Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: DIAGRAMACION Y PROGRAMACION

DEPARTAMENTO DE:   INFORMATICA
AREA: Pr. y Met. de Des. del Soft.AÑO: 2000 (Id: 332)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LIC. EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION
PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACION

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DASSO, ARISTIDES JUAN20  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
4 Hs.
4 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Dar las bases teoricas y prácticas que permitan al alumno diseñar, realizar e implementar, programas en un lenguaje imperativo.


V.- OBJETIVOS

Introducir al alumno en el manejo de herramientas de programación imperativa así como las estructuras de datos más elementales.

 


VI. - CONTENIDOS

Bolilla I
Introducción a la Lógica. Proposiciones. Funciones proposicionales. Variables proposicionales. Funtores de verdad (a) Conectivos: Conjunción Disjunción, Condicional, Bicondicional. (b) No-conectivos: Negación.

Bolilla II
Las Computadoras. Las partes de una computadora. Las partes internas: Unidad Central de Proceso. Procesadores y Microprocesadores. Procesadores y Co-procesadores. Memoria Principal. Las partes externas. Teclado. Video. Memoria auxiliar: Discos magnéticos: Discos magnéticos flexibles (floppy ó disquete). Discos magnéticos rígidos (duros). La información (datos) dentro de la computadora. El funcionamiento. El Sistema Operativo.

Bolilla III
Programación de computadoras. Programación y Resolución de Problemas. El Proceso de Resolución de Problemas. Etapas de la Resolución de Problemas. Los Paradigmas de la Programación. Programación Imperativa. Programación y Datos. Estructuras de programación. Lenguajes de programación: características generales. Métodos de descripción de lenguajes de programación. Sintaxis y semántica. Metalenguajes de definición.

Bolilla IV
Lenguaje de programación Pascal: orígenes, objetivos. Acciones y descripción de datos. Datos: estándar, escalares. Definición y declaración. Constantes, variables, tipos. Acciones: Sentencias de asignación, iteración, selección, sentencias compuestas.

Bolilla V
Estructuras de Datos. Orden de sus elementos: cronológico, no cronológico. Capacidad: dinámica, estática. Operaciones. Arreglos: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Registros: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Lenguaje de programación Pascal: tipos record y array. Pascal: tipo pointer.

Bolilla VI
Estructuras de datos. Pilas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Filas o colas: orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Listas uni-direccionales: composición de los elementos, orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Listas bi-direccionales: composición de los elementos, orden de sus elementos, capacidad, operaciones. Cursores. Generalidad de las listas. Estructuras multinivel. Estructuras estáticas. Arreglos multinivel. Registros multinivel. Estructuras dinámicas. Composición de los elementos. Operaciones. Extensiones al lenguaje Pascal para manejo de estructuras dinámicas. Declaraciones. Operaciones. Predicados. Estructuras de más de un nivel.

Bolilla VII
Lenguaje de programación Pascal: Procedimientos y funciones. Declaración, invocación, parámetros. Pasaje de parámetros. Resolución de problemas y uso de procedimientos y funciones. Recursividad.

Bolilla VIII
Implementación de estructuras de datos. Administración de los espacios libres. Desborde y desfonde. Métodos de administración de los espacios libres: administración estática, administración dinámica. Implementación de pilas: con y sin desplazamiento. Implementación de filas o colas: con y sin desplazamiento. Implementación de listas: con y sin desplazamiento. Datos recursivos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

1. En aula: Repaso de Lógica, Proposiciones, conectivos, tablas de verdad y Resolución de problemas.

2. En aula: Pascal: definiciones y declaraciones, tipos de datos; acciones, sentencias. En máquina: de los temas del práctico de aula.

3. En aula: Pascal, declaraciones y uso de arreglos y registros. En máquina: de los temas del práctico de aula.

4. En aula: Pascal, declaraciones y uso de procedure y function. En máquina: de los temas del práctico de aula.

5. En aula: estructuras de datos: pilas, filas. Declaraciones y operaciones empleando las extensiones del Pascal.

6. En aula: estructuras de datos: listas uni y bi-direccionales. Declaraciones y operaciones empleando las extensiones del Pascal.

7. En aula: estructuras de datos: multinivel. Declaraciones y operaciones empleando las extensiones del Pascal.

8. En aula: simulación de estructuras, pilas, filas, empleando Pascal. En máquina: de los temas del práctico de aula.

9. En aula: simulación de estructuras, listas uni y bi-direccionales, empleando Pascal. En máquina: de los temas del práctico de aula.

10. En aula: Recursividad. En máquina: de los temas del práctico de aula.

11. En aula: Tipo Pointer. Datos recursivos. Simulación de estructuras, listas uni y bi-direccionales, empleando el tipo pointer del Pascal. En máquina: de los temas del práctico de aula.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La materia se desarrolla con la modalidad de promoción sin examen final.
Existen dos niveles:
1.- Regularización solamente.
2.- Regularización y aprobación.

1.- Para regularizar la materia se deberá:
1.1.- Tener como mínimo un 70% de asistencia a clases teóricas y prácticas.
1.2.- Tener la nota mínima, que se fije para la regularización, en los exámenes parciales establecidos o en sus recuperaciones, una para cada uno.
2.- Para regularizar y aprobar la materia se deberá:
2.1.- Cumplir con los requisitos 1.1 y 1.2.
2.2.- Tener una nota superior a la nota que se fije para la regularización en los exámenes parciales establecidos o en sus recuperaciones. Dicha nota se corresponderá con una escala de cuatro a diez la que será la nota definitiva en la materia.
Aquellos alumnos que solo regularicen la materia podrán rendir el examen final, escrito, en los turnos establecidos.
Para rendir la materia en forma libre el examen consta de dos partes: práctica y teorica.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

 

 

PROGRAMA SINTETICO

 


IMPREVISTOS