Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica III

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3326)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85192

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

RUBIO, INES CARMEN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 18/03/02 al 15/11/02

IV.- FUNDAMENTACION

La Práctica Académica es un Proceso Pedagógico de Aprendizaje orientado a partir de un proceso Metodológico, basado en dos teorías fundamentales:
Perspectivo de Género.
Teoría Psicosocial.
Teoría de los Sistemas.
Para poder realizar una lectura en función del marco de referencia planteado es necesario proceder con una metodología de acción adecuada. Por ello el Proceso Metodológico se desarrolla en seis Etapas.
 Pre-diagnóstico.
 Diagnóstico.
 Formulación de Hipótesis.
 Planificación.
 Ejecución.
 Evaluación.

Por medio de utilización de la Entrevista Familiar, la Observación, Técnicas de Apoyo Diagnóstico, Mapa Familiar, Genograma, Mapa de Redes Primarias y Secundarias.


V.- OBJETIVOS

Objetivos Generales
 Favorecer la Participación de los Alumnos.
 Reforzar los Conocimientos Teóricos.
 Identificar los Diferente Campos de Acción: Servicio Penitenciario y Escuela Sargento Romero.
 Desarrolla Capacidades Para la Intervención.
 Reconocer el contexto Barrial-Familiar-Institucinal de la Práctica Pre-Profesional.

Objetivos Específicos
 Integrar activamente los contenidos Teóricos Metodológicos al Proceso de la Práctica.
 Comprender las Problemáticas Sociales de las Familias en relación a los principales actores involucrados: familia, escuela, s. Penitenciario, profesionales, docentes, contextualizándolo política, histórica, económica y culturalmente.
 Elaborar un pre-diagnóstico de La Población Seleccionada.

 


VI. - CONTENIDOS

Etapas del Taller

Primera Etapa: Aprestamiento
Por medio de clases expositivas, dramatizaciones, análisis de casos, charlas debates.
Elaboración de Cuestionarios. Planificación de Entrevistas y guías de observación.
Tiempo: Marzo -Abril 2002.

Segunda Etapa: Situación Inicial
Reconocer el contexto Institucional. Definir los actores participantes en relación a la práctica.
Utilización de Técnicas de recolección de datos.
Delimitación geográfica de los contextos.
Técnicas de Diagnóstico Organizacional FODA.
Pre-contactos Familiares.
Planificación de talleres a fin de priorizar las principales problemáticas.
Articular, relacionar y diferenciar las demandas de las instituciones y las familias.
Aplicación de guías de entrevista y observación.
Tiempo: Abril Mayo de 2002.

Tercera Etapa: Diagnóstico y Formulación de Hipótesis
Delimitar problemas de intervención.
Reconocer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las instituciones.
Entrevistas familiares.
Diferenciar demandas Institucionales, en relación a las familias. Tiempo: Junio a Agosto de 2002.

Cuarta Etapa: Estudio del Problema
Explicitar criterios de Articulación entre el contexto Institucional y las familias.
Focalizar el problema objeto de intervención.
Analizar como se estructura la familia en relación al problema.
Identificar las necesidades familiares.
Analizar las interacciones en el proceso de comunicación en sus diferentes niveles: conductual, emocional, ideacional.
Descubrir las capacidades y dificultades de la familia frente al problema.
Identificar las redes primarias y secundarias.
Utilizar técnicas de Diagnóstico: Genogrema, Mapa Familiar.
Visualizar las representaciones familiares e institucionales frente al problema.
Identificar los hechos que precipitaron el problema: Historia Familiar.
Identificar Recursos: familiares e Institucionales, Mapa de Redes.
Tiempo: Junio a Agosto a 2002

Quinta Etapa: Diseño del Proceso de Intervención
Elaborar el acuerdo con la familia para la intervención
Redefinir el problema en términos solucionables.
Activar intercambios comunicativos entre los miembros de la familia.
Definir el Proceso de Cambio.
Planificación del Diseño de Intervención, integrando los tipos de Intervención Directa e Indirecta.
Tiempo: Agosto a Noviembre 2002.

Sexta Etapa: Evaluación y Conclusiones
Elaboraciones de Sistematizaciones finales del Proceso de la Práctica
Devolución a las Instituciones de Documento Final, Evaluación del Alumno, Evaluación Docente. Implementación de Guías de Evaluación.
Tiempo: Noviembre de 2002


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres aulicos.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Régimen de Aprobación
Este Taller se aprueba con régimen de Promoción: 80% de asistencia a talleres aúlicos y 805 a la supervisión individual y de campo.
Esta asignatura es de cursado obligatoria y no se permite la condicion de alumno libre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 Ackermans, Alian - La Creación del Sistema Terapéutico.
 Acto Social Nº 4 - Como Significa a la Familia el Trabajo Social.
 Andolfi, Maurizio - Terapia Familiar.
 Colombo Graciela - Madres de Sectores Populares y Escuela.

 Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo.
 Caparros, Nicolás - Crisis en Familia.
 Cárdenas, José - Familias en Crisis.
 Cárdenas, José - La Familia y el Sistema Judicial.
 Chadi, Mónica Rosa - Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio
 Dabas, Elina - Red de Redes.
 Dabas, Elina y Otros - Redes el Lenguaje de los Vínculos.
 Hill, Ricardo - Caso Social Individual.
 Mony, Elkaim - Prácticas de la Terapia de Red.
 Mosser, Caroline - Género y Desarrollo.
 Naciones Unidas - Violencia Contra la Mujer.
 Papp, Peggy - Proceso de Cambio.
 Riviere, Pichón - Proceso Grupal del Psicoanálisis a la Psicología Social.
 Ross y Speck - Redes Familiares.
 Apuntes Cátedra Trabajo Social Familiar y Personalizado: Políticas Sociales y Trabajo Social. Redes y Procesos Metodológicos.
 Waslavic. Teoría de la Comunicación Humana
 Apuntes de Cátedra, de Trabajo Social Personalizado y Familiar, Enfoque Sistémico.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 Transformaciones en la Familia, Diversos Autores.
 Enfoque Sistémico Curso de Actualización: Bibliografía.
 Fernández, Ana María - Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
 Góngora, José - Avances en Terapia Familiar Sistémica.
 Loredo, Adala - Maltrato al Menor.
 Quiroga, Ana - Crisis de la Vida Cotidiana.
 Unicef Cuadernillo Nº 10 - Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.
 Unicef Cuadernillo Nº 17 - Apertura y Humanización Institucional.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Objetivos Generales
 Favorecer la Participación de los Alumnos.
 Reforzar los Conocimientos Teóricos.
 Identificar los Diferente Campos de Acción: Servicio Penitenciario y Escuela Sargento Romero.
 Desarrolla Capacidades Para la Intervención.
 Reconocer el contexto Barrial-Familiar-Institucinal de la Práctica Pre-Profesional.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La Práctica Académica es un Proceso Pedagógico de Aprendizaje orientado a partir de un proceso Metodológico, basado en dos teorías fundamentales:
Perspectivo de Género.
Teoría Psicosocial.
Teoría de los Sistemas.
Para poder realizar una lectura en función del marco de referencia planteado es necesario proceder con una metodología de acción adecuada. Por ello el Proceso Metodológico se desarrolla en seis Etapas.
 Pre-diagnóstico.
 Diagnóstico.
 Formulación de Hipótesis.
 Planificación.
 Ejecución.
 Evaluación.

Por medio de utilización de la Entrevista Familiar, la Observación, Técnicas de Apoyo Diagnóstico, Mapa Familiar, Genograma, Mapa de Redes Primarias y Secundarias.

 


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