Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Matemática I

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Matematicas (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3345)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

CONTADOR PÚBLICO NACIONAL1/908120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RENAUDO, JUAN ANTONIO5  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºECHEVARRIA, GRACIELA DEL VALLE 12  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
---- Hs.
04 Hs.
04 Hs.
---- Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 22/03/04 al 26/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

En este curso se trata de poner al alumno en contacto con una matemática, que será herramienta básica para la mayoría de las asignaturas de la carrera y su futuro desempeño profesional.
Se presenta al estudiante los conceptos y los métodos del cálculo diferencial e integral de funciones de una sola variable.
Se pretende que el alumno logre apreciar el cálculo como disciplina exacta y comprenda la importancia del mismo en las aplicaciones en los campos de la economía, ciencias sociales, negocios, etc.
Los contenidos a desarrollar son presentados, teniendo en cuenta que son para el estudiante que recien ingresa, por lo tanto son siempre remitidos a los conceptos previamente adquiridos, a fin de que el alumno logre desarrollar la habilidad de aplicar principios y generalizaciones a problemas y situaciones diversas.


V.- OBJETIVOS

Mejorar las habilidades matemáticas.
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
Adquirir la habilidad de hacer inferencias razonables a partir de observaciones.
Desarrollar la habilidad de aplicar principios y generalizaciones aprendidas a nuevos problemas.
Comprender la importancia del uso adecuado de la bibliografía específica.
Comprender al conjunto de los números reales como una estructura algebraica.
Analizar, interpretar y graficar funciones de una variable real.
Aplicar las nociones elementales de cónicas en la resolución de problemas relacionados con la economía.
Adquirir destreza en el planteo y resolución de ecuaciones e inecuaciones para aplicarlas a problemas de programación lineal.
Adquirir el concepto de límite para aplicarlo en derivada, integrales, sucesiones y series.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad 1
Numeros Reales : Concepto.-Axiomas de cuerpo conmutativo ordenado y continuo. –Cotas. -Valor absoluto.-Intervalos y entornos. –Desigualdades. –Inecuaciones. -Sistemas de inecuaciones lineales. -Introducción a la programación lineal. -Método gráfico. -Aplicaciones a la Economía.
Unidad 2
Función: definición. –Notación. –Dominio y recorrido. -Representación gráfica. -Intesección con ejes coordenados. -Funciones definidas implícita y explícitamente. -Clasificación de funciones : suryectivas, inyectivas y biyectivas. -Función inversa. -Función : compuesta, exponencial, logarítmica. -Función par e impar. –Función lineal. -Representación gráfica. -Ecuación general de la recta. -Recta por uno y dos puntos. -Angulo entre dos rectas.
Unidad 3
Traslación de los ejes coordenados. -Distancia entre dos puntos. -Cónicas: circunferencia: definición, ecuación canónica y general. -Parábola: definición, ecuación canónica ordinaria o normal de la parábola, análisis de la curva. -Elipse: definición, ecuación canónica, ordinaria y general del elipse, análisis de la curva. Hiperbola: definición, ecuación canónica, ordinaria y general, análisis de la curva.
Asíntotas, Aplicaciones de curvas de segundo grado en Economía.
Unidad 4
Límite: definición. -Límite de una función. -Teoremas sobre límite. -Límites unilaterales.
-L--Límites infinitos. -Límite para x  .-Límite especial. -Continuidad de una función en un punto. -Continuidad de una función en un intervalo. –Teoremas sobre continuidad. –Aplicaciones.
Unidad 5
Derivada: definición. -Notación funcional. -Función derivada. -Derivadas sucesivas. –Continuidad de una función derivable. -Reglas de derivación y métodos. -Derivadas de funciones implícitas.
- I-Interpretación geométrica de la derivada. -Recta tangente y normal aplicando derivada. Diferenciales. -Significado geométrico de la diferencial.
Unidad 6
La derivada como razón de cambio: relaciones con el concepto promedio y marginal.
- Elasticidad de una función. -Funciones crecientes y decrecientes. -Valores máximos y mínimos de una función. -Determinación aplicando el criterio de la derivada primera y el criterio de la derivada segunda. -Concavidad y puntos de inflexión. -Representación de curvas. –Aplicaciones.
Unidad 7
Primitiva o antiderivada: definición. –Propiedades. -Cálculo de primitivas. -Integración por sustitución. -Integración por partes. -Método de integración por fracciones simples. -Aplicación de la antidiferenciación en la Economía -.
Unidad 8
Sucesiones: definición. -Sucesiones convergentes y divergentes. –Gráficos. -Series infinitas: definición. -Series geométricas. -Criterio del enésimo término. -Series de términos positivos. Criterios: de comparación y de la razón. -Series alternantes. -Convergencia absoluta y condicional. - Criterio de la razón para la convergencia absoluta. -Series de potencia. -Intervalo de convergencia. -Representación de funciones por series de potencias. -Series de Taylor y Mclaurin.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El plan o programa de trabajos prácticos, comprende la realización de guías correspondientes a cada uno de los temas y unidades que indica el programa analíticoy consistirán fundamentalmente en la resolución de ejercicios y problemas llevados a cabo por los alumnos, en las horas que reservará la Asignatura a tal efecto.
Los ejercicios serán de caracter demostrativos algunos, de cálculos y ejemplificativos de teoría otros y además de problemas de aplicación a las Ciencias Económicas, Administrativas, Sociales


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
1) El alumno deberá asistir regular y obligatoriamente a las clases de trabajos prácticos en el horario asignado.
2) Se tomarán 2 (dos) exámenes parciales . Cada parcial tendrá su respectiva recuperación
3) Se dará una recuperación general de exámenes parciales al final del cuatrimestre a alumno que no haya aprobado uno, de los dos parciales. Además para los alumnos que trabajan se les dará una segunda recuperación general.
4) Tanto los exámenes parciales como las recuperaciones de los mismos se consideraran aprobados siempre que el alumno haya respondido correctamente a no menos del 60% de las preguntas y ejercicios propuestos.
5) El alumno alcanzará la regularidad de la Asignatura siempre que: a) Apruebe el 100 % de los exámenes parciales. b) Al finalizar el cuatrimestre hubiere asistido al 80 % de las clases prácticas. Si el alumno por razones justificadas pierde el 80 % del presentismo, deberá rendir un exámen teórico-práctico de los temas ya dados, para ser considerado nuevamente como alumno regular.
6) El exámen final podrá ser: oral o en los casos que el número de alumnos exceda los cincuenta se tomará escrito .

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES
Para aprobar la Asignatura como libre, el alumno deberá rendir un exámen escrito eliminatorio, el cual constará sobre aplicaciones prácticas de los conceptos teóricos del programa analítico presentado. Para aprobar dicho exámen escrito deberá contar con el 75 % de los ejercicios propuestos bien resueltos.
La aprobación del exámen escrito le dará el derecho a una evaluación oral en la cuál expondrá sobre los temas teóricos que solicite el tribunal. La aprobación de ambos exámenes (escrito y oral) le permitirá alcanzar la aprobación de la Asignatura.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- RABUFFETTI, HEBE T. \\\\\\\" INTRODUCCION AL ANALISIS MATEMATICO\\\\\\\"
(CALCULO I )
EDITORIAL: ATENEO. 1993
- LEITHOLD, LOUIS . \\\\\\\"EL CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA\\\\\\\" .
EDITORIAL. : HARLA. 1992
-HAEUSSLER, Jr. ERNEST F. / PAUL RICHARD S. \\\\\\\" MATEMATICA PARA
ADMINISTRACION Y ECONOMIA\\\\\\\"
EDITORIAL.: IBEROAMERICANA. 1996

-WEBER JEANE. “MATEMATICAS PARA ADMINISTRACION Y ECONOMIA”
EDITORIAL. : HARLA. 1991
AYRES FRANK-MENDELSON ELLIOT “CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL”
SERIE SHAUM.
EDITORIAL. MCGRAW HILL. 1992.
-FREUND, JHON. \\\\\\\" INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS DE LOS
NEGOCIOS Y ECONOMIA \\\\\\\"
EDITORIAL LIMUSA. 1986



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ROJO, ARMANDO \\\\\\\" ALGEBRA I \\\\\\\" –
EDITORIAL ATENEO. 1994
- DEMIDOVICH, B.\\\\\\\" PROBLEMAS Y EJERCICIOS DE ANALISIS MATEMATICOS”
EDITORIAL MIR-MOSCU. 1985
-MIZRAHI , ABE Y SULLIVAN, MICHAEL. \\\\\\\" MATEMATICA FINITA: APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACION\\\\\\\"
EDITORIAL LIMUSA 1978
-ZILL DENNIS G. “CALCULO CON GEOMETRIA ANALITICA”
GRUPO EDITORIAL IBEROAMERICANA 1987



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Mejorar las habilidades matemáticas.
Utilizar correctamente la terminología específica de la disciplina.
Adquirir la habilidad de hacer inferencias razonables a partir de observaciones.
Desarrollar la habilidad de aplicar principios y generalizaciones aprendidas a nuevos problemas.
Comprender la importancia del uso adecuado de la bibliografía específica.
Comprender al conjunto de los números reales como una estructura algebraica.
Analizar, interpretar y graficar funciones de una variable real.
Aplicar las nociones elementales de cónicas en la resolución de problemas relacionados con la economía.
Adquirir destreza en el planteo y resolución de ecuaciones e inecuaciones para aplicarlas a problemas de programación lineal.
Adquirir el concepto de límite para aplicarlo en derivada, integrales, sucesiones y series.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

PROGRAMA SINTETICO (no más de 300 palabras):
Se trata de iniciar al alumno en el estudio del cálculo, presentándole el conjunto de los números reales mediante su estructura axiomática.
Se dan las inecuaciones y sistemas de inecuaciones que les permitirá resolver problemas de programación lineal gráficamente.
Las secciones cónicas se estudian en términos geométricos para luego ver sus aplicaciones tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.
El núcleo de este curso de matemática lo constituye el concepto de función, dominio, recorrido, representación gráfica, clasificación y diferentes tipos de funciones.
Luego se estudia el concepto de límite: teoremas sobre límites, límites unilaterales y generalización del concepto de límite. Para proaseguir con continuidad de funciones y sus aplicaciones a la economía.
A continuación se introduce el concepto de derivada, reglas de derivación, interpretación geométrica y diferencial. Aplicaciones a problemas de cambio, máximo y mínimo, dibujo de curvas y aplicaciones a la economía y administración.
Se estudia el concepto de primitiva o antiderivada, técnicas de integración y sus aplicaciones a la economía.
Por último se da un enfoque sobre sucesiones y series, series geométricas, series de términos positivos, series alternantes, series de potencias y representación de funciones por series de potencias.

 


IMPREVISTOS

No pude Consignar Al Lic. Antonio Vargas dado que no aparece en la lista, ni tampoco en la pagina, el mismo tiene un cargo de Ayudante de primera semiexclusivo interino y le dedica a la asignatura 10 horas semanales.