES
Los alumnos que rindan en calidad de alumnos libres deberán respetar el sistema de correlatividades que establece el plan de estudios de la carrera.
El alumno deberá rendir:
a). Una evaluación escrita sobre temas teóricos y prácticos siendo ésta también eliminatoria (aprobación 60%).
b). Un trabajo práctico y un seminario de los estipulados en el programa, siendo este eliminatorio.
c). Aprobados los ítems a) y b), rendirán un examen final idéntica en modalidad a la contemplada para alumnos regulares.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BEGON, M; HARPER, J. L, TOWNSEND, C. R. 1988. Ecologia. Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ed. Omega. Barcelona. 876 pp.

BEGON, M & MORTIMER, M. 1986. Population Ecology: a unified study of animals and plants. Second edition. Sinauer Ass. Publ. Massachustts. 220 pp.

DOBZHANSKY, T., F. AYALA, G. L. STEBBINS, Y J. W. VALENTINE. 1993. Evolution. Omega Eds. W. H. Freeman and Company de San Francisco Pub.

FUENTES QUESADA, E. 1989. Introducción a la teoría de poblaciones y comunidades. Ed. Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. 281 pp.

GOTELLI, N. J. 1995 A primer of Ecology. Ed. A. D. Sinauer. Sinauer Associates, Inc Pubs.. Sunderland Massachusetts. 206 pp.

KREBS, CH. J. 1978. Ecology. The experimental Analysis of distribu-tion and abundance. Harper & Row. New York. 678 pp.

LITVAITIS, J.A., TITUS, K. and E. EM. ANDERSON. 1996. Measuring vertebrate use of terrestrial habitats and foods. En T. BOKHOUT (eds) Research and Management techniques for Wildlife and habitats. Maryland. 254-274.

MORISON, M. .L., MARCOT, B. M, and MANNAN, W. 1992. Wildlife-Habitat Relationships. Concepts and applications. University of Wisconsin Press. Madison, Wisconsin. 337 pp.

PIANKA, E. R. 1978. Ecología Evolutiva. Ed. Omega. 350 pp.

RABINOVICH, J. 1980. Introducción a la Ecología de poblaciones animales. CECSA. C. Ed. Continental. Mexico 313 pp.

SOUTHWOOD, T. R. E. 1978. Ecological Methods. Chapman and Hall Ltd., London. 391.pp.

WILSON, E. O. 1980. Sociobiología, La Nueva Síntesis. Omega . 701 pp.







IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BROWN, J. H. 1995. Macroecology. University of Chicago Press. The University of Chicago. Chicago.

CAUGLEY, G. 1977. Analysis of vertebrate Populations. Wiley. New York. 234 pp.

CRAWLEY, M. J. 1983. Herbivory, the dinamics of animal-Plant Inte-raction. University of California Press. Berkeley and Los Ange-les. 350 pp.

HANSKI I. A., M. E. GILPIN. 1997. Metapopulation Biology, Ecology, Genetics, and Evolution. Primera edición.. Edited by Academic Press. USA. 512 pp.

KIKKAWA, J. y D. J. ANDERSON. 1986. Community Ecology: Pattern and Process. Blackwell Scientific Publications. Melbourne.

KREBS, J.R. and DAVIES, N. B. 1986. An introduction to Behavioral Ecology. Blackwell Sci. Public. 330pp.

RUSE, M. 1989. Sociobiología. Segunda edición. Ed.Cátedra. Madrid, España 312 pp.

PIELOU, E.C. 1978. Population and community ecology. Principles and methods. Gordon & Breach, Science Publishers, Inc. New York.

SCOTT, J. M, TEMPLE, S. A., HARLOW, D.L., SHAFFER, M. L. 1996. Restoration and Management of endangered species. En T. BOKHOUT (Eds) Research and Management techniques for Wildlife and habitats. Maryland . 531-539

TAMARIN. R. H., Population Regulation. (Eds). Benchmark Papers in Ecology. Pennsylvania.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Este curso tiene como objetivos, promover el pensamiento crítico y generar un espacio que acerque a los alumnos a situaciones reales a la que deberán enfrentarse en su futura vida como biólogos profesionales.
Se espera además se promueva la comprensión de los principales fundamentos teóricos y metodológicos necesarios para interpretar los procesos y fenómenos más relevantes de la ecología de las poblaciones animales y vegetales.
Y que se adquieran las habilidades prácticas y la capacidad de interpretar los procesos ecológicos, necesarias para resolver situaciones problemáticas vinculadas a la investigación y al manejo de poblaciones naturales a fines de su conservación, control o explotación con fines económicos.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Esta asignatura está destinada a los alumnos de quinto año de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y tiene como objetivo introducir a los futuros biólogos al conocimiento de las principales teorías de la ecología moderna y de las metodologías utilizadas en el estudio de poblaciones naturales. La modalidad de cursado de la asignatura es presencial. El curso se implementa mediante el desarrollo de clases teóricas y teóricas prácticas, de seminarios y un trabajo de campo integrador.
Los contenidos mínimos a desarrollar están comprendidos en los siguientes núcleos temáticos:
MÓDULO I: LA POBLACION; ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LA POBLACIÓN COMO UNIDAD EVOLUTIVA.
MÓDULO II:REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO
MÓDULO III: INTERACCIONES INTRAESPECIFICAS
MÓDULO IV: LAS POBLACIONES EN EL ESPACIO. MEDIDAS DE LA ABUNDANCIA POBLACIONAL
MÓDULO V: ESTRATEGIAS DE HISTORIAS DE VIDA
MÓDULO VI: INTERACCIONES INTERESPECÍFICAS
MÓDULO VII: REGULACIÓN POBLACIONAL
MODULO VIII: MANEJO DE POBLACIONES

 


IMPREVISTOS

Este Curso inició sus actividades en mayo, cuando finalemente se me designó como Profesor Responsable.
Hasta ese momento los alumnos habían cumplido con la elaboración de dos trabajos prácticos, perono habían tenido teorías.
Durante las 8 semanas de dictado se trata de de cumplir con todas las actividades, teórico prácticos, laboratorios, praticos, campo y seminarios.
Se han dejado disponibles 2 horas de consulta por semana.
Los contenidos dictados satisfacen los contenidos mínimos.
Si bien el curso no llega en estas 8 semanas a cumplir con el credito horario de 120 horas,
entre horas presenciales y no presenciales se llega a un número de horas estimados en
1-teorías y teoricopracitocs, laboratoriosseminarios 10 horas por 8 semanas = 80 horas
2-horas de consulta 2 por semana aunque no fueron todas utilizadas 2 horas por 8 semanas = 16 horas
3- horas destinadas al parcial semiestructurado para realizar en casa 6 horas
Esto da un total de 102 horas.
Algunos conceptos como Sociobiología que fueron retirados del programa anterior. Sin embargo muchos de los contenidos de este curso han sido atravesados por dichos contenidos con alguna profundidad.