Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: INGLES NIVEL III Y IV

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Lenguas Extranjeras (FCH)AÑO: 2004 (Id: 3298)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/996120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

REZZANO, NORMA SUSANA6  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIOIA, SILVIA6  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºCASCONE, LILIANA ELISABETH 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
6 Hs.
 Hs.
 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 30 semanas
Período del 08/03/2004 al 12/11/2004

IV.- FUNDAMENTACION

Los contenidos y metodología del curso se fundamentan en la necesidad de formar profesionales de los medios masivos de comunicación con capacidad para acceder a información publicada en idioma inglés, especialmente textos de tipo informativo y periodístico, como una herramienta fundamental para su futuro desempeño profesional y académico. El curso se basa en una metodología orientada fundamentalmente a la práctica intensiva de la lectura de gran variedad de material de lectura auténtico, intentando estimular de esta manera la adquisición de los conocimientos lexicogramaticales necesarios para un acceso fluido a los textos y las estrategias de lectura comprensiva que permitan hacer un máximo aprovechamiento del contenido textual. El curso prevé un módulo corto e intensivo orientado al entrenamiento en pronunciación. Este módulo es obligatorio para los alumnos que optan por el título intermedio de Locutor Nacional y optativo para el resto de los alumnos.


V.- OBJETIVOS

-Leer comprensivamente textos en inglés
-Adquirir aspectos léxicos, sintácticos y de organización textual que permitan un acceso fluido a los textos en inglés
-Desarrollar estrategias de anticipación, inferencia, investigación, lectura crítica y trabajo cooperativo
-Expresar el contenido de los textos en inglés en la propia lengua, usando diversos modos (oral, escrito) y formatos (informe, síntesis, resumen, cuadros, etc.)
-Ampliar el conocimiento de temas de actualidad en diversas áreas a través de la lectura de material periodístico e informativo
-Perfeccionar los propios recursos expresivos en español a través de la reflexión comparativa de formas léxicogramaticales y estilísticas en la lengua objeto de estudio (inglés) y el español.

Para quienes opten por el título intermedio de Locutor Nacional se agrega el siguiente objetivo:
- Desarrollar una correcta pronunciación de palabras en inglés (particularmente, marcas comerciales, nombres propios etc.) durante la comunicación en lengua española.

 


VI. - CONTENIDOS

Contenidos Teóricos
1- Vocabulario relacionado con los temas centrales del material de lectura propuesto. Antónimos. Sinónimos. Derivados. Palabras compuestas. Prefijos y Sufijos más productivos en la lengua inglesa.
2- Sistema Verbal: Presente, Pasado y Futuro Simple, Perfecto y Continuo.
3- Formas activas y pasivas
4- Verbos modales. Otras expresiones modales relacionadas
5- Participio Presente y Pasado como modificadores del Sustantivo
6- Participio Presente en nominalizaciones
7- Conexiones lógicas entre oraciones
8- Elementos cohesivos: pronombres relativos (who, which, that); pronombres demostrativos (this-that-these-those); pronombres personales (he, she, it, they); pronombres indefinidos.
9- Algunas características del texto periodístico: construcción de los titulares, estructura piramidal de la noticia, expansión de la información en forma cíclica, grupos nominales extensos, uso de la anáfora, formas de citar.

Para quienes optan por el título de Locutor Nacional:
10- Pronunciación. Alfabeto fonético para el inglés. Vocales. Diptongos. Semivocales. Consonantes. Algunas correspondencias ortografía-pronunciación-


Contenidos Prácticos
1- Aproximación global a los textos (identificación de la fuente, autor, fecha, estructura general, etc)
2- Elaboración de hipótesis de significado
3- Extracción de información precisa
4- Identificación de ideas centrales e ideas de soporte (ejemplificación, expansión, etc)
5- Explicitación de la conexión lógica entre ideas (causa-resultado, contraste, etc)
6- Inferencia de significados léxicos puntuales a partir del co-texto y contexto
7- Reelaboración de la información a través de informes, resúmenes, síntesis, cuadros comparativos, diagramas conceptuales, etc. en español.

Para quienes optan por el título de Locutor Nacional:
8- Familiarización con el alfabeto fonético. Uso del diccionario de pronunciación. Lectura en voz alta o comentario de textos en español (noticias, publicidades, comentarios culturales, etc.) que contengan palabras en inglés.



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos consistirán en actividades de lectocomprensión de textos auténticos en inglés a través de respuestas a cuestionarios, elaboración de cuadros, resúmenes etc. Para el módulo Pronunciación los TP consistirán en la lectura en voz alta o comentario de textos en español que contengan palabras en inglés.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Los alumnos podrán aprobar la asignatura por
a)Promoción sin examen final
Requisitos: asistencia al 80% de las clases, presentación y aprobación del 100% de los TP y aprobación del 100% de la Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 6 (seis). Se realizarán dos Evaluaciones Parciales, cada una con su recuperación.

b)Promoción con examen final
Requisitos: presentación y aprobación del 100% de los TR y aprobación del 100% de las Evaluaciones Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro)

c) Los alumnos que no cumplan los requisitos especificados en (a) o (b) podrán presentarse a examen como Alumnos No-Regulares, rindiendo examen escrito y oral.





IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-Perino et al. INTRODUCCION A LA LECTURA EN INGLES – Cuadernillos 1 y 2 DL Editores: 1994
Diccionarios Bilingues:
-Simon and Schuster’s International Dictionary. English/Spanish Spanish/English
-Larousse
-Collins



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA





COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

-Leer comprensivamente textos en inglés utilizando conocimientos léxicos, sintácticos y de organización textual y expresar de manera articulada el contenido de estos textos en la propia lengua. Ampliar el conocimiento de temas de actualidad en diversas áreas a través de la lectura de material periodístico e informativo.
Para quienes opten por el título de Locutor Nacional: pronunciar correctamente palabras en inglés (marcas comerciales, nombres, etc) durante la comunicación en español.


 

 

PROGRAMA SINTETICO

Contenidos Teóricos: Vocabulario relacionado con los temas centrales del material de lectura .Sistema Verbal: Presente, Pasado y Futuro Simple, Perfecto y Continuo. Formas activas y pasivas. Verbos modales. Otras expresiones modales relacionadas. Participio Presente y Pasado como modificadores del Sustantivo. Participio Presente en nominalizaciones. Conexiones lógicas entre oraciones. Elementos cohesivos. Algunas características del texto periodístico: construcción de los titulares, estructura piramidal de la noticia, expansión de la información en forma cíclica, grupos nominales extensos, uso de la anáfora, formas de citar. Para quienes optan por el título de Locutor Nacional: Pronunciación. Vocales, consonantes y semivocales. Algunas correspondencias ortografía-pronunciación.

Contenidos Prácticos: Aproximación global a los textos Elaboración de hipótesis de significado. Etracción de información precisa. Identificación de ideas centrales e ideas de soporte Explicitación de la conexión lógica entre ideas Inferencia de significados léxicos. Reelaboración de la información en español. Para quienes optan por el título de Locutor Nacional: Uso del diccionario de pronunciación. Lectura en voz alta o comentario de textos en español (noticias, publicidades, comentarios culturales, etc.) que contengan palabras en inglés.



 


IMPREVISTOS