Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Fundamentos de Ingeniería

DEPARTAMENTO DE:   CIENCIAS BASICAS
AREA: Fisica (FICES)AÑO: 2004 (Id: 3303)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA007/03345

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

MORAN, OSCAR DANIEL45  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Co-ResponsablePESETTI, LUIS JUAN45  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºROVACIO, ALEJANDRA MARIA 45  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

ninguno
3 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 23/03/04 al 22/06/04

IV.- FUNDAMENTACION

La formación de un ingeniero requiere no sólo de una adecuada instrucción técnica, sino que también implica el cultivo de competencias intelectuales que hacen posible al profesional la solución adecuada de problemas. Los conocimientos, habilidades y actitudes tanto teóricas como prácticas supone una determinada manera de acercarse al mundo e interpretarlo, para así ofrecer soluciones adecuadas a las cuestiones propias de la sociedad.
La ingeniería encarna una forma lógica de entender, relacionar y explicar el mundo, pues aplica signos y sistemas teóricos suponiendo su validez y sentido. Por ello, es posible preguntar, desde la disciplina filosófica, por los compromisos epistemológicos que la ingeniería asume y que están en la base de la aplicabilidad del estudiante en su futuro profesional
En coherencia con ello este curso buscará que los estudiantes de ingeniería se aproximen a cuestiones filosóficas centrales de la construcción del cuerpo de conocimiento científico, que en su profesión será aplicado para la resolución de problemas.
De la misma manera este curso buscará que los estudiantes de ingeniería se aproximen a cuestiones específicas de la ingeniería, la labor de un ingeniero, su formación y principalmente los métodos de la ingeniería.


V.- OBJETIVOS

Identificar las fuentes filosóficas de los distintos conocimientos que sirven de base a la Ingeniería.
Que el alumno comprenda el proceso de construcción del conocimiento científico, su impacto en el desarrollo tecnológico y el rol de la Ingeniería en este proceso.
Que alumno conozca sobre la historia de la Ingeniería en el mundo y en la Argentina.
Que el alumno conozca las particularidades de la actividad de la ingeniería principalmente referidas al proceso de diseño.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad Temática Nº 1
Ciencia: concepto. Clasificación. Caracterización. Evolución histórica. Tipos de conocimiento. Conocimiento, metodología y epistemología. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación.
Conocimiento científico: características generales
Métodos: La teoría depende de la observación (Inductivismo), Hipotético-Deductivo.
Paradigmas: positivismo, interpretativismo.

Unidad Temática Nº 2
Ciencia, tecnología y sociedad, el proceso de retroalimentación. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina. Evolución Industrial en la Argentina.

Unidad Temática Nº 3
Historia de la Ingeniería. Ingeniería en el mundo. Ingeniería en la Argentina. Definición de Ingeniería. Ciencia, técnica e ingeniería. La formación del ingeniero. Conocimientos, habilidades y actitudes. La profesión de ingeniero. Ámbito del ejercicio profesional. Responsabilidades, tareas. Perfil del ingeniero. Ing. profesional, ing. científico. Ramas de la ingeniería. Ética profesional del ingeniero, con la sociedad, con el empleador y los clientes, con sus colegas.

Unidad Temática Nº 4
Diferencia entre Ciencia e Ingeniería. El método de la Ingeniería. El proceso de diseño en ingeniería. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de la soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos.

Actividades complementarias
Ciclo de Conferencias:
Se organizaran paneles con ingenieros, autoridades y docentes de la casa a los fines de introducir a los alumnos en el campo profesional-laboral del ingeniero. Como cierre de la actividad los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Unidad Nº 1 y 2.
Deberán presentar informes sobre trabajos de reflexión, análisis y discusión basados en textos provistos por los docentes de la asignatura.

Unidad Nº 3 y 4.
Resolución de problemas de ingeniería, de diseño y proyectos.
Ciclo de conferencias
Los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Asistencia al 80 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 7 puntos.
Aprobación de 2 (dos) parciales teórico/práctico escrito o de su recuperación con mínimo 7 puntos.
Aprobación de un trabajo final integrador.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Asistencia al 70 % de las clases teóricas.
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos con mínimo 4 puntos.
Aprobación de un parcial teórico escrito o de la recuperación con mínimo 4 puntos.

PROGRAMA PARA EL EXAMEN FINAL
El último programa aprobado.

ALUMNOS LIBRES
El alumno deberá aprobar un examen escrito de la parte práctica y un examen oral donde será interrogado sobre los contenidos del último programa aprobado.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

UT Nº 1
CHALMERS, Alan F.”¿ Que es esa Cosa Llamada Ciencia?” Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 1988
KLIMOVSKY, Gregorio. “Las Desventuras del Conocimiento Científico” Bs. As. 1998. Ed. AZ
DIAZ, Esther. “El Conocimiento Científico. Hacia una Visión Critica de la Ciencia” Bs. As 1999 Ed. Eudeba.
ANDER-EGG, Ezequiel. “Acerca del Pensar Científico”. Editorial Humanitas.
GAETA, Rodolfo y otros. “Nociones de epistemología”. Bs. As. 1990 Eudeba.
Khum T. “La estructura de las revoluciones científicas” México 1985. Ed. Fondo de Cultura Económica.

UT Nº 2
OTEIZA, Enrique. “La Política de Investigación Científica y Tecnológica Argentina”.Historia y Perspectivas”-CEAL, Bs. As, 1992
CIAPUSCIO, Héctor. “El fuego de prometeo”.Editorial Universitaria de Buenos Aires 1984.

UT Nº 3 y 4
GRECH, Pablo; \"Introducción a la Ingeniería\" Ed. Pearson. Colombia 2002.
SOBREVILA, Marcelo A.; “Ingeniería General”. Ed. Alsina Bs. As. 2001.
KRICK, E. V.; “Introducción a la Ingeniería y al Diseño en Ingeniería”. Ed. Limusa México 1978.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Warning: fread() [function.fread]: Length parameter must be greater than 0. in /extra/alumnos/carreras/impresion.php3 on line 568



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Identificar las fuentes filosóficas de los distintos conocimientos que sirven de base a la Ingeniería.
Que el alumno comprenda el proceso de construcción del conocimiento científico, su impacto en el desarrollo tecnológico y el rol de la Ingeniería en este proceso.
Que alumno conozca sobre la historia de la Ingeniería en el mundo y en la Argentina.
Que el alumno conozca las particularidades de la actividad de la ingeniería, principalmente referidas al proceso de diseño.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Unidad Temática Nº 1
Ciencia: concepto. Clasificación. Caracterización. Evolución histórica. Tipos de conocimiento. Conocimiento, metodología y epistemología. Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación.
Conocimiento científico: características generales
Métodos: La teoría depende de la observación (Inductivismo), Hipotético-Deductivo.
Paradigmas: positivismo, interpretativismo.

Unidad Temática Nº 2
Ciencia, tecnología y sociedad, el proceso de retroalimentación. Ciencias y políticas científicas y tecnológicas en Argentina. Antecedentes de la conformación del Complejo Científico y Tecnológico en Argentina. Evolución Industrial en la Argentina.

Unidad Temática Nº 3
Historia de la Ingeniería. Ingeniería en el mundo. Ingeniería en la Argentina. Definición de Ingeniería. Ciencia, técnica e ingeniería. La formación del ingeniero. Conocimientos, habilidades y actitudes. La profesión de ingeniero. Ámbito del ejercicio profesional. Responsabilidades, tareas. Perfil del ingeniero. Ing. profesional, ing. científico. Ramas de la ingeniería. Ética profesional del ingeniero, con la sociedad, con el empleador y los clientes, con sus colegas.

Unidad Temática Nº 4
Diferencia entre Ciencia e Ingeniería. El método de la Ingeniería. El proceso de diseño en ingeniería. Definición del problema. Criterios y restricciones. Búsqueda de la información. Generación de posibles soluciones. Descarte de la soluciones no viables. Selección de la mejor solución. Especificaciones de la solución. Documentación y comunicación. Ejemplos.

Actividades complementarias
Ciclo de Conferencias:
Se organizaran paneles con ingenieros, autoridades y docentes de la casa a los fines de introducir a los alumnos en el campo profesional-laboral del ingeniero. Como cierre de la actividad los alumnos deberán realizar un informe final donde se integren los aportes de las disertaciones de los profesionales con los contenidos teóricos trabajados en clase

 


IMPREVISTOS