Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Pedagogica (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3325)
Estado: Aprobado

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION020/99460
ningunoninguna

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO16  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
Auxiliar de 1ºDE DIOS, ESTELA BEATRIZ 16  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1c
60 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 08/3 al 16/6

IV.- FUNDAMENTACION

El curso “Marginalidad y Exclusión Urbano y Rural” es un espacio curricular que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación, cuya duración es de 60 horas (4 hs semanales). Para cursar este curso se requiere tener aprobado Pedagogía y regularizado Teoría Sociológica y, para rendirla se necesita haber aprobado esta última materia.

Desde el punto de vista de las competencias básicas que el plan de estudio propone, este curso aporta fundamentalmente a la formación de la “capacidad para analizar y comprender la problemática socio-educativa, en toda su complejidad abordándola desde una óptica flexible, creativa y comprometida” y a la “construcción de un compromiso ético-político en su práctica profesional docente e investigativa”.

Este espacio curricular está destinado a lograr un acercamiento inicial y maduro con los diversos problemas que emergen de la realidad educativa, particularmente las relativas a la Marginalidad y Exclusión, a fin de aprehender su carácter complejo y conflictivo.

Los sectores “Urbanos y Rurales” son escenarios de creciente diversidad y complejidad, caracterizado por falta de trabajo, cambios políticos, sociales y culturales, etc. Los alumnos deben estar en condiciones de poder conocer las características que atraviesan dichos contextos y evaluar las posibilidades de cambios que se puedan efectuar. Para ello, es necesario aportar elementos que permitan construir y fortalecer un “marco de interpretación y un marco de acción” que contribuya a comprender los problemas, a asumir una actitud crítica, participativa y comprometida; y eventualmente imaginar soluciones provisionales a dichos problemas.

El curso debe convertiste en una semilla capaz de germinar docentes que puedan examinar críticamente la realidad y pensar en acciones que resuelvan los problemas educativos. Para ello se intentará aportar las herramientas que ayuden; por un lado, a develar el carácter hegemónico y dominante de las políticas que se imponen, desnudando las condiciones sociales, económicas e ideológicas que afectan la cotidianeidad del mundo social; y por otro, a tomar conciencia del momento histórico que viven planteando la necesidad de transformar esta realidad.

En suma, esta formación intentará aportar elementos que permitan al alumno, “saber ubicarse en el momento histórico que se vive, el cual es una forma de asombro que obliga a colocarse en un umbral desde el cual poder mirar, no solamente para contemplar sino también para actuar; la utopía, antes que nada, es la tensión del presente” (Zemelman, 2000:110).

Teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas anteriormente, se propone abordar los siguientes ejes temáticos

El eje relativo a las consideraciones introductorias tiene como punto de partida iniciar el proceso formativo, para lo cual es necesario ponerse de acuerdo sobre algunas nociones elementales, recuperar las contribuciones realizadas por diversas disciplinas de estudio y describir brevemente la historia de la “Marginación y la Exclusión” a partir de las políticas aplicadas por el Estado.

El eje referido a las perspectivas teóricas, permite examinar críticamente las contribuciones que efectúan las diversas posiciones teóricas acerca de la Marginalidad y la Exclusión social en el contexto urbano y rural. En tal sentido se estudiarán las teorías conservadoras, post-modernas y críticas.

El eje vinculado problemas y soluciones vinculados a la desigualdad socio-educativa está destinado al estudio de los problemas derivados de las clases sociales, de las diferencias culturales y raciales, del conflicto de género, de los problemas que tienen los sujetos especiales y las cuestiones relacionadas con la constitución de la sociedad del conocimiento; posteriormente se examina las diversas estrategias de cambio destinadas a superar estas problemáticas. Este eje es de es de capital importancia para este momento de la formación de los futuros profesionales de la educación, ya que establece una fuerte conexión entre el análisis de los problemas educativos y la transformación de la realidad.

Por último, el eje relativo a problemática educativa del sector urbano y el rural (eje transversal) está compuesto por dos sub-temas. La sociedad campesina y la educación rural y, la sociedad urbana y la educación de la ciudad. El estudio de estos aspectos están destinados a aportar diversas herramientas para acercarse a la compleja y conflictiva realidad educativa que se desarrolla en estos dos sectores.


V.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la problemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagónica en su proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.Apropiarse de las nociones elementales que le permita encuadrar el estudio de la problemática vinculada a la Marginalidad y la Exclusión en la zona urbana y rural.
2.Examinar las diversas posiciones socio-pedagógicas en torno la problemática de la Marginalidad y la Exclusión en contexto urbano y rural y sus implicancias en el campo educativo.

3.Conocer los diversos problemas que se han identificado y las distintas soluciones que se han construido para afrontar la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa urbana y rural.

4.Transferir creativamente los diversos conocimientos para comprender e interpretar algunas problemáticas de la escuela urbano-marginal y rural.

5.Promover la formación crítica, solidaria y comprometida frente a los distintos problemas educativos, particularmente con aquellos relativos a la Marginalidad y la Exclusión.

 


VI. - CONTENIDOS

EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES
1.1. Nociones elementales que encuadran el estudio de la Marginalidad y la Exclusión en diversos contextos sociales.
1.2. Contribuciones de las diversas disciplinas al estudio de las problemáticas derivadas de la Marginalidad y la Exclusión Social en zonas urbanas y rurales.
1. 3. Evolución histórica de las políticas generadas por el Estado frente a la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa. (Fases: exclusión, segregación, integración e inclusión).

EJE 2. PERSPECTIVAS SOCIO-EDUCATIVAS SOBRE LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN
2.1. Las perspectivas conservadoras: la Marginalidad y la Exclusión como desviación social.
2.2. Las perspectivas post-modernas: la Marginalidad y Exclusión como la diferencia sin igualdad.
2.3. Las perspectivas críticas: la Marginalidad y la Exclusión como desigualdad social, económica o cultural.

EJE 3. PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA AFRONTAR LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA URBANO Y RURAL
3.1. Viejas desigualdades (Pobreza. Diferencias Culturales y Étnicas. Diferencias de Género. Problemas en el ritmo de aprendizaje).
3.2. Nuevas desigualdades sociales y sociedad del conocimiento.
3.3. Estrategias de cambio educativo destinado a superar la Marginalidad y la Exclusión Socio-educativa. (Educación Popular. Educación Intercultural. Co-educación. Educación Especial. Comunidad de Aprendizaje. Escuela Acelerada).

EJE 4. EJE TRANSVERSAL: NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA ESCUELA URBANO MARGINAL Y RURAL
4.1. La sociedad campesina y la educación rural.
4.2. La sociedad urbana y la educación en la ciudad.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

En esta experiencia educativa se privilegiará el trabajo en forma grupal y, desde un hacer cooperativo irán aprendiendo los aspectos sustantivos de este campo de estudio mediante la realización de diversas acciones. De este modo, los estudiantes reflexionarán y construirán nuevas comprensiones sobre la realidad socio-educativa de aquellos sectores sociales marginados y excluidos.

El trabajo y la producción grupal es la estrategia didáctica que mejor se adecua al propósito planteado en esta propuesta, el mismo ha sido ampliamente recomendado en las Universidades debido a que “permite a los alumnos organizar su pensamiento a través de la comparación e interpretación de las ideas con otros compañeros, proporcionándole expresiones y, por tanto, la comprensión de la materia\" (Jacques, 1987:288). También incrementa la motivación, favorece la solución de problemas, estimula las habilidades intelectuales, los cambios de actitudes, la capacidad de escuchar, de exponer, de preguntar y de responder, asimismo promueve la habilidad para comunicarse con otros y dominar con precisión el lenguaje de la materia.

En este marco, se desarrollará tres Trabajos Prácticos.

a)Elaboración de un trabajo monográfico sobre las nociones elementales acerca de la “marginalidad y la exclusión urbana y rural”. La misma tendrá como propósito lograr una aproximación a algunas conceptualizaciones básicas que permitan encuadrar el estudio de estos dos fenómenos sociales.

b)Exposición grupal sobre algunas temáticas vinculadas a las desigualdades. El objetivo de la misma es profundizar sobre problemáticas provenientes de las clases sociales, de las diferencias culturales y raciales, del conflicto de género y de los problemas que tienen los sujetos especiales.

c)Elaboración de un trabajo de indagación sobre el Programa de Inclusión Social (San Luis) y el Programa de Jefe y Jefa de Hogares (Nacional). El propósito de este trabajo es examinar; por un lado, los fundamentos legales y; por el otro, las implicancias sociales y educativas de dichos programas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Se entiende a la evaluación como parte de todo proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender y aportar a un proceso continuo de formación. Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los alumnos pueden optar por las siguientes alternativas.

A) Régimen de Promoción sin Examen Final (Art.34 y 35). Esta modalidad permite la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. En este marco se propone efectuar las siguientes evaluaciones:

1) Evaluación diagnóstica. Se elaborará un cuestionario ad-doc. destinado a indagar las expectativas, conocimientos previos y, situación laboral y académica de los alumnos. La propuesta formativa se elaborará en función de los resultados que aporte esta evaluación.

2) Evaluación de seguimiento. Se realizará una evaluación en proceso. Para ello se construirá una planilla en donde se registre los siguientes datos: compromiso con la propuesta, cumplimiento con los trabajos solicitados, construcción colectiva del conocimiento y reflexión crítica sobre el proceso de aprendizaje.

3) Evaluación final. Un coloquio de integración teórico - práctico donde el alumno pueda dar cuenta de los conocimientos desarrollados durante el cursado.

Para aprobar la promoción sin examen se requiere:
a) Asistencia mínima al 80% de las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de las evaluaciones parciales escritas, los mismos apuntarán a valorar los saberes más relevantes que den cuenta del dominio de los conocimientos del curso.
c) Aprobación de los trabajos prácticos, los mismos tenderán a integrar la relación teoría-practica.
c) Aprobación de la evaluación de carácter integrador. Para ello se conformará un tribunal integrado por docentes del curso o afines a este espacio curricular y será presidido por el responsable del mismo.
d) La nota final de aprobación se contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. La misma no puede ser menos de (7) siete puntos (en una escala del 1 al 10) en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración.

B) Régimen de Aprobación por examen final: (art. 30 y 31). Esta modalidad permite evaluar de manera completa el dominio alcanzado por el alumno sobre la totalidad de los contenidos del curso y las competencias necesarias para su futuro desempeño profesional. Para aprobar con el régimen con examen final se requiere:
a) Asistencia mínima al 40% de las clases teóricas-prácticas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales. Cada Parcial tendrá no más de dos recuperaciones.
c) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada Trabajos prácticos tendrán no más de dos recuperaciones.
d) Aprobación del examen final, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos en una escala del 1 al 10.

C) Régimen de examen final en calidad de libre (art. 24 y 26). El alumno deberá tomar contacto con el equipo docente responsable del curso para acordar horarios de consultas, actividades de orientación y realización de trabajos prácticos. La aprobación de esta última actividad deberá efectuarse al menos 10 días antes de la fecha prevista del examen final en calidad de libre. La fecha de dichos exámenes está previstos en el calendario universitario.

Los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas Nro. 26/97 y 15/00 de Consejo Superior.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

EJE TEMÁTICO NRO. 1:
-Enriquez, P. (2003): Nociones elementales que encuadran el estudio de la Marginalidad y la Exclusión en diversos contextos sociales. Documento de Cátedra. FCH. UNSL.
-Parrillas Latas, A. (2001): Origen y sentido de la educación inclusiva. En Revista de Educación. Número extraordinario.
-Mengo, R. (2001): Marginalidad y Exclusión a comienzo del siglo XXI: La situación de la República Argentina. En Revista Latina de Comunicación Social. Año 4. Nro.43. Tenerife. España. Disponible en: http//www.ull.es/publicaciones/latina
-Petras, J. (2003): El grito de los excluidos. Disponible en: http://www.rebelion.org/petras/petras110103.htm
-Gentile, P. (2001): La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento

EJE TEMÁTICO NRO. 2:
-Saviani, D. (1982): Las teorías de la educación y el problema de la Marginalidad en América latina. Revista de Estudos e Pesquisas em Educaçao. Nro. 42. San Pablo.
-Iglesias Fernández, José (1989): Capitalismo, marginación, pobreza. En http://www.rentabasica.net/
Capitalismo, marginación, pobreza.html.
-Duschatzky Silvia y Skliar Carlos: La diversidad bajo sospecha: reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas.

EJE TEMÁTICO NRO. 3:
-Escofet, A. y otros (1998): Desigualdad y diferencia cultural Y Desigualdad y Género En Escofet, A. y otros Diferencia sociales y desigualdad educativa. ICE-HOSORI.
-Bazdresch, M. (2002). Pobreza y educación: una relación conflictiva. En Zacardi, A.: Pobreza, desigualdad social y ciudadanía. CLACSO Bs. As.
-Moyano Corredor, Marcela (2001): “Políticas públicas: El Banco Mundial y las políticas contra la pobreza”. Disponible en: www.contraloriagen.gov.co/publicaciones
/econoweb@/pdfs/287_7politicas_3banco.PDF
-Finquielvich, S. (1993): Estrategias de supervivencia en las ciudades Latinoamericanas. En Kliksberg, B. (compilador). La pobreza un tema impostergable. Fondo de Cultura Económica, pp. 69-88.
-Tedesco, J. (1999): Educación y exclusión social. El fenómeno de la segregación en la sociedad de la información. En Adjuntament de Barcelona por una ciudad comprometida. Barcelona. España.

EJE TEMÁTICO NRO. 4
-Fainhloc, B. (1991): Educación rural. Temas claves. AIQUE-REI. Buenos Aires.
-Forni, F y otros (1998): Producción, trabajo y propuestas educativas para en nivel medio rural. La experiencia Argentina. En Forni, F y otros. Haciendo la escuela. Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Ediciones CICCUS. Buenos Aires.
- Subirats, J. (2000): Educación y territorio. En Adjuntament de Barcelona por una ciudad comprometida. Barcelona. España.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Trilla, J. (1994). La escuela y el medio. Una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid. pp. 217-229.
UEPC (2002): Aprender y Enseñar en las escuelas urbano-marginales. Resultados de una investigación de la UEPC. En Encrucijada Encuentro y desecuentro en educación. Año. 1. Nro. 1. Córdoba.
Vallejos, A. y otros (1998): Escuela y marginación. Doble violencia. Acción Educativa. Santa Fe.
Moreno, M. (1985): Cómo se enseña a ser niña. El sexismo en la escuela. Icaria. Barcelona.
Fainholc, B. (1980): La educación rural Argentina. Editorial sudamericana. Buenos Aires.
Saldaño, R. (S/F): La escuela rural y sus características. La obra. Buenos Aires.
Amorín, M. (2003): En el naufragio social. No hay salvavidas para los niños. En Tercer Sector. Año 9. Nro. 41.
Kliksberg, B. (1993): Pobreza. Un tema impostergable. CLAD-FCE Y PNUD. México.
Paez, M y otros (2002): San Luis ¿modelo nacional?. En Kairós. Año 6. Nro. 9. Villa Mercedes San Luis. Disponible en www.fices.unsl.edu.ar/kairos/k9-07.htm.
Piola, M. (1999): La Exclusión social en Argentina. Novedades y perspectivas. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Nro. 45 (25).
Da Silva, T. (2001): Espacios de Identidad. Octaedro. Barcelona.

Torres, Rosa Maria. Repetición Escolar: Falla el alumno o falla el sistema?. Disponible en http://www.fronesis.org



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la pro-blemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagó-nica en su proceso de aprendizaje.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

EJE 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIA: Nociones elementales.Contribuciones de las diversas disciplinas y evolución histórica

EJE 2. PERSPECTIVAS SOCIO-EDUCATIVAS SOBRE LA MARGINALIDAD Y LA EXCLUSIÓN. Las perspectivas conservadoras, post-modernas y críticas.

EJE 3. PROBLEMAS Y SOLUCIONES PARA AFRONTAR LA MARGINALI-DAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIO-EDUCATIVA URBANO Y RURAL
Viejas desigualdades (Clase Social. Diferencias Culturales. Diferencias de Género. Problemas de aprendizaje). Nuevas desigualdades sociales y sociedad del conocimiento) y Estrategias de cambio educativo.

EJE 4. EJE TRANSVERSAL: NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS DE LA ESCUELA URBANO MARGINAL Y RURAL
Escuela rural y escuela urbana

 


IMPREVISTOS