Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE ING. CS. EC. Y SOC.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: Opcional I

DEPARTAMENTO DE:   INGENIERIA
AREA: Procesos FísicosAÑO: 2000 (Id: 329)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

INGENIERÍA QUÍMICA12/9010150

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

NOCETTI, RUBEN ADERMO150  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.ABACA, CLIDIA RAQUEL150  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
0 Hs.
5 Hs.
5 Hs.
0 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 07/08/2000 al 17/11/2000

IV.- FUNDAMENTACION

El estudio de Proyectos para la Instalación de Plantas Industriales, pone al estudiante en la tarea de aplicar los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su carrera. Aspectos relacionados a la selección de procesos con sus servicios y facilidades, la adopción de equipos y el diseño de las plantas, permite materializar a traves de un trabajo final, su primera actividad profesional. Otro aspecto importante lo constituye el tratamiento de temas relacionados a los mercados de consumo y a la inserción de las empresas en el sector industrial, cuyo enfoque completa la visión del ingeniero en su futuro desempeño profesional.


V.- OBJETIVOS

Formar criterios para la selección de procesos. Fijar localizaciones y aplicar los métodos para la ubicación de la planta. Lograr diseños de plantas. Tomar conocimientos de la importancia de los mercados y la posición de la empresa como generadora de bienes y servicios.

 


VI. - CONTENIDOS

Unidad n º1.

Introducción:
Orígen de un Proyecto, morfología e ingeniería. Criterios generales para la instalación de Plantas de Procesos. El Director de Proyecto y el Ingeniero de Proyecto.

Unidad n º2.

Proceso:
Orígen de un proceso de fabricación. Investigación y desarrollo. Información básica. Diferentes tipos. Descripción de los distintos procesos. Evaluación de procesos alternativos, ventajas y desventajas.Elección del proceso óptimo. Fundamentos para la elección del proceso óptimo. Descripción detallada del proceso óptimo. Ingeniería básica, diseño del proceso, bases de diseño.

Unidad nº 3.

Selección de materiales y del equipo de proceso:
Selección de los materiales a utilizar, preliminar y final. Selección del equipo de proceso. Procedimientos de selección de equipos. Equipos especiales y estandar. Diseño de equipos. Data sheet. Aspectos a tener en cuenta para la fabricación de equipos. Diseño de procesos.
Diagramas:
Diagrama de flujo cualitativo. Flow-Sheet. Balances de materiales y de energía. Diagrama de Producción.

Unidad n º 4.

Servicios:
Energía eléctrica, gas, combustibles, vapor , agua, comunicaciones, transportes, efluentes y otros.
Control de Calidad:
Principios del Control de la Calidad , política empresaria sobre Calidad. Normas de Calidad. Organización del sistema de calidad. Control de las especificaciones de materias primas y
productos.
Control de Procesos:
Optimización de equipos y de Procesos. Búsqueda de eficiencias y rendimientos. Mantenimiento preventivo y de emergencia. Programas de mantenimiento preventivo, estudio de frecuencias de reparación y repuestos requeridos. Estudio de costos asociados al mantenimiento.

Unidad nº 5.

Ingenieríade Proyecto:
Proyecto de cañerías. Procedimientos y documentos del proyecto de cañerías. Válvulas, bridas y accesorios. Dilatación térmica. Normas y materiales. Aislaciones térmicas. Pinturas protectoras. Proyecto eléctrico, diagrama unifilar. Acometida principal. Subestación transformadora. Tableros seccionales. Puesta a tierra. Sistema de protección.

Unidad nº 6.

Disribución de Planta:
Distribución General. (Plant Layout). Distribución en Areas de Proceso. Disposición de Plantas.
Planos del Proyecto:
Plano de implantación maestro y unitario. Planos de recipientes. Planos de Cimentaciones y estructuras. Planos de cañerías.

Unidad n º 7.

Construcción , montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial
Estudio del suelo. Preparación del terreno. Excavaciones. Obra Civil. Edificios y Facilidades. Instalaciones Temporales.
Montaje :
Planificación y Organización de los Trabajos. Controles. Secuencia operativa. Supervisión de la obra. Recepción del Montaje. Seguridad.
Puesta en Marcha:
Planificación de la misma. Problemas más frecuentes originados en la Puesta en Marcha. Manuales Operativos. Costos de la Puesta en Marcha. Búsqueda, selección y capacitación del personal de Planta. Recepción de la Planta. Crítica y seguimiento.

Unidad n º8.

Localización de la Planta Industrial y Análisis de Mercado.
Factores a tener en cuenta para localizar a la Planta. Métodos para la localización. Análisis económico.
Análisis de Mercado:
Fundamentos sociales de la mercadotecnia. Proceso de administración de la mercadotecnia. Investigación de mercados y Sistemas de Información. Mercados de consumo. Influencia sobre la Conducta del Consumidor. Procesos de Decisión del Comprador. Medición y Pronóstico de la Demanda. Segmentación, Selección de mercados y Posicionamiento de mercado. Diseño de Productos, Marcas, Empaque y Servicios. Ciclo de Vida de productos. Fijación de Precios.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

El dictado de la materia se hará a través de clases teóricas y de clases prácticas. El desarrollo de las clases prácticas, se cumplimentarán a partir del desarrollo de las clases teóricas. La práctica consistirá en la elaboración de un informe, correspondiente al estudio de un proceso de fabricación de productos, elegido por los alumnos. El número máximo de alumnos por tema elegido será de tres. El contenido del informe se describe en el Programa de Trabajos Prácticos.

Programa de Trabajos Prácticos

El plan de ejecución de los Trabajos Prácticos de esta asignatura deberán realizarse durante el cuatrimestre que se dicta la materia, presentando al final del mismo un informe con los temas ejecutados y solicitados por la Cátedra de Instalaciones Industriales, condición necesaria para regularizar la asignatura .

TEMAS A EJECUTAR:

Localización de la Planta Industrial: análisis de los distintos factores que inciden en su ubicación. Métodos: Cribado, Puntuaciones Ponderadas y Evaluación Económica.

Materias Primas: análisis de las diferentes materias primas que intervienen en el proceso. Disponibilidad , cantidad, calidad. Comparación de materias primas. alternativas o sustitutas. Selección y especificación.

Productos: descripción de los productos generados por el proceso seleccionado, productos principales, coproductos y subproductos. Comparar con productos alternativos o sustitutos.

El Proceso: descripción de los distintos procesos. Evaluación de cada proceso. Ventajas y desventajas. Selección del proceso óptimo. Descripción detallada del proceso elegido. Selección de los materiales adecuados para la planta. Selección de los equipos del proceso. Diagrama de flujo.

Balances de masa y energía: se presentarán en las planillas confeccionadas para tal fin o en la parte inferior del Flow Sheet.

Planos : diagrama de flujo codificado o diagrama de producción. Plano de implantación maestro. Plano de implantación de unidad. Vista en planta y en elevación.
Durante el desarrollo del trabajo práctico, los alumnos presentarán los borradores para su corrección.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

Para lograr la regularidad de la materia, los alumnos deberán tener aprobado los temas elegidos y un informe técnico que deberá contener los siguientes items:
1- Localización de la Planta: Factores a considerar. Métodos para la selección.
2- Procesos Alternativos.
3- Selección del Proceso Optimo
4- Balance de Masa.
5- Balance de Energía.
6- Planos: Plano de Implantación Maestro, Plano de Implantación de Unidad, (vista en planta y vista en elevación), Plano de un equipo completo.
7- Diagramas: Diagrama del Balance de masa, Diagrama del Balance de energía. Diagrama en bloque. Diagrama de flujo

EXAMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES

Para rendir la asignatura Opcional I, en los turnos de exámen reglamentados por la Universidad, los alumnos deberán cumplir la condición de alumno regular.
Antes de rendir las unidades correspondientes al programa analítico, deberán hacer la defensa del Estudio Técnico presentado.

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

Para la rendir la materia, los alumnos que revistanla condición de libres deberán tener aprobado el Tema del Informe y el Informe correspondiente a lo reglamentado en el Régimen de Alumnos Regulares. Cumplido esto, deberán aprobar un exámen teórico práctico y posterior a su aprobación, estarán habilitados para rendir el exámen final oral.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

MAX S. PETERS Y KLAUS D. TIMMERHAUS. Diseño de plantas y su Evaluación Económica, para Ingenieros Químicos Ed. Géminis.-
RASE, H.F.. Y BARROW, M.H. Ingeniería de Proyectos para Plantas de proceso. Ed. CECSA.-
LANDAU, RALPH. La Planta Química. Ed. CECSA.
VILBRANT. F.C. y DRYEN, C.H.E., Ingeniería Química del Diseño de Plantas Industriales. Ed. Grijalbo
HOWARD F. RASE, “ Diseño de tuberías para Plantas de Proceso. Ed. Blume.
MUNIER. N. J. “Preparación, Técnica, Evaluación Económica y Presentación de Proyectos. Editorial Astrea.
Económico.
DA SILVA TELLES, PEDRO CARLOS, “ TABULACOES INDUSTRIAIS”.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PHILIP KOTLER, “Dirección de mercadotecnia” Análisis, Planeación y Control.
Manual de proyectos de Desarrollo Económico. Naciones unidas.-
SALUSTIANO R. LACA T GARCIA. “La Gran Industria Química.
Guía para la Presentación de Proyectos. Ed. Siglo XXI.
BAASEL, WILLIAM D. PRELIMINARY. “ Chemical Engineering Plant Design. Editorial Elsevier.
MORRIS ASIMOW, Introducción al Proyecto. Editorial Herreros Hnos. Sucs S.A.
Guía de la Industria Química y Petroquímica, 5ta Edición. Editada por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.
REED,R. Localización, Layout y Mantenimiento de Plantas. 3er Ed. El Ateneo.
RUD Y WATSON, “Estrategias en Ingeniería de Proceso” Ed. Blume .
KRENKEL NAON SIERRA, “Evaluación de Proyectos de Plantas Químicas”
ALFORD Y BANGS, “Manual de Producción” Editorial Uteha.
DREGER, H., Chemical Engeneering, ‘Manual de Proyectos de desarrollo



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1.- Desarrollar competencias en el diseño de Plantas.
2.- Aplicar métodos complementarios destinados a la búsqueda de localizaciones.
3.- Implementar métodos analíticos para la selección de procesos.
4.- Presentar planillas con los balances de masa y energía.
5.- Elaborar planos para la construcción de equipos y layout.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1.- Origen de un Proyecto.
2.- Información Básica.Procesos alternativos. Selección de Procesos. 3.- Selección de materiales y Equipos de procesos.Diagramas: en bloque, Flow-Sheet, Balances de masa y energía, Diagrama de Producción.
4.- Servicios: Control de calidad. Control de Proceso.
5.- Ingeniería de Proyecto.
6.- Distribución de Plantas: Plano de Implantación Maestro y Plano de Implantación de Unidad. Cimentaciones.
7.- Construcción, Montaje y Puesta en Marcha de la Planta Industrial.
8.- Localización de la Planta y Análisis de Mercado.

 


IMPREVISTOS