Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEGURIDAD

DEPARTAMENTO DE:   MINERIA
AREA: Mineria (FCFMyN)AÑO: 2004 (Id: 3340)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERIA EN MINERIA12/98

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

BETELU, ANGEL OSMAR  hs.PROFESOR TITULAR SEMI.Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
06 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Promocional
Otro: 
Duración: 05 semanas
Período del 01/04/04 al 10/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

Es evidente que para que los futuros Ingenieros en Minas adquieran los conocimientos necesarios que les permitan diseñar, operar y evaluar procesos tecnológicos vinculados con la industria minera, objetivos enunciados en las incumbencias especificas de la Carrera de Ingeniería en Minas, es imprescindible que los estudiantes aprendan diversos temas de naturaleza diversa. Entre ellos, son de importancia los que involucran conocimientos y métodos de la Seguridad e Higiene en el Trabajo en general y en particular, todos aquellos que son propios de la actividad minera. Estos temas son los que fundamentalmente se enseñan en Seguridad.


V.- OBJETIVOS

Lograr que el Alumno comprenda los conceptos básicos sobre las organizaciones productivas en relación con la seguridad y aplicar los conceptos que interrelacionan la seguridad y la calidad en las organizaciones productivas. Conocer las implicaciones que la legislación en materia de seguridad tiene para la empresa, en particular en lo referente a la prevención de riesgos laborales.
Conocer las técnicas de evaluación y prevención de riesgos, la legislación en vigor al respecto y los aspectos teóricos y prácticos que deben ser analizados para la realización de un Plan de Seguridad e Higiene. Conocer las formas de evaluar la seguridad Aplicar los conceptos relacionados con la evaluación de riesgos laborales, desarrollando ejemplos prácticos de evaluación de riesgos. Realizar casos sencillos de planes de seguridad y prevención de riesgos laborales.

 


VI. - CONTENIDOS

Tema 1.-Seguridad de minas. Motivos para hacer seguridad .Incidencias socioeconómicas de los accidentes. Accidentes. Definición. Riesgos mineros. Responsabilidad de los distintos niveles de la organización. Causa fundamental de los accidentes: investigación y análisis. Distintas clases. Accidentes y daño. Determinación de la causa, condiciones inseguras y acto inseguro. Costo de los accidentes. Seguridad versus producción. Valuación de la actuación en materia de seguridad. Empleo de los índices de lesiones. Índice de frecuencia. Índice de gravedad. Estadísticas.
Tema 2.- Seguridad e higiene en el trabajo. prevención de riesgos laborales.
La legislación nacional. Obligaciones, derechos y responsabilidades que las Leyes Sobre Riesgos del Trabajo exige a todos los agentes del proceso productivo.
Tema 3.-Servicio de seguridad e higiene en el trabajo. Objeto. Requisitos. Tareas fundamentales. Servicio de medicina del trabajo. Objeto. Tareas fundamentales
Características constructivas de los establecimientos. Proyecto, instalación, ampliación, acondicionamiento y modificación Provisión de agua potable. Especificaciones para el agua de bebida: físicas, químicas y bacteriológicas. Desagues industriales
Tema 4.- Carga térmica. Determinación. Evaluación de la carga térmica. Efecto del frío sobre el hombre. Hipotermia . Congelación. Sensación térmica. Limitaciones al trabajo con bajas temperaturas.
Radiaciones. Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes: radiaciones infrarrojas,
radiaciones ultravioletas nocivas y microondas.
Iluminación y color. Iluminación. Requerimientos. Color. Identificación de lugares y objetos
Tema 5.-Contaminación ambiental. Contaminantes químicos. Concentraciones máximas permisible. Asfixiantes simples. Gases o vapores inertes. Polvos. Sustancias carcinógenas. Sustancias de composición variable. Mezclas. Valor umbral para mezclas de sustancias. Atmósfera de la mina. Gases de la mina. Polvo en las minas. Riesgos originados por el polvo. Ventilación. Aparatos para medir el caudal de aire. Detectores de gases.

Tema 6.-Ruidos y vibraciones. Dosis máximas admisibles. Instrumentos utilizados para la medición del nivel sonoro. Medición del nivel sonoro. Cálculo del nivel sonoro en ruidos no impulsivos. Cálculo del nivel sonoro en ruidos de impacto. Cálculo del nivel sonoro de ruidos impulsivos. Infrasonidos y ultrasonidos. Trabajos de mantenimiento. Vibraciones. Cálculo del N.S.C.E. cuando se usen protectores auditivos.

Tema 7.-Instalaciones eléctricas. Definiciones y terminología. Capacitación del personal. Trabajos y maniobras en instalaciones eléctricas. Condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas. Accidentes eléctricos. Choque eléctrico. Efectos en el cuerpo. Riesgos eléctricos. Contacto con conductores. Aislamiento defectuoso. Contacto con equipos electrizados. Conexión a tierra de las instalaciones eléctricas. Comparación de los riesgos eléctricos subterráneos y a cielo abierto.

Tema 8.-Maquinas y herramientas. Herramientas. Aparatos para izar. Aparejos para izar. Ascensores y montacargas. Herramientas de mano. Aparatos que pueden desarrollar presión interna. Accidentes mecánicos. Ejemplos. Causas de accidentes y lesiones y lesiones mecánicas. Práctica de seguridad en la mecánica. Instalación de guardas en la maquinaria. Calderas y plantas de calderas. Compresores de aire, recipientes y tuberías de aire comprimido. Perforación mecánica en minas subterráneas y a cielo abierto.

Tema 9.-Trabajos con riesgos especiales. Riesgos diversos. La seguridad en los trabajos de voladuras. Competencia del personal . Planificación de las operaciones de voladuras. Evacuación y vigilancia del lugar de la voladura. Retorno al lugar de la voladura. Tiros fallidos y cargas que no hacen explosión. Causas por las que no se produce la detonación . Recuperación e desactivación de una carga fallida. Transporte y Almacenamiento de explosivos. Polvorines.

Tema 10.-Protección contra incendios. Carga de fuego. Coeficiente de salida. Factor de ocupación. Materias explosivas, inflamables, muy combustibles, combustibles, poco combustibles, incombustibles, refractarios. Muro contrafuego. Resistencia al fuego. Sector de incendio. Velocidad de combustión. Resistencia al fuego de los elementos constitutivos de los edificios. Medios de escape. Potencial extintor. Condiciones de situación, de construcción, de extinción. Incendios en las minas. Origen y prevención de los incendios de las minas. Medidas de seguridad. Métodos de combatir los incendios declarados. Gases del incendio. Aparatos respiratorios.

Tema 11.- .Definición de tareas de un puesto de trabajo. Identificación de riesgos. Parámetros a tener en cuenta en la evaluación de riesgos. .Cuantificación de parámetros..Clasificación de los niveles de riesgo.
Evaluación de riesgos. Corrección de riesgos. Protección personal del trabajador. Distintos elementos. Trabajo en altura. Caída de personas. Estadísticas de lesiones. Protección contra las caídas. Pozos de acceso y escaleras de mano. Trabajos en lugares elevados. Estructura de la superficie. Conclusiones. Prácticas de seguridad que se sugieren.

Tema 12.-Seguridad de minas. Organización de la seguridad de minas. Implementación de un sistema de gestión en seguridad e higiene. Revisión inicial. La política en seguridad e higiene. Planificación. Requisitos legales. Objetivos y metas. Programa de la gestión. Estructura y responsabilidades. Responsabilidad del Ingeniero en Minas. Formación, sensibilización y competencia. Comunicación. Documentación. Control operacional. Verificación y acciones correctoras. Registros. Auditorias. Revisiones por la dirección.-


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A)TRABAJOS PRACTICOS DE AULA.
Resolución Problemas de Aplicación sobre los diferentes temas de la asignatura para que el alumno alcance una comprensión máxima de las aplicaciones practicas de la materia.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

85% Asistencia a las clases teorico- practicas
100%Trabajos practicos de aula.
Dos (2)examenes parciales.
Con nota mayor de Siete(7) promocionan.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

_ Ley 19587 sobre Higiene y Seguridad del Trabajo y Dec.351/79.
_ Ley 24557 sobre Riesgos del Trabajo
– MERCHÁN GABALDÓN, F. Manual de Seguridad y Prevención en la Construcción. Cie-Dossat, 1999.
– MÍNGUEZ, C. y otros. Planificación y ejecución de la Prevención. Fundación Escuela de la Edificación,
Madrid, 1998.
COMPLEMENTARIA:
COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. Manual Técnico de Prevención de RiesgosProfesionales. Servicio de Publicaciones, 1998.
.Directiva marco para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores. (CEE 89/391).
.Ley de prevención de riesgos laborales (31/1995).
.Ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo (1971) parcialmente derogada por la ley anterior.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Lograr que el Alumno comprenda los conceptos básicos sobre las organizaciones productivas en relación con la seguridad y aplicar los conceptos que interrelacionan la seguridad y la calidad en las organizaciones productivas. Conocer las implicaciones que la legislación en materia de seguridad tiene para la empresa, en particular en lo referente a la prevención de riesgos laborales.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Tema 1.Incidencias socioeconómicas de los accidentes.Causa y Costo .Empleo de los índices. Estadísticas.
Tema 2.La legislación nacional.
Tema 3.-Servicio de seguridad e higiene en el trabajo. Características constructivas de los establecimientos.Provisión de agua potable.Desagues industriales

Tema 4.- Carga térmica.Efecto del frío. Radiaciones.Iluminación y color.

Tema 5.-Contaminación ambiental.Gases y Polvos en las minas.
Tema 6.-Ruidos y vibraciones.
Tema 7.-Instalaciones eléctricas.
Tema 8.-Maquinas y herramientas.
Tema 9.-Trabajos con riesgos especiales.
Tema 10.-Protección contra incendios.
Tema 11.- Evaluación de riesgos. Corrección de riesgos.
Tema 12.-Organización de la seguridad de minas.

 


IMPREVISTOS