Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Taller de Práctica I

DEPARTAMENTO DE:   CS. ECONOMICO SOCIALES
AREA: Trabajo Social (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3304)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL17/85264

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

SORU, JOSE LUIS20  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Efectivo
Auxiliar de 1ºMORAN, ADRIANA ISABEL 20  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Interino
Auxiliar de 2ºTERENTI, OSCAR ANTONIO 10  hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
2 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Taller
Otro: 
Duración: 32 semanas
Período del 22/03/04 al 12/11/04

IV.- FUNDAMENTACION

Una formación profesional , y la Licenciatura en Trabajo Social en particular, solo es posible construirla inserta en un contexto social. Y la comprensión de ese contexto solo se puede dar mediante el conocimiento empírico directo, iluminado por la teoría, de los diferentes agentes sociales que en el se interrelacionan, tanto en sus barrios, como en sus organizaciones. Ese acercamiento a la realidad será la actividad fundamental de esta asignatura.
Pero, previamente a la instancia practica nos debemos una preparación teórica, donde se analizara a la luz de los diferentes conceptos, la construcción de la practica. También nos hemos de proveer del bagaje técnico y metodológico necesarios para la realización de ese abordaje.
El recordatorio teórico esta basado en los conocimientos científicos incorporados a través de las diferentes asignaturas especificas de la carrera y otras que hacen su aporte con esquema referenciales desde donde se puede operar y permitir el contacto directo con la realidad –su gente, sus organizaciones, sus barrios, etc.-
Teniendo en cuenta que: la practica académica sistematizada es un proceso Teorico-Practico progresivo en complejidad y profundidad, las reuniones de Taller nos permitirán un movimiento continuo de acción–reflexión-acción, logrando la modificación, confirmación y puesta en acto, de los conceptos teóricos, además de contribuir a la formación de un profesional con un marcado perfil participativo y democrático, hábil en la tarea de campo y habitus de desenvolvimiento autónomo.
Esta construcción nos mostrara, una sociedad moderna caracterizada por un doble juego: por un lado tiende a generalizar las soluciones de las carencias importantes de un gran sectores de la población, pero por otra parte genera nuevas necesidades cuya no-satisfacción produce nuevas carencias, esta es la realidad que abordaremos.
Instancia que, pese a la complejidad de nuestra cultura, se nos presenta con características particulares y pertinentes a la época histórica que vivimos, como son :
• Los fenómenos contaminantes de las Sociedades Industriales como la de Villa Mercedes.
• Los avatares de la reconversión productiva.
• Las migraciones.
• El urbanismo.
• El posicionamiento de los individuos en el mercado laboral.
• Redefinición de los sistemas normativos y legales que estructuran las relaciones laborales(Desregulacion, flexibilacion y precarización de la fuerza de trabajo) que producen desocupación y marginalidad.

Las características enumeradas, serán partes del objeto de conocimiento que propone la Cátedra, un equipo, conformado por alumnos, docente y un proyecto desde el cual realizar el trabajo de Campo.
En esta acción los alumnos reconocerán
 Las carencias como necesidades
 Los satifactores, potencialidades y bienes como recursos.
Dicha tarea se realizara dentro de un sistema entrecruzado y organizado (El Taller), donde se reformulan constantemente la teoría y los métodos pedagógicos, favoreciendo la responsabilidad compartida y la tarea grupal.
La detección de recursos Organizacionales, permitirá además la actualizacion de la Guía de Recursos Organizacionales (Confeccionada con anterioridada como Proyecto de trabajo), en donde severa reflejado un conocimiento mas acabado de ellas y oficiara como servicio a la comunidad, desde donde se genero la información.


V.- OBJETIVOS


OBJETIVOS DE LA MATERIA

Los estudiantes de tercer año de la carrera de Trabajo Social deben:

• Comprender la relación existente entre necesidades-recursos-
• Reconocer en los abordajes a realizar, los sujetos sociales que interactuan.
• Indagar y caracterizar la intervención profesional en las diferentes áreas reconocidas.
• Internalizar la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrar al taller a docente, estudiantes y organizaciones.
• Propiciar situaciones, en el taller, que permitan el desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y criticas.
• Iniciar en la relación teoria-practica.
• Aplicar la metodología instrumental básica para entrenar sistemáticamente la obtención y análisis de la información.
• Relacionar actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión.
• Lograr un primer abordaje empírico a las organizaciones locales.
• Valorar la trascendencia del informe, relacionar con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones.-
• Internalizar habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional

 


VI. - CONTENIDOS

CONTENIDOS

UNIDAD I

1.1 El taller como integración de teoría y practica
1.2 Instancias básicas del Taller.
1.3 Relación Teoria-Practica.
1.4 Proceso pedagógico.
1.5 Servicio en terreno

UNIDAD II

2.1 Necesidad de conocer las Necesidades Sociales en su contexto.
2.2 Habilidad para Instrumentar los recursos y potencialidades
2.3.
2.4 Binomio: Necesidades- Recursos.
2.5 Clasificación de los recursos.
2.6 Los Recursos Humanos.

UNIDAD III
La observación- Su implementacion.
Satisfactores
3.1. La organización como recurso.
3.2 Clasificación de las organizaciones
3.3 La Organización como Grupo.
3.4 La entrevista como técnica de obtención de datos.

UNIDAD IV

4.1Organizacion_Institucion El conocimiento de la Organización.
4.2 Aspecto estático.- Aspecto dinámico.
4.3 El Informe Su importancia.
4.5 Emergentes Sociales

UNIDAD V

5.1 Reconocimiento de organizaciones y servicios de acción social, públicos y privados.
5.2 Salud. Administración Hospitalaria.
5.3 Educación: Población Escolar. Sistema de Escuela Publica, Privada, Enseñanza Superior. Escuela de Adultos.
5.4 Bienestar del Niño. Minoridad y Familia. Organismos y Servicios.
5.5 Ancianos: Organismo y servicios. Integración.

UNIDAD VI

6.2 El informe articulado con las Organizaciones. Requisitos.
6.3 Obtención de datos. El Informe Organizacional.
6.4 Análisis, interpretación y explicación de los datos. Análisis de actividades Organizacionales.
6.5 Actividad de informática para documento final.
6.6 Sistematizacion



Lo anterior se desprende de la Ord. Nº 17/85 - Plan de Estudio Licenciatura en Trabajo Social. Mandataria de los siguientes contenidos mínimos.
-“Revisión conceptual de conocimientos y aspectos metodológicos generales correspondientes al contenido curricular del nivel I . Abordaje e inserción del estudiante en la practica mediante estudio del marco institucional y comunitario. Análisis de situaciones sociales. Tareas de registro y sistematización. Régimen de Trabajo: supervisión individual y grupal.-”



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

- Mes de Marzo – Abril :Primera practica de Observación, con y sin marco teórico, en el Departamento de Ciencias Economico-Sociales.
- Role-playing áulico sobre Observación y entrevista.
- Reconocimiento de un barrio de la Ciudad, detectando, recursos, potencialidades, necesidades y estrategias de trabajo y sobrevivencia, utilizadas por los agentes de la comunidad.
- Mes de mayo-Junio :Reconocimiento de Organizaciones, como recursos de la Comunidad.
- Mes de Julio – Agosto: Reconocimiento de Organizaciones, estatales y Privadas, su movilidad interna, relación con el contexto, factores internos y sus recursos, con guías de observación y entrevistas.-
- Entrevistas a agentes sociales, insertos en diferentes Organizaciones locales.
- Mes de Setiembre –Octubre: Elaboración de informes, en cada aproximación a la realidad.
- Mes de Noviembre: Elaboración de un informe sobre la existencia de los recursos Organizacionales de la Ciudad, aplicando los recursos de Informática .
-Presentacion de la Sistematizacion del Taller de Practica I.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

REQUERIMIENTOS PARA SU APROBACION
No requiere para su aprobación, examen final.
La promoción se obtendrá a través de cuatro instancias:
1) Asistencia a talleres 80%.
Es condición exigida por el plan de estudio, ya que es la instancia que relaciona la actividad de campo con la teoría.
2) Asistencia a Prácticos 90%.
El reconocimiento de Organizaciones como recursos y las necesidades sociales, se podrán realizar individual o grupalmente según lo acuerde la cátedra con los diferentes agentes sociales de la comunidad. La modalidad de estos permite la posibilidad de recuperar, con otro practico de similares características.
La producción de registro y sistematización serán las variables que se tendrán en
cuenta en la supervisión
3) Dos evaluaciones parciales sobre la revisión conceptual, con sus respectivos recuperatorios.
4) Presentación de la Sistematizacion de la Práctica.






IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Aguilar Maria Jose. La acción social a nivel municipal Humanitas.
Ander Egg Ezequiel. Hacia una pedagogía autogestionaria Humanitas. Metodología y practica del desarrollo de la comunidad. Introducción a las técnicas de investigación social.
Aparicio/Paola. Guía de recursos de la Comunidad Humanitas
Autores varios . La practica del trabajador social H/CELATS.
Desigualdad y exclusión. UNICEF.
Aylwin de Barros y Bustos. El Taller. Humanitas
Barros-Penas-Simonovich. El Informe. Humanitas
Heller Agnes. Teoría de las necesidades en Marx Peninsula
Max Neff Manfred. Articulo ”Desarrollo a escala Humana” Revista T.S.
Las Heras/Cortajena. Introducción al Bienestar Social. A.A.Sociales
Lespada Juan Carlos. Aprender Haciendo (Los Talleres...) Humanitas
Porjenkaski Teresa. Lógica y relato. Humanitas
Kisnerman Natalio. Los Recursos. Humanitas. Comunidad . Humanitas
Kliksberg Bernardo. El pensamiento Organizativo .Tesis
Schavartein Leonardo. Psicología Social de las Org.. Paidos
Ware Caroline. Estudio de la Comunidad. Humanitas



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Colectivo de T.S. Concretar la democracia. Humanitas
Arias Galicia Fernando. Adm. de Recursos Humanos. Trillas
Gideon-Stoberg-Nett. Metodología de la Investigación Social.
Urrutia - Bologna. La investigación Social
HAMMERSLEY Martyn y Paul Atkinson.: Etnografía.- \\\\\\\"Métodos de Investigación\\\\\\\" .Ediciones Paidos. Buenos Aires. 1984
ANDER EGG Ezequiel, “Técnicas de Investigación Social”, Humanitas, 21 Edicion, 1.987.-
GIDEON Sjoberg y NETT Roger “Metodología de la Investigación Social” Ed. Trillas, México, 1.980.-
GUBA, E. G. , Lincoln.-“Handbook of Qualitative Research” Sage Publications, California, 1.994.-
SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una Teoría de la Investigación Científica, EUDEBA. 1993.-
VASILACHIS de Gialdino, Irene. Métodos Cualitativos I. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1.992.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

El taller de Practica I ha de procurar que los estudiantes de tercer año de la carrera de Trabajo Social:

 Comprendan la relación existente entre necesidades-recursos-
 Reconozca en los abordajes a realizar, los sujetos sociales que interactuan.
 Indaguen y caractericen en que consiste la intervención profesional en las diferentes áreas reconocidas.
 Internalice la importancia de una tarea pedagógica diferente a la tradicional, integrando en el taller a docente, estudiantes y organizaciones.
 Propicien situaciones, en el taller, que impliquen, posibilidad de desarrollo de actitudes reflexivas, objetivas y criticas.
 Se inicien en la relación teoria-practica.
 Apliquen la metodología instrumental básica para entrenare sistemáticamente en la obtención y análisis de la información.
 Relacione actividades diversas, a fin de hacer cotidianas, las actividades de la profesión.
 Logre un primer abordaje empírico a las organizaciones locales.
 Valore la trascendencia del informe, relacionándolo con las decisiones, que a partir de él, se adoptan en las organizaciones.-
 Incorpore habitus de observación, análisis e investigación, que serán sus herramientas en la actividad profesional
 Incorpore un conocimiento general de las problemáticas sociales, objeto de intervención del trabajador social, como una primera aproximación empírica al escenario social.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

En este curso lo alumnos reconocerán
 Las carencias como necesidades
 Los satifactores, potencialidades y bienes como recursos.
Dicha tarea se realizara dentro de un sistema entrecruzado y organizado (El Taller), donde se reformulan constantemente la teoría y los métodos pedagógicos, favoreciendo la responsabilidad compartida y la tarea grupal.
La detección de recursos Organizacionales, permitirá además la confección de una Guía de Recursos Organizacionales (Proyecto de trabajo), en donde se reflejara un conocimiento mas acabado de ellas y oficiara como servicio a la comunidad, desde donde se genero la información.

 


IMPREVISTOS

Se han de solucionar siguiendo los criterios que determine el Area de Trabajo Social, con el asesoramiento de la Comision de Carrera, en las reuniones de analisis de la marcha y desarrollo del año lectivo.