Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: MARGINALIDAD Y EXCLUSION URBANA Y RURAL | ||
DEPARTAMENTO DE: EDUCACION Y FORMACION DOCENTE | ||
AREA: Pedagogica (FCH) | AÑO: 2004 (Id: 3325)Estado: Aprobado | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 4 | 60 |
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION | 020/99 | 4 | 60 |
ninguno | ninguna |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
ENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO | 16 hs. | PROFESOR ADJUNTO EXC. | Interino |
Auxiliar de 1º | DE DIOS, ESTELA BEATRIZ | 16 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Interino |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
1c | |
60 Hs. |
Hs. |
Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
15 semanas |
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Período del
08/3 al 16/6 |
El curso “Marginalidad y Exclusión Urbano y Rural” es un espacio curricular que se desarrolla en el primer cuatrimestre del segundo año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación, cuya duración es de 60 horas (4 hs semanales). Para cursar este curso se requiere tener aprobado Pedagogía y regularizado Teoría Sociológica y, para rendirla se necesita haber aprobado esta última materia. |
OBJETIVO GENERAL
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EJE 1. CONSIDERACIONES INICIALES |
En esta experiencia educativa se privilegiará el trabajo en forma grupal y, desde un hacer cooperativo irán aprendiendo los aspectos sustantivos de este campo de estudio mediante la realización de diversas acciones. De este modo, los estudiantes reflexionarán y construirán nuevas comprensiones sobre la realidad socio-educativa de aquellos sectores sociales marginados y excluidos. |
Se entiende a la evaluación como parte de todo proceso educativo, y como tal, es una herramienta que permite comprender y aportar a un proceso continuo de formación. Conforme a lo establecido por la Resolución Nro. 13/03, los alumnos pueden optar por las siguientes alternativas. |
EJE TEMÁTICO NRO. 1: |
Trilla, J. (1994). La escuela y el medio. Una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar. En Volver a pensar la educación. Morata. Madrid. pp. 217-229. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Esta experiencia procura que los estudiantes se apropien y construyan colectivamente los saberes fundamentales que les permitan comprender críticamente la pro-blemática de la Marginalidad y Exclusión en contextos urbanos y rurales y, eventualmente imaginar líneas de acción que la transformen, mediante la participación protagó-nica en su proceso de aprendizaje.
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EJE 1. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIA: Nociones elementales.Contribuciones de las diversas disciplinas y evolución histórica
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